Cataluña

La Unión Europea exige a España un control ‘estricto’ del déficit de las CCAA

La Comisión Europea insta al Gobierno a limitar por ley el gasto autonómico y la Generalidad responde asegurando que el ajuste aplicado responde a «una posición firme, indiscutible y taxativa».

Redacción
Martes, 7 de junio de 2011 | 17:15

Si el lunes era la agencia crediticia Moody’s la que alertaba del excesivo déficit de las CCAA y de la falta de control del mismo por parte del Gobierno, este martes ha sido la Comisión Europea la que ha dado un toque de atención al Gobierno y le ha exigido que ‘se asegure de que el objetivo de reducción del déficit se cumpla en todos los niveles de la administración‘, para lo que le ha reclamado que ‘aplique de forma estricta los mecanismos existentes de control de déficit y deuda de los gobiernos regionales‘.

El Ejecutivo comunitario desconfía de las previsiones de déficit del Gobierno (que ha de pasar del 9,2% registrado en 2010, al 6% previsto para este año, el 4,4% en 2012, y el 3% en 2013) y le ha instado a limitar por ley el gasto de las CCAA pues teme que, con los cambios de gobiernos autonómicos tras el 22M, afloren bolsas de déficit ocultas como ocurrió en el caso de la Generalidad de Cataluña después de las elecciones de noviembre pasado.

Portada del diario 'Abc' de este martes.

La Generalidad hace oídos sordos

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, rechazó este mismo lunes el análisis de Moody’s por considerarlo «superficial» y «alarmista». Y el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, tras una reunión en Bruselas con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido de que la Generalidad ya está «haciendo los deberes» con el ajuste presupuestario del 10% que está aplicando este ejercicio y ha negado que el déficit previsto -el doble del límite fijado por ley- ponga en riesgo la solvencia de las cuentas a nivel nacional.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, ha denunciado este martes la existencia de «una cierta agresividad de determinados sectores españoles -solo hay que echar un vistazo hoy, por ejemplo, a una parte de la prensa española [en clara referencia a la portada de Abc]- contra los presupuestos catalanes». «El ajuste del 10% no se puede incrementar y no lo incrementaremos, y esta es una posición firme, indiscutible y taxativa por parte del Gobierno de la Generalidad», ha asegurado.

Temas: , ,

9 Comments en “La Unión Europea exige a España un control ‘estricto’ del déficit de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. increíble... - Martes, 7 de junio de 2011 a las 18:26

    ¡¡¡qué debilidad de gobierno central actual (y futuro)!!!
    Estos fantoches políticos catalanes hundirán «el barco» común (=España) más de lo que está, se irá a pique como no haya nadie que tome medidas, que tenga valor para tomarlas.

  2. genaro - Martes, 7 de junio de 2011 a las 18:39

    No lo aumentarás o eso intentarás pero espérate y ves poniendo a la luz pública los presupuestos de gastos en entidades públicas,5467 millones de euros,en socedades mercantiles,2345 millones de euros,en Consorcios 3.506,6 millones de euros y en fundaciones,705,3 millones de euros.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 7 de junio de 2011 a las 18:42

    -La pescadilla que se muerde la cola-

    Miembros de una federación nacionalista en el Govern de Catalunya, cuyos genes ideológicos almacenan instrucciones que tienden inevitablemente a desarrollar políticas “identitarias”, con el costoso procedimiento de imposición de su “única” “llengua patria” incluido, se topan con una Realidad que les condiciona hasta extremos jamás vividos desde la llegada de la Democracia. Porque, sin duda alguna, volver a abrir a corto plazo el aspersor de la subvención pública en Catalunya para regar la improductiva parcela del ultracatalanismo va a requerir una obscenidad política nunca sufrida hasta ahora por la población que, para mayor inri, está ávida de soluciones a sus problemas más perentorios. Asimismo, continuar enfatizando sobre el movimiento independentista desde el Govern, con el propósito de materializar concesiones del Gobierno Central, no sólo será el modo más efectivo de que quede en evidencia cuán minoritario es su existencia real sino que, además, actuará como excelente inductor para que el mercado internacional dé esquinazo a una deuda pública que les permita mantenerse en el Poder a cualquier precio. Cada resistencia, por hache o por be, del adn nacionalista al pragmatismo que la grave situación actual requiere vendrá acompañada de un plus porcentual en cada captación de capital. ¡O sea, que no hay pulsión que valga!

  4. Javier - Martes, 7 de junio de 2011 a las 19:55

    Otro ataque a la madre tierra catalana de los españolistas mesetarios y resentidos con craneos dolicocefalos (dr. Robert dixit), genocidas culturales y vagos extremeños y bla..bla..bla.
    Qué cansancio si no fuera por que cada día nos hacen más pobres mientras ellos (los libertadores de la patria y su mesnada) son más ricos. Caciques identitarios y todos los que maman de ello a nuestra costa. Correros a gorrazos es lo menos que tendríamos que hacer.
    Qué asco y que pena de pais (también tienen una frase para esto…auto-odi? Si es que les gusta podrir el lenguaje hasta retorcerlo sobre el relativismo más absurdo y vaciarlo de vergüenza).

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 7 de junio de 2011 a las 19:58

    ¡Sin rebozo alguno!
    Si que deben tener reaños en agencias crediticias y organismos institucionales europeos para lanzarse a criticar las finanzas de la Generalitat. Quizá es que desconocen que cualquier crítica en tal sentido para los ultranacionalistas es piedra de escándalo por estos dominios o que les debe resbalar que los tachen de anticatalanes… sea como fuere yo cuando sea mayor quiero ser como ellos.

  6. Tomas - Martes, 7 de junio de 2011 a las 20:07

    La UE debería callarse y pagar a los agricultores españoles no solo sus productos al precio de mercado antes de que se hundieran dichos mercados, ademas deberían pagarles una indemnización por daños y perjuicios ademas de resarcir con publicidad el doble del tiempo que han utilizado los medios en atacar al pepino español. Entonces esta UE sera creíble, mientras tanto no deberían meterse en nuestra economía domestica cuando desde la UE se ha hundido uno de los sectores mas importantes de España.

    ¿ Que pasa ? ¿ Como España no se hundía como Grecia, Irlanda y Portugal y no necesitamos » su dinero » tienen que hundir uno de nuestros mercados mas potentes y después regañarnos porque una comunidad como Cataluña se pase en el déficit en 2500 millones de euros ?

    Si nos ponemos a echar números a lo mejor estamos a la par. Los problemas que tenga España con los políticos catalanes es cosa de los españoles, basta ya de darnos lecciones desde donde hunden nuestra economía y encima no reconocen el daño.

    El motor de la economía alemana son las exportaciones y una parte muy importante son el sector automovilístico, creado por Hitler con los esclavos judíos y cuando han tenido una posición dominante nos compraron Seat, a ver si empezamos a hacer historia económica de una vez !!!! A lo mejor deberíamos boicotear su industria automovilística y seguramente tendríamos muchas mas razones que ellos.

  7. Javier - Martes, 7 de junio de 2011 a las 20:14

    «El ex primer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afronta desde este martes un juicio por negligencia grave durante su mandato, en el que se produjo el colapso bancario que en octubre de 2008 condujo a Islandia al borde de la ruina.»

    Casi lloro de envidia……

  8. francisco - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 15:07

    Increible, Catalunya se tiene que hundir y como que parte de España todos los ESPAÑOLES TIENEN QUE SE SOLIDARIOS Y AYUDARLA

  9. BEJOTA - Martes, 14 de junio de 2011 a las 13:50

    SR. MAS:AHORA JUGAMOS EN BRUSELAS ,NO EN MADRID.ALLÁ, NO VALEN LOS COMPORTAMIENTOS Y DESPILFARROS «CHULESCOS».

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.