España

España, democracia plena

En el mundo hay 26 democracias plenas (un 15% del total de 167 países estudiados), según ‘The Economist’, 53 democracias imperfectas (el 31,7%), 33 regímenes híbridos (el 19% del total) y 55 regímenes autoritarios (el 33%).

Redacción
Viernes, 3 de junio de 2011 | 15:46

El semanario británico The Economist publica, por tercera vez, el Índice de democracia que mide la calidad de esta forma de gobierno en el mundo. A nivel general, la revista llega a la conclusión de que la democracia está en declive. España aparece en la 18ª posición en la lista del Índice, justo por detrás de EEUU y por delante del Reino Unido.

España se sitúa entre las democacias plenas, según una clasificación de la revista 'The Economist', con datos de 2010.

Según recoge Radiocable, el estudio se cerró en noviembre de 2010 y por tanto no ha tenido en cuenta las revoluciones en los países islámicos. El Índice está elaborado por la llamada Unidad de Inteligencia de The Economist. En este departamento se analizan cinco apartados: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. A partir de estos indicadores, los países se clasifican en función de cuatro tipo de regímenes: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

Para la publicación económica, con los datos de 2010, en el mundo hay 26 democracias plenas (un 15% del total de 167 países estudiados), 53 democracias imperfectas (el 31,7%), 33 regímenes híbridos (el 19% del total) y 55 regímenes autoritarios (el 33%). Destacan los retrocesos democráticos en varios países del mundo en Oriente Medio, en países de la ex Unión Soviética y en algunos de la África negra.

Lo peor en España, la participación política

España está considerada una democracia plena con una puntuación de 8,16 sobre 10. Entre las notas que recibe nuestro país en los distintos apartados analizados destaca el 9,58 en proceso electoral y pluralismo político, y el 9,41 en la sección de libertades civiles. Además, España obtiene un 8,21 y un 7,50 en funcionamiento del Gobierno y en cultura política, respectivamente. La nota más baja es para participación política, donde nuestro país se queda en un 6,11.

La clasificación la encabezan Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda. Tal y como se destaca en Radiocable, es sorprendente que para The Economist, Francia o Italia no estén clasificadas entre las democracias plenas y sí entre las democracias imperfectas.

Temas:

11 Comments en “España, democracia plena”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 21:34

    Y que cosas, en las 26 democracias plenas eso del ‘derecho de autodeterminación’ de una parte íntegra del país no existe….. ¡Ah bueno!, que eso sólo pasa en el Tercer Mundo.

  2. iñigo - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 23:16

    Destaco una cosa: los españoles tendemos a autoflagelarnos con nuestra propia situación e identidad de país machacado. Somos demasiado pesimistas. Creo que deberíamos cambiar eso, e intentar mirar nuestras virtudes antes que nuestros defectos. Me cansa oír tooooooooodos los días a la gente decir que España no es democrática porque no da la independencia al país vasco… Y eso no es verdad.

  3. Jose Orgulloso - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 10:51

    Este estudio, o uno similar, debería analizar el nivel de democracia a nivel autonómico. Nos llevariamos más de una sorpresa.

  4. Jose - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 12:20

    JAJAJAJJAJAJAJAJA!!!!!!!! ESTO NO SE LO CREE NI EL TIO QUE LO HA ESCRITO….. democracia plena en España……. VENGA VA!!!!

  5. Xavi A - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 14:39

    JUAS,JUAS,JUAS

  6. Quina pena! - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 23:48

    De fet es un acudit posar Espanya com mes democràtica que el Regne Unit.Per començar els britànics no prohibeixen partits ni intimiden ni amenacen els escocesos per que no es facin independents.
    En quant a titllar França de democràcia imperfecta deu ser per la tradicional hostilitat anglosaxona envers els seus veins continentals,es clar que la credibilitat que pot tenir una revista d,economia que un mes abans que gairabé s,ensorrés el sistema financer internacional,deia que viviem en el millor dels mons,econòmicament parlant,es mes que descriptible.

  7. Xavi Gil - Domingo, 5 de junio de 2011 a las 22:11

    Quina pena! Los ingleses suspendieron la autonomía de Irlanda del Norte, recuerdas?

  8. NOM'HOCREC - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 11:42

    Jo , pos yo quiero ser francés .

    Por cierto el francés es agradable , el griego para algunos también . Pero … y el español , en qué consiste? ¿Quizás sea el dicho de Tele 5??

  9. lluis - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 15:06

    Y eso lo dice el economist? ahora si que me parto el culo,los fachas ,los que han justificado genocidiios de millones de personas van de democratas? venga ya ! este mundo es pa partirse el culo
    ¿Suecia? con leyes racistas en los ultimos lustros? Austria? con la ultraderecha gobernando el pais y tratandoa gitanos ,albaneses etc.. como perros? si es que este mundoe sta desconocido

  10. Pau - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 18:48

    Xavi Gil:Els britànics van suspendre l,autonomia de l,Ulster quan els partits independentistes i unionistes no es posaven d,acord per governar junts.Quan es van posar d,acord l,autogovern es va restablir al moment.
    Els britànics han dit per activa i per passiva que acceptaran que l,Ulster s,uneixi a l,Eire el dia que la majoria dels ciutadans ho vulgui.De la mateixa manera que el govern britànic ha dit que si el govern escocès organitza una referèndum sobre la independència farà campanya pel no.
    Ni ha amenaçat amb tancs,ni boicots ni amb exclusions de le UE,aquesta es la diferència entre una democràcia de demòcrates i una democràcia de falangistes i jacobins.

  11. soy cañera - Martes, 7 de junio de 2011 a las 01:32

    Totalmente de acuerdo contigo ,Iñigo.De esto mismo trata el libro de la historidora carmen Iglesias” No siempre lo peor es cierto” que recomiendo leer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.