España

Vara exige a Mas-Colell que retire su petición al Gobierno para que cancele las obras del AVE a Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura asegura que la solución al déficit no está en “dejar de invertir” en esta Comunidad.

Redacción
Viernes, 3 de junio de 2011 | 19:31

Guillermo Fernández Vara, presidente en funciones de la Junta de Extremadura (foto: PSOE).

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido este viernes al consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, que “retire” sus declaraciones en las que instaba a cancelar las obras del AVE a Extremadura para que el Gobierno pueda cumplir sus objetivos de déficit.

Vara ha criticado que para Mas-Colell “la solución del problema consiste en dejar de invertir en Extremadura” y ha señalado que la propuesta supone una “quiebra importante” de la democracia ya que supone un retroceso de 40 años y volver “a la España de dos velocidades”.

El presidente autonómico ha recordado los apoyos que se han dado desde Extremadura a Cataluña, como en los Juegos de Barcelona de 1992 o a los fabricantes de automóvil aportando “beneficios al sector”, y ha insistido en que lo que “es bueno para Cataluña” también lo es para Extremadura y para España.

Vara ha advertido de que declaraciones como las de Mas-Colell van contra “la línea de flotación de convivencia” en España y supone “dar palos de ciego”. “A nosotros nos gusta hablar con cabeza y corazón y no con las vísceras”, ha añadido.

El PP e IU también cargan contra Mas-Colell

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha pedido al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se manifieste sobre el AVE a Extremadura, ya que las manifestaciones de Mas-Colell se han producido pocos días después de su reunión secreta con el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

“Para avanzar en España tiene que haber una cooperación entre CCAA y no zancadillas entre ellas” y ha insistido en que la decisión de que el Gobierno portugués haya frenado la obra no es excusa para paralizarla en Extremadura, ya que tampoco se frenó el AVE a Cataluña a pesar de que este no continúa en Francia.

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, también ha cargado contra las declaraciones del consejero Mas-Colell, señalando que “no tiene ningún sentido de Estado” y “es bastante ignorante”, por lo que se ha mostrado sorprendido y decepcionado. Le ha recordado que el eje de alta velocidad entre Madrid y Lisboa “es estratégico para la Unión Europea”. “Cataluña no es el ombligo del mundo, Extremadura tampoco”, ha apostillado.

Temas: , , ,

17 Comments en “Vara exige a Mas-Colell que retire su petición al Gobierno para que cancele las obras del AVE a Extremadura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CCAA=CACA - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 20:12

    Por lo que hace a la garantía de la unidad e integridad territorial de España, la Constitución de 1978 no ha traído más que inconvenientes que deberían ser inmediatamente corregidos. El sistema autonómico no ha tenido otro efecto que el aumento del gasto, de la burocracia y de prebendas en beneficio de quienes han hecho de la política su profesión o el medio más eficaz de lucro personal. En las regiones contagiadas del virus separatista y antiespañol el daño ha sido mucho mayor. El inadecuado sistema electoral establecido por la Constitución ha primado la posibilidad de que formaciones políticas minoritarias, cuyo núcleo ideológico es el odio a España, detentan poderes que ejercen abiertamente contra la Constitución y el Estado. Es cierto que las tensiones separatistas provocadas por los nacionalismos periféricos no han surgido ahora, sino a finales del siglo XIX, pero el sistema autonómico no podía servir para contentar a los que ni antes ni ahora merecen un trato de privilegio, sino para aumentar esas tensiones secesionistas. Y no es infundado suponer que un régimen centralista, como el francés, y un sistema electoral mayoritario, con una circunscripción electoral de ámbito estatal, no habría facilitado la llegada al poder de formaciones políticas enemigas de España; y puesto que el actual sistema autonómico no favorece la integridad de la Nación española y ya ni satisface siquiera a aquellos sectores políticos que demandaron la autonomía en la fase constituyente, parece llegado el momento de que las formaciones políticas de ámbito nacional levanten acta de este fracaso y emprendan una reforma constitucional que de verdad y de manera efectiva asegure la unidad e integridad de esta milenaria Nación.

  2. lola - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 20:42

    ni caso, es la estrategia de los ineptos i de los nacionalistas. Si no van provocando odio entre las las personas de distintos puntos perderían su esencia y su razón de ser,, y hasta puede que algunos les exigieran una buena gestión ,,, que horror!! que desfachatez!! anteponer los intereses de las personas a la sacrosanta nación i pretender ver las toneladas de mierda que se esconde debajo de las banderas.

  3. simprelibre - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 20:59

    Després els nacionalistes catalans es queixen que a Espanya no volen als catalans, no m’extranya que la gent que no conegui ningú d’aquí pensi que som tots iguals, amb les paraules dels nostres consellers, sempre tan “acertades i cohesionadores”. Quina vergonya!!
    Fomenten aquest odi i després el fan servir com a argument per a demanar la independència “veus no es volen, doncs marxem”

  4. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 21:39

    Aquest home hauria de ser una mica conseqüent. Si vol que els catalans formen part del seu estat ha d’admetre que poden estar en contra de malbaratar diners en certes obres, estiguin a Càceres o a Matadepera.

    Si els polítics catalans no poden discutir sobre Extremadura, suposo que els extremenys no han de poder fer-ho sobre Catalunya i millor que tinguem dos estats separats.

  5. juan - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 23:08

    A esta gentuza ni caso, Extremadura es una gran región de España,
    Cataluña es un pedazo de tierra cargadas de virus, como este elemento que se piensa que ser catalán es ser más que ser extremeño pero se equivoca la nobleza del extremeño es muy superior , además de ser gente solidaria, Cataluña no puede decir lo mismo,
    Si no que se lo digan halos que han sido castigados, con el dialecto de las cavernas,
    Marginando al castellano, esto, solo tiene una solución suspender este estatuto de la discordia, y luego expulsar a zapatero de España , por destructor, de este país.
    Eso es lo que hay.

  6. Angel - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 11:14

    El nacionalismo catalan,no solo esta arruinando Cataluña,sino,que quiere arruinar a otras comunidades de España.El AVE no es un lujo,sino una necesidad que nos favorece a todos.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:18

    No van a retirar nada, señor mío, además son amigos de los suyos, de los de usted, pero es que estos oligarcas del nacionalcatalanismo se han propuesto que han de vivir del resto de España. Todo ésto viene de hace tiempo. Desde que acabó la guerra de Cuba, ya ha llovido, se trajeros su dinero de allí y a viviiiiiir…..Lo bueno del caso es que pretenden hacernos creer que es al revés.

  8. juan - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:34

    Fuera autonomias que estan arruinando a España y una sola bandera como en america.

  9. Xavier Adriàn Gabarró - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:39

    ¿AVE para Extremadura? ,¿será una coña no?.Esos muertos de hambre quieren AVE estando en crisis cuando el motor económico del estado solo tiene línea con la meseta.¿Que % de PIB representa Extremadura? el 0,5%? Catalunya representa el 22% y da a Madrid 23.000 millones de euros cada año,por 100 euros de los extremeños.

  10. Ciudadano Libre - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:51

    Fins i tot un espanyol hauria d’entendre que no hi ha altre remeia que supendre estes infraestructures faraòniques, que ja se sap que seran ruïnoses abans de fer-les. Ull, que no dic deficitàries, sinó completament ruïnoses. El problema és que el seu nacionalisme els impedeix raonar, com va passar al megalomaniac del bigoti i el seu “conectaremos cada capital de provincia con Madrid por AVE”. Doncs no pot ser, és ruïnós i no es pot pagar.

  11. Ñam, Ñam ,Ñam - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 14:29

    “ni caso, es la estrategia de los ineptos i de los nacionalistas”

    Se refiera al CCAA=CACA

    o són l alos que usted llama nacionalistas malos, separatistas!!

    per cert i no es la conjunció, es Y!

    ay lola la lona!

  12. David - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 16:03

    Xavier Adriàn Gabarró, gente como tú hace que se vean a los catalanes como ignorantes prepotentes que no ven más allá de las cifras que sus políticos les cuentan. Me da asco, y te lo digo desde lo más hondo de mi cozarón, que exista gente con tu manera de pensar y que crea que tiene alguna razón para hablar así. En Extremadura viven personas, que parece que no ves eso, que desde tu acomodada situación creas que “esos muertos de hambre” no merecen un transporte digno me repugna como ser humano, porque si un pueblo que colabora y ha colaborado en el pasado para hacer grande España entera (y me refiero a la desvandada que hubo durante la guerra civil) es tratato así sólo por no generar tanto dinero como otras, existe un problema y gordo de civismo, convivencia y educación.

    Ignorantes como tú son los que merecen ser unos muertos de hambre, pero de verdad, no como término peyorativo.

  13. Pau - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 17:47

    El que es un atac a la convivència es el robatori anual de mes de 20.000 milions d,euros a Catalunya per ser alegrament malbaratats en tota mena de obres públiques infrautilitzades i no rendibles,rebent-ne en pagament insuts i exigències,com si fos una obligació deixar-se saquejar en nom de la “solidaritat”, que sempre es en el mateix sentit.
    M,agradaria saber quina mena d,autoritat te el sr. Vara sobre el sr. Mas.Cullell per exigir-li res?.

  14. Xavi A - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:22

    Según este y otros personajillos, Cataluña debería tener el 95% de las carreteras, autovias,autopistas, trenes,puertos, aeropuertos, multinacionales, bancos y empresas. El resto del pais, debería ser un páramo por los siglos de los siglos. La INDIGNIDAD sustituye al SENY….que pena de gentuza.

  15. Pau - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 20:55

    El mon el revés,els que no es volen deixar saquejar son “personajillos” i “gentuza”,de fet, com que no teniu arguments,preteneu insultar,encara que la única cosa que insulteu es la inteligència de les persones amb aquesta mena de comentaris.

  16. vergüenza - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 00:27

    ¿Pero qué dice este memo?

    Venga Sr. Vara, que no lo quieren ni en su tierra. 30 años con su partido en Extremadura solo ha dejado paro, miseria y analfabetismo. Ruina total. Y eso no cambiará un ápice por mucho dinero que siga robándonos a los catalanes para hacer un AVE. ¿Quién cojones va a coger un AVE para ir a Extremadura? pues los miles de funcionarios que hay en Madrid y que pueden permitérselo porque viven a costa del resto. Nadie más. Inversiones cero.

    Ya basta de infraestructuras ruinosas mientras el arco mediterráneo pierde miles de millones por el castigo sistemático al que se le somete por no hablar castellano. Y encima pagado por nosotros.

    Ahí se quedan Vara y los madrileños.

    Fdo.: un catalán inmigrado hace 30 años.

  17. Jose Orgulloso - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 21:40

    1) Todos somos españoles.

    2) No hay preferencia por invertir en un lugar, en otro, en los dos o en ninguno.

    3) Las inversiones se deben decidir sólo según su rentabilidad.

    Por tanto, dejando de lado quién ha dicho esto de que no se debe hacer el AVE para Extremadura, tiene toda la razón. Económicamente no se justifica.

    Es como si los europeos exigiéramos poder vestir abrigos de pieles como hemos visto que hacen en los países nórdicos. Si no hace frío y te compras un abrigo de pieles, estás desperdiciando el dinero y te arriesgas a contraer un sarampión.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.