España

‘La Razón’ augura una diferencia de más de 15 puntos para Rajoy en 2012

UPyD podría consolidarse como cuarta fuerza nacional y formar grupo parlamentario propio. Izquierda Unida subiría hasta los 8 escaños.

Redacción
Lunes, 6 de junio de 2011 | 12:03

Mal resultado para el PSOE en la encuesta que publica, este lunes, La Razón. El PP pasaría de 154 a 186 ó 187 congresistas, obteniendo una suficiente mayoría absoluta, mientras que los socialistas se quedarían en 123, bajando de los 169 actuales. Tras las encuestas de El Mundo y El País, que este domingo auguraban una victoria de Mariano Rajoy en las elecciones de marzo de 2012, el efecto Rubalcaba parece haberse diluido.

Los populares contarían con el apoyo del 47,2% de los votos de los ciudadanos, mientras que el PSOE se llevaría el respaldo del 31,49%. Una diferencia enorme, la más grande en una encuesta entre Rajoy y Rubalcaba, que sería de 15,7 puntos. Uno de los aspectos que destaca el diario del grupo Planeta -la encuesta se hizo entre el 29 de mayo y el 2 de junio a 1.000 personas- es que el PP sería la opción preferida por los votantes de prácticamente todos los grupos de edad, salvo los más jóvenes, de 18 y 29 años, franja de edad en la que la opción preferida es la de la abstención.

El resto de formaciones políticas mejoran sus resultados de las últimas elecciones generales. IU pasaría de los 2 congresistas que logró en 2008 a entre 7 y 8. El cuarto partido nacional sería UPyD, que pasaría de estar en el grupo mixto a estar a punto de obtener grupo parlamentario propio, con 4 ó 5 escaños. CiU seguiría siendo la tercera fuerza más votada y pasaría de los 10 escaños a los entre 13 y 14. El PNV se mantendría en la misma franja de entre los 5 y 6 congresistas.

Temas: , , ,

7 Comments en “‘La Razón’ augura una diferencia de más de 15 puntos para Rajoy en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 12:16

    La salida del PSOE del Gobierno es segura. Durante semanas se ha especulado sobre la capacidad del PS portugués de aguantar la debacle… Y sin embargo, han perdido estrepitosamente en las elecciones. No hay país europeo que no esté castigando a sus gobernantes. Los últimos ejemplos, Portugal e Italia. Incluso en el RU Cameron está teniendo problemas, pocos meses después de alcanzar el poder.

    Espero que el sistema democrático, que vienen a pervertir las extremas derechas y los nacionalismos en toda Europa, sea suficientemente fuerte como para resistir.

    Lo que no me gusta de esta encuesta es que tanto IU como UPyD no obtengan más apoyo. Sigo pensando que la salida a buena parte de los problemas de este país es que el PSOE o el PP puedan apoyarse en un tercer o cuarto partido nacional fuerte. Así espero que ocurra en la próxima legislatura, y que Rajoy decida no continuar con la tradición de cambiar leyes y presupuestos por transferencias y estatutos.

    Por lo demás, el PSOE obtuvo 124 escaños en 2000. Y ahora La Razón, que es de esperar dé muy mala puntuación al SOE, le da 123 escaños… No me parece una caída tan estrepitosa. Un desastre difícil de soportar sería caer hasta los cien escaños… Aunque no sé si eso es posible, por el sistema bipartidista en que vivimos.

  2. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 13:43

    upyd és un partit personalista sense ideologia. És el l partit de la rosadiez com abans van existir el partit del suarez, el de jesusgilygil, el d’en Juan Cruz Alli i el del ruizmateos.

    Aquesta mena de partits fan tots un cicle idèntic. Una fase de pujada i bons resultats perque conecten amb força gent, però després la manca d’ideologia clara i el vot útil els liquiden als pocs anys.

  3. javi - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 14:00

    CIU la tercera mas votada… se seguir la actual ley electora, de cambiarse como seguramente pase, seria casi anecdotica, desparecerian erc icv, upyd a saber… practicamente habria solo pp psoe iu

  4. elemental querido watson - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 14:18

    fas pena

    te olvidas del partido de kakarot rovira.

    ahora, partido de puigcerdos.

  5. Iñigo - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 17:40

    ¿UPyD sin ideología? ¿No es ideología cambiar el modelo de Estado para ser como la Alemania federal?

    Yo creo que en la circunstancia en la que vivimos, esa es una ideología muy razonable.

    Donde no hay ideología es el independentismo pornofriki de circo mundial laportiano. Ahí si que no hay nada de nada.

    Prohibir banderas, pedir la independencia y… ¿Qué más pide esta gente?

  6. Xavi A - Martes, 7 de junio de 2011 a las 13:55

    al que a todos nos da pena……ERC, PI, SI, y dentro de un rato CUP…eso si es desintegración, volatilización y pena (para algunos).
    Los grandes cada vez mas grandes, los pequeños cada vez mas pequeños….los inadaptados os estáis quedando asombrados por los resultados de las últimas, se os cáe el castillo identitario sobre vuestras cabezas, solo os votan algunos adolescentes, todos los amargados y unos cuantos vividores que buscan “enchufe” del que mamar.
    PSOE Y PP, son los aunténticos y UNICOS representantes de la INMENSA MAYORIA, el agua va volviéndo a su cauce, el PP crece en CAT y EMPIEZA a ser DECISIVO…y lo que me alegro….que siga la fiesta, disfrutemos del espectáculo
    Por cierto, te sugiéro un nuevo nick, mas acorde con los tiempos que corren….”Los inadaptados damos pena a toda la nación española, R.I.P”.

  7. Lidia - Martes, 7 de junio de 2011 a las 20:18

    Necesitamos o bien una mayoria arroyadora del pp o un gtercer partido nacional

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.