España

Fallece Jorge Semprún

Ex ministro de Cultura entre 1988 y 1991. Nieto de Antonio Maura y exiliado de la Guerra Civil.

Redacción
Martes, 7 de junio de 2011 | 22:56

El novelista, guionista y ex político Jorge Semprún ha fallecido este martes en París, según ha informado el Ministerio de Cultura. Semprún nació en Madrid (1923) y, al finalizar la Guerra Civil, se exilió junto a su familia en Francia. Estudió Filosofía en La Sorbona y participó en la Resistencia francesa, siendo detenido en 1943 por la Gestapo y deportado a Buchenwald. Semprún fue dirigente del Partido Comunista de España, bajo el seudónimo de Federico Sánchez, y expulsado en 1964. Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura con el Gobierno de Felipe González.

Entre su producción narrativa destacan, entre otros, El largo viaje, y las novelas El desvanecimiento (1967), La segunda muerte de Ramón Mercader (1969, premio Fémina), Autobiografía de Federico Sánchez (1977, premio Planeta), Aquel domingo… (1980), La algarabía (1981), La montaña blanca (1987), Netchaiev ha vuelto (1988), Federico Sánchez se despide de ustedes (1993) y Veinte años y un día (2004).

Fuerte carácter

Es autor, además, de los guiones cinematográficos de La guerre est finie y Stavisky para Alain Resnais, Z, La confesión y Section Spéciale para Costa-Gavras y Las rutas del sur para Joseph Losey. Son notables sus ensayos, La escritura o la vida y Adiós luz de veranos.

Su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald le marcó el carácter de toda su obra, dónde desarrolla el tema de sus vivencias a lo largo de la II Guerra Mundial, sus trabajos para la resistencia, su reclutamiento en los campos y su rechazo del estalinismo. Era nieto del ex presidente del Gobierno Antonio Maura.

Temas: ,

3 Comments en “Fallece Jorge Semprún”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. maty - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 00:11

    Quien no se lo crea, tiene muy fácil verificarlo:

    Una temporada en el infierno (Búsqueda) jorge semprún

  2. iñigo - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 12:49

    QEPD. Goian bego.

  3. Pablito - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 16:21

    Semprún fué un burqués mejor disfrazado de izquierdoso que la Ana Belén que prescindio de España, que vivió explontando sus dos años en los campos de concentración -hay quien dice que es falso- defendiendo Francia. Que supo escribir brillanten páginas en francés y que llegado a España fué un mal ministro con el Felipe y que con el rabo entre las piernas regresó a su París y desde entonces desprotico de la clase política española.
    Destacó y brillo con fuerza difícil de superar en el cine al lado de Costa-Gavras dejándonos tres o cuatro films como guionista donde y por eso sería justo recordarlo siempre emocionados todos los que amamos el cine a este francés de origen español llamado Semprún

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.