Cataluña

PSC, PP y Ciudadanos participan en la comisión que aprobará la propuesta de concierto económico de CiU

Sorprendentemente, los tres grupos políticos han decidido participar en esta comisión de estudio pese a admitir que no sirve de nada, pues el Parlamento autonómico no tiene las competencias para modificar la LOFCA.

Redacción
Viernes, 3 de junio de 2011 | 20:48

El Parlamento autonómico ha constituido este viernes la comisión de estudio de un nuevo modelo de financiación autonómica para la Generalidad. La comisión tiene como objetivo cerrar un acuerdo que presentará la Generalidad al Gobierno en 2012, tras las elecciones generales, y pretende equiparar la financiación de la Administración autonómica con el concierto económico del País Vasco y Navarra.

Pese a que la financiación autonómica la decide el Gobierno, con los 17 gobiernos autonómicos, y que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha señalado hoy mismo que el Gobierno no va a negociar “ningún pacto fiscal” o concierto económico para la Generalidad, la Cámara autonómica -con la abstención del PSC y el PP; y la única oposición de Ciudadanos- ha puesto en marcha una comisión parlamentaria de estudio de un modelo que no cuenta con el apoyo de los que deben votarlo y aprobarlo en el marco de la LOFCA.

El PP participará en la comisión del Parlamento autonómico que aprobará la propuesta de concierto económico de CiU con sus dos máximos responsables parlamentarios, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, y su portavo, Enric Millo (foto: Parlamento autonómico).

CiU controlará la presidencia de la comisión, que estará en manos de Jordi Turull -elegido con los votos favorables de CiU, PSC, PP y ERC; y la abstención de ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat-. Turull espera poder celebrar tres sesiones al mes, una por semana, empezando el próximo 10 de junio y dando la comisión parlamentaria por finalizada el 31 de octubre.

Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, ha valorado la constitución de la comisión como una “oportunidad para construir el consenso”, entre los grupos parlamentarios del Parlamento autonómico, sobre el pacto fiscal de la Generalidad, y ha admitido que la comisión responde a un objetivo de CiU, defensora del modelo del concierto económico.

PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos participan

Sorprendentemente, tanto PSC como PP y Ciudadanos han decidido participar en esta comisión de estudio. Estos grupos admiten que el Parlamento autonómico no tiene las competencias para modificar la LOFCA pero participarán en las sesiones, incluso después de comprobar cómo intenta utilizar CiU las reuniones de los grupos parlamentarios fuera del hemiciclo autonómico.

Por parte del PSC, su presidente en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha indicado que los socialistas acuden a la comisión -que han criticado en otras ocasiones– con “una voluntad positiva” y para “contribuir a la mejora del sistema [de financiación de la Generalidad]”, pese a que este sistema no lo decide unilateralmente la Administración autonómica.

Enric Millo, portavoz del PP en la Cámara autonómica, ha advertido, al resto de formaciones, que participen en la comisión con una actitud “realista” para que “no se generen falsas expectativas que solo producen frustación”. Y ha señalado la posición de los populares en la comisión, lejos de los objetivos por los que se ha constituido: mejorar el sistema de financiación “dentro de las competencias que tenemos”.

El PSC y Ciudadanos, como el PP, participará en la comisión parlamentaria con los máximos responsables de las formaciones en el Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Finalmente, Ciudadanos también ha advertido de que la comisión se cerrará creando más “frustración y victimismo” por parte de los nacionalistas, ya que “no tiene sentido” intentar modificar una norma, la LOFCA, desde una cámara que no tiene las competencias para hacerlo. Albert Rivera, líder y diputado autonómico de Ciudadanos, ha recordado que: “Se está obviando el marco constitucional así como la realidad jurídica y política de nuestro país y eso acaba generando desafección política”. Sin embargo, Ciudadanos participará de la comisión.

Tanto CiU como ERC e ICV-EUiA han iniciado la comisión agradeciendo al resto de grupos su participación en la misma y se han mostrado predispuestos a llegar a un acuerdo entre todas las formaciones -aunque la comisión aprobará el documento final por mayoría y no por unanimidad-. Solidaritat, por su parte, ha criticado que la comisión no tenga valor alguno.

Temas: , ,

7 Comments en “PSC, PP y Ciudadanos participan en la comisión que aprobará la propuesta de concierto económico de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 23:01

    Hola

    Pongamos las cosas en su justa medida. C’s esta en contra de la comisión. El hecho de participar en ella sirve para plantar oposición y dar voz a la disidencia en este campo. Un saludo

  2. aec - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 02:12

    C’s esta en la comisión como en tantas otras comisiones de trabajo. Pero no dará apoyo a la petición del concierto pues entiende que es un privilegio que en lugar de extender (cosa por otro lado imposible) hay que erradicar y que todas las CCAA esten dentro del mismo sistema de financiación incluidas País Vasco y Navarra.

  3. Orgulloso de ser Español - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 10:45

    España 2000 en cataluña ya!!!

  4. Paco - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:00

    Concierto es sinónimo de convenio. Decir ‘concierto’ es no decir nada. Es como decir convenio. Decir ‘concierto vasco’ sí que sería decir algo. Pero ni CIU, ni nadie, dice concierto vasco. Decir ‘inspirado’ en el concierto vasco tampoco es decir nada. ¿Cuánto y cómo ‘inspirado’? La propuesta de CIU es vacía y no tienen otro objetivo que la propaganda y desviar la atención de los problemas de su gobierno (entre otros la necesaria sustitución del conseller Puig, descalificado por ordenar el uso de la violencia policial contra manifestantes pacíficos).

  5. Paco - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:04

    No se puede mejorar el pacto fiscal de Montilla y Zapatero-.

    ‘Nunca habrá un pacto fiscal mejor para Cataluña que el de Montilla y Zapatero, de 2009’. Lo proclama el PSC con orgullo. Ese pacto surgió de la complicidad de ambos dirigentes a favor de Cataluña. Es visto en toda España escorado hacia Cataluña. Ningún Gobierno estatal dará a Cataluña más. Irritaría a toda España. Ninguno extenderá el injusto privilegio vasco, que debe corregirse como propuso Pasqual Maragall. ERC apoyó el pacto de 2009. No se firmó hasta que ERC dio su conformidad. Incluso se lo atribuyó tras la mejora que logró en el último minuto (“Castells ve infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular entonces).

    Mas desprecia por táctica lo logrado por Montilla. Promete un falso cielo futuro, compensatorio del pobre resultado de su gobierno. El PSC y Montilla están orgullosos de haber logrado la mejor financiación de la historia para Cataluña, dejando pequeña la de Pujol. Nadie la mejorará. No es igual un “conseguí” (Montilla), que un “conseguiré” (Mas).

    CIU debe dejar los lloriqueos sin causa y gestionar bien. Mas promete lo que no puede dar. Vende humo. No dice el contenido del pacto que propone

  6. Pau - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:12

    Mes aviat suposo que el que no volen es que CIU es quedi sola amb ERC i ICV en la demanda de un millor finançament que posi fi al saqueig fiscal de Catalunya.
    Es clar que potser algú creu que es bo per Catalunya i els catalans i la seva economia pagar anualment 20.000 milions d,euros a Espanya,en aquest cas,el que pensi això,faria be d,oposar-s,hi.

  7. enric - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 14:57

    Esta información en lo que respecta a Ciutadasn ES MENTIRA:

    C’s-Contra el Concierto a favor de la legalidad (03/06/2011)

    http://www.youtube.com/watch?v=ami4kqwS1F8

    El la sesión de constitución de la comisión para el Concierto Económico, Albert Rivera por Ciudadanos muestra su oposición a la constitución de esta Comisión razonando que el Parlament no tiene competencias ya que se trata de la modificación de una Ley orgánica (LOFCA) y esta competencia correponde al Congreso de los Diputados

    El la sessió de constitució de la comissió per el Concert Econòmic, Albert Rivera per Ciutadans mostra la seva oposició a la constitució d’aquesta Comissió raonant que el Parlament no té competències ja que es tracta de la modificació d’una Llei orgànica (LOFCA) i aquesta competència correponde al Congrés dels Diputats

    ¡Infórmese, Sr. TErcero!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.