Cataluña

Felip Puig ignoró las advertencias previas contra el desalojo de Barcelona

Los que durante los días previos estuvieron reuniéndose para tomar una decisión policial coinciden en que el dispositivo era necesario por problemas de salubridad que se estaban dando en la plaza de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 1 de junio de 2011 | 12:58

Felip Puig (CiU) no hizo caso a la cúpula de los Mossos d’Esquadra de la división de Información que aconsejaron no intervenir en el plaza de Cataluña el pasado viernes 27 de mayo. El consejero autonómico y máximo responsable de Interior de la Generalidad desoyó los riesgos y fallos de organización del operativo de limpieza del asentamiento.

Según fuentes que participaron en el operativo del viernes, y este miércoles publica El País, todas las partes implicadas en la operación (mossos de Información, Ayuntamiento de Barcelona y Guardia Urbana) descartaron desde el inicio desalojar la plaza de Cataluña. Puig y los mandos políticos del cuerpo policial autonómico querían aplicar una limpieza total de la plaza con 350 antidisturbios de los Mossos y 100 agentes de la Guardia Urbana.

Un movimiento que no había dado señales de violencia

Según cita el diario del grupo Prisa, se iba a negociar con los acampados para que salieran de la plaza, dejándoles volver luego, pero si los indignados se negaban la orden era imponer la limpieza total rodeándoles y blindando el perímetro de la plaza mientras las brigadas trabajaban. Esto es lo que sucedió.

Desde el servicio de Información autonómica se alertó, sin embargo, del peligro que entrañaba esta contundencia con un movimiento (el del 15M) que hasta entonces no había dado señales de violencia. Otro inconveniente planteado por la división de los Mossos fue el de la gran aglomeración de gente y la violencia que podía originarse en pleno centro de Barcelona. Sería, y fue, el efecto llamada. Todos los que durante los días previos estuvieron reuniéndose para tomar una decisión policial coinciden en que el dispositivo era necesario por problemas de salubridad que se estaban dando en la plaza de Cataluña.

Temas: , ,

No hay comentarios en “Felip Puig ignoró las advertencias previas contra el desalojo de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.