España

La justicia de la Unión Europea ratifica que las ‘vacaciones fiscales’ del País Vasco son ilegales

La Comisión reclama a España una sanción de 236.044 euros por cada día transcurrido hasta que acate la sentencia; y otros 25.817 euros por cada día desde diciembre de 2006.

Redacción
Jueves, 9 de junio de 2011 | 14:09

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado este jueves que las llamadas vacaciones fiscales vascas son ilegales. La justicia europea ha dictado que las ayudas concedidas a empresas nuevas en País Vasco en los años noventa son ilegales. No cabe más recurso contra esta sentencia, que ratifica otra anterior que ya daba la razón a la Comisión Europea.

La decisión afecta a una de las tres medidas conocidas como vacaciones fiscales: la exención fiscal del impuesto de sociedades concedida a las empresas constituidas en 1993 y 1994. Las otras dos (el crédito fiscal del 45% del importe de la inversión en activos fijos materiales nuevos y en la reducción gradual de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades aplicada desde 1995) están aún pendientes de fecha de pronunciamiento.

El Tribunal General (antes, Tribunal de Primera Instancia) ya se pronunció en este mismo sentido, pero la decisión fue recurrida por las tres diputaciones del País Vasco. Los jueces, ahora, han confirmado la decisión de primera instancia y han afirmado que las diputaciones no tienen razón al argumentar que la larga duración del procedimiento que inició la Comisión Europea en 1995 les hizo pensar que no había problemas con las ayudas, ya que ellas mismas contribuyeron a que el proceso se alargase con su falta de colaboración y al no notificar las medidas.

Cuantiosa multa contra España

La sentencia, conocida este jueves, rechaza igualmente el argumento de las diputaciones forales de que el Tribunal de Primera Instancia cometió errores de procedimiento y violó el derecho a un proceso justo al rechazar la solicitud de los recurrentes de que se exigiera a la Comisión Europea que aportase al proceso toda la documentación relativa a la denuncia de 1994. Dicha solicitud no contenía indicios serios que hicieran pensar que alguno de los documentos que podía aportar la Comisión fuese pertinente para la resolución del litigio.

El Ejecutivo de la Unión Europea reclamó, entonces, imponer una sanción de 236.044 euros por cada día que transcurriera desde que el Tribunal volviera a pronunciarse sobre el asunto, hasta que España acate la sentencia (desde los noventa), y otros 25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera resolución, dictada en diciembre de 2006, hasta que se emita la segunda.

Temas: , ,

19 Comments en “La justicia de la Unión Europea ratifica que las ‘vacaciones fiscales’ del País Vasco son ilegales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:30

    ¿Quien tiene que pagar la multa?-Ayer el pepino,hoy este tinglado…¿mañana?…Y todo porque no tenemos gobierno.El gobierno del Estado brilla por su ausencia,asi nos va.

  2. elemental querido watson - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:39

    JUAS

    pues que lo paguen los vascos con su concierto economico. y sus chanchullos y privilegios ilegales

  3. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 14:57

    La multa l’han posat a espanya, no?

    Doncs que pagui espanya!!!

  4. iñigo - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 16:26

    Este nuevo ejemplo de lo lacerante y malo que es el nacionalismo, sea en su versión social, política o económica, no hará desgraciadamente que el país vasco deje de creer en ello. No os preocupéis, que el diario Deia y el PNV no dirán nada.

  5. Tomas - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 18:45

    Siempre poniéndonos en vergüenza por culpa de los nacionalistos y encima ningún gobierno nacional es capaz de poner a estos jetas en su sitio.

    Yo propongo que lo paguen las empresas de Mondragon vas a ver como espabilaban.

  6. Optigan - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 19:52

    Para “ciudadanos fa molta pena”: No te preocupes, que la multa la pagará España y, en consecuencia, tú, como ciudadano español que eres. A ver si te crees que la panoja no va a salir de tus impuestos…

  7. Locamontse - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 22:38

    La multa la tiene que pagar Eusakadi y vaya si la pagará, si no ahora, sí dentro de 15 meses. Allá ellos. Y las que nos vengan por culpa de Cataluña las pagaráj los carolingios. Ya lo creo.
    Ya iréis aprendiendo.

  8. ciudadanos fa molta pena (el que das pena eres tú), los nacionalistas sois increíbles, primero la “liáis” y luego os laváis las manos y “que pague España”, claro majete. Pero no toda la culpa la tenéis vosotros, la culpa en general es del Gobierno Centra, que si de verdad fuera un Gobierno os hubiese puesto en vuestro lugar. Y como han dicho por aquí arriba, aunque no te consideres español, lo eres, y como tal, con tus impuestos se pagará también esa multa…

  9. elemental querido watson - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:26

    fas pena

    ese es tu problema, que eres tan lerdo que no llegas a ver mas alla de tu ignorancia. Sabes eso de que “la generalitat es el representante del estado en cataluña a nivel autonomico”?

    Lo mismo aplica al resto de administraciones. LA multa la ha de pagar españa porque bruselas “no distingue” entre tipos de administraciones. La multa se impone al pais por tal o cual cosa, es decir: al estado. Luego es este el que decidira de donde sacara el dinero para pagar la multa, o que partida se resentira.

    Como la cagada la han hecho a nivel autonomico, quien la hace la paga. Ahora a ver si ademas de idiotas vamos a ser subnormales. Los vascos no contribuyen en una mierda a la redistribucion de la riqueza, pero bien que llevan beneficiandose de el marco juridico y promocional español.

    Van de listos? pues que lo paguen ellos.

    El dia que no exista concierto economico, ni chanchullos mafiosos de otro tipo, entonces quizas sera legitimo que lo paguemos el resto de españoles tambien.

  10. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 01:07

    Els espanyols s’hauran de rascar la butxaca. Als catalans ja no ens poden robar més. Al contrari, ara que en Mas i rajoy s’entenen més aviat és farà un pacte ni que sigui una mica millor que el d’ara.

    Als bascos, si el grotesc patxilopez es baixa els calçons i paga a espanya, farà pujar encara més a Bildu i al PNV.

    El més sensat es que s’acabi pagant dels 20.000 milions que en roben als catalans cada any. Efectivament pagarem nosaltres,com sempre, però al menys que vagin a la civilitzada Europa. Perque de pagar no ens en salvarem fins que no ens alliberem.

  11. Ivan - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 10:56

    Pero esto lo sabia hasta el mas tonto ….. si no hay ETA, no hay concierto.

  12. Evgeni - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 12:15

    ¿Pero los separatas y seres similares no decían que nadie denunciaba se quejaba de que Euskadi tenga concierto económico?

  13. josegar - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 14:07

    Ya se quién va a pagar la multa, papá Estado, o sea, tú y yo. Espera a que el PSOE necesite los votos del PNV para aprobar alguna ley, imagínate que les van a pedir a cambio.

  14. JPJ no es d'enlloc... - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 17:15

    ¿Y los pepinos de Almería?

  15. BEJOTA - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 03:42

    LO PAGARÁN LOS VASCOS.ES LO JUSTO YA QUE ELLOS LO SABIAN PERO PENSARON QUE EUROPA ES COMO MADRID DONDE SE ACATAN LAS LEYES PERO NO SE CUMPLEN.AHORA A ESPERAR QUE EUROPA LIQUIDE LOS PRIVILEGIOS MEDIEVALES (FUEROS) O LOS MANDE (A LOS VASCOS)FUERA DEL MERCADO COMÚN.

    SALUDOS.

  16. BEJOTA - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 03:44

    A ciudadanosfamoltapena:A DIA DE HOY TÚ TAMBIÉN ERES ESPAÑA.VE PENSANDO EN RASCARTE EL BOLSILLO POR LO QUE HAN HECHO LOS “LISTOS ” DEL NORTE.

    SALUDOS.

  17. Pepé le Mokó - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 07:06

    La multa que la pague los racistas del PNV y los mentecatos de Bildu y que se deroguen de una vez los derechos forales como el concierto vasco y navarro por basarse en derechos históricos.

  18. Tomas - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 22:02

    ¿ Pero que es eso del ” concierto vasco ” ?

    Yo pensé que a los vascos les gustaba la música y se reunían un día o varios para tocar sus instrumentos…. Vamos que no colaboran y se lo quedan todo para ellos, pa` la buchaca !!!

    ¿ Y estos fantoches de Bildu o del PSOE se consideran de izquierdas ?

    A ver si tenemos suerte y la UE pone en su sitio a los vascos y a los catalanes, porque el PP tampoco quiere mancharse…

  19. Yomismo - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 22:20

    Y dale con la manía del robar. Cansais, de verdad, pero no por eso teneis razón. Repito por n-esima vez y no me cansaré de repetirlo porque sino al final los tontos de la calle incluso se lo acaban creyendo.

    Tu pagas tus impuestos al igual que cualquier ciudadano, nadie te roba por vivir en cataluña ni pagas un “extra” por ser catalán, estamos? Si yo como catalán que soy me voy a vivir a valencia me van a meter el palo igual, así que… esta tesis no se aguanta por ningún sitio. Ya está bien de que cierta gente solo saque votos y siga increíblemente a día de hoy viviendo de discursos de este tipo y demas mentiras y demagogia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.