Cataluña

“El PSC, a mi entender, se ha de situar en el centro del catalanismo progresista y no en la izquierda”

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de junio de 2011 | 12:42

Àngel Ros, alcalde de Lérida y uno de los favoritos para liderar el PSC a partir del próximo congreso de otoño, en una entrevista publicada este martes en el Avui/El Punt:

“Tengo claro que el PSC ha de ser catalanista, situarse en el centro progresista y definir una nueva relación con el PSOE. […] Creo que el PSC ha de tener grupo propio en Madrid y con autonomía para opinar de lo que sea, no solo en política catalana, sino que también podemos hablar de todo, y de política española también. […] Yo sigo apostando por el grupo propio. Pero la cuestión más importante es que, ahora mismo, nadie cuestiona el hecho de tener voz propia en el Congreso de los Diputados, el debate se centra en cuál es la mejor fórmula jurídica y parlamentaria para articular esta voz. […] Hay que buscar en el origen del catalanismo político, pensar en la defensa de la lengua y la cultura catalanas y su creación cultural, que siempre ha sido de abajo a arriba. […] El PSC, a mi entender, se ha de situar en el centro del catalanismo progresista y no en la izquierda. No es nuestro papel quitar espacio político a ICV o ERC. No hemos de competir con ellos. […] Siempre gana quien coge la centralidad, como he hecho en Lérida. […] CiU es nuestro rival y la centralidad nos la discutiremos entre PSC y CiU. […] El catalanismo de CiU no lo discute nadie, pero el del PSC algunas veces sí y la historia de Cataluña ya dará al PSC el mérito que tiene en el catalanismo del país. Recuerdo intensos debates en el inicio de TV3 sobre si había de tener franjas en lengua castellana, pero por suerte se acabó diciendo que la lengua de TV3 sería la catalana y ninguna más. Además, el papel integrador del PSC en la inmigración de los años cuarenta, cincuenta y sesenta fue fundamental”.

Temas: , ,

11 Comments en ““El PSC, a mi entender, se ha de situar en el centro del catalanismo progresista y no en la izquierda””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 14 de junio de 2011 a las 13:28

    Echar por el atajo
    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente, líderes destacados del PSC, de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, para semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento emancipación o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo, con arreglo a un proceder ético, sólo les restaría ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los próximos comicios, para permitir al electorado socialista en Catalunya la orientación del voto también hacia el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento de España… en el incierto supuesto de que el PSC alcanzase sumar algún diputado.

  2. Angel - Martes, 14 de junio de 2011 a las 15:27

    Quien no se considere nacionalista catlan no debe votar al PSC, por dignidad hacia uno mismo.

  3. Pablito - Martes, 14 de junio de 2011 a las 16:01

    Un corsé siempre es un corsé. Si el PSC intenta ser partido y soicalista de todos los catalanes lo que debería sacarse es su lastre nacionalista. Primero porqué socialismo y nacionalismo no son compatibles. Segundo porqué sus votantes no quieren políticos de vía estrecha, para eso votarian a Mas y sus boys. Tercero porqué parte de sus mandos estarían mejor en casa jubiladitos y cuarto expulsión fulminante del partido del Montilla, uno de los grandes traidos del socialismo en España.
    Mientras seguirán perdiendo afiliados, seguiran perdiendo poder y seguiran siendo bufones grotescos de un panorama muy serie e incierto. Nos hacen falta en Catalunya como socialistas.

  4. Alwix - Martes, 14 de junio de 2011 a las 16:16

    Si abandona la catalanitat (el nacionalisme català, segons vosaltres) per descomptat que no serà el partit de tots els catalans ni de la centralitat. A Catalunya la catalanitat (catalanisme, nacionalisme, digueu-li com vulgueu) és central.

  5. anthony - Martes, 14 de junio de 2011 a las 21:50

    Sí, sí, yo creo que deberían mostrarse abiertamente catalanistas.

    Es la mejor forma de librarnos de ellos por unos cuantos lustros.

  6. Yomismo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 00:21

    Como bien se dice mas arriba, ser nacionalista y ser socialista no suele ser muy compatible en sitios “normales”. Ya sabemos todos lo normal que es este territorio, pero bueno…

    Se puede ser catalán y no ser catalanista. El confundir estos 2 conceptos es el mayor logro de 30 años de gobiernos catalanistas. Estos 2 términos son falsos. Yo soy catalán, mucho mas que la gran mayoría (por temas de procedencia, raíces etc) pero soy anticatalanista (que no anticatalán). Querer el mal para mi propia tierra es de subnormales, otra cosa es que estos 4 mamones tengan la costumbre de hacerte creer que si no eres un buen catalanista corriendote de placer cada vez que ves “la senyera” ondeando por todas partes, no eres un buen catalán. Pues que les den por el culo. Por suerte la ciudadanía está despertando (toda, no solo en cataluña), puesto que estas cosas ocurren porque se permite.

  7. Yomismo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 00:26

    Que se separen del PSOE si hay webs. Y tendríamos al PSC al grupo mixto. su cúpula mayoritariamente es A y sus votantes son Z pensando que votan PSOE y votan a un partido de embusteros y sin principios que vender puesto que ya lo vendieron en el pasado día tras dia. El que niegue esto simplemente está fuera de la realidad de aquí. Por suerte ya hay gente del PSC que se está dando cuenta de esta engañifa que significa el PSC y a la falta de un PSOE como dios manda, no les queda otra que empezar a votar o PP o ciudadanos (y lo mismo con ICV, que algunos aun creen que votan IU, y tmb es mas de lo mismo, un partido travestido semi nacionalista). Cuando IU todos sabemos que proviene del PCE y esos de catalanistas tenian poco. Pero aquí se han trabolizado como el PSC.

  8. marti m - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 10:27

    Si tanto españolista hay en Catalunya como es que Ciudadans solo saca 3 diputados y el PP 18?
    18+3=21 de 135, quedan 114.
    Algo no cuadra. Todo el mundo tiene derecho a voto.

  9. joan - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 12:59

    Otro motivo para no ser nacionalista. Ser nacionalista implica ser de “centro”, concepto empleado por los poco valientes para no mostrar su verdadera ideología. Prefiero seguir siendo de izquierdas. Todo el mundo sabe que si la palabra “centro” no está acompañada por “izquierda” dicho “centro” escora bastante a la derecha. ¿Hemo olvidado ya el “viaje al centro” del PP?

  10. iñigo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:03

    Es decir, el PSC tiene que colocarse en el nacionalismo y no en la izquierda. Esclarecedoras palabras las de Ros.

    Marti, por lo que luchamos muchos, y muchos dentro del PSC, es por que el partido socialista no deje de ser socialista y se convierta en nacionalista. Nunca lo fue, ni durante la segunda república, ni durante la guerra ni durante la dictadura. Ahora, en cambio, lo es. Y pretende serlo más.

    Si muchos de Hospitalet, Cornellá, Mollet, Sabadell, Barcelona, Lérida, Gerona o Tarragona pudieran votar a una federación catalana del PSOE, lo harían encantados.

    Ya hemos visto que muchos se han pasado a la derecha en Badalona, en Castelldefels y en todos los municipios que he citado. No en vano, el PP se ha convertido en la segunda fuerza en muchos de ellos, y ha estado a tres votos de serlo en Tarragona. El discurso que tienes no se sostiene.

  11. antonibcn.cat - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 12:19

    Res. A votar al PPC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.