Cataluña

Militantes del PSC piden ‘más PSOE’ y rechazan separarse en el Congreso

‘Nuestro modelo no es promover la independencia de Catalunya, al contrario, es construir una España federal, plural y cohesionada, con peso político en Europa’.

Redacción
Jueves, 9 de junio de 2011 | 21:14

Un último movimiento para salvar al PSC de convertirlo en un partido residual, desligado completamente del PSOE y absorbido por la corriente conservadora que protagonizan CiU y PP, en Cataluña. Eso es lo que se desprende de un nuevo manifiesto de militantes del PSC que ha aparecido esta misma semana enfocado a introducir las ideas mayoritarias entre las bases socialistas y minoritarias entre la cúpula del PSC en el próximo congreso del partido, que se celebrará el próximo otoño.

El texto se titula Manifiesto por un socialismo arraigado en la sociedad -se puede consultar en internet tanto en español como en catalán– y, firmado inicialmente por 29 militantes de base del PSC (entre ellos el diputado autonómico Joan Ferran y el dirigente del PSC en Barcelona Francesc Narváez), rechaza de plano que el PSC tenga grupo independiente del PSOE en el Congreso:

‘No aceptamos reducir, como PSC, ni nuestro alcance político, ni nuestra ambición de transformar la sociedad en Catalunya, en España y en la Unión Europea. Más PSC quiere decir irremediablemente más PSOE y más Partido Socialista Europeo. Nuestro modelo no es promover la independencia de Catalunya, al contrario, es construir activamente una España federal, plural y cohesionada, con peso político en Europa y en el mundo. Nuestra ambición es ser referentes de la necesaria transformación social que está pidiendo la ciudadanía’.

‘Cura milagrosa para nuestros males’

Los firmantes del manifiesto, que no se corresponden con ninguna corriente interna del PSC, no tienen duda, pese a las recientes manifestaciones de dirigentes como José Zaragoza, Celestino Corbacho o Miquel Iceta -partidarios de que el PSC vote en contra del PSOE en el Congreso- que ‘el denominado grupo propio en Madrid se ha convertido para algunos en una especie de fetiche político, una cura milagrosa para nuestros males, como si en la expresión de una clara separación respecto de nuestro partido hermano se encontrasen las soluciones a los problemas de fondo que tenemos’.

En esta línea, aseguran, tienen ‘claro’ que separarse o no del PSOE ‘no debe ser el debate central del congreso [del PSC], más allá de aprovecharlo para analizar la mejora necesaria de nuestra presencia política en España y ajustar, revisándolos, los mecanismos actuales de articulación, especialmente los parlamentarios’.

En materia económica, los firmantes del manifiesto, apuestan por más izquierda, frente a una posible corriente liberal sustentada en el texto marco del congreso del PSC:

‘El actual modelo económico se expone excesivamente al riesgo sistémico del fracaso. Y deja al margen la población más débil, la que dispone de menos recursos sociales o de menos acreditaciones académicas. Tampoco permite que toda una generación de jóvenes bien preparados pueda desarrollar todo su potencial. Es por ello que los y las socialistas apostamos por consolidar políticas de redistribución de la riqueza, de protección de las familias, y a favor de potentes sistemas públicos de salud y de educación’.

‘Cosas concretas’

Del congreso del partido esperan que salga ‘un liderazgo activo que marque objetivos y hojas de ruta factibles’, que es lo que necesita Cataluña, en opinión de los firmantes del manifiesto. Y recuerdan que ‘el congreso del los y las socialistas ha de decir cosas concretas, propuestas concretas, y que la gente las entienda‘. En esta línea, apuestan por ‘más sostenibilidad en los presupuestos, pero más capacidad de generar ideas y complicidades con las personas que crean y también con las que se asocian’.

Y finalizan, advirtiendo de que:

‘El congreso [del PSC] ha de ser profundo en el debate y concreto en los resultados. Sincero en la discusión y comprometido con el consenso. Aceptar la vigencia de nuestro proyecto y todo el buen trabajo realizado e innovar en las soluciones. Y, sobre todo, ha de ser un congreso que la ciudadanía considere como el punto de partida de una esperanza de cambio para los próximos años’.

Reclaman, entre otras cosas, que salgan propuestas como ‘un pacto catalán en contra del racismo y los partidos xenófobos’, ‘el cierre de las centrales nucleares en 2030’, ‘una apuesta por los servicios públicos’, políticas activas a favor de la conciliación’, ‘fomentar la economía social’ y ‘hacer bandera del ecologismo’.

Temas: ,

25 Comments en “Militantes del PSC piden ‘más PSOE’ y rechazan separarse en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 22:43

    Bueno, bueno, parece que las cosas se van normalizando…y digo yo ¿ésto lo saben los Maragall, Montilla y demás?

  2. IÑIGO - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:00

    Es bonita la utopía…

  3. Angel - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:13

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  4. Ciudadanista - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:14

    Lo tienen difícil Joan Ferran y demás anticostra. El PSC, después de tantos años cayendo por la pendiente nacionalista, ha llegado a un nivel que lo diferencia poco de los partidos soberanistas ERC, ICV y CiU. Los militantes que desean pertenecer a una España federal, plural y cohesionada, y piensan en términos de ciudadanía no identitaria, están mucho más cerca del proyecto de CIUDADANOS – C´s que del que tiene el PSC de hoy y del que probablemente saldrá del Congreso.

  5. Juanc - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:28

    Es el manifiesto más juicioso del PSC en las dos últimas legislaturas.
    Muchos votantes del PSC , por no representar a sus bases, votamos actualmente a UPyD y a C´s.
    Si siguen por esta vía, podrán recuperar Barcelona y su área metropolitana. Es decir, el grueso de los votos de Cataluña.
    ¡Felicidades!

  6. Paco - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:31

    Corrientes y plataformas en el PSC (I): Han surgido 5 plataformas cara al congreso del PSC.-
    Hasta ahora han surgido 5 ‘plataformas’ (instrumentos de movilización) cara al congreso del PSC, que buscan influir en las resoluciones del congreso y previamente lograr elegir el mayor número posible de delegados identificados con su posición. Tres plataformas del llamado sector ortodoxo (o corriente ortodoxa), el ‘Decálogo’ de Iceta, el ‘Pentagrama’ de Ferran y la más reciente ‘Socialismo arraigado en la sociedad’ que ha presentado un documento pro congresual cuyo primer firmante es… Y dos plataformas del llamado sector catalanista, ‘Nuevo Ciclo’ de Obiols y ‘+PSC’ de Miralles.

    Anteriormente apareció otra, con un buen texto como manifiesto (de Vallés, un valor en alza) pero que ha quedado obsoleta porque no buscó el diferencial ideológico sino el diferencial territorial, socialistas de Tarragona.

    Ninguna plataforma postula un candidato a líder del PSC. Eso es lo que hay, por ahora, en lo que se refiere a la ‘caza’ del delegado.

  7. Paco - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:39

    Corrientes y plataformas en el PSC (II): La estrutura política del PSC la constituyen las 3 corrientes internas.-

    Las corrientes (estructurales) del PSC no se corresponden con las plataformas (operativas). Las corrientes constituyen la estructura política del PSC. Representan variantes ideológicas secundarias dentro de una ideología común. Las plataformas son instrumentos de movilización para objetivos concretos.

    En el PSC hay 3 corrientes internas con diferenciación ideológica (si no la tuvieran serían meros fulanismos): 1) los ‘socialdemócratas ortodoxos’, liderados por Corbacho y Zaragoza, 2) los ‘catalanistas’ liderados por Tura y E. Maragall y 3) la ‘3ªposición’, intermedia, representada por Nadal y por Ros (el líder in péctore de consenso), a los que están próximos Hereu y su ‘alter ego’ en la Federación de Barcelona Carles Martí.

    El congreso discutirá más ideas que personas. Entronizará a Ros por consenso, apoyado por una Ejecutiva de integración de las 3 corrientes. Habrá el tramite de primarias para candidato a la Generalitat, pero nadie desafiará a Ros en una primarias. Al PSC le conviene moderar las tensiones internas y fortalecer su unidad.

  8. enric - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:47

    ¡Qué chungo lo tienen!
    Que hagan como muchos hicimos una vez consumada la traición . AFILIÉNSE A CIUTADANS!

  9. ra - Jueves, 9 de junio de 2011 a las 23:56

    a buenas horas…

    sayonara baby!!!,

  10. Josep Tro - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 00:00

    Aquests militants no són del PSC, ho són del PSOE. El gran problema del socialisme a Catalunya és que per culpa de intentar mantenir unida la branca espanyola amb la catalana, tenen un discurs incoherent, aquí diuen una cosa i a Madrid en voten una altre, d’aquí la brutal davallada del socialisme a Catalunya i la poca visió d’aquests espanyolarros que signen aquest manifest. Sóc d’una família de tradició catalanista i socialista de tota la vida i agrairia molt poder votar d’una punyetera vegada una força socialista i CATALANA de veritat, a aquest PSC esclau del PSOE espanyol no he aconseguit votar-lo mai.

  11. emilio - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 00:36

    el PSC mientras dependen de ERC e Iniciativa para formar mayorias en las Diputacion, Ayuntamientos, Consejos Comarcales y en la Generalitat será un partido antiespañol porque asi se lo exigiran sus socias, y continuarán persiguiendo el castellano y perjudicando a los castellanohablantes.

  12. Paco - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 02:29

    La ‘plataforma’ congresual de Ferran no es “Socialismo arraigado” (al margen de que pueda haber firmado su documento, por afinidad). Ferran es promotor y redactor de otra plataforma congresual, que concreta su propuesta en 5 puntos. Por eso se la llama el ‘Pentagrama’, lo mismo que a la de Iceta se la llama ‘Decálogo’ porque tiene 10 puntos. Una muestra de la manipulación de la prensa de Cataluña en contra del PSC (incluida La Voz de Barcelona, que es muy incongruente en ese punto, o lo es un redactor determinado que tiene manía al PSC) ) es que ningún periódico da el nombres del primer firmante de la 5ª plataforma congresual (“Socialismo arraigado en la sociedad”) la más favorable de las 5 al PSOE. Por eso escribo en mi comentario de 23:31, “cuyo primer firmante es … (no se dice quién).

  13. marti m - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 03:45

    Parece ser que Angel Ros, el candidato in-pectore del PSC , se ha declarado partidario de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso (ni subgrupo, ni más visibilidad ni hostias en vinagre). Lo siento Paco=PSOE=España=Anticataluña.

  14. bcn - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 07:24

    El PSOE tiene que tener candidatura propia en Cataluña y desvincularse del PSC que se ha degenerando por su afán Nacionalista y al mismo tiempo, vivir de la marca PSOE.

    El PSC esta usando la filosofía Groucho Marx:”Estos son mis principios. Si no te gustan tengo otros.”

  15. marc - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 10:06

    a los nacionalistas catalanes que se pasean por aquí..el psc ha perdido mas votos por ser cada dia mas nacionalista catalán, que por la chorrada del grupo propio en Madrid, así que menos losbos caperucita,,,,

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 10:35

    Quedarse en cruz y cuadro

    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 22 de mayo, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio. ¡Jesús, María y José!

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 12:53

    Echar por el atajo
    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente tener líderes destacados del PSC de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, ante semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo con arreglo a un proceder ético, sólo les restarían ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los comicios electorales, para permitir al electorado socialista la orientación del voto hacia el PSC o el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento… en el incierto supuesto de que alcanzasen sumar algún diputado.

  18. A Desalambrar! - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 13:41

    Vale tias y tíos! (las y los, jejejé), y quien podrá creer que después de haber estado los principales firmantes del panfleto, décadas viviendo a la sombra de las sucesivas direcciones más nacionalistas que socialistas, vosotros teneis la más mínima posibilidad de que la militancia del Psc os tomemos en serio.

    Pero poco miedo tengais, que, con vosotros más o menos reubicados tras los expedientes de regulación de ocupació, esos mismos dirigentes no van a romper son el Psoe porque lo que necesitan las élites catalanistas es seguir mnonopolizando la franquicia del Psoe en Cataluña con el fin de mantener a las bases socialistas engañadas y atadas e incluso en el limbo de la abstención.

  19. Angel Gonzalez Paredes - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 14:48

    La verdad es que los socialistas no podemos ser los que les solucionemos los problemas al neoliberalismo.

    Estos momentos de crisis son los que utilizan los poderes -del capitalismo- que gobiernan el mundo para aumentar su supremacia sobre la democracia.

    Hay una pugna internacional para debilitar a las clases mas debiles de la sociedad, como se ve a traves de las reformas que exigen a -nuestros gobiernos- los organismos internacionales.

    Los socialistas tenemos que ofrecer a la ciudadania una alternativa democratica ante el sistema capitalista neliberal tal como está hoy dia.

  20. Angel Gonzalez Paredes - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 14:50

    La verdad es que los socialistas no podemos ser los que les solucionemos los problemas al neoliberalismo.

    Estos momentos de crisis son los que utilizan los poderes -del capitalismo- que gobiernan el mundo para aumentar su supremacia sobre la democracia.

    Hay una pugna internacional para debilitar a las clases mas debiles de la sociedad, como se ve a traves de las reformas que exigen -a nuestros gobiernos- los organismos internacionales.

    Los socialistas tenemos que ofrecer a la ciudadania una alternativa democratica ante el sistema capitalista neliberal tal como está hoy dia.

  21. Juan Pérez - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 18:11

    He ido al Manifiesto y, de momento, los comentarios estánn cerrados. Mal comenzamos…

  22. J.H.Soler - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 20:17

    Hay que estar en la izquierda.Es él estado natural nuestro?.tenemos que llevar el devate de las ides de abajo para,..y la renovación vendra por sí sola!!! No és facil. pero nó imposible???

  23. barreiro - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 22:51

    Los que quieran una España cohesionada, tienen que afiliarse a Upyd. Gracias

  24. Pau - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 19:35

    El PSC ha perdut molts vots últimament,però no sembla que vagin precisament cap a Ciudadanos o,menys encara,a UPyD.Sembla mes aviat que van cap al PP, PxC i l,abstenció,sobretot en l,antic “cinturó roig”,i fora d,aquest cinturó també van cap a CIU.
    Sembla que aquests ex votants socialistes no siguin gaire catalanistes,però tampoc semblen gaire anticatalanistes,o mes que res,tenen altres prioritats,i el debat identitari els es indiferent.De fet el sr. Garcia Albiol,que a aconseguit el millor resultat del PP en cap ajuntament de Catalunya,no ha tocat el tema català,ni per be ni per mal,ha parlat dels problemes que genera una part de la immigració extrangera,tema que era ignorat pel PSC i ICV,o com a molt,”resolt” amb discursos pijoprogres i bonistes,culpabilitzant a les víctimes dels problemes de convivència.
    No crec que els problemes del PSC es resolguin només tenint un grup parlamentari propi ni “acostant-se” al PSOE amb un programa “federal”.Ja s,ha vist quin es el grau de “federalisme” que permet el règim espanyol.
    El PSC ha de triar entre els seus electors i la submissió als designis del PSOE,explicant les consequències de cada opció.

  25. JHSoler - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 11:11

    Setienén que cambiar las formas, aprovechar los devates -girar a la izquierda.Saber qué piensa la ciudadania de nosotros???;Difinicion de la politica que hemos hecho-estamo con los
    unos ó con los otros ( Pablo Iglesias…) ¨Demogracia interna¨quéremos hablar y que no seasusten cuando hablamos de la izquierda- EN UNA PALBRA,que nó nosdilullan como un azucarillo un café-
    No és facil.pero nó impossible!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.