Cataluña

Solo ICV-EUiA y Solidaritat exigen la dimisión de Puig por las cargas policiales contra los ‘indignados’

El consejero de Interior supera indemne su comparecencia ante el Parlamento autonómico para dar explicaciones por la operación de «limpieza» de la plaza de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 8 de junio de 2011 | 19:12

El consejero de Interior, Felip Puig, durante su intervención de este miércoles (foto: Parlamento autonómico de Cataluña).

El consejero de Interior, Felip Puig, ha vuelto a defender este miércoles la actuación de los Mossos d’Esquadra contra los indignados acampados en la plaza de Cataluña el pasado 27 de mayo («los objetivos se consiguieron») y ha insistido en que en ningún caso se quería «desmantelar» el campamento, sino que se pretendía «retirar todo el material peligroso» acumulado en la plaza por el riesgo que suponía de cara a una posible celebración deportiva al día siguiente. Además, ha justificado la intensidad de las cargas policiales en el hecho de que «no se valoró suficientemente el nivel de agresividad y de violencia con la que reaccionaron los concentrados», lo que provocó que la operación se desarrollara de forma muy diferente a lo previsto.

En una intervención en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico de Cataluña, en la que ha advertido que no piensa dimitir, Puig ha lamentado los heridos y el daño a la imagen de los Mossos que se ha generado. Ha reconocido que las imágenes difundidas en los medios «son muy duras», pero ha denunciado que no se han emitido las agresiones a los Mossos «por parte de un reducido grupo de violentos» -afirmación que no ha demostrado-, por lo que ha considerado que el trato de los medios ha sido «desproporcionado». Además, ha criticado que «se han dicho y difundido mentiras y se han exaltado cosas que no se ajustan a la realidad», como la imagen de una supuesta agresión a un disminuido físico en silla de ruedas, una hipotética paliza a un indigente que dormía en un banco, o la información falsa de que había resultado herido de gravedad una persona por el impacto de una bola de goma.

«La policía no dio el primer paso»

El consejero ha destacado que la operación fue consensuada en todo momento con el Ayuntamiento de Barcelona, que se planificó durante días y que asume toda la «responsabilidad política» de la misma, aunque ha dejado claro que él solo dio la orden de actuar, y no de cómo hacerlo. Y ha asegurado que «la policía no dio el primer paso» sino que esta respondió después de que se produjesen «agresiones», «actos violentos», «insultos», «ruedas pinchadas», «intentos de boicot», «obstaculización de los equipos de limpieza» y «confrontación activa» por parte de algunos manifestantes.

Puig ha calificado las acampadas como «plenamente legítimas» a pesar de «contravenir las normativas existentes». Ha destacado la dificultad de mediar con los concentrados al no presentar ningún interlocutor aunque ha señalado que la policía avisó antes de las cargas, y ha lamentado que «dentro del movimiento de protesta de los indignados es evidente que se hace imposible discriminar a los colectivos o las personas, las más activas violentas de las más pasivas, pero que de alguna forma también colaboraron en intentar obstaculizar la operación».

Solo ICV-EUiA y Solidaritat piden la dimisión de Puig

El más duro con el consejero ha sido Jaume Bosch (ICV-EUiA), que ha exigido su «dimisión inmediata» por «la intervención desproporcionada e injusta» de los Mossos y «por sus consecuencias». Bosch ha asegurado que la operación «representa su fracaso como consejero» y que sus explicaciones han sido «ideológicas», «prepotentes», «sin autocrícita» y suponen «un menosprecio hacia los concentrados».

Uriel Bertran (Solidaritat) también ha pedido la dimisión de Puig, en este caso, «o bien porque ha mentido, o bien porque ha mostrado su incapacidad para ejercer el cargo de consejero de Interior». Bertran ha asegurado que el objetivo de la operación era «marcar paquete» e «intimidar al movimiento para debilitarlo», y ha considerado que «tuvo más de operación política que de operación policial».

ERC y Ciudadanos se limitan a reprobar al consejero

Oriol Amorós (ERC) ha criticado que no hubiese habido más «diálogo» con los indignados y se ha preguntado: «¿Por qué fue posible limpiar la plaza anteriormente sin que acompañaran [al servicio de limpieza] los Mossos d’Esquadra?». Para el dirigente independentista la consecuencia más grave de la «desproporcionada» actuación ha sido «la mala imagen internacional» de los Mossos y de Cataluña.

Albert Rivera (C’s) ha solicitado que el Parlamento autonómico, en el siguiente pleno, «repruebe la actuación del consejero» por considerar que la actuación policial ha sido «desproporcionada» e «inexplicable» y «ha manchado la imagen de los Mossos». Además, ha criticado, en un comunicado de prensa ya que Ciudadanos no está en la comisión de Interior, que Puig no haya reconocido «el error» de la operación, que ha calificado de «un desalojo encubierto».

El PP cree que no se debía haber permitido la concentración

Joaquim Llena (PSC) ha señalado que el consejero «ha acumulado demasiadas tarjetas amarillas en poco tiempo» por «imprudencia, incontinencia verbal y prepotencia» y le ha recomendado más «sentido común». Llena ha calificado la operación contra los indignados de «la más irresponsable llevada a cabo por la policía de Cataluña».

Por parte del PP, Pere Calbó ha denunciado que la Consejería de Interior «no hizo nada para dar cumplimiento a lo que estableció la Junta Electoral Central», en referencia a la orden de impedir las manifestaciones en la jornada de reflexión. «Usted, en aquel momento, tenía la obligación de no permitir la concentración y no lo hizo«, ha subrayado, y ha reclamado al consejero que reconozca que esa fue una «decisión equivocada». Ni PSC ni PP han pedido ni dimisión ni reprobación de Puig.

Temas: , , ,

5 Comments en “Solo ICV-EUiA y Solidaritat exigen la dimisión de Puig por las cargas policiales contra los ‘indignados’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tomas - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 03:05

    A este Sr Puig si lo llevas a un país árabe es capaz de justificas hasta la lapidacion. No tengo ganas ni tiempo para rebatir todas las barbaridades que ha dicho para justificarse.

    Y creo que me quedo corto con la comparación.

    Ole tus huevos cuadrados Sr Puig.

  2. Ciudadano - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 12:21

    ¿Por qué nos sorprende?

    Saura actuó mil veces peor e incluso su inoperancia causo muertes y caos en la seguridad de los catalanes. Ni una sola vez se le pasó por la cabeza el dimitir por su incompetencia y gracias a su falta total de principios.
    En la historia moderna de España han sido pocos los que han tenido la honradez de dejar sus cagos políticos por casos de corrupción o manifiesta incompetencia.

  3. h2o - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 15:14

    Hacer una relación de las posturas de los diferentes grupos parlamentarios es, además de agradecer, esclarecedor.

    Ese sr. parece un fanfarrón taimado y miente en sede parlamentaria,¡no pàsá ná!! Es la mentira certificada ya como elemento constitutivo del Parlament (claro que si comparamos con … y todos han sacado mayoría absoluta … ) Viva Islandia !! Hay abuso de autoridad, abuso de poder, que cometido por un conseller debería ser más agravante. Imaginaros ese intervención en otros regímenes.. Hay violaciones de Derechos Fundamentales (no hay prohibición previa de la acampada ni posterior resolución judicial que justifique la intervención). Pervierte el Estado de Derecho, mera dictadura. Ningún partido hace referencia.Menos responsabilidades, no ya políticas, sino jurídicas. Y la mayoría sólo les preocupa el espejo y su imagen. Los DDFF como marketing. Las personas como carne de cañón. Degradación de la democracia hasta corromperla. Los ciudadanos …. Ganancia de pescadores,de los que tienen las cañas.

  4. Laura - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 15:20

    Repito una y mil veces todos cuando están en el poder, se convierten en tiranos sin escrúpulos. Saura o Puig son lo mismo «demonios.» Hubiera deseado que Ciutadans pidiera también la dimisión.

  5. danasco - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:17

    Los políticos que no pidieron la dimisión de Pig dan asco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.