Cataluña

Mas: “Si hay pacto fiscal habrá colaboración; si no, habrá distancia”

El presidente de la Generalidad anuncia que el concierto económico “será el gran tema de la próxima legislatura española”, y asegura que para conseguirlo CiU puede pactar tanto con el PP como con el PSOE.

Redacción
Viernes, 3 de junio de 2011 | 01:01

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, durante la conferencia de apertura de las XXVII jornadas del Círculo de Economía este jueves en Sitges (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha condicionado este jueves la posibilidad de que CiU colabore en la gobernabilidad del país durante la próxima legislatura a conseguir el concierto económico. “El pacto fiscal será el gran tema de la próxima legislatura española, hasta el punto de que nuestra formación política tiene que condicionar toda su actuación en los próximos cuatro años en el conjunto del Estado a la obtención satisfactoria del pacto fiscal. Si hay pacto fiscal habrá colaboración; si no, habrá distancia”, ha asegurado durante la conferencia de apertura de las XXVII jornadas del Círculo de Economía en Sitges, ante un grupo de importantes empresarios.

Mas ha señalado que CiU puede pactar tanto con el PP como con el PSOE, con o sin mayoría absoluta, pero ha insistido en que “en un escenario puede haber colaboración y se puede rehacer una relación entre Cataluña y el Estado español que en este momento está muy dañada y en la otra situación habrá distancia”.

“Nos jugamos mucho pero nos asiste la justicia; no podemos rehuir más este tema”, ha indicado, y ha advertido de que el Ejecutivo autonómico “pondrá toda la carne en el asador para situar este como el tema de los próximos cuatro años“, ya que, en su opinión, el déficit fiscal actual “puede acabar ahogando la modernización de la economía y la cohesión social”. “Esta reivindicación la plantearemos honestamente porque creo que es nuestra obligación y, además, razonándolo; no se trata de plantearlo como un capricho ni como una afrenta, sino como justicia interna que asiste a Cataluña porque un esfuerzo sistemático de estas características no es sostenible”, ha añadido.

Temas: ,

13 Comments en “Mas: “Si hay pacto fiscal habrá colaboración; si no, habrá distancia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 01:21

    Este Artur Mas se cree que el resto de españoles somos tontos

    Y para que quiere ese “concierto economico” sino para cortar mas lazos con el resto de España y buscar el enfrentamiento continuo con el resto de españoles

    Pues va a ser que no Artur Mas, lo que pretnedes es INCONSTITUCIONAL

    Eso es lo que hay, Artur Mas. Si no te gusta, sólo te quedan dos opciones:

    A) Cambiar la Constitución. Ya sabes: 3/5 del Congreso de los Diputados a favor y, después, disolución del Parlamento y referéndum popular para su aprobación.

    B) O por las malas. Pero dada vuestra tradicional costumbre de perder guerras y salir huyendo, ésa no os la recomiendo.
    Así que, mientras tanto, a cumplir la ley y deja de amenazarnos Artur

  2. Paco - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 02:21

    No se puede mejorar el pacto fiscal de Montilla y Zapatero-.

    ‘Nunca habrá un pacto fiscal mejor para Cataluña que el de Montilla y Zapatero, de 2009’. Lo proclama el PSC con orgullo. Ese pacto surgió de la complicidad de ambos dirigentes a favor de Cataluña. Es visto en toda España escorado hacia Cataluña. Ningún Gobierno estatal dará a Cataluña más. Irritaría a toda España. Ninguno extenderá el injusto privilegio vasco, que debe corregirse como propuso P. Maragall. ERC apoyó el pacto de 2009, no se firmó hasta que ERC dio su conformidad. Incluso se lo atribuyó tras la mejora que logró en el último minuto (“Castells ve infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular entonces).

    Mas desprecia por táctica lo logrado por Montilla. Promete un falso cielo futuro, compensatorio del pobre resultado de su gobierno. El PSC y Montilla están orgullosos de haber logrado la mejor financiación de la historia para Cataluña, dejando pequeña la de Pujol. Nadie la mejorará. Dejemos los lloriqueos sin causa y gestionemos bien. Mas promete lo que no puede dar. No es igual un “conseguí” (Montilla), que un “conseguiré” (Mas). Mas vende humo. No dice el contenido del pacto que propone.

  3. Mariacruz - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 08:13

    Desde luego, Montilla y Zapatero ya ” rebañaron con pan la olla “.Y la dejaron limpia como ” una patena “.Así que ha sacar recursos de los propios recursos que se proyecten si quieren darle marcha a las neuronas.Margen hay….ahora mismo sacan una vacuna anti EHEC, eficáz antes que la saquen los alemanes o chinos, y ya tiene Cataluña una suculenta fuente de recursos.

  4. Pablito - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 09:25

    En Catalunya sabemos hacer bombones. Quizá hasta mejor que los demás, pero nos falla que no sabemos hacer las cajas y hoy la presentación es el todo de las cosas si quieres tener mercado. Valga el ejemplo.
    El Sr. Más en lugar de tanto monólogo prosista aburríendo y obligando a bostezar a los receptores debería simplificar su discurso: En Catalunya somos ciudadanos de tanta categoría como lo sean los vascos o navarros y queremos el mismo trato por el Estado. Si ellos tienen leyes históricas en Catalunya no hemos nacido ayer. Así de simple, asi de directo y quienes le han votado como quienes no lo hemos hecho, todos, todos estariamos apoyándole aunque nos sepa mal que lo hagamos a un nacionalista. Pero cuando alguién reclama una legalidad para nuestra comunidad no solamente hay que aplaudirlo sino que debemos unirse a él.

  5. para Pablito, el de la motito - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 11:31

    no nos vendas la moto, Pablito. Lo de los vascos y navarros no es justo, pero se cumple porque siempre lo tuvieron (aunque esto podría ser revocable). Cataluña no, lo que pide Mas es simplemente más pelas, más control de las pelas por su parte (su partido, amiguetes) para seguir derrochando en tonterias varias y en utopías o quimeras. Seguir aumentando sus pseudoembajadas, engordando las cuentas de los subvencionados y seguir chantajeando al Estado. Con un concierto económico, y teniendo en cuenta la gran capacidad (están por la labor) de tocar collons al resto de España, pasaría a bocoitear los pagos que la comunidad debería hacer al Estado o negarse a hacerlos cada vez que sus cuentas fuesen mal (que sería la norma con tanto iluso tranochado indepe). Los vascos (el PNV en el gobierno, aclaro) serán todo los rupturista que se quiera pero el concierto (aunque ventajoso para ellos) han cumplido en concierto, CiU no lo cumpliría: egoístas, derrrochadores, incompetentes… En resumen, quieren su chiringito económico, que es la razón principal de esto señoritos y/o inútiles burgueses de derechas que militan en su partido…. y bla, bla, bla

  6. Angel - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 12:08

    Artur Mas,ya no es creible.Despues de 30 años del mismo rollo,nadie con un poco de cerebro,puede creerse nada.La realidad de Cataluña es que la Generalitat esta en la ruina social y economica y esto no se soluciona hablando Artur Mas para entretenernos a los catalanes de un pacto fiscal,que no depende de el.

    Ya nos conocemos el guion,de lo que se trata es de salir en los diarios y en los medios de comunicacion haciendonos ver que unos y otros luchan por el bienestar de todos.Artur Mas,es solo una pieza del sistema.¿Alguien se imagina que en una empresa multinacional el presidente de una filial,saliera por los medios de comunicacion reclamandole al presidente general y amenazandole si no le daba lo que pedia?.Si fuera asi,la gente pensariamos que desastre de empresa.Pues esto es lo que hece Artur Mas,el como presidente de la Generalitat es el representante del gobierno del Estado y en vez de reunire con el gobierno del Estado para solucionar los problemas de los catalanes,sale en los medios de comunicacion amenazando al gobierno,del cual es el parte y por ser parte sus amenazas no sirven para nada porque el solo es un presidente de una autonomia y no el presidente del gobierno.

    Menos rollo Artur Mas y mas eficacia en su trabajo.No nos tomeis tanto el pelo,ya no cuela el distraernos mientras nos estais recortando por todas partes.

    El principal problema de los catalanes es el nacionalismo catalan,que esta despilfarrando millones de euros en temas identitarios que solo producen la ruina.El nacionalsimo catalan del cual Artur Mas es el maximo representasnte es un cancer social y economico para los catalanes.Este es el problema que te tenemos.De nada serviran los millones que nos preste el Estado,si el nacionalismo catalan sigue despilfarrando el dinero publico.

  7. Ciudadanista - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 13:03

    ¡A qué punto hemos llegado! ¡Qué desprecio a la ciudadanía española! El Gobierno de España conchabea con nacionalistas, que trabajan para la secesión, para aguantarse unos meses más en el poder. Ningún Estado puede funcionar bien a base de conchabeos así. Hay que reconstruir el Estado con una reforma de la Constitución pensando en los ciudadanos, libres, iguales y solidarios, del siglo XXI, no en fueros o privilegios feudales.

  8. genaro - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 13:44

    Cuanta chulería madre mía y además tapando el que su poder está en la cuerda floja.Pero es que quiere ocultar que el PP va a sacar la mayoría absoluta.No ve que si no colabora en Badalona,Casteldefels y Tarragona se queda sin La Diputación de Barcelona y deja inestable la Alcaldia de Barcelona?.La subida del PP que se prevé histórica en las proximas elecciones lo van a hacer bailar y según como hasta hacerlo caer de la Generalitat.

  9. manuel - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 15:59

    YA ESTÁN CON LOS CHANTAJES DE SIEMPRE.

  10. simprelibre - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 20:34

    Y… ¿quien se cree que es este señor para hacer chantaje al gobierno? Piden lo imposible, el pacto fiscal lo es, para luego convocar otra manifestación vistimista y todos a caer en la trampa de estos imprasentables. Si en España no hay colaboración entre todos no saldremos nunca de la crisis, ni superaremos el déficit, y esto no es una visión ni unitaria ni franquista de país, es progresista y contemporanea. Francia y Alemania están algo mejor que nosotros en cierto modo también porque no hay fractura interna como aquí. Mas se cree que está estableciendo la relación entre dos estados, pero no es así, Cataluña forma parte de España, algunos no están de acuerdo con ello pero esa es la realidad.

  11. ESPAÑA UNA - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:30

    Son del todo Insoportables estos que escriben contra España y contra el español.

    Dejémonos de puñetas y limitémonos al español sin hacer el más mínimo caso de todos estos sinvergüenzas que quieren vivir del cuento y crear discordia inventando lenguas que es lo que son las nuevas formas de gallego, vasco y catalán, para que parezcan más diferenciadas.

    Quieren cambiar la evolución normal de esas lenguas hacia una lengua mixta cada vez menos diferenciada, que es lo normal y lo que va a ocurrir quieran o no, con tal de poner las cosas más difíciles para todos y hacerse necesarios ellos.

    A la mierda es adonde hay que mandar a todos estos vividores del separatismo y la discriminación.

  12. BEJOTA - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:58

    SR. PRESIDENT:LO DE CHATAJEAR AL ESTADO ES UNA INDECENCIA.YA SE ENCARGARÁ LA CE DE PONER LAS MALDADES DE LOS NACIONALISTA EN LA BASURA(VER VACACIONES FISCALES VASCAS).

    SALUDOS.

  13. maxx - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 23:20

    Con este presidente, es apostar sobre seguro… esta dinamitando y troceando todo lo que ha costado tanto construir, no me cabe la menor duda que sera uno, por no decir el peor que haya tenido Catalunya, en Sanidad esta consiguiendo tal desajuste y confusion, que cuando nos demos cuenta de todas las barbaridades que esta haciendo, nos llevaremos las manos a la cabeza, aunque ya sera tarde… lo que esta haciendo, lo podria hacer cualquiera, pero razonar y priorizar eso ya es otra historia… me enseñaron que dividir es perder, y la obstinacion y ceguera son las peores lacras que puede tener un politico… por un lado ZP, por otro Mas (que va a menos)… vaya pareja!!! a cual mas incompetente, y por si fuera poco ahora nos viene en tercero en discordia PP… todo seguira igual, o como digo siempre, cada pais tiene los politicos que merece y me pregunto, ¿porque tiene tanto miedo a PxC?, ¿porque dice lo que la mayoria piensa y no se atreven a decir?… deberiamos reflexionar y llamar a las cosas por su nombre, porque de otro modo este pais se ira a pique como el Titanic.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.