Cataluña

Presentada la querella contra Puig por el desalojo de la plaza de Cataluña

El activista Àngel Badia anima a otros ‘indigandos’ a sumarse contra el consejero de Interior de la Generalidad: la querella criminal está “abierta” y es “libre”, solo necesitan el DNI.

Agencias / Redacción
Lunes, 6 de junio de 2011 | 12:56

Tal y como estaba anunciado, el activista Àngel Badia ha presentado este lunes una querella criminal contra el consejero de Interior de la Generalidad, varios altos mandos de los Mossos d’Esquadra y algunos agentes de la policía autonómica por la carga que tuvo lugar el pasado 27 de mayo en la plaza de Cataluña contra los indignados.

Badia considera que fue un ataque “injustificado y desproporcionado a ciudadanos no violentos”, según ha declarado a las puertas de los juzgados, y ha recordado que la querella contra Felip Puig está “abierta” y es “libre” para que cualquier ciudadano puede adherirse, acudiendo a una comisaría o un juzgado con su DNI una vez se admita a trámite la querella.

Armas no reglamentarias, según acusan

La querella se basa en el procedimiento utilizado por los Mossos d’Esquadra, que según el demandante -también indignado– fue equivocado y se usaron armas no reglamentarias, como porras extensibles o bolas de acero, según ha manifestado el abogado de Badia, Josep Jover.

Para Badia, tanto los agentes de la policía autonómica como sus responsables podrían haber incurrido en delitos de lesiones y torturas y de robo. Jover, por su parte, finalmente ha indicado que la querella es muy técnica porque busca saber “qué pasó y por qué”, y permitirá “aportar documentación posterior que todavía se está recopilando”.

Temas: , , ,

9 Comments en “Presentada la querella contra Puig por el desalojo de la plaza de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 13:25

    espero que els Mossos haguin pogut diferenciar entre els indignats jacobins i els independentistes a la hora de fotre hosties

  2. Papaguino - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 13:26

    Què facil resulta presentar una querella…, les finalitats que es busquen son clares. Certament, algunes accions fan pena. No és cert que part dels manifestants, el que buscaven amb la provocació era la foto?.

    Amb això, tot queda dit amics meus.

  3. Paco - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 16:10

    Nada justifica la violencia policial contra manifestantes pacíficos.-

    También los indignados cometieron un error serio el 27 de mayo, cuando la intervención policial, el momento dramático de la asamblea que se está desarrollando. Es cierto que fueron no-violentos. No hay una sola imagen que muestre a un policía en trance de ser agredido por manifestantes y sí muchas contrarias, y se filmaron cientos de vídeos.

    Pero la situación exigía que hubiera algún canal de diálogo posible de las Autoridades con interlocutores de los manifestantes capaces de llegar a compromisos. Según un informe de El País, “fue imposible para la policía encontrar interlocutores de los manifestantes”. Eso es tan inaceptable como los porrazos de los guardias. La policía se proponía ‘limpiar’ la plaza, sobre todo retirar objetos peligrosos. Se hubiera podido ‘limpiar’ la plaza de acuerdo con los concentrados. No es aceptable que una manifestación pública no tenga en todo momento interlocutores accesibles.

    Pero eso no justifica la violencia policial que se produjo contra manifestantes pacíficos. Cuando una policía democrática ve desobedecida su orden de desalojar un espacio por ’sentados’ pacíficos, no le está permitido cargar contra ellos. El protocolo les obliga a ser ellos los que carguen a hombros a los manifestantes para llevarlos al furgón policial.

    Hemos visto en vídeos de la Plaza de Cataluña cómo manifestantes no-violentos, sentados en el suelo en gesto de paz, mostrando sus manos abiertas al aire, son aporreados por la policía en la cabeza y en las manos y obligados a ponerse de pie. Eso es una infamia, cometida por el conseller Puig, responsable último de las instrucciones a los policías.

    Puig se ha hecho indigno de formar parte de un gobierno democrático. Como responsable de tal actuación policial, Puig debe dimitir, o ser se destituido por Mas.

  4. Paco - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 16:17

    Los indignados del 15M han cambiado la cultura política en Barcelona.-

    Las ‘sentadas’, principal forma de expresión del movimiento 15M, usan el método no-violento de Gandhi y Martin Luther King. La reivindicación no-violenta fue la gran aportación de Gandhi y King a los movimientos sociales del siglo XX. La eficacia del método se probó con la independencia de la India y el fin de la segregación racial en Estado Unidos. Su extensión progresiva a todos los países supone subir un peldaño en civilización.

    Cuando me preguntan qué ha aportado el 15M, respondo que la transformación, en Atenas y en Barcelona, de las manifestaciones de calle ‘contestatarias’. Han pasado de ser muy violentas a pacíficas. Lo habitual en Barcelona, hasta ayer, han sido manifestaciones ‘contestatarias’ violentas (mossos con cabezas ensangrentadas, quema pública de retratos gigantes del Rey, vallas metálicas de obras arrojadas con rabia, contenedores de basura o neumáticos ardiendo en la calzada , etc.). Sufridas por el alcalde Hereu y el conseller Saura. Que las afrontaron con templanza mayor que Puig las suyas. Honor de la izquierda catalana.

    ¡Ese paisaje político que hemos conocido durante mucho tiempo ha cambiado gracias al 15M! Atenas y Barcelona viven hoy (ambas) una primavera de manifestaciones ‘Flower Power’. ¿Les parece poca revolución?

  5. hotentote - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 18:06

    TE LOS METES EN TU CASA A LOS INDIGNADOS
    T’ELS FOTS A CASA TEVA ELS INDIGNATS

  6. Paco - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 18:35

    Imagino que CIU y los nacionalistas fracasarán en sus dos pretensiones actuales relacionadas con el movimiento de los indignados: salvar de la destitución al indigno consejero Puig (que caerá bajo el fuego cruzado del arrinconamiento jurídico de Badia y el clamor de dimisión callejero) y apropiarse para prostituirlo del movimiento de indignados barcelonés. Volveré más despacio sobre ambos temas.

  7. Paco - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 21:27

    Escisión en el movimiento de indignados de Barcelona.-

    Con su afán de manipular el movimiento de indignados en Barcelona, los nacionalistas catalanes están consiguiendo escindirlo. Ya hay dos tendencias que se distancian:

    1) Los ‘quincemayistas’, fieles al espíritu del Manifiesto fundacional del Movimiento 15 de Mayo (15M), “¡Democracia real ya!”, un texto elaborado, de excelentes forma y contenido, que quieren un movimiento mundial de ciudades para impulsar un cambio político y económico en las condiciones de la vida actual y que no están interesados en la secesión de Cataluña, que además solo puede plantearse a muy largo plazo ya que exige una reforma previa de la Constitución Española.

    2) Los ‘autodeterministas’, que no reconocen el Manifiesto del 15M y quieren improvisar otro texto con el objeto de recoger el derecho de autodeterminación de los pueblos y apoyar la secesión de Cataluña. Los segundos no aprecian mucho las asambleas en plazas emblemáticas de ciudades (como las actuales asambleas de Madrid, Barcelona y Atenas). Prefieren reuniones en barrios.

    El 15M es un movimiento muy descentralizado. Se reunirá en asamblea en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, cada vez que lo proponga un puñado de ‘quincemayistas’.

  8. Socrates - Martes, 7 de junio de 2011 a las 12:30

    La sociedad del bienestar no la dieron los políticos ni el poder económico gratuitamente, son muchos los jóvenes que se manifestaron en los años 60 que hicieron un cambio mundial importante, cuando los sindicatos necesitaban apoyos en España, fueron los estudiantes los que les apoyaron y salieron a la calle a partirse la cara con la policia, hoy curiosamente los jóvenes están solos y las fuerzas sociales pasan de ellos y los tratan de antisistema, como si este sistema les garantizara algo, benditos hipócritas.
    Hoy son de nuevo los jóvenes los que dan una lección a la sociedad y reclaman que se termine este sistema de pactos políticos que lo único que hace es favorecer la corrupción, mientras sindicatos y políticos apoyan currarlos a palos, benditos chorizos.

    En definitiva, la realidad es que si el mundo estuviera en su fin no será por los jóvenes, si no por los chorizos que se aferran a una forma de vida que lo único que hace es embargar el futuro de todos, estos que hoy van de politiquillos y sindicalistas y que para asegurar su futuro, lacran el de los jóvenes, se aprovecharon de los jóvenes de antes, y es justo que los de hoy les pidan responsabilidades.

    VIVA LOS JOVENES, QUE ESTÁN DEMOSTRANDO QUE NO SOLO EL BOTELLON ES SU FUTURO.

  9. Tomas - Martes, 7 de junio de 2011 a las 19:37

    Si queréis os cuento donde van a ir las denuncias al Sr Puig, al mismo lugar que las que recibió Bono. La justicia es bien sencilla, el juez interpreta el delito y lo incardina dentro de las muchísimas leyes que existen ( creo que España es el país con mas leyes ), después el posible delito vuelve a ser interpretado por ese mismo juez dentro de la ley en la que lo ha incardinado. A unos 3 y a otros 5 años y para los poderosos que pueden llenar su bolsillo, prescripción que queda de P. M. El que conoce la ley conoce la trampa y el que hace las leyes nunca son para el.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.