Cataluña

La Generalidad preguntará en sus encuestas por el apoyo a un referendo para la independencia de Cataluña

CiU hace posible que salga adelante una proposición de ERC para que el Centro de Estudios de Opinión pregunte de forma específica sobre una hipotética consulta secesionista que no permite la ley.

Redacción
Miércoles, 8 de junio de 2011 | 13:43

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este martes una proposición de ERC para reclamar al Consejo Rector del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad ‘que apruebe la inclusión de un estudio sobre el apoyo a la independencia de Cataluña en un referendo de autodeterminación‘.

El texto, que ha recibido el apoyo de CiU, ICV-EUiA y Solidaritat, y el rechazo del PSC y del PP -Ciudadanos no participa en esta Comisión-, argumenta que ‘la constitución de Cataluña en estado independiente ha motivado movilizaciones políticas sin precedentes’ en los últimos años y que la propia Cámara autonómica ha reivindicado el derecho de Cataluña a la autodeterminación, por lo que considera que ‘es una cuestión que merece ser incluida en el análisis de las actitudes y las opiniones de la sociedad de Cataluña que lleva a cabo el CEO mediante una pregunta específica sobre el apoyo a la independencia en un eventual referendo de autodeterminación’.

La diputada autonómica de ERC Anna Simó ha defendido la iniciativa asegurando que se trata de “un debate que está en el centro de la agenda política” y que el director del CEO, Jordi Argelaguet, ex militante del MDT y de ERC, es favorable a la propuesta.

Simó: “Los cambios políticos se hacen saltando la legalidad vigente”

Laia Bonet (PSC) ha señalado que los actuales estudios del CEO ya preguntan “cuál es el sentimiento hacia el estado independendiente” (recibiendo un apoyo de la ciudadanía de entre el 12% y el 24% en los últimos seis años), por lo que no considera que el estudio sea prioritario, especialmente cuando el presupuesto del CEO se ha recortado en un 30%.

María Llanos de Luna (PP) ha destacado que un referendo oficial sobre la independencia de Cataluña no es legal y “no se va a celebrar” y ha recordado que “hay un recurso del Gobierno contra la Ley de Consultas” que ha supuesto su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional. Simó le ha respondido asegurando que “los cambios políticos se hacen saltando la legalidad vigente siempre”.

Temas: , ,

53 Comments en “La Generalidad preguntará en sus encuestas por el apoyo a un referendo para la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marc - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 04:43

    Doncs bé, jo a diferència de la absoluta majoria d’espanyolistes, penso que la Val d’Aran, com a poble occità dins una Catalunya independent hauria de tenir dret a l’autodeterminació, és una obvietat que és un poble de cultura occitana, gens més lluny de la realitat, la seva llengua pròpia (encara que hi hagi una presència important de català i castellà) és l’occità, concretament parlen aranès, una variant gascona d’aquesta llengua i tenen una cultura pròpia amb molts lligams amb la de la resta de terres occitanes. Penso que la majoria d’independentistes pensem així en aquest punt.

  2. E.Bellosta - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 17:00

    Sobre la vall d’Aran hi ha molt a dir, realment. Actualment es fa servir com un bastió d’espanyolisme, per la seva ralació amb poders factics de Madrid. Els seus politics de tant en tant amenacen amb l’autodeterminació, amb el que vol dir bàsicament seguir lligats a Espanya i no aliniarse amb els catalans. I els poders espanyols alienten aquesta tendencia per debilitar el nacionalisme catala, igual que feien en temps passat al Pais Valencia.
    Pero la motivació sempre es la mateixa: domini, diners i poder.

  3. Yomismo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 01:03

    Lo que es absolutamente de gilipollas en este país, es que ser españolista en españa sea visto como algo raro. Madre mia….

    Por cierto, a los del 18% que quieren tanto separarse de España:

    Cataluña no es una propiedad de españa, cataluña es una parte de españa como lleida lo es de cataluña o Sants lo es de Barcelona.
    Si tantas ganas de independencia teneis, pues haced como con vuestros padres. En casa de vuestros padres vivis en una habitación, cuando os independizais la dejais y os vais para buscaros la vida, bien, pues esto es exactamente lo mismo. A que vosotros cuando os vais de casa no os llevais la habitación con vosotros? no. Pues si quereis iros, cogeis y al igual que un dia os independizasteis (o lo hareis en un futuro) de vustros padres para buscaros la vida ahi fuera, cogeis las maletas y os vais a otro país.

    Este tendrá sus problemas unos mas graves que otros, pero os recuerdo que si la pluralidad estuviese reflejada en la constitución de la misma manera que en la generalitat, os bien aseguro que las cosas serían muy diferentes, y tambien os aseguro que una constitución así se podría haber aprobado igual sin pluralizar España. Quien es más demócrata? (y eso que hablamos de que la constitución se hizo en la españa de los 70 y estamos hoy en dia a 2011) y en cataluña aun se quiere una españa plural pero una cataluña catalanista uniforme y grande y libre. Que bien. Si españa fuese como francia y se cumplieran las leyes como tocan sin pasarse los tribunales por el arco del triumfo a día de hoy gente como Mas, montilla y muchos mas estarían en la cárcel y todo estaría en los límites de la normalidad. A ´día de hoy si una cosa se le puede recriminar a españa a parte de la corrupción, es la de ser un país mariconizado por una minoría. Para que luego hablen que en españa no se respetan a las minorías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.