Cataluña

CiU, ‘populares’ y Laporta eliminan el Impuesto de Sucesiones y dejan abierta la puerta al de Donaciones

La oposición autonómica critica la reforma, en época de crisis, que solo beneficiará a los más ricos, y dejará a la Generalidad sin unos ingresos mientras lleva a cabo recortes.

Agencias / Redacción
Miércoles, 1 de junio de 2011 | 14:51

CiU y PP han aprobado la eliminación del 99% del Impuesto de Sucesiones en Cataluña. Si los nacionalistas se apoyaron en el PSC (que se abstuvo) para que Artur Mas (CiU) fuera elegido presidente autonómico, ahora, el segundo gran pacto de CiU es con el PP.

El Parlamento autonómico ha aprobado (80 votos a favor y 53 en contra), este miércoles, por lectura única -decisión que ha sido criticada por todos los grupos menos el PP-, gracias a los votos de los grupos nacionalistas y conservadores, y de Joan Laporta, la supresión de Sucesiones; mientras que el resto de formaciones políticas (PSC, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos) han votado en contra.

La norma aprobada supondrá que, de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero, y hasta el tercer grado de parentesco (entre hijos, padres y cónyuges; sobrimos y primos continuarán pagando), solo se pague el 1% del Impuesto de Sucesiones. También se podrá suprimir el Impuesto de Donaciones, siempre que la situación económica de la Generalidad lo permita.

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento, ha valorado esta decisión en una pérdida de ingresos para la Generalidad de Cataluña de 52 millones de euros al año -aunque Artur Mas cifró la pérdida, a primeros de abril, en más de 100 millones de euros-. Algo que para el consejero autonómico será una pérdida “limitada”, teniéndola en cuenta con los 542 millones de euros tras la anterior reforma aprobada por el tripartito. “Si esa renuncia de ingresos estaba justificada, se hace difícil entender que esta no lo sea”, ha señalado Mas-Colell.

400 millones de euros y “no” 52

Por parte del PP, José Antonio Coto ha defendido la posición de los populares y su apoyo a la propuesta de CiU. Pese a que para el diputado autonómico la medida es “descafeinada” y “light” han apoyado a los nacionalistas. El PSC ha pedido, sin éxito, al consejero autonómico que retrase la aprobación de esta reforma un año, fecha en la que se espera una mejoría para las arcas públicas autonómicas. Rocío Martínez-Sampere (PSC) ha calculado en 400 millones de euros menos de ingresos “y no de 50”, como ha señalado Mas-Colell.

El resto de formaciones -a excepción de Joan Laporta- han criticado la medida aprobada por los dos grupos de derechas en la Cámara autonómica. La posición de ICV-EUiA la ha defendido Laia Ortiz; la de ERC, Sergi de los Ríos; y la de Ciudadanos, Jordi Cañas. Todos han señalado que esta medida beneficia a muy pocos y choca con los recortes que se llevarán a cabo en la Generalidad durante los próximos años.

Mientras el Parlamento autonómico aprobada la práctica supresión de todo el Impuesto, 50 miembros de la Plataforma para una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria protestaban a las puertas de la Cámara para rechazar la reforma. A su vez, 200 trabajadores del transporte sanitario y 50 trabajadores autónomos han protestado contra la clase política también a las puertas del Parlamento autonómico.

Temas: , , ,

10 Comments en “CiU, ‘populares’ y Laporta eliminan el Impuesto de Sucesiones y dejan abierta la puerta al de Donaciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marina - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 16:24

    Más motivos para la indignación. Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Si esto fuera una democracia, no saldría perdiendo la gran masa de la población. El problema de todo esto no solamente radica en el apoyo de los empresarios, banqueros, políticos y demás ricachones del estado, sino que, increiblemente, también hay que tener en cuenta el apoyo de muchos trabajadores que, por motivos desconocidos, conceden su voto a las derechas. Con actos tan descarados y explícitos como este, todavía soy incapaz de entender la mentalidad de esta gente.

  2. alex - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 17:28

    da igual que sean catalanistas o españolistas, los de derechas miran siempre por lo suyo. A ver si os enteráis….

  3. Marina - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 18:36

    Desgraciadamente, en Cataluña parece ser más importante el nacionalismo que la izquierda… incluso en los que llaman “fachas” a los del PP. No se dan cuenta que CIU representa los mismos intereses que los del PP, con la única diferencia de que es un partido nacionalista. Yo ya no sé si es ignorancia o puro catalanismo.

  4. Bob - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 20:41

    Eliminan los impuestos a gente que puede pagar 10 casas, y luego eliminan las ayudas a familias con niños!

  5. Angel Gonzalez Paredes - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 22:03

    Eliminar el impuesto de sucesiones a las clases con altas posibilidades economicas y al mismo tiempo, aumentar el endeudamiento de las finanzas de la Generalitat y recortar los servicios sociales como ha decidido hacer el gobierno de la Generalitat, no parece una medida que demuestre el apasionado amor de Artur Mas por Catalunya.
    No hay ningún motivo que justifique esta decision.

  6. Quatre i el Gat - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 03:33

    CAT tiene un problema: Se llama Nacionalismo.

    Gracias a la mágica palabra, se condonan deudas a ladrones, se liberan a choprizos de las cárceles, y se dejan impunes a ladrones que roban en nombre de CAT.

    Y todo eso pasa, sin despeinarse un milímetro el flequillo a los separatistas.

    Mientras ayudan a los mas ricos, los que producen y levantan CAT, cada día se van empobreciendo más aún, y sus impuestos cada vez son mas elevados…

    Pero, la ciudadanía vive atontada… ¡¡Y para 4 que se REBELEN los demás “tragan”!!

    Lo de la Plaza Cataluña podría tener futuro, si se tomaran en serio muchas propuestas que han sido denunciadas a diario en tertulias catalanistas, pero que, como ahora pueden ser tomdas en serio, esos mismos que las apoyaban en su momento, ahora ven pelñigrar sus “chollos” y empiezan a oírsele “Diego” en lugar de “Digo”.

    CAT y su Nacionalismo, seguiran con su miseria política, y robándonos impunemente mientras los ciudadanos no se REBELEN.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. h2o - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 08:06

    Coincidiendo con el sentir general, pego lo siguiente

    Ahora bien, lo que me pregunto es ¿cómo es posible que quienes abogan y quieren cargarse lo público, sean los que viven de ello, de lo público? Peor aún, ¿cómo es posible que a pesar de vivir de lo público, quieran entregárselo al capital, privatizar lo público, lo público que tenga negocio, claro? ¿Cobran de los dos lados? ¿Cómo es posible que la mayoría de la gente, que son quienes reciben los servicios y prestaciones públicas, sean los que voten a quienes quieren quitárselas? ¿Cómo es posible que CiU, quejándose permanentemente de que no tienen dinero, a la vez, le entregue los impuestos a los ricos, reduzca servicios públicos y, no obstante, gane las elecciones? ¿Cómo es posible?

    Porque en la contestación a la pregunta. está la clave. No coincido con Marina en que sea por “motivos desconocidos” ¿Qué es la alienación? ¿cómo se consigue la colonización mental?

  8. h2o - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 08:20

    ¿Sabemos cómo se consigue la colonización mental, el control remoto? ¿Y en manos de quienes están los medios que se emplean para ello? ¿Todos están en esas manos, hay alguno que se salve? ¿Se puede hacer algo para que haya medios en manos que primen el bien común? ¿Qué, cómo conseguirlo?

  9. Daniel de simon - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:23

    Soy hijo de obreros y estoy indignado de como se esta manipulando este impuesto, hace poco un amigo mio heredo de sus padres un piso que con el sudor de su frente se habian ganado sus padres y resulta que se las vio y deseo para poder pagar lo que le correspondia por este impuesto, esto nos puede pasar a todos y no somos ricos y lo mas indignante es que en toda españa estaba anulado,por lo tanto no seamos hipocritas y enteremonos de que va el impuesto.Lamento profundamente que un partido politico el cual cumple con su programa electolar sea tan criticado y yo que siempre hbia sido de izquierdas me doblego ante la seriedad del actual gobierno y estoy convencido de que este gobierno nos sacara de la crisis. FELICIDADES CIU SOIS SERIOS Y EL TIEMPO OS DARA LA RAZON OS LO DICE ALGUIEN QUE ERA RADICAL DE IZQUIERDAS.

  10. josele - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 03:33

    me parece muy bien q cada uno sea del partido q quiera pero hay q reconocer q quitar este impuesto beneficia mas al trabajador q despues de años trabajando fallece y hasta ahora la familia tenia q pagar una exageracion(por experiencia propia) llevandose los gobiernos parte del sudor de la persona fallecida

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.