España

TVE asegura que el mapa del País Vasco que incluía a Navarra fue un “error involuntario” y pide disculpas

El programa ’59 segundos’ del pasado 1 de junio unió en un mapa a ambas CCAA bajo la bandera autonómica del País Vasco.

Redacción
Jueves, 9 de junio de 2011 | 13:19

TVE ha pedido disculpas por haber utilizado en el programa 59 segundos del pasado 1 de junio un mapa del País Vasco que incluía a Navarra -ambas CCAA bajo la bandera autonómica de la primera- durante una entrevista al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basgoiti.

“Queremos expresar las disculpas del programa porque la semana pasada emitimos por error la silueta de un mapa del País Vasco que incluía territorios que no forman parte, evidentemente, de esa comunidad autónoma. Como les decimos, lamentamos ese error involuntario, reiteramos nuestras disculpas”, ha señalado la presentadora, Maria Casado, al inicio del programa de este miércoles.

Temas: , , , ,

26 Comments en “TVE asegura que el mapa del País Vasco que incluía a Navarra fue un “error involuntario” y pide disculpas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 13:42

    Pero és veritat que el sentiment basc tradicionalment arrela a totes aquestes terres, hi ha una realitat que és exclusiva de tots ells, un vincle en comú, que no tenen altres espanyols o francesos, igual que en el cas català amb els Rossellonessos.

  2. Alwix - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 13:42

    Les comunitats autonomes tenen 4 dies, els basc i els catalans, segles d’història.

  3. Independízate del Nacionalismo - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:19

    Matrix. Quedamos en el geriátrico. Pide la silla de ruedas al lado de la mía. Lo que nos vamos a reir sobre nuestros comentarios en La Voz de BCN y los siglos de historia.

  4. Angel - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:22

    El mapa no fue un error voluntario,sino,un error a drede.La historia es la que es y no la que algunos quieren que sea.Las fronteras estan donde estan y no es por casualidad.El linde actual de los territorios tienen garantia Constitucional,todo es cambiable pero dentro de las normas establecidas.

    Es imposible volver hacia atras,las cosas nunca volveran a ser lo que fueron en otros tiempos para bien o para mal.Pueden cambiar,esto es posible,pero nunca seran com en el pasado.No veo que Francia pida devolver a España territorios de Cataluña que en otros tiempos pertenecieron al reino de francia,o de otros territorios.No veo que España reclame a Portugal,porque otros tiempos,era territorio de España.No veo que sea posible cambiar las fronteras actuales de todos los paises del mundo a hace 300 años.

  5. Juan Hernando - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:26

    Voy a presuponer buena fue y pensar que se puso ese mapa debido a la pereza o ignorancia del encargado. De todas formas por mucho que se disculpen no podrán resarcir el daño moral que han causad a muchos navarros, al ver horrorizados su tierra sojuzgada en una pesadilla sabiniana.

  6. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:39

    Afortunadament aquest tipus de coses són les que fan pujar a Bildu a Navarra.

    Si espanya no accepta que sigui compatible ser navarrès i basc a la vegada, com es pot ser alavès i basc, és normalque el 40% de navarresos que volen ser bascs optin per la independència.

  7. La parte y el todo - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 15:25

    “Afortunadament aquest tipus de coses són les que fan pujar a Bildu a Navarra.

    Si espanya no accepta que sigui compatible ser navarrès i basc a la vegada, com es pot ser alavès i basc, és normalque el 40% de navarresos que volen ser bascs optin per la independència.”

    Cuando se acepte que se pueda ser catalán y español a la vez dais lecciones.

  8. Esperanza - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 16:07

    Que se lo hagan mirar (por el médico especialista), los responsables, igual padecen un – Síndrome de déficit de atención con hiperactividad “TDAH “- en adultos.Pobrecillos, no se han dado cuenta.

  9. iñigo - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 16:30

    Lamentablemente, no se puede sacar una buena conclusión de este asunto. Si es un error que nace de la pereza o del desconocimiento del responsable, malo. Si no es un error, peor.

    El nacionalismo hoy está claramente sobredimensionado en Navarra. Todo el mundo sabe que no hay sitio para Bildu y Na Bai. Las próximas elecciones, cuando ya definitivamente todo el nacionalismo desde el PNV hasta Bildu esté unido en Navarra, lo veremos. Pero desgraciadamente tendremos que capear estos cuatro años.

  10. Tomas - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 16:37

    Al final yo tenia razón, esta señorita admitiría el error y no como la alemana con la crisis del pepino y las dos a seguir cobrando su sueldazo.

    Difama, difama que algo quedara !!!

    Cornelia y esta, las dos a la calle que por menos estamos perdiendo nuestro trabajo muchos españoles.

  11. la uno es parcial - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 17:27

    nos equivocaremos cuantas veces sean necesarias con tal de aprobar, el gobierno que nos paga, el presupuesto al final de año.

  12. mariachi loco - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 17:45

    Només per un espanyol es pot considerar ” que dir-li a algú que és basc és difamar-lo.

  13. Tomas - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 18:40

    Difamar es poner una bandera inconstitucional igual que cuando los franquistas sacan el aguilucho, la diferencia es que la bandera española con el aguilucho si existió y nos represento durante mucho años mientras que poner una bandera de Euskal Herria sobre Navarra es un invento sin ninguna base. Pero en los dos casos seria DIFAMAR ya que ninguna de las dos banderas representarían lo que quieren representar unos amargados que les sobra el tiempo y por eso se dedican a la política y nunca mirando por el pueblo sino por aumentar sus cuotas de poder.

  14. Romero - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:36

    Tomás, el aguilucho se llama Águila de San Juan, y el hecho que se incorporase al pabellón español durante el franquismo no justifica el que hables en forma despectiva de élla.

  15. mariachi loco - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:40

    Sembla mentida que els espanyols pensin encara que la ikurriña és inconstitucional. Al.lucinant!

    I a sobre els espanyols ignoren que la idea de que Navarra és Euskal Herria és centenària. Aquesta gent no té llibres?

  16. Tomas - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:51

    Perdona mi incultura Sr Romero, pero ese Águila de San Juan ni el franquismo me parecen posibles de defender, a no ser que ese águila hiciera los pantanos y embalses que fue lo único decente de la época.

    Con respecto a la ikurriña, claro que es constitucional pero no si engloba a Navarra por mucho que te quieras ir todos los siglos que quieras para atrás.

  17. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 20:11

    La constitució no diu res de la ikurriña, però si que diu:

    “1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.”

    Així que tan constittucional és una Navarra en Euskadi com fora d’Euskadi.La constitució no està a favor ni en contra.

    Bildu+Nafarroa Bai + Ezkerra= 18 diputats.El dia que arribn a 26 potser tot canvia.

  18. Pau - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 20:14

    El mes trist de tot plegat es que TVE demanés disculpes.Disculpes per que?.Per posar un mapa d,Euskadi amb la Ikurriña?.Està prohibit fer-ho a TVE?.Per que?.Sembla el temps d,en Franco,els del PP volen prohibir el que no els agrada.Ja sigui un mapa,una bandera o un partit polític.
    En cap cas van dir que fos el mapa de la CAV,no hi havia cap confusió,es censura per motius ideològics disfressats de “respecte” als navarresos,no pas als que voten Bildu o Nafarroa Bai.

  19. elemental querido watson - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:30

    alwix

    JUAS ¡¡¡ si, uffffffff no veas tu que super sentimiento tengo yo mas alla de los pirineos. De hecho, he estado un par de veces en el rosellon y lo que constato es que de “parecido” no tenemos nada. (hasta cuesta entender el catalan de alla).

    Y lo de los vasco franceses… JAJAJAJAJJA. hara 2 años, hable con una vasco francesa, y precisamente me comentaba que aunque los origenes fueran similares hace muuuuuchos años, hoy dia el llamado pais vasco- frances, y el pais vasco español no tenian NADA de parecido.

    Es mas, solo hace falta darse una vuelta por la zona para darse cuenta del panorama.

  20. @la parte y el todo, Muy buena, le has dado en el clavo, como dirían por ahí; Zas! en toda la boca… Ahora saltará alguno de “los de siempre” a decir que los catalanes no son españoles…Ya, y los barcos van por debajo del agua….

  21. No me puedo creer que haya gente tan inútil contratada en TVE y que cometa esos errores ¿de dónde habrá sacado ese mapa? en fin…

  22. @Pau, estás tú muy acostumbrado a “las mentiras” de TV3 y sus “països catalans” cuando hablan del tiempo cada día, englobando a Cataluña, “País Valencià”, Baleares…

  23. Ciudadanista - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:52

    Navarra con la bandera diseñada por Sabino Arana, el racista que consideraba a la raza vasca tan distinta de la española o maketa como de la china o de la zulú, es el sueño de todos los nacionalistas vascos, los que sacuden el árbol y los que recogen las nueces. El mapa de TVE, que tiene empleados muy bien pagados, tal vez no sea un error tonto, sino una fase del proceso de paz de ZP y RBC con los que sacuden el árbol. Vergonzoso.

  24. Mariacruz - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 08:11

    Viva el pepino rico, rico,…..y el tomate que no falte….

  25. Pau - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 21:44

    Robert:Evidentment que estic acostumat a veure el temps de TV3 amb el mapa dels Paisos Catalans,amb el Pais Valencià,i trobo perfecte que el posin,i el que no li agradi que no s,el miri.

  26. LluisC - Martes, 14 de junio de 2011 a las 09:56

    elemental querido watson :
    Per un espanyol com tu, es clar que li costa entendre a un català del Rossellò.
    Com tampoc entendries a cap pagés de ‘Alt Empodrà, o de la Garrotxa o del Plà de l’Estany.
    I més si s’utilitzen paraules i frasses pròpies de la zona.
    Jo no tinc cap problema quan parlo amb un català de Perpinyà, de Banyuls o de Ceret.
    I “parecido” amb els espanyols, no en busquis cap perqué no els trobaràs, perque són catalans, com nosaltres.
    I ja que parles de “sentiments” et diré que nosaltres, a Perpinyà ens sentim a casa, a “peraltruchas de Abajo” no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.