España

Dimiten el vicepresidente y dos magistrados del Tribunal Constitucional pero el presidente no lo acepta

Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera alegan que su mandato caducó hace meses. Gay asegura que ‘tenía la sensación de formar parte de un Tribunal secuestrado’. Sin embargo, el presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala, ha rechazado las dimisiones.

Redacción
Lunes, 13 de junio de 2011 | 13:16

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado, que han presendo este lunes su dimisión como miembros del Alto Tribunal.

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay (nacionalista), y dos de sus magistrados, Javier Delgado Barrio (conservador) y Elisa Pérez Vera (progresista), han presentado este lunes su dimisión, tal y como habían anunciado en el pleno del pasado 7 de junio. En un escrito, han justificado su decisión por el hecho de que han cumplido sobradamente el mandato de nueve años que establece la Constitución. Es la primera vez en los 30 años de historia del Constitucional que se produce una dimisión.

Los tres debían haber sido renovados por el Congreso antes del pasado 8 de noviembre, pero la falta de acuerdo en la Cámara Baja no lo hizo posible. Si el presidente del Alto Tribunal, Pacual Sala, acepta las dimisiones, que según el comunicado oficial ‘se pronunciará a la mayor brevedad’, el pleno del Tribunal Constitucional se quedaría con el quórum justo para tomar decisones, esto es, ocho miembros, ya que también tiene vacante la plaza del magistrado Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008.

Delgado había reconocido reiteradamente que quería abandonar su cargo por tener problemas graves de salud. Sin embargo, todo apunta a que podría tratarse de una renuncia en bloque para forzar la renovación del Constitucional por parte del Congreso. Por otra parte, Gay y Pérez Vera votaron a favor de la legalización de Bildu, mientras que Delgado lo hizo en contra, decisión que, según algunas fuentes, ha generado tensiones en el seno de la institución.

Comunicado oficial del Tribunal Constitucional sobre la dimisión de tres de sus magistrados (foto: Carmela Ríos).

[ACTUALIZACIÓN 19.15 HORAS] Una vez conocidos los escritos de renuncia de sus cargos de los tres magistrados (Delgado, Pérez Vera y Gay), destacan las argumentaciones de este último, que recuerda al presidente del Tribunal Constitucional las repetidas veces que ‘de manera infructuosa’ ha insistido en ‘la necesidad’ de dirigirse a la Cortes ‘para que dieran cumplimiento al mandato constitucional’ y renovasen a los magistrados con su mandato caducado.

‘Lamentablemente no llegó a hacerse por lo que en numerosas ocasiones me oísteis decir que tenía la sensación de formar parte de un Tribunal secuestrado‘, asegura Eugeni Gay, aunque reitera que las decisiones adoptadas, como la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, tienen plena validez porque aunque el Senado y el Congreso no cumplieron ‘con el deber que la Constitución les impone, en modo alguno es imputable a este Tribunal ni a sus miembros, ni puede afectar al deber institucional del Tribunal de ejercer la jurisdicción que tiene atribuida, ni a la continuidad de ese ejercicio’.

[ACTUALIZACIÓN 20.15 HORAS] El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, no ha aceptado las dimisiones de los tres magistrados por lo que deberán continuar en sus cargos hasta ser renovados por el Congreso según establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del Tribunal Constutucional.

Sala ha justificado su decisión en el ‘volumen de procesos constitucionales pendientes’, así como en la ‘insustituiblle función institucional [del TC] como supremo intérprete de la Constitución y garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas’. Además, se ha comprometido a ‘hacer nuevamente presente’ al Congreso ‘la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos’.

Temas: , , ,

9 Comments en “Dimiten el vicepresidente y dos magistrados del Tribunal Constitucional pero el presidente no lo acepta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 14:12

    Después de la gran faena que han hecho con Bildu, bien merecen » un descanso » y gastarse la mayor parte del dinero que perciban, en el futuro, EN BOTICA.

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 14:30

    Lo que deberían hacer es marcharse todos a…este tribunal es nefasto y además ni siquiera se le hace caso, según quien, como la Generalidad de Cataluña en lo que respecta al Estatuto, una pena. Éstos que se van debe ser que no se aguanta ni ellos mismos despues de lo de Bildu/Eta…Lo dicho que se vayan todos.

  3. Tomas - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 17:40

    Estoy seguro que si a un medico le faltara instrumental para cuidar a sus pacientes tendríamos a estos protestando no por su sueldo si no por los medios y estos eruditos de la Justicia no son capaces de conseguir que sus sentencias se cumplan… ¿ Como que se vayan a su casa ? A la cárcel por prevaricacion y consentimiento de ella.

  4. Sandra - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 20:22

    Podian haber dimitido antes de legalizar ETA y nos hubieran hecho un favor. …Pero que digo? si está todo programado y dirigido por la MANO NEGRA!!!

  5. Juanc - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 20:32

    Después de las primeras acciones de Bildu,deben tener la conciencia hecha polvo…

  6. LARRA - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 21:48

    ABRIS LOS OJOS UNO DE ELLOS ALARGO LA SENTENCIA DEL ESTATUT Y DOS DE ELLOS HAN DADO DEMOCRACIA A LOS QUE LA QUIEREN ERRADICAR BILDU

  7. Pablito - Martes, 14 de junio de 2011 a las 10:22

    Queda claro que la mayoría de ciudadanos españoles no entendemos y mucho menos aceptamos que haya un Tribunal que se dice Constitucional que no ha salido de un escándalo cuando entra en una polémica mayor. El daño que hace a todos los profesionales que se dedican a impartir justicia en este país; Jueces, fiscales, abogados etc. es tan grande que extraña no se hayan alzado en contra de esto que insisto nadie entendemos.
    Que te salga el Sala galleando con un discurso borregil, amanerado y ficticio, hablándonos de ética, profesión y no se cuantas cosas que él precisamente él obvia atado y bien atado al PS es para llorar.
    Tampoco considero que estos elementos que han presentado su dimisión se marchen de rosistas. Los 6 responsables de que Bildu esté en lugares democráticos deben ser juzgados de forma ejemplar asi como Zapatero y Rubalcaba y si por esta causa hubiere algún delito de sangre o de otyra índole deberían correr con todos los gastos que genere. Ya está bien de súper diosos que si lo fueran vale, pero es que encima deberian estar picando carreteras.

  8. andrés - Martes, 14 de junio de 2011 a las 23:42

    ¡Madre mía!

    Han hecho un papel genial. Dimiten pá salir en la tele y tal…
    Si les acepta la dimisión su coleguilla Pascualín, les dá un infarto.

  9. Pelayo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:05

    A ver si, aprovechando esta crisis, el Tribunal Prostitucional desaparece de una vez, reformamos la Constitución, y lo convertimos en una sala más del Supremo. Es lo que siempre debió ser.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.