Cataluña

‘De los cinco políticos catalanes que vivieron desde primera línea de fuego el proceso estatutario, tres han devuelto su carné de militancia y de un cuarto (Joan Saura) apenas se sabe gran cosa’

[&hellip

Redacción
Viernes, 10 de junio de 2011 | 11:18

María Antonia Prieto, periodista, en un artículo publicado en Abc este miércoles:

‘De los cinco políticos catalanes que vivieron desde primera línea de fuego el proceso estatutario, tres han devuelto su carné de militancia y de un cuarto (Joan Saura) apenas se sabe gran cosa. El ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha sido el último en renegar de su formación política. […]

El caso es que hace sólo seis años Pasqual Maragall, Josep Piqué y Carod-Rovira -junto con Artur Mas y Joan Saura- pasaban por ser el núcleo duro del establishment político catalán. El tiempo ha demostrado que nada más lejos de la realidad. Sólo eran líderes electorales, piezas sueltas, incómodas pero circunstancialmente útiles, en manos de las estructuras que -éstas sí- durante décadas y desde la sombra han controlado el poder: los aparatos de los partidos. Maragall fue sacrificado porque el “aparato” del PSC-PSOE no le perdonó su incursión en terreno nacionalista; Piqué fue sacrificado porque, entre otras cosas, el “aparato” del PP no detectó demasiada pasión en su oposición al texto estatutario, y Carod quedó definitivamente arrinconado por defender el “sí” al Estatut frente a un “aparato” que a última hora decidió tragar con el “no” impuesto por las bases.

De una u otra manera, el Estatut acabó con ellos del mismo modo que acabó con la paciencia de los catalanes. Así empezó todo, aunque lo fácil siga siendo echar las culpas al Estado y al Tribunal Constitucional‘.

Temas: , , , , , ,

11 Comments en “‘De los cinco políticos catalanes que vivieron desde primera línea de fuego el proceso estatutario, tres han devuelto su carné de militancia y de un cuarto (Joan Saura) apenas se sabe gran cosa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 12:24

    Y el quinto, Montilla, más desacreditado no puede estar.

  2. Alwix - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 12:57

    L’actuació del Tribunal (in)Constitucional és indefensable peti qui peti. Més després del tema Bildu.

  3. fernando - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 13:33

    Todos ellos debieran ser juzgados por alta traición.

  4. emilio - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 15:08

    y el PSC de hegemonico a pasado a ser residual y mas que bajará-

  5. Jose - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 15:30

    alguien duda que la payasada anti española del estatut, el cual votaron a favor 4 GATOS y que los políticos rateros de nuestra tierra, lo venden y lo revenden como ejemplo de voluntad popular de los catalanes, no era otra cosa que quitar peso a España dentro de Catalunya y poder hacer el cortijo de poder de estos canallas más grande si cabe??

  6. iñigo - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 16:11

    El Estatut fue, es y será un fracaso. Y encima, ha envalentonado a los separatistas.

    Felicidades a sus muñidores. El primero, ZP, por decir en aquel mitin que aprobaría cualquier cosa que saliera del Parlament.

  7. @Iñigo, desde luego te doy toda la razón, aquellas malditas palabras de nuestro querido presidente fueron las que dieron rienda suelta al nacionalismo/independentismo catalán. Esas palabras quedarán para los anales (de ano) de la historia, y quizá se recordarán con el paso de los años, como el mayor ridículo, y el mayor error del PSOE

  8. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 15:24

    In porque tú lo dices ¿verdad Alwix ?

    Salu2

  9. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 15:31

    Lo que sí debería ser No Constitucional, es tirar el dinero público de la manera que lo hicieron Montilla (el analfabeto), Saura (el okupa) y Carod (el paleto), subvencionando a Omnium , PxLengua, etc etc….subvencionando autocares, para decir luego en Tven3catetos, y en la prensa escrita (tan generosamente subvencionada con dinero público que aportan los trabajadores barceloneses ) que había mucha gente en el Paseo de Gracia, manifestándose en favor del Estatuto. Estos hechos deberían ser juzgados ahora, y ojalá acabaran con sus huesos en prisión, por tirar el dinero público de la manera que lo tiraron, con la falta que le hace a muchos habitantes de Barcelona.

  10. Suso - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 18:31

    Ya no les hace caso nadie. Se han ido, pero no han dejado las cosas como se las encontraron. Y los que vengan atrás que arreen.

  11. Tomas - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 21:10

    Solo ha servido para que sus cachorros tengan sentencias del constitucional diciéndoles que legalmente se están pasando 3 pueblos y todas esas sentencias también son mercado como también es mercado que 4 políticos iluminados de Cataluña quieran romper las reglas del juego como era el Estatut.

    Lo primero que mira un empresario cuando va a poner su dinero en otro lugar, es la estabilidad del estado de Derecho y la dirección que toman sus gobernantes a la hora de legislar en el marco económico principalmente.

    Vamos que si eres Venezuela o Inglaterra. Y con respecto al respeto que puedan recibir los políticos catalanes yo creo que andan mas cerca de Hugo Chavez.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.