Cataluña

‘Cuando se presentaban como PSC perdían, cuando se presentaban como PSOE ganaban ampliamente. Así pues, dado que el PSC más distanciado del PSOE ha sido el del tripartito, lo que debería hacerse ahora es virar en sentido contrario’

[&hellip

Redacción
Domingo, 12 de junio de 2011 | 00:53

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este sábado en La Vanguardia:

‘[…] Cuando un partido sufre una derrota importante [como la del PSC] sus dirigentes siempre dicen que debe renovarse el programa para sintonizar de nuevo con sus electores. No es cierto y lo saben: lo importante es renovar la dirección, de quiénes la formen se deducirá el programa. Lo que ahora se debate, por tanto, es cuál será el sector predominante en la nueva dirección.

Las principales causas de la debacle parecen ser dos, ambas ligadas a los siete años de gobierno tripartito. En primer lugar, al aliarse con ERC e ICV, dos partidos nacionalistas de izquierda, el PSC quedó encapsulado claramente en este ámbito y nada hizo por mantener un perfil propio; al contrario, intentó superarles acentuando su distancia de los socialistas españoles: “nosotros somos el PSC, no el PSOE”. En segundo lugar, ideologías aparte, el gobierno tripartito dio muestras, en todo momento, de una notoria incompetencia. Cuando un gobierno dice que lo hace bien pero que no sabe comunicar es que lo está haciendo muy mal: la excusa ya la conocemos. Además, se añade ahora una tercera causa: el descrédito del gobierno Zapatero ha afectado también a los malos resultados del PSC.

En efecto, hasta ahora el error del PSC parecía obvio: no sacaba las debidas consecuencias de un dato electoral constante desde los inicios de la democracia, a saber, el PSC siempre ha ganado en las elecciones generales y siempre ha perdido en las autonómicas. Por tanto, cuando se presentaban como PSC perdían, cuando se presentaban como PSOE –con un líder nacional candidato a presidente del Gobierno– ganaban ampliamente. Así pues, dado que el PSC más distanciado del PSOE ha sido el del tripartito, lo que debería hacerse ahora es virar en sentido contrario.

Sin embargo, el PSOE no está en su mejor momento y caben dudas sobre si es ahora es oportuno dar este giro. Ahora bien, mientras el PSC se consume en sus dudas, el PP crece aceleradamente en los feudos electorales socialistas. Quizás cuando los socialistas catalanes acaben de debatir cual es el rumbo a emprender, en Barcelona se repita el fenómeno de Madrid y su entorno con alguna corrección: entre CiU en unas zonas y el PP en otras, el PSC puede quedar relevado como partido central de Catalunya. Este es el vértigo de muchos dirigentes socialistas: una Barcelona convergente y un entorno metropolitano en manos de los populares‘.

Temas: ,

22 Comments en “‘Cuando se presentaban como PSC perdían, cuando se presentaban como PSOE ganaban ampliamente. Así pues, dado que el PSC más distanciado del PSOE ha sido el del tripartito, lo que debería hacerse ahora es virar en sentido contrario’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. John - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 18:16

    El PSC no s’ha presentat mai com a PSOE, i el daltabaix del PSC no és tan gran com el del PSOE a Espanya.

  2. iñigo - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 21:20

    Lógico, ¿verdad? No esperemos que la lógica impere en el PSC.

  3. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 22:07

    Segons aquest raonament, ciudadanos i el partidet dela rosa diez s’haurien de fer independentises.

  4. mariachi loco - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 22:26

    El artículo no se sostiene.

    El PSC ha bajado mucho menos que el psoe vasco que ha pactado con el pp y sus resultados son un 50% mejores.

    El PSC ha sacado mayor porcentaje y ha registrado perdida menores que el psoe madileño a pesar de que allí no hay otro partido nacionalista que upyd o el pp.

    Estos resultados muestran que un giro españolista del PSC solo les haria perder más todavía hasta igualarse con el pp catalán.

  5. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 23:10

    Déjalos que se estrellen. Mi voto para UPyD e n las próximas generales.
    Bye bye

  6. PSOE al grupo mixto - Domingo, 12 de junio de 2011 a las 23:35

    Tanto monta como monta tanto. Actualmente PSOE y PSC son dos mojones como dos soles, no veo diferencia entre ambos.

  7. Tomas - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 00:01

    Pues como piensen que el problema del PSOE es el PSC lo llevan clarito… Al final las Comunidades secesionistas van a tener todo el arco iris para votar a partidos de izquierdas y el PP a luchar con PNV y CIU… lo tienen fácil y cada día mas.

  8. @John dice: “El PSC no s’ha presentat mai com a PSOE, i el daltabaix del PSC no és tan gran com el del PSOE a Espanya.” ¿en qué mundo vives? ¿cuántos años tienes? Porque yo me he hartado de ver carteles electorales de “PSC-PSOE”

  9. @mariachi loco dice: “Estos resultados muestran que un giro españolista del PSC solo les haria perder más todavía hasta igualarse con el pp catalán”
    JAJAJA, eso es lo que tú quisieras que ocurriese, pero no es lo que ocurrirá, y espero que se separen, para que podamos ver TODOS por fin la DEBACLE SOCIALISTA EN CATALUÑA, que és lo que se merece el PSC

  10. Paco - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 01:13

    El modelo socialdemócrata.-

    El congreso de octubre va a ser el más trascendente de los celebrados por el PSC desde la recuperación de la democracia. Es decir, desde que existe como tal PSC, ya que antes del franquismo lo que había era la Federación de Cataluña del PSOE que fue una de las 3 organizaciones que le dieron nacimiento.

    En ese congreso, el PSC no solo debe sustituir a Montilla que ha anunciado que no se presentará a reelección como líder del PSC. Debe redefinir sus relaciones con el PSOE (sin duda lo hará, como una mayor autonomía, no como ruptura) y, para mí lo más importante, debe abordar su conversión en el único partido de la izquierda catalana moderada (respetuoso con el orden constitucional), según el modelo socialdemócrata. Culminando la construcción del modelo socialdemócrata de partido, que es el que corresponde a su ideología socialdemócrata y su adscripción a la Internacional Socialista.

    Socialdemocracia no es solo socialismo moderado, es también un único partido para la izquierda (salvo radicales, o extrema izquierda). Como el SPD alemán, el Labour británico y el PSOE estatal (IU es comunista, incompatible con la socialdemocracia, y ha pasado de 22 diputados del Congreso a 1).

  11. Paco - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 01:19

    PSC y CIU.-

    El PSC ha cambiado el juego de la legislatura. No permite a CIU que le utilice, obliga a CIU a pactar las decisiones importantes con el PPC, se reafirma (y se visualiza) como alternativa. Lo ha logrado con dos decisiones trascendentes: decidir votar no a los presupuestos del Govern, e igualmente a la investidura de Trias como alcalde.

    La dirección del PSC no ha escuchado a los que -en lugar de ambiciones- proponían renuncias. El destino del PSC es ser toda la izquierda en Cataluña (un laborismo catalán, planteado como gran movimiento, con tendencias internas, autosuficiente para gobernar). El destino de CIU es ser la mitad de la derecha (la otra mitad será el PPC). El PSC será (no quepa duda) el primer partido de Cataluña.

    El PSC no debe cambiar su identidad plural, expreasda or la convivencia de su 3 corrientes internas. Ni mimetizar al nacionalismo. Tiene que absorber a ICV, igual que el PSOE absorbió al PSP de Tierno Galván. El proceso de creación de las grandes socialdemocracias incluye la absorción de los pequeños partidos afines. Me fío más de Herrera que de Castells. Prefiero Saura a Herrera.

    Clinton dijo al primer Bush: “¡Es la economía, idiota! A algunos ‘pesecistas’ hay que decirles: “¡Es la expansión, distraído!”.

  12. Paco - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 01:27

    Plataformas.-

    El congreso del PSC va a debatir más de ideas que de personas. Lo han expresado sus dirigentes principales, especialmente Ros (el ‘líder in péctore’ de consenso). El congreso elegirá un nuevo líder, acompañado de una dirección previsiblemente de integración.

    Ha comenzado el debate de las propuestas presentadas por las diferentes ‘plataformas’ (‘semipartidos’ en jerga USA) surgidas cara al congreso. No coinciden con las 3 corrientes, o sectores, suelen ser subsectores. Se echa en falta la de los seguidores en la Federación de Barcelona (la más numerosa y plural) de Hereu y su ‘alter ego’ Carles Martí.

    Las plataformas buscan captar delegadose e influir en el congreso. Todas tienen su ‘manifiesto’ y su promotor principal. Ninguna de ellas postula un candidato a líder del partido. He contado 6 plataformas y todavía es posible que salga alguna más.

    Cito las 6 plataformas por el título de su manifiesto, o como son conocidas, añadiendo el nombre de su principal promotor o de su primer firmante: ‘Decálogo’ (Iceta), ‘Cinco Puntos’ (Ferran), ‘Nuevo Ciclo’ (Obiols), ‘Más PSC’ (Miralles), ‘Socialismo arraigado en la sociedad’ (Carmen Alonso Molina) y ‘Congreso desde abajo’ (Xavier Vidal).

  13. Paco - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 01:34

    Las 3 corrientes del PSC.-

    Las plataformas son instrumentos operativos, las corrientes (o sectores) representan la estructura política del partido. Expresan franjas con diferencias ideológicas secundarias dentro de la ideología común.

    Hay 3 corrientes internas en el PSC: 1) Los socialdemócratas ortodoxos, liderados por Corbacho y Zaragoza, que priman la colaboración entre socialdemócratas en los planos estatal y europeo. 2) Los ‘catalanistas’ (o intensivos en catalanismo, pues todo el PSC asume un catalanismo básico), liderados por Tura y E. Maragall, que incluye el subsector ‘obiolista’. Asumen algunas tesis del nacionalismo, pero Tura insiste en el respeto al orden constitucional. 3) La ‘3ªposición’, intermedia, representada por Nadal y por Ros, a los que están próximos Hereu y su ‘alter ego’ en la Federación de Barcelona Carles Martí.

    Las corrientes son la base del poder en los partidos. Juegan en los partidos un papel semejante al de los partidos en el Estado. Quien no se vincula a una corriente se aisla del poder, salvo que cree otra de mayor fuerza. “Las relaciones políticas son relaciones de fuerza”, ha dicho el politólogo más eminente del siglo XX (Duverger).

  14. Ciutadànfotut - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 12:49

    Parece claro que Paco es una de las voces del PSC en este foro. ¿Verdad? ¿A qué corriente pertenece?

  15. Juan Pérez - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 18:47

    Dejando de lado políticas concretas que pueden haber sido acertadas -la ley de barrios en BCN, por ejemplo- el partido se juega en el terreno de lo simbólico. Y ahí es donde al PSC le fallan las fuerzas. Mientras que CiU tiene una mitologia actuante que comparte buena parte del electorado, y aun no pocos socialistas, como se ha visto por el chaqueterismo de algunos de ellos; el PSC, exPsc-Psoe, ha ido siempre a remolque de los nacionalistas y ha acabado padeciendo el dilema del prisionero. O rompen el nudo gordiano del relato mitológico nacionalista e instauran una nueva concepción del país o De Carreras acabará teniendo razón, con la excepción de que muy probablemente C’s pudiera acabar llevándose una buena tajada del pastel pesecista, porque a muchos votar al PP, el anticatalanista, el autoritario de Aznar, el fachendoso tradicionalista de Cospedal, etc. no sólo nos da grima, sino alguna que otra náusea.
    En resumen: se ha de cambiar el imaginario del país, convocar a la ciudadanía a reconocerse en un espejo en el que salgamos como somos, no como nos quieren imponer que seamos. Sí, hemos de recuperar el clásico: ”
    “Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.”
    Bildu acaba de tomar posesión y ya hemos visto cómo se las gasta con los disidentes. ¿Ese es el modelo que quiere el PSC para Cataluña?

  16. catalunyabilingüe - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 19:25

    Recomiendo a Paco y a todos los que escriben en este foro que visualicen este video

    http://www.zeniting.com/player.php?....%80%88=Esp

  17. elemental querido watson - Martes, 14 de junio de 2011 a las 02:02

    John

    esto es lo que pasa, cuando a los analfabetos que no saben leer se les deja un teclado. El PSC SIEMPRE en las generales se ha presentado como “PSC-PSOE”. Absolutamente siempre.

    es en las autonomicas que solo ponen “PSC” asecas.

    Y lo gracioso es que en las elecciones estatales el % que va a votar es SIEMPRE mayor que el de unas autonomicas. Y absolutamente ese % adicional, quien siempre lo nota son las filas socialistas que reciben un caudal mayor de votos nada proporcional con la subida del resto acorde con la participacion adicional.

    O dicho de otra manera: hay gente, que no vota al PSC pero si al PSOE. Entre ellos yo. Lastima que eso se acabo. Cuando el PSOE deje de ser un muñeco al servicio del nacionalismo mas extremista y rancio ultracatalanista volvera a tener mi confianza, mientras tanto: adios muy buenas.

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 14 de junio de 2011 a las 15:18

    Carreras escriu en un diari pro-secesionista…el fareu fora de la caverna?

  19. Juanc - Martes, 14 de junio de 2011 a las 23:58

    Solo hay dos personas en España que enseñan democracia para todo el mundo: Rosa Díez con sus discursos y D. Francesc de Carreras con sus artículos en la Vanguardia.
    Aunque los partidos nacionatas no quieran enterarse de los principios elementales que rigen en el sistema democrático, sería muy conveniente, por el bien de todos, que leyeran alguna vez los escritos del Sr. Carreras.

  20. Son habas contadas - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 22:19

    Si hay alguien tiene alguna duda de que el PSC obtiene mejores resultados cuando prima lo de “PSOE”, frente a lo de la “singularidad”, que lo demuestre con datos objetivos. Con hechos, con cifras. Si los datos demuestran lo contrario, habrá que hacer algo; justo al contrario de lo que ciertas barrigas quieren vender… Algunas barrigas que viven del cuento son enormes. ¡Son tantos años!

  21. Demasiado miedo a comentar - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 22:51

    Yo no vivo en Barcelona pero voy a allá de vez en cuando. Parecería que los ciudadanos están bastante condicionados por las televisiones públicas y privadas que son, en en general, “políticamente correctas”. En otras Comunidades hay de todo, pero parece que en Catalunya, hay que ser “bueno” o o estás en “peligro”, dicho sea entre comillas. ¡Qué tiempos aquellos!

  22. LARRA - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 22:54

    ME PREGUNTO Y A LOS QUE INCUMPLEN SENTENCIAS JUDICIALES LA FUERZA O DE ROSITAS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.