España

UPyD exige al Gobierno que haga cumplir la Ley de Banderas en los ayuntamientos del País Vasco

«Cuando desaparece [la bandera de España] de una institución significa que en el territorio sobre el que esa institución tiene jurisdicción no se respetará la Constitución», denuncia el diputado autonómico Gorka Manero.

Redacción
Lunes, 13 de junio de 2011 | 12:49

El diputado autonómico de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha exigido al Gobierno que «ordene de manera inmediata al Abogado del Estado» que actúe para que se cumpla la legalidad y que los ayuntamientos gobernados por Bildu vuelvan a colocar la bandera de España en lugar visible y preferente tal como obliga la ley.

«Exigir que pongan la bandera no es una cuestión formal. La bandera es uno de los símbolos del orden constitucional; cuando desaparece de una institución significa que en el territorio sobre el que esa institución tiene jurisdicción no se respetará la Constitución ni serán de aplicación los derechos que esta proclama para todos los ciudadanos. El Estado no puede desaparecer del País Vasco. No podemos ceder ante los totalitarios», ha señalado.

Al igual que en Cataluña

En una entrada en su blog, la líder de la formación, Rosa Díez, también ha secundado la denuncia de Manero. ‘Cuando un naufrago se emociona al ver una gaviota no es por el pájaro; es porque sabe que hay tierra cerca. Pues eso mismo me pasa a mí con la bandera de España en el País Vasco: que sé que donde ondea impera la ley que proclama nuestros derechos constitucionales. Por eso quiero verla; por eso exijo al Gobierno que no abdique de su obligación de defendernos’, ha indicado.

Sin embargo, desde UPyD no se ha especificado si, en caso de que el Gobierno desoiga sus reclamaciones, van a iniciar algún tipo de proceso legal al respecto. En Cataluña, decenas de ayuntamientos incumplen de forma permanente la Ley de Banderas desde hace años.

Temas: , , ,

34 Comments en “UPyD exige al Gobierno que haga cumplir la Ley de Banderas en los ayuntamientos del País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lamentablemente con este asqueroso Gobierno que tenemos no van a hacer cumplir la ley. Necesitan a los nacionalistas para seguir en la poltrona, y eso bien vale el que algunos políticos se salten la ley no colocando la bandera española como marca la ley.

  2. El Crostó - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 14:12

    Quants vots ha tret UPyD a Lizarza?

  3. Carles Miquel - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 14:28

    Está claro, que en vista del resultado electoral en los citados municipios el deseo mayoritario de sus habitantes es que la bandera española no sea izada.

  4. Manuel Montero - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 14:51

    No se trata del deseo (manipulado por cierto) de sus habitantes, se trata de la ley. O que la cambien…

  5. Lector - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 15:08

    Carles Miquel:
    Pues si es como dices, y sus habitantes no se sienten obligados por la legalidad de la Nación en la que viven, que sean consecuentes: que rechacen el DNI del Estado opresor, y sus impuestos, y sus leyes de tráfico, y su televisión, y su liga de fútbol, y sus ayudas y subvenciones… Que se conviertan en una isla autárquica e insolidaria en medio de una provincia y una región españolas.
    Les convendría ver una gran película británica del año 1949, «Pasaporte a Pimlico», en que un barrio londinense se declara independiente del Reino Unido. Además de disfrutar de una gran película, aprenderían unas cuantas lecciones.
    Saludos.

  6. Yo - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 15:20

    ¿Cuántos votos ha obtenido ERC en Santa Coloma? ¿Quitamos la señera?

    Gracias, PSOE, por tu gran contribución.

  7. iñigo - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 15:28

    Lo llevan claro. Bildu lleva en su programa la desobediencia civil y el enfrentamiento. Lo de la bandera es el símbolo más claro de esa política. Veremos más cosas en los próximos años.

  8. Josep - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 15:45

    Cuánta hipocresía!

    Aun recuerdo a la Sra. Rosa Díez, cuando era consejera vasca en coalición con el PNV, que su consejería de turismo no tenía la bandera española, tampoco la tenía en su despacho. Eso sí, de ikurriñas por todos lados, hasta en su coche oficial y sus viajes a Cuba a ver a Fidel Castro.

    Cuánta falsedad!

  9. Klam - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 16:04

    Si hi ha pobles on les forces independentistes obtenen més de la meitat dels vots i governen, ñes lògic que no posin l’estanquera a l’ajuntament, no? A això se li diu democràcia. Si UPyD vol veure la «rojiguarda» als pobles del País Basc i Catalunya, que guanyi les eleccions en aquests pobles. tan fàcil com això.

  10. Lector - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 16:54

    Klam, te digo lo mismo que a tu correligionario Carles:
    Quitáis la bandera española porque no os sentía representada por ella. Vale. Pues sed consecuentes y renunciad a todo lo que provenga del Estado opresor, desde las antenas de telefonía hasta las subvenciones públicas y sueldos de alcaldes y concejales provenientes de los impuestos españoles, pasando por la liga de fútbol y las cadenas de televisión que no sean «las vuestras». Estableced fronteras en vuestros límites municipales y emitid vuestra propia moneda, sellos y pasaportes. Autarquía e independentismo en estado puro.
    Sed consecuentes, por Dios, y no unos cobardes que sólo vivís del victimismo perpetuo.
    Y ved «Pasaporte para Pimlico» (RU, Henry Cornelius, 1949).
    Saludos.

  11. Lector - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 16:55

    «Quitáis la bandera española porque no os sentís representados por ella», quise decir.

  12. Anna - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:16

    Per Lector:

    On es l’oficina per donar-me de baixa com a ciutadana del regne d’Espanya?
    Una ciutadania, per cert, que no he demanat mai, se m’ha imposat des de la legalitat castellana.

  13. Pau - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:23

    No diuen els de UPyD que son «no-nacionalistes»?,doncs per que es preocupen per questions tan pròpies dels «nacionalismes identitaris» com les banderes?.No diuen que es preocupen dels problemes reals de la gent?,tan importants com si hi ha o no banderes espanyoles als ajuntaments catalans i bascos?.
    Després van de demòcrates radicals i volen fer posar per força banderes que els ciutadans no volen.
    Carlos:D,on has tret que la senyera estelada es il.legal?.

  14. Lector - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:40

    Para Anna.

    La que tú llamas «legalidad castellana» es la de la Constitución española, la de nuestra Patria común, la que tus vecinos y tú misma habéis votado. Si unilateralmente decides desvincularte de tu Nación española (la tuya), habrás de renunciar a todos sus signos externos (DNI, carnet de conducir, pasaporte) y dejar de pagar impuestos, de contratar servicios españoles, de recibir becas y subvenciones, de opositar en el resto de nuestra Nación, de viajar por él sin carnet de extranjera, y tantas cosas que ya sabes. Eso sí, afronta con entereza todas las multas y sanciones que por ello te pudieran sobrevenir.

    Sólo sé consecuente,
    y sursum corda.
    Saludos.

  15. Tomas - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:53

    Lo que tenían que hacer en estos sitios públicos rebeldes es izar bandera todos los días y solo después de que todos sus cargos públicos del edificio besaran la bandera española desde ese mismo balcón levantarla sonando el himno de España.

    Y al que se mueva, bajarle el sueldo !!!!

  16. Alwix - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:57

    Això s’arregla fent un referèndum oficial sobre la independència.

  17. LluisC - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 19:33

    Lector:
    Tens raó. Però has d’afagir que TOTS els impostos recaudats aquí es quedin aquí.
    Ho juguem tots o tranquen la baralla (baraja, no pelea)

  18. LluisC - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 19:43

    La que tú llamas “legalidad castellana” es la de la Constitución española, la de nuestra Patria común, la que tus vecinos y tú misma habéis votado. Si
    Estàs fent trampa !!!.
    N’estic segur que més del 80 % dels que estant seguint aquest fil, o no havien nascut o no tenien prou edat per votar la teva estimada constitución.
    Aquest argument (el de la constoitución) no serveix aquí.

  19. LluisC - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 19:45

    I aixó de la «Patria común» m’hauries d’explicar que collons és….

  20. Como siempre LluisC y Anna, en su linea, como le dije a Anna el otro día, ¿qué pasa que lo que votaron personas que hoy ya no están no vale porque ya no están?¿si votamos la independencia de Cataluña y sale SI, después de 30 años habría que repetirla porque los que la votaron ya no están? DEMAGOGIA BARATA NACIONALISTA
    Y por cierto, Anna vuelve con su sentido ácido del humor «una ciutadania (española) que no he demanat mai,» Te repito, NADIE DECIDE DONDE NACE, NI SE LE PIDE PERMISO PARA CONCEDERLE UNA U OTRA CIUDADANÍA, UNO ES CIUDADANO DE DONDE NACE, Lo vuestro es surrealista TOTAL. Y como dice «Lector» lo tenéis muy fácil, ¿no queréis seguir siendo españoles? Renunciad a vuestra ciudadanía española, sed consecuentes

  21. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 20:36

    S’ha de recordar que aquesta gent d’upyd no van poder treure ni un sol regidor a les elecciones municipals. NI UN REGIDOR ALS CENTENARS DE POBLES DEL PAIS BASC!!!!

    Són patètics.

  22. LARRA - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 22:06

    PRIMERO DEJARAN DE CUMPLIR LA LEY DE BANDERAS

    DESPUES DEJARAN DE CUMPLIR LA LEY DE LENGUAS

    LUEGO SOLO DEJARAN A LOS MEDIOS QUE LES GUSTEN

    MAS TARDE DEJARAN DE CUMPLIR LA JUSTICIA

    POR FIN SE MURIO LA DEMOCRACIA

    MEJOR NO IR AVER ESE MUNDO

  23. javi - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 22:43

    Esta gente no jura o promete guardar la constitucion cuando sehacen con el ayuntamiento????

  24. m33 - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 23:24

    Això de la bandera i UPyD serà perque son no nacionalistes? A un no nacionaliste tant li fot una bandera de més o de menys… Potser es que son nacionalistes espanyols!!!

  25. Carles Miquel - Martes, 14 de junio de 2011 a las 06:59

    Lector: ¿Realmente cree que podrían renunciar libremente sin interferencia alguna por parte del estado a todas y cada una de las cosas que ha mencionado? ¿O que por el contrario se empieza por la bandera que a al ser un hecho estrictamente simbólico es más fácil de hacer?

  26. LluisC - Martes, 14 de junio de 2011 a las 09:28

    Robert: Perdona noi, però els que teniu sempre la constitución a la boca sou vosaltres els espanyols. I més que una constitució, a les vostres mans sembla un Codi penal, que esgrimiu sempre que algú no pensa com vosaltres, o que no té una idea d’espanya com «Una grande y libre».
    Catalunya no serà mai espanyola, per moltes lleis que vomiteu. A lo màxim que podeu aspirar és a sometre-la per la força i a ofegar-la demogràficament amb onades i onades de morts de gana, que per culpa vostre, van haver de marxar per poder sobreviure, de la vostra «fabulosa» Espanya.

  27. xavierbcn - Martes, 14 de junio de 2011 a las 10:18

    arriba españa , ya son mas de 500años vamos a por otros 500, y viva sus comunidades autonomas como cataluña, aunque al porcentaje de hijos de parejas indepes , a hijos de perosnas normales liberales y democraticas esa apabullante , los indepes 1 o ninguno, parejas lieberales democratas y antinacionalismo 5 a 8 , en 25 años nadie sabra si la sardana es un baile un pescado

  28. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 14 de junio de 2011 a las 11:55

    Como pedrada en ojo de boticario

    Pocos lugares hallará en Europa occidental, en la cual se presupone cierta calidad democrática, donde la impunidad con la que actúan ciertos políticos (ultracatalanistas) encuentre mayor y mejor gloria que en Catalunya. Pasa con demasiada frecuencia que si se pernocta bajo albergue nacionalista, todo lujo de atenciones a cuenta del erario público (subvenciones); si no… a la fonda del sopapo, que por un real dan dos platos. Basta echar un vistazo al libro de registro del Gran Hotel Parlamentario para percatarse de que los apellidos de categoría patria, minoritarios entre el pueblo llano, constituyen una arrolladora mayoría: revelador, ¿eh? A mayor abundamiento, figúrese que en el apartado de “motivo de la estancia” del formulario de inscripción, que con esmerada amabilidad hacen cumplimentar en recepción, el huésped catalanista, indica de manera explícita: “para quebrantar las leyes vigentes” (no acatar las sentencias de cierto tribunal, por poner un solo ejemplo de los muchos que prodigan en facilitarnos). Pues llegado el caso, la Hospedería de Interior del regio lugar se quedará más fresca que el dormitorio de una rana y con más razón que un santo porque es de justicia que la declaración del confeso es determinante pero no concluyente: paciencia y barajar. Le aconsejo que aún no se apee del burro en el asunto de marras porque al mejor escribano se le cae un borrón y, en las más de las veces, sucede que el jacobino huésped en sus fehacientes transgresiones legales, a la sazón, perjudica de manera manifiesta al conserje, maître o botones ante las mismísimas barbas del “detective d’esquadra” de la tetrabarrada Residencia Nacional. Pues ni por esas, “casualmente” el vigilante verá menos que un martillo enterrado en paja, esto es, que este endémico malhechor (“patriota”, como acostumbra a decirse por estos lares donde me trajeron al mundo) tiene todos los números para seguir campando por sus respetos. Es más, en ocasiones, hay humilde asalariado, que no sabe ni a tocino aunque le unten, que, en arranque de cándida osadía (suponga -sé que es mucho suponer-), se planta ante la Comisaría de la Dirección para informar del atropello a plana y renglón. No se sorprenda si el policía de turno (guasa aparte, a su seguro servidor le ha ocurrido en repetidas ocasiones; vaya, que es verídico) le espeta un “¿qué pretende que hagamos nosotros?, ¡vaya usted y ponga una denuncia al Juzgado!” y como hay agraviado que ante tamaña indefensión revienta antes que estar callado, entre dimes y diretes, acaba replicando un “si se me atraviesan los cables y le atizo una pedrada a la farola de ahí enfrente, ¿me denunciarán ustedes o también se cruzarán de brazos, esperando que otro modélico ciudadano se tome la molestia de ir al Juzgado a tramitar la acusación?”. Escribiendo en román paladino, no es necesario redoblar exhaustivas pesquisas para concluir que en Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado en democracia confluyan. En suma, es feo como un pecado que lo advierta, mas topándose con alguno de los referidos… fíese de la Virgen, pero corra.

  29. LluisC - Martes, 14 de junio de 2011 a las 14:03

    xavierbcn:
    Ja ho savem que les dones espanyoles crien com conilles, no cal que ens-ho recordis

  30. Yomismo - Martes, 14 de junio de 2011 a las 20:29

    UPyD hace poco ni existían, y ahora ya existen y aunque poco a poco, cada día son mas, y si a día de hoy no son muchos mas es simple y llanamente por el silencio mediático en toda españa, su discurso progresista-centralista da miedo a todo el mundo, a unos porque no se atreven a proponerlo con un par, y a otros porque ven que se les acaba el chollo de pactar a cambio de pagar el peaje (CiU PNV CC etc). Que por cierto, tienen mas votos que PNV y este tiene 6 diputados y UPyD solo 1, y para las siguientes elecciones se prevé que como mínimo dupliquen o tripliquen en votos.

    Cataluña es como siempre el caso especial que hay que coger con pinzas, pero ya sea por motivos sociales, demográficos y por una simple actuación de la ley del péndulo en la história, los chanchullos nacionalistas en cataluña de momento han tocado techo y van a menos.

  31. Lector - Martes, 14 de junio de 2011 a las 21:58

    Que los separatistas de opereta lean, comprendan y actúen en consecuencia, si es que tienen bemoles, por decirlo de una manera que no parezca ofensiva:

    http://rosadiez.net/2011/06/13/que-....de-espana/

    Saludos.

  32. sadko - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 20:17

    esto de las banderas no era de los nacionalistas? cada dia que passa ho tinc mes clar.Els NO nacionalistes son els mes nacionalistes.La Bandera SI o SI!

  33. CATALANINDIGNADO - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 13:02

    Si quitan la bandera Española, que quiten tb la Senñera en Cataluña no?, pq aqui esquerra no saco votos ni pa limpiarse el culet.Que verguenza de gobierno y de pais, aqui cada uno hace lo que le da la gana, y mientras los politicos sigan llenandose los bolsillos no van a hacer nada para cambiar. Lo proximo sera que Canarias (no digo esto a malas eh, que tento familia por alli y me encanta) quite tb la bandera Española y ponga la de Africa? venga yaaaaaa por dios.

  34. Andreu - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 20:28

    Hasta los huevos de esta gilipollez colectiva nacionalista, estos paletos incultos no tienen solución. El que no quiera ser español que se vaya de España, quiero decir que se vaya a hacer puñetes de su pueblo, de Cataluña, de Euskadi y de cualquier otro lugar INTEGRADO en ESPAÑA, ¿os enterais de una puta vez, paletos, panda de incultos, vais tomando nota?. Se acabó la paciencia, fuera independentistas payasos, inútiles e incultos de España, fuera, a la mierda, y por cojones se tiene que colocar la bandera de España, porque estamos en ESPAÑA, y Cataluña y Euskadi están en España, y si no os gusta os vais a tomar por culo, catetos de mierda. Por cojones, ¿lo entendéis ahora?. Ya se llegó a una guerra civil con medio millón de muertos o más, ´¿queréis repetir, imbéciles?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.