Cataluña

Portabella renuncia a presidir ERC y pide a la dirección que se retire

Culpa de las últimas debacles electorales a ‘la constitución del segundo tripartito y a las inacabables batallas internas surgidas de las malas prácticas en la relación humana del partido’. Joan Ridao, Oriol Junqueras y Oriol Amorós, los mejor situados para presidir el partido tras el congreso de otoño.

Redacción
Viernes, 3 de junio de 2011 | 11:12

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, en un acto durante la pasada campaña electoral (foto: ERC).

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Portabella, ha anunciado su renuncia a optar a la presidencia del partido en el congreso de octubre y ha instado a la actual dirección -que se encuentra en funciones- a retirarse.

‘No pueden continuar mandando los que actualmente mandan porque los ciudadanos nos han dicho claramente que no. Nos han dicho que basta. Hemos de tener la valentía, la audacia, el coraje de hacer lo que nos han mandado. […] Los que somos vistos como la dirección del partido lo hemos de dejar. […] Hemos de tener la valentía de dejarlo y hemos de saber dejarlo. Con elegancia y juego limpio. Nos jugamos el futuro”, ha señalado en un artículo publicado este viernes en el diario Avui.

Reniega del segundo tripartito

Portabella, que ha liderado ERC en el Consistorio de Barcelona desde 1999, ha apuntado que los malos resultados obtenidos por su formación en las últimas citas electorales (pasó de 21 a 10 escaños en las pasadas autonómicas y de 4 concejales a 2 en las municipales por Barcelona) han sido debidos a ‘la constitución del segundo tripartito y a las inacabables batallas internas surgidas de las malas prácticas en la relación humana del partido’, que les hizo ‘perder credibilidad y fiabilidad’, de lo que ‘todavía’ no se han recuperado.

‘ERC tiene que pensar a lo grande y construir una mayoría social, diferenciada de Convergència y de los socialistas. Una mayoría social, que no es equidistante entre CiU y el PSC -es obvio que no nos encontramos entre ellos dos en materia nacional, republicana o social-, sino un tercer eje politicosocial diferenciado. Tener un huertecito bien delimitado pero convertirnos en un partido que renuncia a la victoria electoral no satisfará los anhelos de libertad nacional ni de una sociedad más justa que nos demandan los votantes de ERC’, ha concluido.

Tras el anuncio de dimisión del actual presidente, Joan Puigcercós, en el partido independentista hay tres nombres que suenan con fuerza para hacerse con el liderazgo tras el congreso de otoño: el actual secretario general, Joan Ridao; el eurodiputado y concejal de San Vicente dels Horts, Oriol Junqueras; y el diputado autonómico Oriol Amorós.

Temas: ,

6 Comments en “Portabella renuncia a presidir ERC y pide a la dirección que se retire”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 11:53

    No hi ha massa lògica en el que ha passat a ERC. Han baixat del 11% al 9%, una baixada important, però que no justifica la manera com s’ho han agafat.

    El psoe ha baixat, però el PSC ha caigut del 32% al 25%, una caiguda més forta, i encara que volen canviar al secretari general i reformar coses, ningú planteja l’harakiri polític d’ERC.

    En altres, com ciudadanos, la caiguda ha sigut enorme, han caigut la meitat dels vots, i no s’han mogut ni un milimetre. No han fet cap autocrìtica ni volen fer cap renovació o canvi de cares acartronades.

    Jo penso que la posició sensata és la del psc, canvis moderats, que els extrems de ciudadanos o ERC.

  2. La parte y el todo - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 14:42

    @ciudadanos fa molta pena:

    Es claro y simple, hay varias facciones dentro del partido que están enfrentadas entre si. Les importa un pimiento el partido o los ciudadanos, tan solo quieren controlar el cotarro.

  3. catalán - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 15:09

    Menudos primos los de C’s, los de ERC y los del PSC. PxC es el futuro, y la izquierda se va a ir a tomar por el culo. ;)

  4. Jose - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 15:54

    portabella, deixa de plorar!!!! jajajajajjajajaja……

  5. El Crostó - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 19:16

    La democràcia és això quan uns líders polítics porten anys al davant d’algun partit i els resultats no acompanyen pleguen i que en vinguin de nous, normal. El que no és normal és que un tio com el Cañas s’embafi la boca de dir regeneració democràtica, l’electorat el castigui, deixant de votar-lo mes de la meitat dels seus i el tio estigui com si no hagués passat res, i més xulo i prepotent que ningú.

  6. Juanete Porta - Martes, 7 de junio de 2011 a las 18:36

    ¡Minoves al poder…!!!!!, perdón al…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.