Cataluña

Carod-Rovira se da de baja de ERC

Envía un carta a los máximos responsables del partido. La reacción de la dirección de ERC no se ha hecho esperar y nada más conocer que la decisión de Carod-Rovira se había hecho pública, ha enviado un escueto comunicado a los medios de comunicación indicando que respetan su decisión pero que la lamentan.

Redacción
Sábado, 4 de junio de 2011 | 12:31

Josep-Lluís Carod-Rovira ya no es militante de ERC. Tres años después de dejar la presidencia del partido secesionista -a la que había accedido en 1996-, el que también fuera vicepresidente autonómico ha decidido dejar el partido que le permitió llegar a la Generalidad. Este viernes, remitió una carta a los dirigentes de ERC anunciando su decisión, siguiendo, así, a los ex líderes del partido que han acabado rompiendo el carné de militante como Joan Hortalà, Àngel Colom o Pilar Rahola.

Tal y como ha adelantado, este sábado, el diario Ara, Carod-Rovira envió una misiva a Joan Puigcercós, presidente de ERC, y Joan Ridao, secretario general de ERC, anunciándoles su decisión irrevocable. La carta la entregó Rafael Niubó, hombre de confianza de Carod-Rovira.

Carod-Rovira justifica el momento de la decisión porque, aunque lo hubiera hecho antes en el tiempo, no quería ‘interferir’ en el proceso electoral de las municipales del 22 de mayo. Cita cuyo resultado para ERC fue la desaparación institucional en tres de las cuatro capitales de provincia y la de convertirse en un partido residual en Barcelona, con solo dos concejales.

El ex líder de ERC mantiene, en la carta, su apuesta por construir lo que denomina ‘una izquierda nacional plural’, en torno a un proyecto secesionista catalán. En la carta les recuerda a los actuales dirigentes de su ya ex partido que ha sido con él como presidente cuando ERC ha obtenido los mejores resultados electorales. Carod-Rovira ya se ha manifestado reciente y públicamente en este sentido.

ERC respeta pero lamenta la decisión

La reacción de la dirección de ERC no se ha hecho esperar y, este mismo sábado, nada más conocer que la decisión de Carod-Rovira se había hecho pública, ha enviado un escueto comunicado a los medios de comunicación indicando que respetan su decisión pero que la lamentan.

El portavoz de la dirección de ERC, Ignasi Llorente, ha señalado que “Carod-Rovira ha sido una persona muy importante para el proyecto reciente de nuestro partido y su contribución forma parte del ADN político, no solo de Esquerra, sino de una parte muy importante del independentismo”.

Temas: , , ,

22 Comments en “Carod-Rovira se da de baja de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 12:44

    -Igual le daba “arre” que “so”-
    Me lo decía el corazón, que el que fue cesante Vicepresident de la Generalitat no cejaría en proponer para los que comulgan con doctrina propia un sinfín de subvenciones públicas. Del mismo modo, estaba cantado, merced a su buen oficio, que recorrería las siete partidas de un extremo a otro del orbe sin dejar apenas tiempo para dejarse caer por casa siquiera a cambiar las mudas de su valija diplomática. Figuras de semejante calibre entran pocas en el quintal de la Historia, es por ello que se hizo perentorio rodearlo de patriotas de total confianza, sobre todo en París, para tratar de hacer omnipotente la presencia de Catalunya en el Mundo a la manera de los virreyes de antaño. No es que pretendiera ser el laurel de todas las salsas sino que se debía en cuerpo y alma a la observancia estricta del Estatut de Autonomía. De ahí se desprende ese llover a más y mejor las contribuciones, donativos y sostenes gubernamentales a organizaciones privadas de aquí pero también de acullá. En su obsesivo proceder, está siempre ras con ras “llengua pàtria” y “sobirania” del mismo modo que se codea la leche con el caldo de teta. En el tramo final de su mandato, vino rompiendo las cinchas para mejor dejar limpios los arcones públicos de polvo y paja: la friolera de casi nueve millones de euros aventados en la dirección pretendida. Las juventudes del que fue su partido político, por chiripa, fueron agraciadas por enésima vez, ¡cosa excepcional!, con otro buen pellizco. Pero… no monten en cólera… quién les ha venido con el cuento de que estos eran los jovenzuelos incívicos que armados de botes de pintura y aerosoles nos dan la vaya practicando el arte parietal sobre lienzos de nuestros muros en pueblos y ciudades, estampando consignas independentistas firmadas con sus mismas siglas. De haber sido así, lo mismo, sin comerlo ni beberlo, cualquiera nos hubiera podido colgar el sambenito de cornudos y apaleados. Vaya, que, vacío ya el erario público como estaba, nos hubieran puesto en el brete de emitir otra remesa de bonos patrióticos, a altísimo interés, para pagar el adecentamiento de la cromática fiesta… ¡bueno iba el óleo en Catalunya!

  2. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:08

    Durante años el señor Josep Lluis, aquí y en China, ha estado repartiendo dinero público a sus amiguetes aprovechando que el PSC lo necesitaba para mantener el nefasto Tripartit. Ahora, perdido el poder, se pone la corona de espinas y carga con la cruz de la ingratitud de los suyos. Pero no ascenderá al cielo, ni bajará al infierno, seguirá en esta tierra predicando su evangelio nacionalista radical. Le quedan buenos amigos entre los ex Terra Lliure, filo etarras y separatistas de toda calaña. Y encima va a disfrutar de una buena pensión, como expresident de Montilla, y de la lanza que le dio el indio ecuatoriano. Vaya pieza.

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:21

    Este tío está colocado de asesor el el hospital de Santa Tecla en Tarragona por 6000 euritos al mes…Quina barra, senyor…

  4. genaro - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 13:28

    A esta gente no se la debería dejar marchar así como así. Ahora acaban de detectar en Castilla La Mancha un agujero de 2000 millones de euros en impagos y una deuda de 7000 millones de euros. Eso es un verdadero timo, un desfalco y un robo a los ciudadanos que no pueden dejar impune a quienes han cometido tal tropería.Ahora como medida de ayuda la nueva Presidencia piensa que la mejor solución es poner en venta la TV autonómica aunque no descarta entablar un procesos judicial donde se demuestre que haya malversación y negligencia con el dinero de los ciudadanos.Aquí en Catalunya se ha visto un desfalco de similares proporciones pero las esperadas medidas judiciales no aparecen por ninguna parte.En realidad el Sr. Mas nos engañó con sus promesas y cada día salen a la luz nuevos y fantasmagóricos desfalcos que levantan iras y animadversión.El castigo del voto no es una medida suficientemente justa , la justicia requiere algo más y la inhabilitación ,el resarcimiento y la cárcel es proporcionalmente lo que los ciudadanos demandan a gritos.

  5. LUAR RCV - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 14:22

    Ya no son necesarios más comentarios. Al personaje, el que quiera conocerle, ya lo conoce.
    Tenía idea de su involucración en Sta. Tecla, institución cuestionable. Ahora lo veo confirmado.

  6. Pablito - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 15:13

    Si fuera poeta diría sobre la marcha de José Luis: Ni nadie llora su ausencia, ni flores hay en su tumba. Las hormigas cercanas marcharon, el hedor no soportaban y allí perdido y olvidado el aragones que dijo ser catalan ha quedado. Se ha llevado su lanza, se ha llevado la corona de espinas, se ha llevado su caspa. Poco botin si nos libra de sus peroratas.
    Unos ángeles han bajado con una losa muy grande para que no vuelva, para que no salga.

  7. iñigo - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 16:34

    Carod: déspota, inflexible, radical, halcón, prepotente, subido.

    Separatismo: ruina, miseria, hambre, desastre.

    La musa y la obra son una misma cosa.

  8. Espero que ahora que ha salido de ERC caiga en el olvido este impresentable personaje de la política catalana, que ha protagonizado las más sonrojantes acciones llevadas a cabo por un vicepresidente de la Generalitat (donar millones de €uros en países del tercer mundo en favor del bilingüísmo, ahí sí, pactar con ETA para que no matase en Cataluña…).

  9. lola - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 17:32

    esta sanguijuela lo único que hace es saltar de un cadáver (ERC) pero su principal presa (cataluña) no la abandonará,

  10. Locamontse - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:04

    Ha cumplido su misión. Ha hecho mucho daño a su país y al estado en global.
    Este tipo de gente, como Santiago Carrillo, nunca abandonan a las buenas. Alguna está tramando para seguir repartiendo confusión, dolor y caos
    Otro tema psicológico aparte es como los catalanes siguen a estos tipos y a los nacionalistas en general. Tan listos que se creen ¿y no se dan cuenta de que les han birlado la cartera y el futuro?

  11. Ciutadànfotut - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:16

    Puesto que no merece la pena hacer leña con el árbol caído, utilicemos en este caso la madera para construir un mástil donde ondee la bandera de España. Aunque no creo que el material original sirva ni para palo de escoba.

  12. BEJOTA - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 18:54

    CAROD: YA TE LO DIJE HACE TIEMPO:”ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

    ” A REVEURE”.

  13. @Ciutadànfotut; muy buena, has dado en el clavo!! jajajaj

  14. Bony - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 20:27

    Que ridículo hacen los independentistas que votan a personajes como estos con tan poco compromiso con los partidos a los que represetan. No hace muhco Laporta hizo algo parecido abandonando el partido que habia creado hacia 2 MESES !! En fin esta poca seriedad deja entrever la naturaleza del movimiento independentista.

  15. Angel Gonzalez Paredes - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 20:50

    Contestación a Locamontse: No entiendo el significado de equiparar a Santiago Carrillo con Carod Rovira.
    Carod Rovira es una persona independentista y que cree que la solución está en que Catalunya sea independiente.
    Pero Santiago Carrillo es una persona que ha luchado en política desde los 16 años, que ha vivido infinidad de vicisitudes durante la guerra civil española, ha estado exiliado, es un dirigente de talla internacional, fué el promotor de la politica de reconciliación nacional y el pacto por la libertad que significó el fin de las guerrillas. Fué el primer dirigente comunista que criticó la deriva que seguia el sistema sovietico en cuanto al tratamiento de las libertades. Fué uno de los dirigentes claves de la teoria eurocomunista de socialismo en libertad. Es internacionalista porque cree que la solución está en que el sistema que rige al mundo entero tiene que cambiar para que sea justo. A sus 95 o 96 años todavia escribe libros y da conferencias para convencer de que hace falta una conciencia social que sirva para unir a la izquierda, como medio de transformar la sociedad injusta y absurda que tenemos en otra que respete las libertades y sea justa.
    Espero haberte aclarado algo. No continuo porque seria muy largo

  16. Manel - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 21:16

    Ahora Carod se meterá en alguna fundación p’a vivir de subvenciones de la Generalitat ejerciendo de pseudointelectual afecto al régimen del PUC.

  17. Pau - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 22:01

    Com que es parla de les seves propietats de i la seva feina a l,hospital de Santa Tecla,cal aclarir que aquesta última es inexistent,es una fal.lacia mes contra el sr. Carod,en quant a les primeres el mateix interessat lamentava que no fossin reals,sino fantasies inventades pels que el volien calumniar.
    Cal reconèixer una virtut en el sr. Carod i es l,odi que li professen els nacionalistes espanyols,com mes extremistes mes intens es l,odi.

  18. Boix - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 22:41

    Sant Carod!

  19. maxx - Sábado, 4 de junio de 2011 a las 23:34

    jajaja… ya era hora!!!… pero eso si… con los bolsillos llenos y el futuro asegurado… vaya pajaro!!!… y nunca mejor dicho lo de Carod…Dura… vaya cara!!!

  20. Juanete Porta - Domingo, 5 de junio de 2011 a las 01:08

    ¿…y que de en David minoves?

  21. Escarlata - Domingo, 5 de junio de 2011 a las 12:45

    Espero que la pensió vitalícia, la cobri només dels nacionalistes catalans i no pas de tots els contribuients menyspreats amb les seves polítiques.

    Aixó faría un català com cal !! No senyor Carod?

  22. NOM'HOCREC - Domingo, 5 de junio de 2011 a las 13:49

    Ciao txo-txin !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.