Cataluña

Nacionalistas y ‘populares’ pactan controlar la Diputación de Barcelona

Los ‘populares’ se harán con las alcaldías de Badalona y Castelldefels, pero en Tarragona los nacionalistas permiten a Ballesteros repetir.

Redacción
Viernes, 10 de junio de 2011 | 11:45

CiU y PP han llegado este jueves a un acuerdo para que, como estaba previsto, la federación nacionalista se haga con la presidencia de la Diputación de Barcelona. A cambio, los populares asumirán dos de las cinco vicepresidencias (en concreto, la primera y la tercera, que corresponden al área Territorial y la Promoción Económica) y han ofrecido la quinta al PSC.

De esta forma, los socialistas perderían el control sobre esta institución que habían mantenido de forma ininterrumpida desde la recuperación de la democracia, ya que, tras las pasadas municipales, CiU pasó de 17 a 20 diputados provinciales; el PSC, de 24 a 19; el PP, de 4 a 6; ICV-EUiA mantuvo sus 4; y ERC repitió con 2.

Salvador Esteve, alcalde de Martorell, con mayoría absoluta, y presidente de la Asociación Catalana de Municipios; Mercè Conesa, alcaldesa de San Cugat y vicepresidenta de la Diputación; y Josep Rull, alcaldable por Tarrasa, son los nombres que más suenan para presidir la Diputación de Barcelona, una de las administraciones con más peso en Cataluña, que gestiona un presupuesto anual de 661 millones de euros (10 de ellos para personal directivo y cargos de confianza) y cuenta con 5.000 funcionarios.

Badalona y Castelldefels para el PP; Tarragona para el PSC

Este pacto se enmarca en una serie de acuerdos postelectorales entre PP y CiU que, entre otras cosas, permitirán a los nacionalistas que el presupuesto de la Generalidad supere su primer trámite parlamentario y a los populares hacerse con las alcaldías de Badalona y Castelldefels.

Sin embargo, en Tarragona, la dirección de CiU ha impuesto finalmente su criterio y no ha permitido que su candidata, Victòria Forns, pacte con Alejandro Fernández (PP) para desbancar al actual alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC). Esta decisión de la cúpula de CiU -la de respetar la lista más votada- le sirve para justificar ante sus críticos (internos y externos) el hacer posible que Xavier García Albiol, que ha mantenido una dura campaña contra la inmigración, presida la tercera ciudad de Cataluña.

Temas: , ,

7 Comments en “Nacionalistas y ‘populares’ pactan controlar la Diputación de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadanista - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 12:55

    El PP pacta siempre con CiU. El apoyo mutuo para el disfrute del poder está por encima de las diferencias ideológicas y de los deseos de sus votantes. Lo mismo hace el PSOE, cuando se da el caso. Así consiguió Pujol meter muchos peces en su cesto nacionalista, incluso que Aznar destituyera a Aleix Vidal-Quadras como presidente del PPC para darle gusto. El PSC fue más lejos para poder disfrutar del poder, se alió con ERC e ICV, demostrando lo nefasto que son los tripartitos con esa gente. Este es el problema de España, se da fuerza al nacionalismo identitario local para disfrutar del poder. Hay que hacer algo contra este disparate, por eso apoyo a CIUDADANOS (C´s).

  2. el rulas - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 13:59

    pp es la jerna, casi k mejor pxc no

  3. John - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 15:13

    Ciudadanista: Arriba España!

  4. Sin acritud - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 15:14

    “el rulas”, se ve que no “rulas” porque ¿qué es eso de la “jerna”?, ¿un palabro, una “rulada”, un barbarismo…?; en fin, el PP es poder en Cataluña/nya, y esto sólo ha hecho que empezar, el baile de verdad con festival fin de fiesta está al caer. Pero, que no cunda el pánico (básicamente para los “rulas”), siempre que ha gobernado el PP, todo el mundo ha comido caliente, y no había el desconcierto y descontento general en que se ha convertido la otrora, y a pesar de muchos, España. Ante todo mucha calma, porque el PP tiene gente responsable y con el sentido común que una situación como la actual necesitamos para sacar la nave del atolladero que unos (PSOE) y otros (ciertos nacionalistas) han metido a España.

  5. datos - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 17:32

    john andas mal de la cabeza….. ¿como sigue gustándote tanto Franco si ya está muerto hace años?.

    John En todo casi, si ha sido un error se dice Viva o Visca.. ignorante,
    y ridículo

  6. Ciudadanista - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 20:03

    Mira John, si quieres gritar ¡Arriba España! como Franco, hazlo, estás en tu derecho, pero yo nunca lo hago ni lo he hecho. Luché contra el franquismo antes de la democracia y voté al PSC hasta que me di cuenta de que ya no me representaba. Entonces voté a CIUTADANS (C´s), porque es un partido que pone al ciudadano actual, el del siglo XXI, como sujeto de la política. En el siglo III Hispania ya se pronunciaba España en latín vulgar. La realidad de España viene de antiguo, por eso Jaume I presumía de ser uno de los mejores reyes cristianos de España. Catalunya se hizo grande y enriqueció en España y hablando español, no lo olvides.

  7. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 12:34

    Un dels aspectes positiius de l’entrada del pp a la Diputació és que això representarà una catalanització d’aquesta gent. Si volen tocar moqueta, serà a canvi de renunciar al seu bilingüisme d’opereta.

    Perque la Diputació de Barcelona o l’Ajuntament com institucins catalanes seguiran utilitzant preferenment el català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.