Cataluña

PP y Ciudadanos exigen a Rigau que aplique las sentencias sobre bilingüismo escolar, pero esta reitera que no lo hará

La consejera de Enseñanza defiende que es potestad de la Generalidad “determinar en qué proporción se utilizan las dos lenguas en nuestro sistema educativo”, sin embargo, el Tribunal Supremo especifica que el uso de ambas lenguas debe ser de forma ‘proporcional y equitativa’.

Redacción
Miércoles, 1 de junio de 2011 | 13:13

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; María José García Cuevas, diputada autonómica del PP; e Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalidad, durante el debate de este miércoles (foto: TV3).

“Señora consejera, ustedes no son profetas ni tienen las tablas de la ley. Ustedes son servidores públicos sometidos al poder de la ley, no son profetas, no son defensores de una religión ideológica que lleva, en definitiva, a aplicar un modelo [lingüístico escolar] al margen de la Constitución. […] No me imagino al gobernador de Nueva York o de otro estado de Estados Unidos pisoteando la Constitución, incumpliendo el Estatuto y, este caso, incumpliendo las leyes y además diciendo que no piensa cumplirlas”.

Con estas palabras el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este miércoles en el Parlamento autonómico de Cataluña a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo -cinco, de momento- que obligan a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza’ de forma que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Rivera ha recordado la propuesta de su formación para aplicar la ley y las sentencias de los tribunales, consistente en impartir el 40% de las calses en catalán, el 40% en castellano y el 20% en inglés. “El mismo modelo, sin ir más lejos, que el de algunas escuelas privadas a las que ustedes llevan sus hijos”, ha subrayado. Y ha advertido a la consejera que si no acata las sentencias “queda inhabilitada políticamente para defender la legalidad en Cataluña”, pero “ahora hay que ver si también queda inhabilitada judicialmente”, en relación a las querellas criminales interpuestas por Convivencia Cívica Catalana.

“Un gobierno solo puede hacer lo que le permite la ley”

También desde el PP han instado al Gobierno autonómico a cumplir con la ley y a hacer caso a la justicia. La diputada autonómica María José García Cuevas ha recordado que la Ley de Educación de Cataluña, que blinda la prohibición del castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas, se desarrolló en base a un “Estatuto provisional” que posteriormente fue ajustado a ley por el Tribunal Constitucional.

“Nos resulta sorprendente que instancias como el Tribunal Supremo, hoy, ya con cinco sentencias, tengan que recordar a la Generalidad que su sistema educativo de inmersión lingüística en catalán es, con palabras de las sentencias, ‘absolutamente incompatible con la Constitución’ y, literalmente, lo inste por cinco veces con la expresión literal ‘deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza reintroduciendo el castellano como lengua vehicular’. No estamos hablando de tres, cinco ni diez casos, estamos hablando del sistema de enseñanza. […] Nos preocupa que su Gobierno, como han hecho los gobiernos anteriores de Cataluña, continúe anteponiendo sus proyectos políticos separatistas por encima de la ley y del respeto a los poderes del Estado de derecho. Un gobierno solo puede hacer lo que le permite la ley y no lo que le gustaría, como cualquier ciudadano”, ha destacado la parlamentaria autonómica popular.

Rigau se enroca

La consejera de Enseñanza, por su parte, ha reiterado que no piensa aplicar el bilingüismo escolar porque, a su juicio, el Tribunal Supremo no modifica “el marco regulado” por la Ley de Educación de Cataluña, y ha apelado a la sentencia del Tribunal Constitucional de 1994 “en la que se reconoce plenamente que es la Generalidad la que tiene la potestad de determinar en qué proporción se utilizan las dos lenguas en nuestro sistema educativo”.

“Estamos perfectamente en la norma y los centros que estaban citados en alguna de estas sentencias han cumplido perfectamente con su contenido“, ha asegurado Rigau, a pesar de que la Consejería no ha realizado ninguna modificación en la línea marcada por el Tribunal.

Temas: , , , ,

66 Comments en “PP y Ciudadanos exigen a Rigau que aplique las sentencias sobre bilingüismo escolar, pero esta reitera que no lo hará”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 11:43

    “I can tell you, more nationalist they are, more gramatical mistakes they make spoken spanish, unfortunatelly they cannot speak english, in that case everything will be solved…”

    Així doncs, segons vosté les posicions polítiques es correlacionen amb els error gramaticals.
    Ha pensat publicar els resultats d’aquest treball tan interessant? Estic segur que la comunitat educativa el rebrà com es mereix…..

    And thanks for the solution you propose: Catalans should forget everything about teaching in Spanish, in order to properly learn English.

  2. Ivan - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 13:37

    Yo quiero que mis hijos estudien en español e ingles (mas porcentaje para ingles) por ser las dos lenguas mas importantes en el futuro, con el crecimiento de Latinoamerica y la supremacia del ingles una persona que hable estas dos lenguas con soltura lo tendra mas facil en un futuro que se prevee las distancias se acorten y la gente se mueva por el mundo rapidamente.

  3. Xavi A - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 14:17

    Vito, Alwix, y resto de inadaptados…….shhhhhhhh, LA JUSTICIA A HABLADO, vosotros también…..y TODOS sabemos que cuando la JUSTICIA habla, empiézan a “moverse” muchas cosas, entre ellas, PAPELITOS CON SELLOS Y FIRMAS, despacito, sin ruidos, pero los PAPELES se mueven y……en el momento preciso y exácto, ALGUIEN DA UNA ORDEN, y….SORPRESAAAAA….jejeje, ¿adivina quien llama a la puerta?.

    Sin pausa, pero sin prisa….lo veremos con una sonrisa.

  4. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 14:19

    “Yo quiero que mis hijos estudien en español e ingles ”

    Doncs el més llògic és que vagis a viure a llocs on les autoritats educatives tinguin establert que els nens estudïin en castellà i anglès.
    Les autoritats educatives catalanes no s’han de plegar als teus desitjos.

    I com vosté pot comprovar cada dia, TOTS els catalanoparlants parlem castellà “con soltura”.
    Ens falta l’anglès. No ens falta obeir-los.

  5. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 14:21

    “TODOS sabemos que cuando la JUSTICIA habla, empiézan a “moverse” muchas cosas”

    Sabeu que no ens heu dominat amb les armes. No dubteu que tampoc ho fareu a cops de sentència de la “justícia” espanyola.

    El que no guanyeu a les urnes catalanes, ho preteneu guanyar als tribunals espanyols.
    No ens mourà la vostra animadversió.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 16:01

    Repetim sempre el mateix: NO FEM NI FAREM CAS A QUATRE GATS INADAPTATS, MINORITÀRIS I INTRANSCENDENTS

  7. el felino feliz - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 16:23

    CATALONIA IS NOT SPAIN –
    los gatos panza arriba …arañan y mucho.

  8. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 17:04

    Felino, no us tenim por. No hi ha res que pogueu fer contra la nostra voluntat democràtica.

    El vostre temps és mort.

  9. acciut - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 17:06

    Yo sinceramente pienso que a veces hablo en chino o yo que se, porque dale que te dale …. IGUALDAD … es tan simple como eso, QUE EL CATALÁN NO MÁS QUE EL CASTELLANO NI EL CASTELLANO ES MÁS QUE EL CATALÁN, que no que no. Que pasada de verdad, y mira que el mismo Sr. Albert Rivera lo ha dicho infinidad de veces en todos los en lo que ha estado una y otra vez, y se encabezonan en decir que él lo que quiere es abolir el catalán y bla bla bla … de verdad que vaya tela eh, es sencillamente lamentable, aquí cada uno ve lo que le interesa para no dejar de difamar una y otra vez, y eso es verdaderamente lamentable, ver una cosa y deciru opinar sobre ésta con otra totalmente diferente y que no tiene sentido, un poquito de humidad señores, un poquito de humildad porque es, vergonzoso !!!!!! y es que ojo, eso de igualdad noo es que lo diga yo, no, lo dice la Constitución Española donde se han de regir todas y cada una de las autonomias que componen España, y Cataluña es una de ellas aunque a muchos no les guste. Que consigan esa independencia deseada por los cauces legales y correctamente establecidos, y ya está, así aplicarian lo que les diera la real gana, pero, como digo, hoy en día no es así y han de enseñarse los dos idiomas (catalán y castellano) y POR IGUAL en los centro de enseñanza !!!!! ….

  10. el felino feliz - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 17:27

    Vito el temps…demostrara quien tiene razon…y entonces te aseguro que lloraras.

    El vostre temps és mort…y el que estais empeñados en revivirlo sois vosotros. Teneis como un trauma, me da la impresion que os encantaria, que aun estuvieran los grises.que tiempos aquellos verdad.
    Uno se sentia valiente, en posesion de la verdad, uno estaba en el bando de los buenos.

    Pero amigo, ahora los grises, sois vosotros, y lo peor, es que no os dais ni cuenta.

  11. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 23:30

    “es tan simple como eso, QUE EL CATALÁN NO MÁS QUE EL CASTELLANO NI EL CASTELLANO ES MÁS QUE EL CATALÁN, que no que no.”

    És tan simple com que a Espanya només hi ha un deure lingüístic: el castellà.
    Així enteneu la colla de colons de C’s el concepte d’igualtat.
    No moureu un dit per acabar amb aqueste evident injustícia.
    Us hauria de caure la cara de vergonya.

  12. vito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 23:37

    “el temps…demostrara quien tiene razon…y entonces te aseguro que lloraras.”

    La voluntat democràtica dels catalans no depen de la seva opinió ni de la meva. Ho decidim tots, amb la nostra voluntat col·lectiva expresada a les urnes.
    Les urnes són l’única veritat.

    “te aseguro que lloraras”
    Aqui ens mostra vosté els seus desitjos més profunds. Com comprendrà, confio que els desitjos dels qui ens menyspreuen, cegats per un ferotge nacionalisme ple de supèrbia, no es facin MAI realitat.

    “ahora los grises, sois vosotros”
    Vosté se sent perdut. Veu amb estupor com la realitat amb la que convivia tan cómodament, canvia. Ara veu que hi ha decisions importants que les prenem nosaltres. Els “Niggers” de la península. Ara votem. Tenim parlament. Tenim lleis. Estem recuperant la nostra normalitat democràtica. No ho pot suportar.
    La colònia s’esvaeix, només quedeu els colons.
    I ens mireu a la cara pel carrer, i ens detesteu.
    Doncs aixi sigui per sempre.

  13. Oscar - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 11:26

    Els jutges espanyols no tenen cap legitimitat per tocar les lleis democràtiques de que ens hem dotat els catalans.

  14. Xavi A - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 13:50

    Oscar…¿no?, ¿seguro?…jejeje….no parecen apuntar por ahí los datos recientes.

    Alwix…., no te cagu…encima, no tengas miedo, no mordemos, no gaseamos y no fusilamos a nadie….solo estamos con la LEY DE TODOS…y eso es como una apisonadora, muy lenta, pero a su paso, queda todo bien planito y compactado, pero el proceso es indoloro, bueno, como mucho un dolorcillo de cabeza inadaptada, pero eso, se cura facilmente con un buen diccionario español- catalán. ¿has encargado ya el tuyo?, ten en cuenta que en breve, harán falta varios millones de esos diccionarios, corre a por el tuyo, no te quedes aislado y con cara de no entender nada.
    Vito el “nigger”, tenim Parlament, SI, supeditado al ESTADO, tenim lleis, SI, supeditadas a LA CONSTITUCION, ¿que mas dices que tenemos?, jejeje, ah, si…la casta politica MAS corrupta de Europa, desde Millet, Alavedra, Prenafeta y Colom, hasta un President BENEFICIARIO DE CUENTAS OPACAS EN PARAISOS FISCALES, un tesorero de CiU, declarándo por un 4%, en “comisiones” fraudulentas, una tal CARULLA, sucesora de Millet en el Palau, que se niega a declarar ante el juez, TRES directores de FGC, encausados por mangoneo, y sigue y sigue y sigue,

    ESE PARLAMENT LLENO DE CORRUPTOS, solo os representa a los de su cuerda….Y EL RESTO (la gran mayoría), NO PASAREMOS, por que tenemos, la historia, la razón, la fuerza, la ley, la Constitucion y mas de 40 millones de españoles apoyándonos. En breve, empezarán las dimisiones de los cobardes, de los inadaptados y de los que HOY dicen que no acatarán la LEY ESPAÑOLA….claro, les va la pasta, les va el cargo y les va la libertad….ni les gusta ser humildes, ni “cambiar” de trabajo, ni estar encerrados en cualquier prisión. RECULAN, y seguiran reculando….ya estan muy acostumbrados a levantar la voz cuando sonreimos y enmudecer cuando nos cabreamos.

    Seguid bramando, seguid….que nosotros estámos haciéndo camino, el camino a la LIBERTAD, que algunos de vosotros, INGENUOS, creiais poder cercenar sin pagar por ello.

    GRACIAS TRIBUNAL SUPREMO, GRACIAS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, GRACIAS ESPAÑOLES.

  15. manuel - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 16:25

    Cuando tenemos un REY y un PRESIDENTE DE GOBIERNO que no dicen nada ante los atropellos lingüísticos que se están produciéndo en Cataluña, ¿ Qué podemos esperar ?. En cualquier país normal de occidente, esto estaría controlado y corregido.

  16. vito - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 16:39

    “tenim Parlament, SI, supeditado al ESTADO,”

    “supeditats”. Així ens percebeu. Peró el Parlament és estat. Fa la seva funció legislativa, en el marc de legalitat espanyola.

    “jejeje, ah, si…la casta politica MAS corrupta de Europa”

    Jo no m’atreviria a fer un ranking amb coses com un parlament autonòmic que es fa haver de reelegir després d’un “tamayazo”, o d’un president de govern autonòmic imputat.
    Ja suposem que els anticatalans ens detesteu, però que us atreviu a donar-nos lliçons… qué vol que li digui…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.