Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña entierra la “farsa” de las veguerías

La ley fue aprobada hace diez meses y prentendía sustituir las cuatro provincias catalanas por siete veguerías, a pesar de que la Cámara autonómica no tiene potestad para hacerlo.

Redacción
Miércoles, 1 de junio de 2011 | 16:33

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de CiU, PP, Ciudadanos y Laporta; la oposición de PSC y ERC; y la abstención de ICV-EUiA y Solidaritat, congelar la aplicación de la Ley de Veguerías diez meses después de que la propia Cámara autonómica la aprobase en contra del criterio del Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha justificado el aplazamiento impulsado por el Gobierno autonómico por el hecho de que todavía no se han realizado las modificaciones correspondientes en las leyes de ámbito nacional y poder sustituir, así, las cuatro provincias catalanas por siete veguerías. “Es una ley que no se puede desarrollar”, ha asegurado Ortega, por lo que continuar con su despliegue “no es racional, ni razonable, ni sostenible”. Además, ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno por el que se compromete a no recurrirla ante el Tribunal Constitucional, tal como había anunciado.

PSC y ERC cargan contra CiU por “enterrar” las veguerías

PSC y ERC han criticado que desde la Generalidad no se haya promovido ninguna iniciativa en el Congreso para que la ley pudiera aplicarse. Laia Bonet (PSC) ha calificado de “farsa” la actuación en este ámbito por parte del Ejecutivo autonómico encabezado por Artur Mas por “no haber movido ficha en cinco meses”, mientras que Anna Simó (ERC) ha denunciado que la verdadera “voluntad política” de CiU es “enterrar” definitivamente el proyecto.

Por parte de ICV-EUiA, el diputado autonómico Jaume Bosch ha reconocido que era “absurdo” cambiar el nombre de las cuatro diputaciones por veguerías -única opción legal que realmente permitía la ley- y ha instado a la Generalidad a negociar con el Gobierno para poder desarrollar la ley.

Una ley “ilegal” e “innecesaria”

Desde el PP, María Llanos de Luna ha celebrado que CiU se ajuste a la legalidad establecida por el Tribunal Constitucional que establece que las veguerías “no pueden suponer la supresión de las provincias ni la de sus funciones constitucionales”, ya que la modificación de los límites provinciales o la creación de otras nuevas es potestad de las Cortes mediante ley orgánica.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que además de “ilegal” se trataba de una normativa “innecesaria” porque pretendía crear “nuevos entes políticos” en plena crisis, mostrándose favorable a eliminar incluso los consejos comarcales. “Déjense de ficciones y veamos qué podemos hacer con las competencias que tenemos”, ha subrayado.

Temas: ,

13 Comments en “El Parlamento autonómico de Cataluña entierra la “farsa” de las veguerías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 18:46

    ¿pero a esta gente la legalidad les importa algo?

  2. iñigo - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 18:59

    Resulta trágico que el PSC apoye una Ley tan abiertamente inconstitucional y atentadora contra el régimen provincial sancionado por todas las constituciones españolas desde 1812. Trágico porque pretende además sustituir el sistema de provincia, gobierno civil y diputación por un sistema de comarcas deudor del antiguo régimen, sólo para satisfacer al separatismo, cuyo único objeto con esta Ley es socavar, ¡cómo no!, el Estado constitucional.

    Ya he dicho que uno de mis mayores peros al proyecto de UPyD es su intención de cargarse las diputaciones, porque supondría eliminar de raíz una de las bases más populares de nuestro ordenamiento y de nuestra identidad como país, que es la provincia. Pero si eso se hace con la ayuda de los nacionalismos, el escándalo sería ya mayúsculo.

    No a la desaparición de las provincias y las diputaciones. ¡¡¡NO!!!

  3. Juanc - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 19:26

    Cargandose la ley,¿han eliminado los cargos públicos constituidos para administrarlas a los que el Sr. Mas les aumentó, hace poco, el salario en 50.000€?

  4. Protestante - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 19:42

    Con todo lo que dieron por culo con las Veguerías… Qué poco serio tot plegat. Qué gran intento de manipulación a los catalanes.

  5. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 21:35

    Els espanyolers son massa innocents. Les vegueries són una exigència del nacionalisme català i senzillament no volen que se n’endugui el merit els d’ERC.

    El tema passa a la nevera i d’aquí a una temporadeta. Quan el govern de madrid necessiti els vots catalans, anirà en Mas a reunir-se amb el president de l’opereta i tornarà a Barcelona amb les vegueries sota el braç com un gran triomf.

  6. El Crostó - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 22:29

    És mantenen aquestes Universitats de la corrupció que son les diputacions?

  7. el polaco cabreado - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 00:17

    BARCELONA / GIRONA / TARRAGONA / LLEIDA / TERRES DE L EBRE / PENEDES /CATALUNYA CENTRAL / ALT PIRINEU au comencçeu aprende la DIVISIO UNICA DE CATALUNYA / correus ya te preparats el nous codis

  8. Cantamañanas - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 02:13

    ¿Veguerías? ¿Y eso qué es? ¿Y eso para qué sirve aparte de para colocar a los que se han ido al paro del PSC y de ERC?

  9. Quatre i el Gat - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 03:43

    Mientras dedican horas y horas a perder tiempo en “invenciones de nación rica” malgastan nuestro dinero para después no servir de utilidad para nadie.

    A ciudadano alguno le importa lo mas mínimo que se cambie por cambiar un nombre, un permiso, una cédula, una señal mas que a los que con estos cambios generan “NI-NIS de Gandulería” extrema, que sólo generan votos entre ellos…

    Si todo el dinero y el tiempo invertido en estos inventillos de patio de recreo, hubieran sido provechosamente invertidos, tendríamos mas riqueza, mas empresarios contentos con CAT y menos desempleo del que han creado estos separatistas.

    A día de hoy, sólo pueden chulear el nombre de CAT, para autoacreditarse como los mejores expoliadores jamás habido en nuestras tierras…

    Eso sí… ¡Mucha nasió y mucha yengüa! ¡que mola mogollón! pero que importa un pimiento a las gentes que viven del sudor de su frente.

    Nacionalistas: ¡Sois una pandilla de golfos mentirosos!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Miguel - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 08:36

    Gracias CiU por eliminar esas oficinas de colocación de políticos fracasados

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 10:40

    -Márgenes artificiales que nos hacen ir de lado-
    ¡La de veces que la Realidad nos ha demostrado que las divisiones territoriales no son garantía de nada salvo del aumento del gasto público!

  12. Berlanga - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 13:50

    La evolucion historica de Cataluña en los utimos 30 ha sido desde lo cutre a lo berlanguiano y gracias a Maragall y Montilla a lo berlusconiano. Los catalanes estamos anestesiados y somos borregos de la voz de nuestros amos y virreyes mediaticos y politicos. Es vergonzante.

  13. Xavi A - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 13:54

    Eso se llama RECULAR, cosa que veremos a menudo próximamente.

    La famosa INMERSION a la fuerza, ¿será el siguiente RECULAMIENTO?. a ver si de tanto RECULAR, a algun independentista, le va a entrar un pepino por cierta parte….cuidadín.

    El “seny” acaba asomando al fin, aunque solo séa por ver las orejas del LOBO, siempre acaba asomando, jejeje….y lo que me alegro.

    Lo de Laporta…es de “toma pan y moja”, ¿a ese quien le entiende?, ¿acabará en CiU?, parece que la bofetada que le diéron los votantes, le ha dejado bastante K.O. y busca nuevos amigos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.