Cataluña

Ortega insta a reducir la estructura de las administraciones locales pero no cerrará ninguna ‘embajada’ autonómica

La vicepresidenta autonómica asegura que tienen una función “importantísima” para buscar oportunidades de negocio e inversiones, y para la proyección internacional de Cataluña.

Redacción
Lunes, 13 de junio de 2011 | 21:27

La vicepresidenta la Generalidad, Joana Ortega ha instado este lunes a “trasladar” a “consejos comarcales, diputaciones e, incluso, a algún ayuntamiento” el “adelgazamiento” realizado por la Generalidad en los últimos meses y que podría situarse en alrededor del 20% de sus estructuras burocráticas y políticas.

En una entrevista para Efe, Ortega ha recordado que una de las primeras medidas que tomaron fue “reducir un 43% el número de cargos de confianza, un 23% su estructura política y un 17% su estructura interna de subdirecciones y servicios”, lo que ha considerado “un ejemplo a seguir y a exportar, para evitar un exceso de burocratización en la administración pública”.

Para la vicepresidenta autonómica, la futura ley de gobiernos locales, que se empezará a debatir en otoño, es una “gran oportunidad” para llevar a cabo un nuevo “esfuerzo de austeridad” y “racionalizar” las administraciones locales de Cataluña. El objetivo sería “clarificar las competencias” de cada una de ellas, “simplificar” las estructuras y eliminar “duplicidades” en la prestación de servicios, con el fin de ahorrar recursos.

CiU no cerrará ninguna embajada

En relación a los consejos comarcales, ha indicado que su volumen de competencias debería ser “asimétrico”, en función de una “realidad territorial también asimétrica”. Y ha explicado que estos tienen más sentido en las áreas rurales, donde ninguna otra administración ofrece según qué servicios.

Sin embargo, sobre algunas peticiones del PP y de Ciudadanos para recortar gastos que consideran “superfluos”, como las delegaciones de la Generalidad en el extranjero, Ortega ha reiterado su rechazo a cerrarlas, y ha destacado su “importantísima” función para buscar oportunidades de negocio e inversiones, y para la proyección internacional de Cataluña. En todo caso, se ha mostrado dispuesta a reducir sus costes, fusionándolas en un mismo edificio con otros organismos de la Generalidad, cosa que no ocurre en la actualidad.

Temas: , ,

20 Comments en “Ortega insta a reducir la estructura de las administraciones locales pero no cerrará ninguna ‘embajada’ autonómica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 21:52

    Una cosa es buscar oportunidades de negocio e inversiones y otra encontrarlas.
    Con las leyes generadas en el Parlament de Cataluña no creo que haya un solo industrial que quiera invertir aquí.
    Solo espero que antes de que acabe la legislatura, C´s os pida cuentas de lo que habéis derrochado por ahí.
    ¿Qué hace la Generalitat pagando uno de los alquileres más altos de Nueva-York?
    Y el Sr. Apel-les Rovira, ¿Tiene la formación necesaria para que los posibles inversores franceses no se la metan doblada?.
    Esta fantasmada hay que cortarla cuanto antes.

  2. Pasaba por aquí - Lunes, 13 de junio de 2011 a las 23:09

    ¡Joder, y tanto que “tienen una función importantísima”: enchufar a familiares y allegados!

  3. Tomas - Martes, 14 de junio de 2011 a las 00:18

    Este sistema esta lleno de estómagos agradecidos. Y sobre todo de ladrones de cuello blanco que roba para el y todos sus amigos.

    Eso, eso, es mejor tener gente trabajando en las embajadas por un pastón y que sabes que son de tus ideas políticas que tener 1000 médicos que faciliten la vida a toda la sociedad.

  4. Alwix - Martes, 14 de junio de 2011 a las 00:46
  5. Sandra - Martes, 14 de junio de 2011 a las 01:26

    Luego se quejan si en el resto de España se critica a Cataluña.
    Lo que quieren estos señoritos políticos catalanes, es continuar haciendo de las suyas, derrochando sin medida y sin que nadie se entere. Por eso cuando César Vidal o Federico desde Cope sacaban toda la corrupción catalana a relucir, no pararon hasta conseguir que se fueran de Cope. Hasta al cardenal Sistach hicieron intervenir para tal fin.
    Ahora seguimos enterándonos desde EsRadio, gracias al inefable Cesar Vidal que, día si, día también, no se cansa de informarnos con pelos y señales de esta región, llamada Cataluña, dilapidada por la casta política,

  6. alwix EM TOCA UN COLLÓ - Martes, 14 de junio de 2011 a las 03:04

    Toma ALwix, aquì tienes un comentario en el foro de la noticia que has puesto para que te des cuenta de las diferencias:

    1) Cospedal reclamó la suprésión las medio embajadas de todas las comunidades autónomas, no solo las socialistas. Este petición es la continuación de algo que el PP ya hace tiempo que viene reclamando, una acuerdo entre todos para no multiplicar oficinas autonómicas en el extranjero que lo único que hacen es solapar las funciones entre ellas y entre las embajadas e institutos nacionales, fundamentalmente el ICEX. Y para este acuerdo, evidentemente, se pide que sea ZP el que se ponga al frente.

    2) Al día de hoy existen, según el artículo, 188 oficinas de representación autonómica en el extranjero, de las cuales 64 son del PP. En consecuencia, del PSOE hay 124. Lo que quiere decir que, lo venda como lo venda el artículo, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE son mucho más proclives a estas tonterias que las gobernadas por el PP.

    3) Comparar los institutos de exportación o las oficinas de promoción turística o económica, que son las delegaciones que normalmente abren las CC.AA. con las embajadas que últimamente está abriendo Cataluña es, simplemente, irracional. El propio gobierno catalán procura dejarlo claro cuando, en ciudades donde ya contaba con varias delegaciones del tipo comercial o turístico, abre con toda la solemnidad y gasto posible lo que ellos mismos llaman Embajadas Catalanas (para diferenciarlas del tipo anterior) cuya única función, prácticamente, es promocionar a Cataluña como una nación diferente de España. Estas Embajadas cuentan con un presupuesto infinitamente mayor que el resto de oficinas y, entre su personal, se cuenta con un Embajador y entre 5 y 10 personas. Lo dicho, nada que ver con una oficina de representación comercial o turística donde, en la mayoría de los casos con un delegado y una secretaria se apañan.

  7. expat - Martes, 14 de junio de 2011 a las 09:56

    Menuda panda de sinvergüenzas.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 14 de junio de 2011 a las 11:52

    ¡A cualquiera que se le diga!

    La inmensa mayoría de ultracatalanistas profesan la fe del carbonero: aceptan “pseudoembajadores” y nutridos miembros de consejos comarcales, en detrimento de médicos o docentes… sin aparentes contrariedades éticas.

  9. BEJOTA - Martes, 14 de junio de 2011 a las 13:48

    ORTEGA:CERRARÁN MÁS DE LO QUE SE IMAGINAN.AHORA HAY QUE PASAR POR BRUSELAS Y NO POR MADRID .

    SALUDOS.

  10. El Crostó - Martes, 14 de junio de 2011 a las 14:29

    El que s’ha de tancar d’una vegada son les diputacions, l’únic òrgan (de tota la Unió Europea) que no s’escull per sufragi universal directe. Pous sense fons de corrupció amiguisme i destí de polítics fracassats o mediocres. Les autonomies uniprovincials les ha suprimit, per ser més eficaces, aquí ja triguen a fer-ho.

  11. Pau - Martes, 14 de junio de 2011 a las 14:51

    Si no us agradaden les “ambaixades” ho teniu molt fàcil,guanyeu les properes eleccions catalanes i les tanqueu,mentrestant es mantindran obertes.
    En una cosa si que teniu raó,a Catalunya es llencen els diners,concretament 20.000 milions d,euros anuals pagats a Espanya a canvi d,insuts i amenaces,que en moments de crisi com ara,ens anirien molt be per no haver de retallar en sanitat,educació,serveis socials,etc…

  12. John - Martes, 14 de junio de 2011 a las 15:05

    Catalunya tiene embajadas… y las demás también

    Las 17 comunidades autónomas mantienen delegación u oficina permanente ante la Unión Europea en Bruselas

    http://www.publico.es/dinero/301483....as-tambien

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 14 de junio de 2011 a las 15:14

    que ni s’els ocurreixi tancar cap embaixada, almenys aixó ens ajuda a mijorar les relacions amb el mòn, crear negoci i obrirnos cap a fora…els que ells volen es que només mirem cap a la caverna expol.liadora….cap cèntim als paràsits!!!!

  14. Erika - Martes, 14 de junio de 2011 a las 15:59

    que mania la de intoxicar, el articulo de publico que han citado en dos ocasiones sobre las presuntas embajadas de madrid , no es real, publico es un medio que se caracteriza por su constante ataque contra el principal partido de la oposición, pero no por la veracidad de la información . Todas las CCAA tienen delegaciones comerciales, pero Cataluña ha abierto embajadas “politicas ” donde ya habia delegaciones comerciales que buscan la prosperidad economica de Cataluña, pero estas otras embajadas buscan diferenciar a Cataluña de España y de paso colocar a hermanos, amigos y otros familiares y mientras tanto no hay dinero para pruebas oncologicas , ni para una enseñanza digna etc.

  15. Anna - Martes, 14 de junio de 2011 a las 20:52

    Les envejades son un element fonamental si volem obrir nous mercats i que les nostres empreses no tinguin cap dependència del mercat espanyol. Es la millor despesa en inversió que podem fer.
    Endavant Catalunya!

  16. Sanscrito - Martes, 14 de junio de 2011 a las 23:27

    Anna a veces parece que piensas con el ano, si quisieran fomentar las empresas catalanas abririan delegaciones comerciales, las embajadas catalanas tienen otro sentido y otra finalidad , que es construir pais,pero ademas lo reconocen los propios politicos que las impulsan . Recomiendo la lectura de un articulo del pais para saber que finalidad tienen las embajadas catalanas http://www.elpais.com/articulo/espa....inac_8/Tes
    Y una buena inversión seria invertir en educación para tener un futuro dentro del mundo con trabajadores formados y profesionales y reducir un poco el tremendo fracaso escolar que tenemos en cataluña. Otra buena inversión es reducir las listas de espera y que la gente no muera esperando una intervención,una resonanciao alguna otra prueba diagnostica que tarda demasiado en realizarse por falta de inversión en sanidad.

  17. andrés - Martes, 14 de junio de 2011 a las 23:38

    Pues sí, Anna.

    Podemos empezar jodiéndolos ya.
    Lo lógico sería negarnos en redondo a venderles cavas, cervecitas y otras zarandajas. ¡Qué se compren de las suyas!

    ¡Qué se chinchen!

    Si es que de donde no hay no se puede sacar….

  18. Juanc - Martes, 14 de junio de 2011 a las 23:49

    Si con las embajadas se pretende atraer inversores de fuera o vender productos catalanes en el exterior, estoy convencido de que el ICEX que es mucho más potente, lo haría mejor que una embajada de pueblo, o sea CATeta..
    Por ejemplo, imaginaos una promoción maridando un buen cava catalán con un buen jamón ibérico extremeño.
    A parte de que lo que se ofreciese tendría una mayor consistencia que cada producto por separado, saldrían beneficiadas la comunidad extremeña y la catalana y no os quejaríais tanto de lo que subvencionáis a Extremadura.
    La vertebración de España y el beneficio común nos beneficia a todos y os quitaría argumentos para protestar que es con lo que más disfrutáis.

  19. embajadorrr - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 02:25

    Para CaCATALONIA IS NOT SPAIN.

    Tengo una empresa que en total trabajamos 51 personas y te puede asegurar que las embajadas y algunas camaras de comercio no sirven para nada, ningún país de la comunidad Europea nos dará cancha en cuestión de negocios por ser su competencía directa, otra cosa es que casi todo se fabrica en china, que eso es otro cantar, no vayas diciendo que catalunya hará negocios con europa por que los que haga seran minimos, tiempo al tiempo, el nacionalismo solo es paro miseria y aquí no vendrá a invertir ni el tato por que al capital lo que lo mas le molesta en el siglo que estamos es precisamente los nacionalismos nadie quiere arriesgar donde hay discordancias politicas.

    PD: fijate en los poligonos aragoneses que hace diez años no eran nada y hoy tienen kilometros ¿porque será?

    Bona nit.

  20. Alfonso - Martes, 3 de abril de 2012 a las 03:25

    Me parece muy bien que la Sra.Ortega, Vicepresidenta de Cataluña quiera adelgazar, desinflar esa gigantesca y a todas luces superexcesiva administración,dragón que se ha ido engordando más y mas con los gobiernos de turno. Por una vez la sensatez se impone si no fuera por ese enjendro añadido que pretende mantener la Sra. Vicepresidenta. Llena la boca con solennidad ceremoniosa hablando de embajadas que no serán tocadas. En este país,sobran embajadas autonómicas y diría que tambien embajadas estatales. En numerosos casos, embajadas, consulados, delegaciones comerciales, sobran.Bastarían en muchos sitios tres, cuatro personas que “curraran” para representar al estado en los diferentes ámbitos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.