Cataluña

Rubalcaba asegura que “el Gobierno no tiene en la cabeza ningún pacto fiscal”

El vicepresidente del Gobierno insiste en la importancia de cumplir los objetivos de déficit acordados y recuerda que “el Estado tiene mecanismos para conseguir que ese acuerdo se lleve a la práctica”.

Redacción
Viernes, 3 de junio de 2011 | 15:10

El vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las generales de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba (foto: La Moncloa).

El vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las generales de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado este viernes la aplicación del concierto económico para la Generalidad tal y como viene reclamando Artur Mas.

“El Gobierno no tiene en la cabeza ningún pacto fiscal de esa naturaleza, nos hemos posicionado en contra y seguimos en esa posición“, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ni pacto fiscal, ni anticipo del Fondo de Competitividad

Respecto a la reunión secreta que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Rubalcaba ha asegurado que fue un encuentro “normal” que ya tenían previsto y que “en ningún momento se habló del pacto fiscal”, sino que se trataba de “encarrilar los últimos meses de la legislatura” para “garantizar la estabilidad”.

Además, ha revelado que en esa reunión no se comprometió a que el Gobierno anticiparía el pago del Fondo de Competitividad a la Generalidad y ha subrayado la importancia de cumplir los límites de déficit establecidos. “Hay un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para unos compromisos de déficit que todos tenemos que cumplir, el Estado lo está haciendo y las CCAA lo tienen que hacer. Y el Estado tiene mecanismos para conseguir que ese acuerdo se lleve a la práctica, pero confío en que no haya que aplicar ningún mecanismo porque todo el mundo sea consciente de que nos están mirando y están viendo si cumplimos los compromisos. Los vamos a cumplir”, ha subrayado.

Temas: ,

6 Comments en “Rubalcaba asegura que “el Gobierno no tiene en la cabeza ningún pacto fiscal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. OJO AL DATO, - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 18:31

    no me lo creo

  2. angel - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 18:54

    O sea, que sí.

  3. Paco - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 19:04

    No se puede mejorar el pacto fiscal de Montilla y Zapatero-.

    ‘Nunca habrá un pacto fiscal mejor para Cataluña que el de Montilla y Zapatero, de 2009’. Lo proclama el PSC con orgullo. Ese pacto surgió de la complicidad de ambos dirigentes a favor de Cataluña. Es visto en toda España escorado hacia Cataluña. Ningún Gobierno estatal dará a Cataluña más. Irritaría a toda España. Ninguno extenderá el injusto privilegio vasco, que debe corregirse como propuso P. Maragall. ERC apoyó el pacto de 2009, no se firmó hasta que ERC dio su conformidad. Incluso se lo atribuyó tras la mejora que logró en el último minuto (“Castells ve infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular entonces).

    Mas desprecia por táctica lo logrado por Montilla. Promete un falso cielo futuro, compensatorio del pobre resultado de su gobierno. El PSC y Montilla están orgullosos de haber logrado la mejor financiación de la historia para Cataluña, dejando pequeña la de Pujol. Nadie la mejorará. No es igual un “conseguí” (Montilla), que un “conseguiré” (Mas).

    CIU debe dejar los lloriqueos sin causa y dedicarse a gestionar bien. Mas promete lo que no puede dar.Mas vende humo. No dice el contenido del pacto que propone.

  4. Paco - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 19:10

    Cataluña recibe del Estado un trato fiscal muy favorable.-

    El nacionalismo catalán (que ha querido frenar una Barcelona metropolitana como motor económico catalán y español) dice que el PSC no defiende los intereses económicos de Cataluña. Falso. Cataluña alcanzó un trato muy favorable de financiación -por parte del Estado- gracias a los socialistas especialmente al President Montilla. Zapatero y Montilla fueron los artífices del acuerdo de 2009, de financiación autonómica, a través de sus emisarios Salgado y Castells.

    Según ese acuerdo Cataluña recibirá durante 7 años un porcentaje de la inversión estatal igual a su peso en el PIB (cuando el principio de redistribución postula que reciban mayor porcentaje que el PIB los territorios atrasados y menor que el PIB los ricos), con lo que el Estado frena la redistribución favoreciendo a Cataluña. Cataluña necesita esas inversiones, cierto, pero también necesitan inversiones los otros territorios. Además Cataluña, como autonomía rica, se beneficia más que otras de los impuestos cedidos por el Estado que aumentaron notablemente con la última financiación. Recordemos que se celebró como un éxito importante de Cataluña el que Pujol consiguiera la cesión del 15% del IRPF a las Autonomías.

  5. CCAA=CACA - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 20:11

    Por lo que hace a la garantía de la unidad e integridad territorial de España, la Constitución de 1978 no ha traído más que inconvenientes que deberían ser inmediatamente corregidos. El sistema autonómico no ha tenido otro efecto que el aumento del gasto, de la burocracia y de prebendas en beneficio de quienes han hecho de la política su profesión o el medio más eficaz de lucro personal. En las regiones contagiadas del virus separatista y antiespañol el daño ha sido mucho mayor. El inadecuado sistema electoral establecido por la Constitución ha primado la posibilidad de que formaciones políticas minoritarias, cuyo núcleo ideológico es el odio a España, detentan poderes que ejercen abiertamente contra la Constitución y el Estado. Es cierto que las tensiones separatistas provocadas por los nacionalismos periféricos no han surgido ahora, sino a finales del siglo XIX, pero el sistema autonómico no podía servir para contentar a los que ni antes ni ahora merecen un trato de privilegio, sino para aumentar esas tensiones secesionistas. Y no es infundado suponer que un régimen centralista, como el francés, y un sistema electoral mayoritario, con una circunscripción electoral de ámbito estatal, no habría facilitado la llegada al poder de formaciones políticas enemigas de España; y puesto que el actual sistema autonómico no favorece la integridad de la Nación española y ya ni satisface siquiera a aquellos sectores políticos que demandaron la autonomía en la fase constituyente, parece llegado el momento de que las formaciones políticas de ámbito nacional levanten acta de este fracaso y emprendan una reforma constitucional que de verdad y de manera efectiva asegure la unidad e integridad de esta milenaria Nación.

  6. Ivan - Domingo, 5 de junio de 2011 a las 22:16

    Record de inversion en infraestructuras los ultimos 4 años= CATALUÑA.
    0 euros los ultimos 4 años en infraestructuras=MADRID.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.