Cataluña

La Generalidad prepara un programa de privatizaciones por más de 1.850 millones en los próximos cuatro años

La operación, que no está cerrada, incluye la venta de inmuebles, equipamientos y empresas públicas, y la cantidad recauda por la administración autonómica podría ascender hasta 2.350 millones de euros.

Redacción
Sábado, 11 de junio de 2011 | 09:37

El secretario de Economía y Finanzas de la Generalidad, Albert Carreras, ha anunciado este jueves “un programa de privatizaciones de más de 2.000 millones de euros” que se ejecutará entre 2011 y 2014 y que incluye la venta de inmuebles, equipamientos y empresas públicas.

Aunque el plan todavía no está cerrado, según recoge El País, la Generalidad estaría estudiando la privatización parcial o total de las sociedades que gestionan los túneles de Vallvidrera y el Cadí, el Consorcio Ter-Llobregat (que abastece de agua al área metropolitana de Barcelona), o diferentes participaciones industriales de la Generalidad.

Podría ascender hasta 2.350 millones de euros

En el peor de los casos, el Gobierno autonómico espera ingresar con la operación 1.850 millones de euros (400 este año -ya incluidos en los presupuestos-; 800 el año que viene; y 650 entre 2013 y 2014), que podrían ascender hasta 2.350 millones si se consiguen vender todos los activos previstos al precio en que se han valorado. La mayor parte de la cartera corresponde a equipamientos; unos 600 millones, a inmuebles ocupados por la administración autonómica; otros 600, a participaciones en empresas públicas; y unos 150 millones, a espacios que están en desuso.

Carreras ha avanzado esta información durante una reunión realizada por videoconferencia presidida por el consejero de Economía y Conocimiento y que ha sido seguida por más de 300 inversores de una decena de países.

Temas: , ,

3 Comments en “La Generalidad prepara un programa de privatizaciones por más de 1.850 millones en los próximos cuatro años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Sábado, 11 de junio de 2011 a las 10:27

    Bueno aunque sea lento y tarde se empiezan a perfilar medidas necesarias. Lo importante será a quienes se venden estos activos no pase aquello de; vas de Herodes a Pilatos y los ingresos sean mínimos o como en la desamortización de Mendizal que, robó a la iglesia sus posesiones para regalárselas -casi- a sus amigotes y el estado siguió en la ruina o si somos exactos aún más ruinoso. De todas formas desprenderse de los inmovilizados conlleva un riesgo o puede ser un arma de dos filos.

  2. Angel - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 11:14

    Me parece este negocio el cuento de la lechera.Para empezar nadie vende un negocio si le es rentable.Si lo vende porque no es rentable,esto supone, quien lo compra lo compra a precio de chatarra.1850 millones comparado con la deuda que tiene la Generalitat es el chocolate del loro.

    El problema real de Cataluña es el nacionalismo castalan que ha creado fronteras sociales y economicas entre cataluña y el resto de España.

    Este problema hace que el capital extranjero no vea a Cataluña como el lugar inversor mas importante.Esto supone cierre de empresas en cataluña.Por las caracteristicas de Cataluña,depende su economia de la industria y sin industria Cataluña no funciona,porque esta superpoblada.Un territorio pequeño de 31.000 km. tiene 7,5 millones de habitantes,para que todos podamos comer hace falta fabricar y no solo fabricar,lo mas importante vender a precios rentables.

    Por poner un ejemplo,en Cataluña no tenemos ninguna empresa capaz de fabricar un alfiler a precio competitivo de mercado.Esto da idea de nuestra situacion real.La mayoria de empresas importantes de Cataluña son multinacinales extranjeras y muchas empresas menores son filiales o trabajan asociadas a empresas extranjeras.Cualquiera puede ver como la mayoria de maquinaria de estas empresas,son de otros paises.

  3. marti m - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 03:24

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.