Cataluña

Rubalcaba se reunió en secreto con Mas para sondear un pacto que evite un adelanto electoral

El concierto económico, el déficit y las emisiones de deuda de la Generalidad, o la gestión del aeropuerto de El Prat fueron algunas de las cuestiones que se trataron.

Redacción
Jueves, 2 de junio de 2011 | 10:41

La semana pasada, mientras Patxi López reclamaba la celebración de un congreso extraordinario del PSOE y Carme Chacón anunciaba su retirada de la carrera para suceder a Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba -candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas generales- cenó en la Casa de los Canónigos, residencia oficial del presidente de la Generalidad, con Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida.

Según recogen La Vanguardia y El Periódico, la discreta reunión (que unos fechan el miércoles 25 y otros el jueves 26) fue promovida por el propio Rubalcaba y pretendía conocer si CiU está dispuesta a garantizar la estabilidad del Gobierno en los próximos meses y evitar un adelanto electoral. A cambio, les habría ofrecido avanzar algunas inversiones en infraestructuras relacionadas con las Cercanías y los trenes de media distancia de Renfe, e ‘incluso se mencionó abrir el melón del pacto fiscal’.

No habrá apoyo a los presupuestos de 2012

Los nacionalistas trasladaron al vicepresidente del Gobierno que «en ningún caso» apoyarán los presupuestos de 2012, pero se comprometieron a cooperar y asumir «una actitud de responsabilidad» ante las reformas pendientes para afrontar la crisis, especialmente en el ámbito de la negociación colectiva y la reforma de las pensiones.

Sin embargo, CiU advirtió de que es imprescindible un cambio de actitud del Gobierno respecto a la Generalidad, principalmente en cuestiones económicas y financieras, lo que se podría traducir en anticipar el pago del Fondo de Competitividad en 2012, en que el Gobierno fiscalice el déficit de la Generalidad de este año en función de la liquidación y no del presupuesto, y que se autorice al Gobierno autonómico a emitir deuda a corto y largo plazo. Mas y Duran también reclamaron, entre otras cosas, la cesión del control del aeropuerto de El Prat a la Generalidad y el archivo Centelles.

Rubalcaba toma «buena nota» de las reclamaciones de CiU

Rubalcaba tomó «buena nota» de las reclamaciones de CiU para trasladarlas a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que tenía previsto acudir a la reunión pero su agenda finalmente se lo impidió, y se comprometió a responder en dos semanas y a preparar una reunión entre Salgado y Mas-Colell. La cena únicamente se centró en la política nacional, evitando las cuestiones internas de Cataluña por considerar que dependen de las decisiones del PSC.

«Hay una relación compleja en este momento entre Cataluña y el resto de España que conviene analizar y mejorar; soy consciente de que esa es la situación y creo saber cómo resolverla; déme usted unos meses», señaló el lunes un misterioso Rubalcaba en rueda de prensa.

Temas: , , ,

4 Comments en “Rubalcaba se reunió en secreto con Mas para sondear un pacto que evite un adelanto electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ivan - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 12:39

    Cuanto MAS dinero MAS me acelero …………

  2. juan - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 13:39

    ESTAMOS EN LO CIERTO, A CAMBIO DE MANTENERNOS EN EL PODER OCHO MESES MAS LE REGALO AL PRESIDENTE 1.400 MILLONES DE EUROS, A LAS DEMAS AUTONOMIAS QUE SE JODAN.

  3. genaro - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 14:06

    Los presupuestos de Mas Collel y la trampa del queso.
    El maestro Collel que a premio novel quizás no llegue pero a estraperlista no hay quien le gane ,elaboró unos presupuestos para La Generalitat donde deja ver que el cumplimiento de lo pactado es imposible y que según sus cálculos el déficit no puede bajarse del 2,6 del PIB, que resulta el doble que el 1,3 exigido por el Gobierno Central. El hombre justifica este imposible argumentando que él parte de una grave situación creada por el anterior ejecutivo de desmadre económico, cosa cierta, y que no se puede en tan breve intervalo de tiempo
    el alcanzar un ajuste válido. Pero es que además también culpa de los males al ejecutivo de Madrid que es quien no ha tenido a bien el cumplir con la concesión y entrega de los fondos destinados a la compensación interterritorial. Y tan es así que el ilustre maestro grafía este argumento mostrándonos lo que pasaría si nos concediesen entre otros esos 1450 millones de euros donde para sorpresa de propios y extraños el déficit valorado pasa del 2,6 al 1,2 del PIB .O sea que objetivo cumplido si en Madrid tienen a bien conceder ese dinero que dice El Sr. Mas que nos deben. Y que ha hecho el Sr. Conseller?, pues hacer unos presupuestos donde esta cantidad no existe, no consta como ingreso ni ahora ni nunca que es tanto como
    decir que no puede contabilizar los impuestos de la renta porque aún no se los hemos llevado a la cartera de la Hacienda Pública. Claro que por otro lado hasta puede resultar que como alguacil alguacilado se encuentre que a la hora de la verdad esa cantidad justipreciada en 1450 millones por su equipo no resulte ni tan verdadera ni tan alta y que como mucho no alcance ni a la mitad de lo apuntado.

  4. Pablito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 14:56

    Chiquito error es culpar solo al PS de la actual situación de España. Los nacionalistas del PNV y CiU son tan culpables o más. Los falsos socialistas buscaron amantes y ellos -los nacionalistas- se han dejado querer eso si, sin abandonar su esquina y su bolso rojo.
    Que Mas y Rubalcaba se reunan no creo sea a estas alturas noticia por superado. Ambos persiguen los mismos objetivos, son lobos de distinta camada pero lobos y España los importa un pito.
    Rubalcaba no puede borrar su pasado y Mas tampoco y ahora no se, si tuviera que elegir a uno con cual me quedaria ya que ambos están a años luz de ser una referencia válida si quiero seguir siendo decente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.