España

‘El País’ pide un pacto de Estado para limitar por ley el gasto autonómico

‘El problema del déficit y del endeudamiento municipal y autonómico, un asunto clamorosamente ausente durante la campaña, ha surgido como una amenaza grave para la credibilidad de la economía española’, asegura.

Redacción
Miércoles, 8 de junio de 2011 | 12:28

El País reclama en su editorial de este miércoles ‘un pacto de Estado’ entre PSOE y PP que ‘conceda fiabilidad al ajuste autonómico’ en la línea de lo demandado por la Comisión Europea y que vaya en ‘la dirección exactamente contraria a la emprendida hasta ahora’.

El diario del grupo Prisa recuerda que ‘España tiene que asegurar el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas y, para ello, debe imponer en el Estado y en las comunidades autónomas una norma que limite el crecimiento del gasto por debajo del crecimiento nominal del PIB, algo que no se puede conseguir sin un pacto político’.

El déficit de las CCAA, ‘una amenaza grave’ para la credibilidad de España

Señala que ‘el Gobierno español está cumpliendo escrupulosamente los objetivos de déficit’ y advierte de que ‘el problema del déficit y del endeudamiento municipal y autonómico, un asunto clamorosamente ausente durante la campaña, ha surgido como una amenaza grave para la credibilidad de la economía española’.

Por ello, insta a que se evite generar sospechas ‘sin aportar pruebas’ como las lanzadas recientemente por el PP de Castilla-La Mancha sobre una supuesta situación precaria de las cuentas autonómicas, ya que las consecuencias de acusaciones ‘irresponsables’ de este tipo ‘pueden ser devastadoras’ por sus efectos sobre los inversores e instituciones internacionales y ‘avalan las tesis más pesimistas de los mercados, según las cuales las deudas autonómicas acabarán convirtiéndose en deudas del Estado y provocarán el default español’.

Reconoce que ‘el Ejecutivo no tiene capacidad para imponer un plan drástico de austeridad a los poderes autonómicos‘ y concluye que el ‘pacto político sobre la financiación autonómica y, quizá, sobre algunas medidas económicas (como la reducción de las cotizaciones sociales, para incentivar el empleo, y el aumento del IVA, para preservar la estabilidad, como sugiere la propia Comisión)’, o como ‘un recorte adicional del gasto o una subida de impuestos si resulta necesaria’, es fundamental para superar la actual crisis económica.

Temas: , , ,

6 Comments en “‘El País’ pide un pacto de Estado para limitar por ley el gasto autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 15:36

    També que en posin un altre per limitar l,expoli fiscal,com a Alemanya.

  2. Pablito - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 16:09

    El País lo que debería hacer, es intentar pagar todas sus muchas deudas e irse cerrando puertas. Dejan atrás una vergonzante etapa parcialista donde han desinformado a sus lectores manipulándoles. Han puesto bozal a sus mejores colaboradores y se han prestado a tapar todas las corructelas de la clase politica izquierdosa difamando o intentando eliminar a quienes desde otros púlpitos intentaban demostrar que España por ese camino no saldría adelante.

  3. Ivan - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 18:05

    Que convoquen elecciones mañana mismo, veran como se recupera la confianza.

  4. iñigo - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 19:23

    Harían falta tantos pactos de Estado en tantas cuestiones… Esto es pecata minuta.

  5. Tomas - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 12:40

    ¿ Y la confianza de los 5.000.000 de parados en su Estado y en su sociedad como la recuperamos ?

  6. harry el limpio - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 20:17

    Milagro!. Milagro!. El País ha visto la luz. Después de tantos años diciendo, callando u otorgando lo contrario. ¿quién habrá intercedido?. Sor Juan de la Luz, Mosen Escrivá de Balaguer o San Prepucio Nonato?.

    Demasiado tarde. Idos al carajo sin que nos cueste más dinero al resto de ciudadanos españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.