Cataluña

Recoder anuncia una subida del canon porque la Agencia Catalana del Agua “está en estos momentos en quiebra”

Con un agujero de más de 1.300 millones de euros, el consejero de Territorio y Sostenibilidad ha asegurado que la entidad pública “se está financiando a cargo de los proveedores”. “Tengo que reconocerlo y se me cae la cara de vergüenza”, ha añadido.

Redacción
Jueves, 2 de junio de 2011 | 18:15

Lluís Recoder, consejero de Territorio y Sostenibilidad, durante su intervención de este jueves (foto: TV3).

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha justificado este jueves una probable subida del canon del agua en Cataluña para cubrir el gasto ordinario de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y evitar su quiebra. En una intervención en el Parlamento autonómico, Recoder ha asegurado que la ACA está “cargada de deudas”, más de 1.300 millones de euros, a las que es “incapaz de hacerlas frente”.

La ACA está en estos momentos en quiebra. Si fuésemos una empresa privada no habríamos tenido otro remedio que cerrar, y seguramente con consecuencias para sus gestores”, ha señalado, antes de confesar que “se está financiando a cargo de los proveedores”. “Tengo que reconocerlo y se me cae la cara de vergüenza“, ha añadido.

“Podemos hablar y discutir sobre a quién se tiene que cargar un incremento más alto y más bajo, quién tiene derecho a que se le rebaje y quién tiene la obligación de pagar un poco más; lo que no podemos hacer es simular que no hay ningún problema, porque lo hay“, ha sentenciado.

Temas: ,

14 Comments en “Recoder anuncia una subida del canon porque la Agencia Catalana del Agua “está en estos momentos en quiebra””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. A liquidar toca!! - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 18:56

    Que vendan sus edificicios. En la calle Provenza de Barcelona tienen, que yo recuerde , dos muy bien ubicados, de esos que antes pertenecían a empresas privadas ya desaparecidas y que la Generalitat, en ese afán de parecer un Estado, ha ido adquiriendo para su fondo patrimonial: El edificion”Benabent” y el de “Gispert”.

  2. Juan - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 20:04

    Nos ahorraríamos esto si los recursos hidráulicos del país se gestionasen de manera unitaria por el Estado. ¿Por qué la ACA debe construir y mantener carísimas desaladoras (entre otras medidas) si a pocos km se podría captar agua del Ebro? Y lo que dijeran cuatro paletos aragoneses o en algunas comarcas catalanas debería ser absolutamente irrelevante.

  3. Tomas - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 20:19

    ¿ Y se dan ahora cuenta de ese agujero? Mas bien parece que con la situación de CRISIS todo el mundo aprovecha para lavar sus trapos sucios. ¿ Cuanto falta para que nos cobren por el aire que primero han contaminado? Estos políticos necesitan ser ajusticiados en las plazas de los pueblos, así primero no crearían esos agujeros y si no pondrían de su bolsillo para subsanar los desmanes. NO HAY MAYOR ESCLAVO QUE EL QUE SE SIENTE LIBRE !!!

  4. fernandomartinez - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 21:13

    ¿saben de quien es la culpa, de la deuda que acumula el ACA? Por supuesto la culpa es de Madrid.

  5. Pablito - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 22:23

    Quizá 1300 millones de euros no les parezca a determinadas personas exagerado pero hablemos para que lo entienda la gente de la calle. Son 214.503 millones de las antiguas pesetas. Y para quienes somos ratas de despacho desde no se sabe cuando la pregunta es ¿ Si detectaron el primer ejercicio las deudas porqué no lo remediaron ? ¿ Por qué en lugar de tanta vergüenza nos explica como es posible el agujero y de esas dimensiones?
    Esta democracia que hemos tenido en España donde todo valía hay muchas cosas que aclarar y mucha gente expropiar y enviarlos después a la cárcel.
    Me comentaba un italiano que veranea en Calafell que comprendia que hubiera políticos corruptos pero le extraña que en tan poco tiempo superaran a los italianos.

  6. "campi qui pugui" - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 22:40

    hay alguien responsable de todas estas pérdidas, o aquí sólo se nos cae la cara de verguenza. Los últimos gestores a la fiscalia.

  7. Juanc - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 22:50

    La agencia catalana del agua, como todas las múltiples agencias catalanas, fué creada para saltarse el derecho administrativo: no estar sujeta a auditorías y poder colocar a gente sin pasar por la oposición del funcionariado.
    Estaría bien que cerrárais con consecuencias para sus gestores. Todos lo agradeceríamos…

  8. Enrique Mora Rodriguez - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 11:00

    estos dirigentes politicos habria de cambiarlos por la via rapida.La caixa y las familias que expolian desde hace muchos años,el agua la electrecidad,gas ,telefonia,camaras de comercio,IBI,trasporte metropolitano,las autopistas y demas haciendo de las clases medias y bajas su modo vivendus, no tenemos cataplines de seguir aguantando a todas estas familias que muchos sabemos quienes son y donde viven,seria necesario tomar determinaciones para acabar con el expolio y darles juzticia verdadera.

  9. erv - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 16:15

    Lo primero es auditar las cuentas por parte de independientes. Después de saber el defcit miranr el porque se ha producido. Hay que saber como ha ido la gestión y que paguen los que lo han hecho mal. En este P. pais no paga nadie sus errores, ya esta bien de tanta demagogia, el que la haga que la pague.
    Si a Toda la gente que tiene responsabilidades de gestón a nivel politico, supiera que despues se les va a pedir cuentas de su gestion y que podrían ir a la carcel, otro gallo cantaría y muchos reneunciarían a ocupar según que cargos, sobre todo los corruptos.

  10. Angel - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 17:51

    Jajajajjaja,resulta que hasta los del agua nos han entrampado a los catalanes.Y estos son los que votan mas catalanes,jajjajajajaja.Estamos hablando de 1300 millones de euros,que se han ido por el desague.

    Es imposible que un pais como España pueda funcionar sin controlar lo fundamental,el dinero publico.17 autonomias,son 17 cajas mas la caja del gobierno central,convertidas en 18 agujeros que son como una regadora despilfarrando dinero publico.

  11. JLO - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 19:25

    Aún me acuerdo de la millonaria inversión del ACA en la planta de ósmosis que montó en Tordera, aneja a la extinta Fibracolor, a sabiendas que ésta última cerraría, puesto que la Genialitat era accionista… Esas instalaciones llevan tres años criando malvas….Con el dinero de los demás se hacen virguerías…

  12. Oriol Mercado - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 12:13

    No es por defender la gestión del Sr. Recoder, pero tendríamos que pensar que el agua es un recurso limitado y tanto a nivel doméstico, sistemas como este nuevo DROPS, industrial obligandoa instalar depuradoras en las empresas o público asegurando el sellado en los nudos de tuberias en el transporte podríamos ahorrar mucho. Pensemos en dejar de malgastar así nos costará menos.

  13. Pau - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 19:20

    Doncs que proposeu,que no es depuri l,aigua contaminada de les ciutats i les fàbrique i es llenci als rius com a la Xina o el temps d,en Franco?.
    Si l,ACA deu diners es per que s,en ha gastat molts en depuradores,no en senyores o vi,com sembla que pensen alguns dels comentaristes.
    L,error es no cobrar a la gent tota la despesa generada per por de perder vots i haver d,aguantar protestes de llunàtics que es pensen que l,aigua es depura sola.

  14. Brunildhe Bartzalk - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 17:45

    No es justo que yo, por ejemplo en mi localidad, Moià, tengamos que pagar además del agua que consumimos -e intentamos no derrochar- un canon trimestral. Desglosado sería agua 40€, a esto sumamos 23’94 del Canon y finalmente 40 de escombreries, nos dan un total de 103’94 € trimestralmente.
    Tras leer el comentario del señor Recorder, no solo a él se le debería caer la cara de vergüenza también a todos los que nos han arrastrado a una crisis que se veía venir desde años a … sin embargo, todos callamos, nos resignamos y protestamos vagamente … cada día se cometen multitudes de injusticias solo en este país … y, realmente esto del canon, es un verdadero robo “legal” y a cara descubierta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.