Cataluña

Nadal también defiende que el PSC vote contra el PSOE en el Congreso

Nadal propone ‘más catalanismo y más izquierda’, por este orden, y ‘más acento nacional’, entendiendo nacional a Cataluña, sin dejar de poder ‘intervenir políticamente en España en sentido federal’.

Redacción
Viernes, 10 de junio de 2011 | 10:30

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico se alinea con las posiciones de los dirigentes del partido que apuestan por separarse del PSOE en el  Congreso, si bien Joaquim Nadal no lo plantea mediante el grupo independiente en la Cámara Baja, sí defiende que los congresistas del PSC voten contra el PSOE cuando así lo consideren oportuno.

En un artículo, publicado este viernes en Avui/El Punt, Nadal presenta un ‘conjunto de reflexiones’ sobre el futuro del PSC de cara al congreso que tendrá lugar el próximo otoño. El líder del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, además, indica que pone ‘todos’ los ‘cargos orgánicos’ a disposición del partido en el congreso. Pero lo más llamativo del texto es su apuesta por la ‘libertad de voto, en temas catalanes para los parlamentarios socialistas catalanes en Madrid’.

‘Más acento nacional’

En este contexto, Nadal apuesta por la ‘reciprocidad y lealtad a la hora de las relaciones con las otras fuerzas políticas en Cataluña y el resto de España’. Y propone, para el PSC, ‘más catalanismo y más izquierda’, por este orden, y ‘más acento nacional’, entendiendo nacional a Cataluña, sin dejar de poder ‘intervenir políticamente en España en sentido federal’.

Un día después de conocerse un manifiesto dirigido a influir en el próximo congreso del PSC, que apuesta por ‘más PSOE’ y rechaza la división en el Congreso, Nadal propone abordar el congreso del partido retornando ‘a los fundamentos ideológicos y doctrinales del PSC’. Por lo que, según el que fuera alcalde de Gerona, hacen falta ‘nuevas dinámicas internas y puede que la renovación, no solo de nombres en la dirección, sino que de las estructuras orgánicas’.

Nadal, aunque ya ha manifestado, en otras ocasiones, su apoyo a la separación del PSC del PSOE en el Congreso, se une ahora claramente a lo expuesto en las últimas semanas por José Zaragoza, Celestino Corbacho y Miquel Iceta.

Temas: , , ,

10 Comments en “Nadal también defiende que el PSC vote contra el PSOE en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Legión - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 11:06

    Qué grande este Nadal: exige el derecho al suicidio, o muerte digna. Adelante, ya tarda usted.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 11:23

    Quedarse en cruz y cuadro

    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 22 de mayo, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio. ¡Jesús, María y José!

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 12:52

    Echar por el atajo
    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente tener líderes destacados del PSC de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, ante semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo con arreglo a un proceder ético, sólo les restarían ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los comicios electorales, para permitir al electorado socialista la orientación del voto hacia el PSC o el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento… en el incierto supuesto de que alcanzasen sumar algún diputado.

  4. Angel - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 12:54

    El PSOE y sus satelites PSC,estan en estado de coma profundo.Su ideologia esta tocada de muerte,lo que ellos pregonizan no vale en la sociedad actual,la prueba es el cambio a sus politica que ha tenido que hacer Zapatero,porque nos llevaba a la ruina total.

    La politica del PSOE es la politica del comunismo y esta politica termino el dia que desaparecio la Union Sovietica.Desde entonces el PSOE esta buscando su encaje en la sociedad.La transformacion del PSC en un partido nacionalista aun agrava mas el problema del PSOE.

    Nadal sabe que el PSOE tiene muy mal futuro y el cree que transformandose el PSC en nacionalista le puede dar un respiro,por eso pide mas nacionalismo.El espacio que quiere ocupar el PSC ya lo tiene CIU.

    El PSOE lo tiene muy mal,pero peor lo tienen el PSC que esta quedando como un partido residual.

    El poder real de Cataluña lo tienen las empresa y los trabajadores.La empresas funcionan por lo que venden y contra mas clientes mejor.Ni a las empresas,ni a los trabajadores catalanes les interesa pasar de una nacion de 45 millones mas menos que es España ,a una nacion de 7,5 millones que seria Cataluña en estos momentos.

    Cataluña es un territorio muy pequeño 31.000 Km.,sin ninguna riqueza natural.El mercado natural de Cataluña es España,contra mas alejados del poder de España esten los empresarios catalanes,menos posibilidades de tener una buena industria.Sin industria Cataluña esta muerta.

    Los actuales dirigentes del PSC han llegado al poder en Cataluña engañando a los votantes del PSOE catalanes,transformando los votos en votos nacionalistas.Las mentiras tienen siempre poco recorrido.Muchos votantes catalanes quieren votar al PSOE,pero no al PSC.En estas ultimas votaciones se ha empezado a ver claro.El PSC esta en estado critico.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 16:28

    -Echar por el atajo-
    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente, líderes destacados del PSC, de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, para semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento emancipación o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo, con arreglo a un proceder ético, sólo les restaría ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los comicios electorales, para permitir al electorado socialista en Catalunya la orientación del voto también hacia el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento de España… en el incierto supuesto de que el PSC alcanzase sumar algún diputado.

  6. elemental querido watson - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 08:37

    el dia que cree oportuno Nadal, presentarse en cataluña como PSC ASECAS, y haya el PSOE, entonces podran votar lo que les salga del pie izquierdo en el parlamento. Mientras, el PSOE las mata callando en el parlamento catalan, y el PSC hace lo mismo en el parlamento nacional.

    si no le gusta, que sea coherente tb con las consecuencias q tendria en cataluña.

  7. eusta - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 10:16

    o sea; que eso de trabajaban para un proyecto común para toda españa era mentira.

    Pues lo siento por los nosotros si esta gente se dedican a trabajar para un proyecto común para cataluña.

  8. antoni - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 12:54

    Y los que votábamos al PSC votaremos al PPC y el PSC sin rumbo ni apollos. La Dirección del PSC está totalmente ajena a lo que quieren los militantes y sus votantes. O sea, PSC a la oposición por muuuuuuuucho tiempo. Es el tiempo del PPC, que ya le toca. Vinga Alícia, endavant!

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 18:49

    Los millones de catalanes- españoles deberían meditar si gentes como éste se merecen sus votos…harto de ganar dinero en Gerona se marchó a Barcelona. Allí, entre otras cosas, se le hundieron las casas del Carmelo. Ahora anda pontificando de lo divino y de lo humano…aún hará bueno a D. Jordi.

  10. LARRA - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 22:12

    PRIMERO CAMBIEN EL NOMBRE YA NO ES PSC PSOE

    PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA DE CATALUÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.