Cataluña

Corbacho reclama una mayor «visualización» del PSC en el Congreso

El ex ministro de Trabajo considera que el PSOE lo «deberá comprender», ya que «parece que la única representación real de Cataluña sea de otros partidos».

Agencias / Redacción
Jueves, 2 de junio de 2011 | 17:49

El diputado autonómico del PSC y ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reclamado este jueves una mayor independencia del PSC en el Congreso. «El PSOE deberá comprender que el socialismo catalán del siglo XXI debe encontrar un mecanismo de visualización superior al que ha tenido hasta ahora en el Congreso [porque] parece que la única representación real de Cataluña sea de otros partidos» ha señalado.

En declaraciones a TV3, Corbacho ha anunciado su intención de participar activamente en el congreso del PSC previsto para otoño, aunque ha descartado tener cualquier intención de liderar el nuevo proyecto que surja tras el mismo. Además, ha señalado que comparte algunas de las ideas lanzadas por por el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, para afrontar la renovación del partido, pero ha dicho desconocer si tiene intención de postularse para suceder a Montilla al frente de los socialistas catalanes.

Cobacho ha reconocido que el tripartito «no fue una buena opción» para el PSC, especialmente «desde el punto de vista de la imagen», y ha confesado que «habría apoyado a Chacón si se hubiese presentado» a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas generales.

Temas: , , ,

14 Comments en “Corbacho reclama una mayor «visualización» del PSC en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 19:00

    Las 4 ‘plataformas’ congresuales y las 3 corrientes internas en el PSC.-

    Hasta ahora han surgido 4 ‘plataformas’ cara al congreso del PSC, que buscan influir en las resoluciones del congreso y previamente lograr elegir el mayor número posible de delegados identificados con su posición. Dos plataformas del llamado sector ortodoxo, el ‘Decálogo’ de Iceta y el ‘Pentagrama’ de Ferran. Y dos plataformas del llamado sector catalanista, ‘Nuevo Ciclo’ de Obiols y ‘+PSC’ (‘más PSC’) de Miralles. Anteriormente apareció otra, con un buen texto-manifiesto (de Vallés, un valor en alza) pero que ha quedado obsoleta porque no buscó el diferencial ideológico sino el diferencial territorial, socialistas de Tarragona. Ninguna plataforma postula un candidato a líder del PSC (primer secretario, en la afrancesada terminología del partido). Eso es lo que hay, por ahora, en lo que se refiere a la ‘caza’ del delegado.
    La estructura política del PSC se basa en 3 corrientes internas, con diferencial ideológico: 1) los socialdemócratas ortodoxos, liderado por Corbacho y Zaragoza, 2) los ‘hipercatalanistas’ (llamados, a veces, simplemente catalanistas, aunque catalanistas se consideran todos en el PSC) liderados por Tura y E. Maragall, 3) la ‘3ªposición’, intermedia entre las anteriores, representada por Nadal y por Ros, a los que está próximo Hereu.

  2. lola - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 19:47

    Si, si, quedarien mol macos amb la barretina i a dalt una rosa pansida.
    Veamos: Si el PSC forma parte de un proyecto español lo lógico es que quede desdibujado en el conjunto de España, igual que los socialistas aragoneses o de la rioja.
    Ahora bien, si lo que pretenden es ser más nacionalistas que los CiU pues nada, nada, que se queden con sus siglas y que se presente el PSOE en Cataluña, que seguro tiene gran numero de votantes.

    Pero yo lo que creo es que no tienen ningún proyecto político, son gente como los nacionalistas, con mucha geta y más demagogia viven de un electorado que el razonan con el sentimiento sin ser capaces de razonar lo que sienten

  3. marti m - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 20:03

    Don Paco es la voz del PSC en el periódico ultra anticatalanista vozbcn.
    El PSC es un partido al servicio del invasor español que pretende algo así como la cuadratura del círculo, hacerse pasar por partido catalán al servicio de los intereses catalanes.
    Eso simplemente es un imposible. O lo uno o lo otro. Todas las tensiones y contradicciones del PSC son consecuencia de la esquizofrenia intrínseca de este partido. Pretender poner permanentemente una vela a dios y otra al diablo tiene esas cosas.
    El chaconeo que se les avecina les pone los pelos de punta a los más avispados, que ven con preocupación, como a medida que los charnegos se convierten en catalanes dejan de sentirse representados por esta cosa llamada psc.

  4. Juan Pérez - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 21:23

    ¿Y qué haces participando en un periodico «aberrante»? ¿No será que has encontrado aquí más libertad de expresión que en otros «de comunión diaria»? Porque si es por el morbo de pecar, te lo tendrías que hacer mirar…
    La reivindicación de Corbacho, que es de lo que ahora hablamos, es la propia de quien ha de hacerse perdonar su origen, la de quien, además de no tener la más mínima solvencia intelectual, está lleno de complejos. Cuando el PSC-PSOE descubra que puede gritar alto y claro que somos un país bilingüe, que defendemos la Cataluña de doble expresión lingüística y que estamos orgullosos de ser una nacionalidad dentro del estado español, donde tenemos vínculos de sangre y afecto con el resto de sus territorios, que no va a pemitir queel imaginario y el relato nacionalista acapare las señas de identidad catalanas, basándose, además, en el desprecio a los otros, en la marginación sociallingüística, etc., ese día es muy posible que se despierte con loa urna llena de votos…

  5. Juan Pérez - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 21:26

    Ítem más: los charnegos no se convierten en catalanes, señor dispensador de identidades, sino que lo son «por derecho», por más que le joda; y muchos de ellos es muy probable que en castellano tengan un amor a los catalanes absolutamente impoluto de delirios xenófobos como el suyo.

  6. Paco - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 21:43

    Para Don Martí M. (20:03), nacionalista catalán intolerante.-

    ¿Tiene algo de malo defender al PSC, igual que usted defiende al nacionalismo catalán?

    El enemigo de Cataluña no es la socialdemocracia, sino el nacionalismo catalán que la desfigura y que si lograra la independencia la llevaría a la ruina.

    Afortunadamente existe La Voz de Barcelona (liberal-progresista) que trae algo de oxígeno al asfixiante panorama de la prensa escrita editada en Cataluña, toda ella al servicio de CIU, con unanimidad soviética, debido al control de la propiedad y las redacciones. Salvo La Voz de Barcelona.

    Un vergonzoso espectáculo en el mundo.

  7. Dabú(Barceloneta) - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 22:47

    jajajajajajaja
    «liberal-progresista»
    Yo diria simplemente de derecha, con un tinte nacional-catolicista, quizá no tanto como el PP eso si hay que reconocerlo porque estais menos atados al pasado

  8. anthony - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 23:40

    Yo creo que es indispensable.
    El PSC debe tener voz propia en el congreso..así desaparecerá en un par de legislaturas y hará un gran bien a Cataluña y a España.

  9. Paco - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 08:44

    Nadie defiende un grupo parlamentario del PSC separado del grupo del PSOE.-

    Aunque parezca paradógico la tesis del grupo separado está en retroceso. Se habla más que nunca en el PSC, cara a su congreso previsto para octubre o noviembre, de reforzar la presencia del PSC en el Congreso y en la política estatal, pero a diferencia de lo que ocurría hace algunos años esa mayor presencia no se identifica con un grupo propio en el Congreso separado del grupo del PSOE, sino con una diferenciación como subgrupo dentro de un único grupo socialista.

    A eso apunta Ros cuado habla de `voz propia’, Corbacho de ‘visualización’ de la posición del PSC, o Iceta, en su Decálogo congresual, de ‘voto diferenciado’ en cuestiones relativas a Cataluña que no hayan sido acordadas dentro del grupo socialista.

  10. Paco - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 11:42

    Paradójico, perdón.

  11. Paco - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 12:11

    Parajódico, suele decir un amigo. (Perdón)

  12. Angel - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 12:17

    La visualizacion que tiene que hacer el PSOE es desmantelar el PSC y presentarse en Cataluña unicamente como PSOE,esta es la visualizacion que debe hacer el PSOE.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  13. "campi qui pugui" - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 17:21

    Corbacho vete con el capitan Tontilla a freir esparragos. Habeis acabado con el PSC y no habeis dimitido sinverguenzas. Bueno, no frias espárragos vete a vender camisas que es lo que hacias antes de encontrar el gran chollo.

  14. Paco - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 18:53

    El PSC tiene 3 corrientes internas que le permiten acoger a las diferentes sensibilidades normales en la socialdemocracia catalana.-

    El PSC tiene 3 corriente internas: 1) los socialdemócratas ortodoxos, liderados por Corbacho y Zaragoza, 2) los ‘catalanistas’, liderados por Tura y E. Maragall y 3) la ‘3ª posición’, intermedia, representada por Nadal y por Ros, a los que está próximo Hereu.

    El PSC es el partido socialdemócrata catalán de vocación mayoritaria. Se plantea cada vez más como un amplio movimiento, con tendencias inrternas, que quiere abarcar a toda la izquierda catalana respetuosa del orden constitucional y devenir autosuficiente para gobernar.

    El PSC no es nacionalista, pues el nacionalismo catalán quiere quebrar el orden constitucional y romper el Estado español. La izquierda nacionalista tiene su partido, que se llama ERC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.