Cataluña

CiU convertirá al ‘popular’ y polémico García Albiol en alcalde de Badalona

El PSC les acusa de permitir que “Badalona se convierta en la capital del PP en Cataluña y de la xenofobia en toda España”.

Redacción
Lunes, 6 de junio de 2011 | 18:50

El secretario general adjunto de Convergència, Oriol Pujol, durante la rueda de prensa de este lunes (foto: TV3).

El secretario general adjunto de Convergència, Oriol Pujol, ha anunciado este lunes que la intención de su partido es respetar la lista más votada en los diferentes ayuntamientos catalanes de cara a las negociaciones para elegir alcaldes tras las elecciones del 22M, aunque ha señalado que no es una decisión definitiva de la dirección de la formación nacionalista y que podría haber “excepciones y matices” de carácter local.

Sin embargo, esta excepción no se aplicará en Badalona, donde permitirán que el candidato popular, Xavier García Albiol, muy criticado por sus propuestas contra la inmigración durante toda la campaña, se convierta en el alcalde de la tercera ciudad de Cataluña, a pesar de que el PSC -segunda fuerza más votada en dicha población- ofreció a CiU un pacto para compartir la alcadía y evitar que esta cayese en manos del PP.

Del mismo modo, esta actitud permitirá a Josep Fèlix Ballesteros (PSC) continuar al frente del Ayuntamiento de Tarragona, donde la suma de los concejales de CiU y PP podría haber desbancado al candidato socialista, tal y como pretendía la dirección local de la federación nacionalista.

“Regusto amargo” del pacto PSC-CiU en Badalona

“Haremos de la lista más votada nuestra premisa, sobre todo porque no hay ninguna otra fuerza en el conjunto del país que pueda hablar con tanto conocimiento de causa y con tanta autoridad y que haya padecido tanto, incluso lo puedo decir así, el hecho de haber sido la lista más votada y no haber podido estar al frente de las instituciones o de los diferentes gobiernos locales o nacionales; porque más allá de si se paran o no los pies a no sé quién, lo que nos preocupa es qué se puede hacer en Badalona, y resulta que el balance de estos últimos cuatro años de gobierno de CiU con el PSC en la ciudad de Badalona nos deja a nosotros personalmente un regusto amargo”, ha señalado.

En Vendrell (Tarragona), en cambio, es probable que CiU acepte los votos de Plataforma per Catalunya , tal y como ya ocurrió hace cuatro años, para evitar que el PSC se haga con la alcaldía. Otras localidades importantes cuyas alcaldías siguen en el aire a la espera de posibles pactos postelectorales son Santa Perpetua de Moguda y San Feliu de Llobregat.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado esta decisión de CiU y les ha responsabilizado de que “Badalona se convierta en la capital del PP en Cataluña y de la xenofobia en toda España”, algo que, en su opinión, también ayuda a demostrar que la federación nacionalista siempre ha tenido la intención de pactar con el PP los presupuestos de la Generalidad.

Temas: , , ,

8 Comments en “CiU convertirá al ‘popular’ y polémico García Albiol en alcalde de Badalona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 19:52

    Els que han fet alcaldes al sr. Garcia Albiol i al sr. Ballesteros son els electors de Badalona i Tarragona respectivament,si ho fan malament ja perderan les properes eleccions,i si el seu govern es tan insuportable ja els destituirà el ple municipal per mitjà de la mocio de censura corresponent.
    La conducta del PP era ben poc seriosa,volía que es respectessin les llistes mes votades a Castelldefels i Badalona,on han tret majoria relativa,a la primera localitat per un sol regidor,i en canvi,volia pactar amb CIU per pendre l,ajuntament de Tarragona al PSC.

  2. iñigo - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 22:53

    Me da miedo que este señor llegue a la alcaldía de Badalona habiendo hecho uso de una xenofobia rayana en la extrema derecha. Otros candidatos del PPC no han hecho tal cosa y no se han beneficiado de un aumento de votos que ha ido a la ultraderecha “oficial”, como por ejemplo en Hospitalet.

    Pido mesura al nuevo alcalde, rigor a los partidos de oposición y sensatez a la dirección regional del PPC. Ojalá la cosa vaya lo mejor posible.

  3. Lara - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 23:40

    Jo penso que intentar que tant els immigrans com els de Badalona siguin persones civique s i que sapiguen conviure amb la resta de veins no es ser racista ni de bon tros jo parlo per mi i la gent que conec i pensan com jo no tenim res de res contra la gent que ve de fora només volem que es comportin, treballin e intentin ser molt feliços com tots ho itentem ells tb es mereixen una oportunitat volem que acceptin les nostres costums sense voler imposar les seves al preu que sigui….

  4. Paco - Martes, 7 de junio de 2011 a las 01:32

    Escisión en el movimiento de indignados de Barcelona.-

    Con su afán de manipular el movimiento de indignados en Barcelona, los nacionalistas catalanes están consiguiendo escindirlo. Ya hay dos tendencias que se distancian:

    1) Los ‘quincemayistas’ -fieles al espíritu del Manifiesto fundacional del Movimiento 15 de Mayo (15M), “¡Democracia real ya!”, un texto elaborado, de excelentes forma y contenido- que quieren un movimiento mundial de ciudades para impulsar un cambio político y económico en las condiciones de la vida actual. Y que no están interesados en la secesión de Cataluña, que además solo puede plantearse a muy largo plazo ya que exige una reforma previa de la Constitución Española.

    2) Los ‘autodeterministas’, que no reconocen el Manifiesto del 15M y quieren improvisar otro texto con el objeto de recoger el derecho de autodeterminación de los pueblos y apoyar la secesión de Cataluña. Los segundos no aprecian mucho las asambleas en plazas emblemáticas de ciudades (como las actuales asambleas de Madrid, Barcelona y Atenas). Prefieren reuniones en barrios.

    El 15M proseguirá su presencia en Barcelona, con un planteamiento muy descentralizado, hermanado con todas las asambleas de plazas de ciudades, de la misma inspiración, que se hacen en muchas ciudades españolas y con las que, con la misma inspiración, han comenzado a hacerse también en ciudades de otros países. Ajeno a los que quieren adulterar el movimiento en Barcelona para transformarlo en un instrumento al servicio de la secesión de Cataluña. Los adulteradores harán sus propias reuniones.

    El 15M se reunirá, descentralizadamente, en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, siempre que lo proponga un puñado de ‘quincemayistas’.

  5. Gorka Azkoyen - Martes, 7 de junio de 2011 a las 01:48

    El que no es pot fer és criminalitzar tot un col·lectiu perquè ALGUNS individus d’aquest col·lectiu delinqueixin. De tota manera en uns anys gairebé tota l’AMB serà en mans del PP, i tot gràcies a aquesta estratègia filoangladista que no té altre propòsit que el de desplaçar el PSC.

  6. Ivan - Martes, 7 de junio de 2011 a las 11:10

    El que ha decidido o “convertido” al PP en la figura de Albiol en Alcalde de Badalona son los votantes de Badalona en su mayoria, y al llamar xenofobo a Albiol o al PP se le esta llamando tambien a los que le han votado.
    No leo que se le llame xenofobos a los de BILDU, y vaya si lo son ………. prueben a ir de fuera (pero de donde sea) a montar un negocio donde ellos gobiernen.
    Sin embargo donde gobierna el PP (por toda España) hay negocios de gente de todas las procedencias y nacionalidades (pudiendo incluso hasta rotular en sus negocios como les de la gana).
    Volviendo a Badalona, lo que a la gente le preocupa es la seguridad ciudadana, y si en esto incide Albiol y consigue que la gente note una mejoria …… las ciudades vecinas lo veran, y en Salt lo veran y ……..

  7. Juanc - Martes, 7 de junio de 2011 a las 22:11

    ¡ Qué miedo da el PP!
    Igual levanta las alfombras y encuentra lo que no queréis que encuentre…
    Mira que si encima no se calla….

  8. maria del mar - Martes, 4 de octubre de 2011 a las 16:02

    en san roque para que caritas te ayude te tienes que poner un pañuelo en la cabeza

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.