Cataluña

CiU ve a ERC como opción preferencial para pactar los presupuestos por tener “el mismo sentido de país”

ERC rechaza la oferta al considerar que la puerta está cerrada después de la supresión del Impuesto de Sucesiones y de los recortes sociales que se están aplicando.

Redacción
Lunes, 6 de junio de 2011 | 16:56

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalidad (foto: CiutadellaTV).

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha señalado que su preferencia para sacar adelante los presupuestos de la Generalidad en el Parlamento autonómico sería llegar a un acuerdo con ERC, tras las reiteradas negativas que hasta el momento ha manifestado el PSC.

En declaraciones a CiutadellaTV, Ortega ha considerado que es “un ejercicio de responsabilidad” el hecho de que “ERC haya dicho públicamente que de alguna forma se sentía responsable de esta situación financiera, esto le honra”, y su “actitud abierta a hablar dice mucho a su favor”.

“Puestos a elegir, yo seguramente elegiría un socio como es ERC, con el mismo sentido de país. Ahora, si el PP también quiere poner sobre la mesa esta necesidad acercarse al máximo al centro de la política catalana, bienvenido será; también es cierto que hay temas de política económica en que tenemos buen entendimiento“, ha subrayado.

ERC dice que la puerta está cerrada

Sin embargo, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado este mismo lunes que su partido está “en disposición de presentar una enmienda a la totalidad“, cerrando así la puerta a las pretensiones de la vicepresidenta autonómica.

Según Ridao, CiU solo ha acercado posiciones hacia el PP, por lo que “ha liquidado el poco margen” que había para llegar a un acuerdo con ERC, especialmente después de aprobar la supresión del Impuesto de Sucesiones y de realizar un “recorte lineal” del gasto público, lo que ha considerado reflejo de una visión “neoliberal” de la sociedad.

Temas: , , , ,

3 Comments en “CiU ve a ERC como opción preferencial para pactar los presupuestos por tener “el mismo sentido de país””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Yo - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 17:55

    O sea, que para que el PP me apoye, el PP tiene que hacer el esfuerzo de acercarse a la “centralidad” de la política catalana. Vamos, si quieres hacerme un favor, efuérzate chico, que si no no te dejo que me lo hagas…

    http://www.hermenauta.blogspot.es

  2. Pablito - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 18:52

    Si el PP quiere seguir escalando puestos en las próximas elecciones en Cataluña deberá unirse a los otros partidos minoritarios pero anti nacionalistas que luchan por una Cataluña libre de estos señoritos semi parásitos arruina empresas de CiU. ¿Hay alguno que se salve?.
    ¿ Y si Cataluña se independizara traerían algunos de estos que siempre están envueltos en la señera sus capitales de los paraisos fiscales a su amada Catalunya o se llevarán aún más ?

  3. Paco - Martes, 7 de junio de 2011 a las 01:34

    Escisión en el movimiento de indignados de Barcelona.-

    Con su afán de manipular el movimiento de indignados en Barcelona, los nacionalistas catalanes están consiguiendo escindirlo. Ya hay dos tendencias que se distancian:

    1) Los ‘quincemayistas’ -fieles al espíritu del Manifiesto fundacional del Movimiento 15 de Mayo (15M), “¡Democracia real ya!”, un texto elaborado, de excelentes forma y contenido- que quieren un movimiento mundial de ciudades para impulsar un cambio político y económico en las condiciones de la vida actual. Y que no están interesados en la secesión de Cataluña, que además solo puede plantearse a muy largo plazo ya que exige una reforma previa de la Constitución Española.

    2) Los ‘autodeterministas’, que no reconocen el Manifiesto del 15M y quieren improvisar otro texto con el objeto de recoger el derecho de autodeterminación de los pueblos y apoyar la secesión de Cataluña. Los segundos no aprecian mucho las asambleas en plazas emblemáticas de ciudades (como las actuales asambleas de Madrid, Barcelona y Atenas). Prefieren reuniones en barrios.

    El 15M proseguirá su presencia en Barcelona, con un planteamiento muy descentralizado, hermanado con todas las asambleas de plazas de ciudades, de la misma inspiración, que se hacen en muchas ciudades españolas y con las que, con la misma inspiración, han comenzado a hacerse también en ciudades de otros países. Ajeno a los que quieren adulterar el movimiento en Barcelona para transformarlo en un instrumento al servicio de la secesión de Cataluña. Los adulteradores harán sus propias reuniones.

    El 15M se reunirá, descentralizadamente, en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, siempre que lo proponga un puñado de ‘quincemayistas’.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.