Cataluña

Ros: “No digo sí, ni no” a optar a suceder a Montilla al frente del PSC

El alcalde de Lérida reitera que está “dispuesto a participar en el liderazgo del partido” con “un papel relevante”.

Redacción
Miércoles, 1 de junio de 2011 | 10:37

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, uno de los pocos dirigentes del PSC que se ha salvado de la quema del 22M, reeditando la mayoría absoluta en el Ayuntamiento ilerdense, ha reiterado este lunes su disposición a liderar el partido y suceder a José Montilla tras el congreso de otoño.

“No digo sí, ni no; ni opto, ni dejo de optar” a la primera secretaria del PSC, ha señalado en una entrevista en TV3 en la que ha indicado que “ahora lo que toca es el debate de las ideas” para “hacer cambios muy serios a todos los niveles del partido”. Sin embargo, ha reconocido que aceptaría el cargo “en función de cuál sea el resultado del debate” sobre la renovación del PSC que, en su opinión, debe volver a ser “la referencia del catalanismo progresista”.

Ros ha asegurado que, en cualquier caso, está “dispuesto a participar en el liderazgo del partido” con “un papel relevante” y se ha mostrado “claramente” partidario de rehacer la relación con el PSOE, separándose en el Congreso para formar un grupo parlamentario propio, aunque ha matizado que no son independentistas, sino federalistas que quieren recuperar la “voz propia”.

Temas: ,

4 Comments en “Ros: “No digo sí, ni no” a optar a suceder a Montilla al frente del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 11:27

    PSC alternativo y PSC entreguista.-

    Ahora hay dos posiciones en el PSC sobre la relación a mantener con CIU. Una muy minoritaria, entreguista, casi de ‘síndrome de Estocolmo’, que es la de convertir al PSC en un comparsa de CIU (lo que llevaría a su marginalización) “para que CIU no tenga que apoyarse en el PPC”, posición que defiende mejor los intereses de CIU que los del PSC. La otra posición, la mayoritaria (Montilla, Zaragoza, Nadal, Ros y todos los no entreguistas) es afirmar al PSC como neta alternativa al gobierno de CIU, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona, por tanto, votar ‘no’ (ni ‘sí’, ni una ‘abstención’ colaboracionista) a los Presupuestos de CIU y a la investidura de Trias.

    La posición mayoritaria necesita que el PSC disponga cuanto antes de un periódico de referencia (al menos un digital, como La Voz de Barcelona para los liberales progresistas) para no estar sujeto a la manipulación por la prensa de CIU. A los entreguistas les basta con la prensa de CIU, esto es, toda la prensa escrita que se edita en Cataluña a excepción de La Voz de Barcelona.

    Cataluña es la única comunidad territorial del mundo, que ha creado un híbrido político, consistente en yuxtaponer un modelo institucional de corte occidental y un modelo mediático de corte ‘cubano’, o soviético. Mientras la alternativa política a CIU (el PSC) carece de un periódico de referencia, los 5 principales diarios (con excepción de La Voz de Cataluña) editados en Cataluña pertenecen a CIU: La Vanguardia, El Periódico (que hace el juego sucio de fingirse pro PSC para mejor ahorcarlo), E-Noticies, Avui y Ara. Solo separa al modelo de prensa catalán del modelo soviético que en el modelo soviético el servilismo de la prensa al partido se logra mediante el control estatal, mientras que en Cataluña se hace controlando la propiedad y las redacciones desde dentro.

  2. Miguel - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 13:38

    aquel que vacile esta perdido. De todas maneras Lleida es una gota en medio de la soledad y debacle sociata. El Bustos de Sabadell o la de Hospitalet le dan 50,000 vueltas. En Lleida le han votado por hacer un puente de diseño y un palacio musical. Nada más. Dicen que la deuda municipal es de escándalo.

  3. acciut - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 14:17

    No se preocupe Sr. Ros, por muy poco que haga ya lo hará bien, lo tiene muy fácil, porque su colega Montilla, buaaa, fué un desastre en su mandato, en todo lo que hizo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y el tio, dale que dale, no se quita del medio ni a tiros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Paco - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 22:27

    Hasta ahora han surgido 4 ‘plataformas’ cara al congreso del PSC, que buscan influir en las resoluciones del congreso y previamente lograr elegir el mayor número posible de delegados identificados con su posición. Dos plataformas del llamado sector ortodoxo, el ‘Decálogo’ de Iceta y el ‘Pentagrama’ de Ferran. Y dos plataformas del llamado sector catalanista, ‘Nuevo Ciclo’ de Obiols y ‘+PSC’ (‘más PSC’) de Miralles. Anteriormente apareció otra, con un buen texto-manifiesto (de Vallés, un valor en alza) pero que ha quedado obsoleta porque no buscó el diferencial ideológico sino el diferencial territorial, socialistas de Tarragona. Es lo que hay por ahora, en lo que se refiere a la ‘caza’ del delegado. Ninguna plataforma presenta un candidato para líder del PSC (Primer Secretario, en la afrancesada nomenclatura del partido).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.