Cataluña

El Gobierno advierte a la Generalidad de que la ley no permite sustituir a Renfe como operadora de Cercanías

El Gobierno autonómico estaba estudiando la posibilidad de que Ferrocarriles de la Generalidad asumiese su gestión en Cataluña, una vez transferidas, tras los retrasos y cancelaciones de los últimos meses. Sin embargo, ahora reconoce que no tiene potestad para ello y exige al Gobierno una ‘modificación legislativa con carácter de urgencia en el Congreso de los Diputados’.

Redacción
Viernes, 10 de junio de 2011 | 17:15

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha advertido este viernes de que la Generalidad no puede sustituir a Renfe como operadora del servicio de Cercanías sin que antes se cambie la ley del sector ferroviario, de ámbito nacional, “porque establece que es la única operadora en la red ferroviaria española”.

Morlán ha hecho estas declaraciones tras una reunión que ha mantenido en Barcelona con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, para realizar un seguimiento del Plan de Cercanías sobre la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias de Cataluña.

Se estaba estudiando sustituirla por Ferrocarriles de la Generalidad

El Gobierno sale así al paso del anuncio que en enero pasado había realizado el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en el sentido que desde el Gobierno autonómico se estaba estudiando la posibilidad de buscar una alternativa a Renfe -probablemente Ferrocarriles de la Generalidad- para garantizar la calidad del servicio de Cercanías, recientemente traspasado a la Generalidad, después de los múltiples retrasos y cancelaciones registrados. Posición que el propio Recoder había reiterado este jueves.

Morlán ha destacado que la modificación de la ley es un proceso largo, por lo que “no hay tiempo para un cambio legislativo antes de las generales de 2012”, y ha considerado “inviable” que, además del servicio, se transfiera la titularidad de las vías.

[ACTUALIZACIÓN 20.10 HORAS] La Consejería de Territorio y Sostenibilidad ha señalado en una nota de prensa que en el acuerdo del 29 de diciembre de 2009 para el traspaso de la titularidad del servicio de Cercanías por parte del Gobierno se incluía ‘la posibilidad de que la Generalidad decidiese libremente quién tenía que ser el operador de Cercanías a partir del 1 de enero de 2012′, para lo que ambas administraciones se comprometían a ‘modificar la legislación española’ adaptándola a una próxima ‘normativa europea de liberalización’ del sector ferroviario de viajeros.

Así, la Generalidad reconoce que ‘la ley 39/2003 del sector ferroviario no prevé ningún otro operador que no sea Renfe‘, ‘exige una rectificación inmediata por parte del Ministerio de Fomento y pide formalmente que se tramite la modificación legislativa con carácter de urgencia en el Congreso de los Diputados‘ para que se puedan cumplir los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Generalidad.

Temas: , , , ,

32 Comments en “El Gobierno advierte a la Generalidad de que la ley no permite sustituir a Renfe como operadora de Cercanías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 17:47

    Ya veréis como antes de final de año se habrá cambiado la ley o se la saltarán directamente y los radicales conseguirán un poquito más de independencia.

  2. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 17:57

    És com sempre. Catalunya va deixant de ser espanya de mica en mica. I espanya es resisteix i intenta retardar l’inevitable.

    Renfe continuarà….fins que s’hagi de canviar la llei per acabar amb el monopoli de Renfe per presions de la Unió Europea.

    I d’aquí a dos otres anys, ho gestionarà Ferrocarrils de la Generalitat perque són més eficients i menys espanyols.

    De mica en mica…

  3. marti m - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 18:04

    Otra broma pesada más del estado autónomico, donde nada parece lo que es pero donde todo sigue igual que con Franco bajo la constitución que deja todo atado y bien atado.

  4. La parte y el todo - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 18:14

    ¿Qué es más importante, penita pena, ser más eficiente o menos españoles?.

  5. reset - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 18:37

    La parte de información y atención al viajero ya es exclusiva de la Gene, y funciona como el culo. Eso sí, casi todo te lo envían exclusivamente en catalán, y si les recuerdas que tienen la obligación de atenderte en el idioma oficial que pidas pasan de ti. Lo digo por propia experiencia.

  6. Lo de “ciudadanos fa molta pena” es de juzgado de guardia…

  7. Josep Tro - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 18:52

    La parte y el todo, les dues coses tot i que normalment eficiència i espanyol són paraules antagòniques.

  8. @reset, eso estaba cantado, se veía venir, es lo único que saben hacer ¿porqué la información y la megafonía que antes era bilingüe en Cercanías Renfe ahora solo es en Catalán? Es lo que hacen siempre, recuerdo que a las pocas semanas de transferirles las competencias de Cercanías, la primera medida (y más importante parece) fue cambiar la “C” de Cercanías por la “R” de Rodalies. Lo del nacionalismo catalán es lamentable

  9. @Josep Tro, como siempre mejorando tus “chistes basura”.

  10. La parte y el todo - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 19:29

    “La parte y el todo, les dues coses tot i que normalment eficiència i espanyol són paraules antagòniques.”

    Entonces los nacionalistas sois los mejores españoles porqué la eficiencia en Catalonia brilla por su ausencia.

  11. Xavi - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 19:47

    @marti: la constitució la va votar més gent a Catalunya que el nou estatut. Ningú els va posar una pistola al clatell.

  12. Mariacruz - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 22:37

    ,,Angela Marìa,,!!

  13. LluisC - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 22:56

    ¿Qué es más importante, penita pena, ser más eficiente o menos españoles?.
    Ës que una cosa va lligada amb l’altre. Són inversament proporcionals.
    Quan menys “espanyol” més “eficient”.

  14. LluisC - Viernes, 10 de junio de 2011 a las 22:59

    Xavi: Més de la meitat dels que van votar l’any 78, ja no hi són !!!.
    S’hauría de votar ara, a veure que passaría !!!

  15. Mariacruz - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 01:42

    A,13. LluisC.
    Me da la impresiòn que ,,tienes un morret que te llega al ombliget,,.
    Te atreves a ir a la Puerta del Sol a decir esa idiotez de que ,,cuanto menos españoles màs eficientes,,?.
    O tengo que recordarte yo todas las ,,eficiencias,,que han provocado desastres como El Carmel.Y que vaìs a lograr que la Sagrada Familia se venga abajo por tunelar por debajo!.Anda majete càllate y no te expongas a que te recuerden los ,,eficientes,, DEFICIENTES!

  16. marti m - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 01:52

    Xavi, la Constitució del 78 fou votada per una gent que un anys i mig abans encara anava a la presó per delictes d’ opinió. Una gent traumada després de 40 anys de franquisme, amb un desconeixement absolut de la realitat politica, nacional, etc.
    Jo he parlat amb molta gent que va votar que si, i diuen que va ser una gran enganyifa.

  17. La parte y el todo - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 01:55

    “¿Qué es más importante, penita pena, ser más eficiente o menos españoles?.
    Ës que una cosa va lligada amb l’altre. Són inversament proporcionals.
    Quan menys “espanyol” més “eficient”.”

    Repito que entonces los independentistas sois los más españoles. Y a las pruebas me remito.

  18. La información es poder - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 02:10

    “EL MISMO INGENIERO Como máximo responsable de Geocontrol para el AVE constaba su director general, Benjamín Celada. Este mismo ingeniero, catedrático de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid, supervisó los trabajos de perforación del túnel del Carmel.”

    Fue una empresa madrileña la que hundió el Carmel y propició el socavón del AVE en Zaragoza.

    http://www.elperiodicodearagon.com/....kid=166956

  19. BEJOTA - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 03:53

    CIUDADANOS FA MOLTA PENA:LA GENERALITAT ESTÁ EN QUIEBRA CON DINERO PRESTADO POR LA CAIXA Y EL CORTE INGLÉS PARA PAGAR LAS MÓMINAS GRACIAS ALCHULESCO DESPILFARRO DE LOS 30 ÚLTIMOS AÑOS SIN RESULTADO POSITIVOS(vALENCIA Y bALEARES SON DEL PP Y LA CATALUÑA FRANCESA DEL SR.LE PEN.

    SI ,SI …LA”GENERALITAT DE CATALUNYA ” NO ENCUENTRA QUIÉN LE PRESTE.

    SALUDOS.

    N.B.TU CONTINUA MIRAN CAPA UN ALTRE LLOC I PENSAN QUE CATALUNYA ÉS ALEMANIA.

  20. Tomas - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 03:56

    Todo el mundo tranquilo, mientras el Gobierno Central no traspase el poder de hacer leyes y decretos los catalanes seguirán haciendo brindis al sol por su independencia.

    Al tan ” Temido ” Ejercito Español, no lo controla ni ZP, ni Carme Chacon ni el mismo Rey, otro día os diré quien tiene el verdadero PODER en España. Y ese poder no se puede traspasar. Se CONQUISTA .

    O lo tienes tu o lo tengo yo.

    Con respecto a las cercanías y a Renfe mejor que se privatice si piensan seguir mandando al Oeste de la península los trenes de segunda catalanes y los autobuses quemados por la Kale Borroka.

  21. El Crostó - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 09:12

    Ja sap sap que RENFE, és una companyia que no te solució, el vicis del monopoli, els privilegis d’alguns treballadors-funcionaris l’han portat a ser la segona companyia ferroviària menys eficient de la CE, em sembla recordar que només son pitjors els ferrocarrils Romanesos.

    La solució a aquest problema no passa necessàriament per substituir-ho pels Ferrocarrils de la Generalitat, SCNF la companyia francesa de Ferrocarrils la més eficient d’Europa a fet una oferta, cal considerar-la

    Ara els no nacionalistes poder dir el que vulgueu, que és fa per ser espanyola etc.., em fa una mica de vergonya aliena que defenseu un desastre com RENFE, no en deveu ser usuaris.

  22. jaume - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 11:09

    a mi em sembla que SNCF seria una bona alternativa per a substituir renfe, que ja no té sortida a catalunya, ja que cada vegada és més patètica, i en lloc d’oferir millores en servei, puntualitat, correcció i informació, el que ofereix són empitjoraments. I això de que han deixat d’emprar l’espanyol a megafonia és simplement FALS, sóc ususari diari de renfe i agafo el tren a sant celoni cada dia, i de tornada a barcelona, i tant a un lloc com a l’altre, la megafonia segueix essent bilingüe igual que a dins dels trens; el que ha canviat és que ara se sol usar primer el català i segon l’espanyol (no a dins dels trens, si a les estacions), i abans del “traspàs” era a l’inrevés. El canvi de look dels trens, és un pur maquillatge inútil.
    I quan hi ha alguna incidència sobre la marxa, o bé no hi ha informació o es dóna en espanyol, no en català; dins del MD a Figueres ja m’he trobat amb dues grans incidències darrerament, d’aquelles d’una hora i mitja aturats i l’única informació per megafonia fou en castellà, tard i malament (per inútil i poc esclaridora, sort que tenim mòbils, ara que trucar al servei d’informació de renfe és surrealista, i si intentes parlar en català t’ataques dels nervis fins que acabes per passar-te a l’espanyol, per avorriment i pragmatisme, perquè estàs cansat i vols aclarir coses, i al final et quedes igual: res).

    Els usuaris estem tan cremats amb tanta incompetència que qualsevol idea de canvi d’operador és benvinguda. I a més és el que havien promès amb el traspàs, no? Volem trens eficients i totalment dirigits des d’aquí i per nosaltres. FFCC funcionen mooooolt millor, serà això mostra de l’eficiència catalana davant l’ineficiència espanyola??? Encara cueja l’autarquia, la vocació imperial hispanocastellana es porta a la sang, ha quedat incorporada als gens?

    VOLEM TRENS A L’ALÇADA DELS TEMPS, EFICIENTS I MODERNS, AMB VOCACIÓ EUROPEA I SEGELL CATALÀ

  23. Xavi A - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 12:54

    Penoso….¿es esta la eficiencia catalana de la que hablas?. supongo que te referirás a la eficiencia para robar amparados tras una senyera, como suele hacerse por aquí.

    La Audiencia de Barcelona ha condenado a los ex presidentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Enric Roig y Antoni Herce a seis años de prisión por un delito de malversación de dinero público por haber creado un fondo de pensiones por el que varios directivos de la empresa pública cobraron has 2,71 millones de euros. El tribunal absuelve a un tercer procesado, el ex conseller en época de Jordi Pujol Albert Vilalta, que fue acusado de prevaricación.

    La sentencia considera que los cobros de este fondo de pensiones “no eran legítimos” ya que “suponía un aumento de sus percepciones económicas expresamente prohibidos” en la ley catalana de los presupuestos de 1991. Además, el tribunal indica que la aprobación del fondo de pensiones debería haber pasado por el consejo de administración, aunque no fue así. Los beneficiarios eran un grupo de directivos que formaban el consejo de dirección y que fue cambiando en diferentes años. Cuando uno de ellos se jubilaba o se iba de la empresa recibía la parte proporcional del fondo.

    Pese a que el ex conseller Albert Vilalta ha sido absuelto, ya que su delito de prevaricación había prescrito, la Audiencia de Barcelona destaca que la aprobación del fondo de pensiones correspondía al consejo de administración y que no había delegado en él la constitución de este fondo con una compañía de seguros. También se destaca que la firma de estos contratos de creación de los fondos quedaron “ocultos” al consejo de administración.

  24. Xavi A - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 13:05

    Alavedra (mano derecha de Pujol), Prenafeta (mano izquierda de Pujol), Colom (mano de cualquiera que le pague), Millet (Palu), Montull (Palau), Messeguer, Vilalta (FGC), Roig (FGC), Mas “el Beneficiario”, Carod, Benach, Garcia Bragado, Nadal ,Castells, Carulla (la Muda ante el juez), estos son una pequeña muestra de los mas eficientes catalanes y de los que mas AMAN a su Pueblo. VIVA LA EFICIENCIA CATALANA, inversamente proporcional a la estupidez o ceguera de sus CREYENTES.

  25. Jose - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 13:20

    A ciudadanos fa molta pena – Viernes, 10 de junio de 2011 a las 17:57

    que vomitivos son tus comentarios……. TODOSB

  26. Ed - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 17:40

    HUY ya tenemos otra lengua, el frances.

  27. Ed - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 17:51

    Cuando Catalunya sea independiente la lengua que enseñareis sera catalan e ingles. Al final mas pronto que tarde vuestros descendientes solo hablaran ingles.

  28. perico - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 05:04

    Ei tiu, espanya ens roba culega.
    Fem un aplec tiu.

    Catalunya es guai culoca mogollon, bon rutllet.

    Fumarem canutus i viatgem en tren amb el perroflauta i la guitarra.

    Catalunya es guai.

  29. perico - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 05:27

    Y quién se llevará los trenes, una empresa colegas de Mas?, o el tal Vilalta?, aquel que jugaba a remediar por Africa y se lo llevaron palante y que habia sido presidente de FGC.

    Y que hará la Gene? poner una frontera en Mora para que no entren los trenes “Apañols”.

    Con que contrato pasarán los currantes de RENFE? uno basura como querían hacer en el aeropuerto de Barcelona, la Gene hace tiempo?

    Y de donde va a sacar la pasta para material?, por que se supone que el resto de autonomías podrán reclamar la parte que han invertido en comprar trenes en Cataluña.

    Por que “Rudalies” quita trenes en el último momento?, por que siguen habiendo retrasos como siempre?, que pasa que de esto ne se habla “Ei tiu que aisho es culpa de Madrid, Tiu”, esto ya no sale en los diarios subvencionados.

    Que la Gene no tiene mi puta idea del tema; que sólo se han montado una oficina administrativa, para decidir los horarios nada mas; que los surcos de circulación los da ADIF, que no caben tantos trenes, “Garruls ignorantes separatistes”.

    Trenes?, y desde cuando le importan los trenes a los porreros separatistas?, si viajan “by de face, que pagui Madrit” eso se puede ver en todas las fiestas mayores donde acude a ponerse tibios de xibecas y canutus.

    Además, si FGC explota cercanías FGC tiene que abrir las líneas de Sabadell-Terrassa-Manresa e Igualada. “Algún bon rutllet” de aqui, se ha mirado las directivas comunitarias de liberalización ferroviaria, yo si y son muy interesantes.

    Me puede decir algún “Garrulu”, como colocar (colocar sin porros), mas trenen en el tunel de Pza Cataluña sin poner en riesgo la seguridad ferroviaria?.

    No flipeis, que lo vuestro solo es pedir, pero eso si que nos lo pague Madrit

  30. perico - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 21:52

    Ciudadanso fa molta pena.

    La SNCF es francesa no catalana

  31. miquel - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 17:24

    ok, solo tienen que pagar las vias e infraestructuras, ya que nunca serán de la Generalitat. Asi, que nos tocará pagar más.

  32. miquel - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 17:24

    y los trenes, claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.