Cataluña

El TSJC da luz verde a la prohibición del velo integral en los espacios municipales de Lérida

Watani -enrtidad que presentó el recurso contra el Ayuntamiento- anuncia que elevará recurso contra la decisión del TSJC.

Agencias / Redacción
Miércoles, 8 de junio de 2011 | 17:36
Diferentes tipos de velos integrales utilizados en España.

Diferentes tipos de velos integrales utilizados en España.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado su visto bueno a la prohibición del velo integral, o burka y niqab, en los edificios municipales de Lérida. El TSJC desestima así el recurso contra esta prohibición presentado por la asociación musulmana Watani. Esta entidad ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Carles Antolí, abogado de Watani, ha asegurado que discrepa con la sentencia del TSJC porque cree que el Ayuntamiento de Lérida tiene capacidad de sancionar pero no de prohibir, tal y como queda ahora establecido legalmente tras la sentencia del TSJC.

Lérida, primera ciudad de España

Lérida, ciudad gobernada por el PSC, cuyo alcalde es Àngel Ros, fue la primera ciudad de España en que se aprobó (28 de mayo de 2010) una prohibición de uso del velo integral. Para Watani, la medida municipal vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos y supone una discriminación por razones religiosas.

Los ayuntamientos solo pueden regular el uso del burka y el niqab en los espacios o recintos públicos municipales pero no en la vía pública, pues esta regulación es en unos casos autonómica y en otros nacional.

Temas: , , ,

3 Comments en “El TSJC da luz verde a la prohibición del velo integral en los espacios municipales de Lérida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ivan - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 18:03

    ¿En los edificios municipales solo?
    Pero como va a ir una persona por la calle completamente tapada sin saber nada de lo que hay bajo la tela …….
    Si no quiere que nadie la vea que se quede en su casa, o mejor aun que se quede en su pais, como dejemos que esta gente vaya cogiendo derechos ………

  2. Pau - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 19:19

    Anar amb passamuntanyes pel carrer també es un dret fonamental de les persones?.

  3. h2o - Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 23:16

    Para esas personas, llevar el burka forma parte de su identidad, de su intimidad y de su imagen. Algo parecido a lo que dicen los catalanes en relación con su lengua. Y ambos tienen derecho a ser lo que quieran ser por mucho que a mi no me guste, y a que se les respete. Respeto a las personas, no a que éstas puedan imponer sus fundamentalismos a otras personas o que les incida y anule otros Derechos Fundamentales, como el de la seguridad, p. ej.. Claro que si ya te imponen que vayas vestido, y la forma en que tienes que hacerlo, y qué tienes que taparte y qué no, y de qué manera, y según a qué sitios vayas, también te imponen el uniforme completo que tienes que llevar, o, en el otro lado, te digan en qué idioma tienes que estudiar, en cual tienes que expresarte …. Así nos llevan. Y cuando estás con el poder, oprimes y cuando en el otro lado, protestas. Respeto. Convivencia. Convenir acuerdos que potencien éstos dos y a las personas, no a los poderes. La resolución del tribunal parece que va en ésta vía de conjugar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.