Cataluña

Bustos insinúa que si el PSC se separa del PSOE en el Congreso, el PSOE podría romper con el PSC en Cataluña

“De la misma forma que a veces se dice: ‘allí necesitamos grupo propio en el Congreso’, entonces si un día el PSOE dice que quiere tener grupo propio aquí en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, ¿qué dirán estas mismas voces?”, ha advertido el alcalde de Sabadell y dirigente del PSC.

Redacción
Martes, 14 de junio de 2011 | 16:10

El alcalde de Sabadell, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y uno de los posibles candidatos para suceder a Montilla al frente del PSC, Manuel Bustos, ha rechazado este martes la posibilidad de que su partido se separe del PSOE en el Congreso y ha advertido del riesgo de que, si esto ocurriese, el PSOE podría hacer lo mismo en Cataluña.

“Si se trata de tener voz propia en Madrid, yo me apunto. […] Pero si alguien pretende, bajo el engaño del grupo parlamentario propio, renunciar a las siglas del PSOE, independizarnos de nuestro vínculo con el PSOE para hacer un partido que no tiene ningún tipo de vinculación con el PSOE, yo ya no estoy de acuerdo. […] Soy consciente de que en el partido hay compañeros de reconocido prestigio político, institucional y de ex gobierno que lo que están planteando es un partido nuevo, un partido que claramente solo tenga su hábitat de política en Cataluña. Y yo digo que sí, pero también mi hábitat para hacer política es España, Europa y, si me apura, el mundo”, ha señalado en una entrevista en TV3.

“Yo no quiero romper con el PSOE”

En ese sentido asegura situarse más “en la línea” de Miquel Iceta y Joaquim Nadal, que de Ernest Maragall, Marina Geli o Montserrat Tura. Aunque ha insistido en que esa “voz propia” hay que tenerla “siempre”, tanto cuando se está de acuerdo como en el caso contrario. “Si nosotros solo somos protagonistas de los desencuentros, nosotros ya no somos lo que somos. Nosotros tenemos que ser protagonistas siempre, cuando estamos de acuerdo y cuando no”, ha añadido.

Según Bustos, el PSC debe ser “el interlocutor del socialismo español con Cataluña” y “representar a Cataluña ante el socialismo español”. “Yo no quiero romper con el PSOE, pero espero que el PSOE entienda que el PSC somos un partido que tiene una prioridad, que es Cataluña y que tiene derecho a [tener] voz propia”, ha subrayado.

“De la misma forma que a veces se dice: ‘allí necesitamos grupo propio en el Congreso’, entonces si un día el PSOE dice que quiere tener grupo propio aquí en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, ¿qué dirán estas mismas voces?, que ellos representan al socialismo de Cataluña con un sentimiento más español en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, ¿no?. Los mismos que están diciendo esto, estoy seguro de que [utilizarían eso como] uno de los argumentos para decir ‘hombre, aquí no toca’… Creo que lo que hemos de hacer en este caso es sumar de verdad, y eso significa protagonismo compartido y respeto. Y sí que es verdad que a veces he tenido la sensación de que desde Madrid no se ha entendido suficientemente el papel clave que tiene el PSC en Cataluña, y que se ha visto a lo mejor como una federación más, y eso no es justo porque no es verdad. Somos un partido que tiene un alto grado de responsabilidad en Cataluña y no quiere perder su participación de influencia en España”, ha concluido.

Temas: , , ,

21 Comments en “Bustos insinúa que si el PSC se separa del PSOE en el Congreso, el PSOE podría romper con el PSC en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Martes, 14 de junio de 2011 a las 17:05

    pues diran que es un partido de colonos, que no es catalan, e incluso que practica la catalanofobia. Y en la prensa catalanista se repetiran estos clixés como si fuera un mantra.

  2. emilio - Martes, 14 de junio de 2011 a las 17:27

    sus prejuicios catalanistas de superioridad moral sobre el resto de España les hace pensar a los catalanistas del PSC que culpa siempre es el PSOE, si pierden la Generalitat y se pegan el batacazo historico en las elecciones municipales pues la culpa es del PSOE y de nadie mas, por tanto creen que la solucion es el grupo propio en el Congreso. Que lo hagan! y entonces perderan por primera vez las elecciones generales en Cataluña. Lo nunca visto vamos!

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 14 de junio de 2011 a las 18:27

    Echar por el atajo

    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente, líderes destacados del PSC, de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, para semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento emancipación o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo, con arreglo a un proceder ético, sólo les restaría ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los próximos comicios, para permitir al electorado socialista en Catalunya la orientación del voto también hacia el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento de España… en el incierto supuesto de que el PSC alcanzase sumar algún diputado.

  4. Yo - Martes, 14 de junio de 2011 a las 19:30

    Si el PSC quiere grupo propio en el Congreso no tiene más que hacerlo, el PSOE no solo les dejaría, sino que no podría hacer NADA por evitarlo, ya que el PSC es un partido autónomo legalmente hablando. Si no lo hacen, ni lo harán, es para impedir que el PSOE se presente en Cataluña. Dicho esto, ya lleva 30 años el PSOE tardando en presentarse.

    http://www.hermenauta.blogspot.es

  5. Yo - Martes, 14 de junio de 2011 a las 19:34

    ¿Qué hace más daño?

    1. Que el PSC y el PSOE se separen en las elecciones y que compitan por los votos al Congreso y obtengan, por ejemplo 50-50, es decir, unos 10-10 diputados de un total de 150. Es decir el PSOE pierde 10 escaños.

    2. Que el PSC y el PSOE se separan en las elecciones catalanas y obtienen, por ejemplo 50-50, es decir, 20-20 escaños de un total de 40?

    Pues 1 y 2, van de la mano. He aquí el motivo por el que el PSC nunca romperá con el PSOE aunque podría hacerlo en cualquier momento. Todo lo demás es dar de comer al nacionalismo interno del PSC que ocupa la mayor parte de la cúpula, aunque no la base.

    http://www.hermenauta.blogspot.es

  6. Eoe - Martes, 14 de junio de 2011 a las 19:36

    Ya tardan en romper con el PSOE, a ver la cara que se les quede el día de las elecciones catalanes y tengan menos votos que ERC.

  7. EOE - Martes, 14 de junio de 2011 a las 19:40

    Qué fastidia más?

    Que el PSOE pierda 10 escaños en el Congreso de sus 150 de media?
    Que el PSC pierda la mitad de sus votos (como poco) en el Parlament?

    Ya tardan en romper con ellos, cosa que podrían hacer si quisieran mañana por la tarde. Habría que ver su cara el día de las elecciones cuando tuvieran menos escaños que ERC.

  8. Res - Martes, 14 de junio de 2011 a las 19:58

    Este tipo también habla del PSC como un partido diferente. Vamos, que aunque su discurso es distinto al del sector denominado catalanista, participa del mismo marco mental de quienes contraponen Cataluña y España, y socialistas catalanes de socialistas del resto de España. Así que, de momento, yo soy partidario de los grupos propios: el del PSC en el Congreso, y el del PSOE en el Parlament. Y entretanto, seguiré votando a C’s.

  9. Angel - Martes, 14 de junio de 2011 a las 20:03

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  10. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 14 de junio de 2011 a las 22:07

    Este sabe que perdería su silla en las siguientes elecciones, por eso prefiere seguir con el psoe.

  11. Raul - Martes, 14 de junio de 2011 a las 22:41

    Mucha boquita por ambas parte pero nada de nada. Seguiran bien juntitos y a chupar del bote

  12. andrés - Martes, 14 de junio de 2011 a las 22:54

    Yo,
    Creo que te equivocas. Si PSC y PSOE rompen creo que obtendrían muchos más escaños.

    Hasta ahora la gente que conozco (me incluyo) no votamos al PSC porque apesta a nacionalismo. Nos multa, prohibe nuestra lengua en los colegios, está a favor de la inmersión fascista….

    Creo que podríamos votar al Psoe en un momento dado (al PSC jamás).

    Eso incrementaría los votos (al menos el mío y de algunos amigos) (si consiguiera salvar la repugnancia claro está)

  13. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 14 de junio de 2011 a las 23:28

    Mientras tanto votaré a UPyD, no problem.

  14. Yomismo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 00:09

    Si el PSOE se presenta en cataluña separado del PSC, pasaría algo parecido a Baleares PSOE con las siglas bien dichas, 2º partido (1º el PP siempre a mucha distancia de todos los demás) y luego en un lugar perdido está el PSM, con tintes similares al PSC actual.

    Eso es lo que le ocurriría al PSC y no hay nada que me hiciera mas feliz, porque eso demostraría de una vez por todas lo que todos estamos diciendo, el PSC es un partido engañabobos. Sus bases son castellano-hablantes y contrarios a todo lo que los de arriba representan y por suerte los hay que se estan por fin empezando a dar cuenta.

    En cataluña la verdadera alternancia política sería PSOE + PP + Ciudadanos.

  15. jaumet - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 04:40

    Ni aunque se separen votaría a la federación catalana del PSOE… Estuvimos muchos años esperando a la creación de la federación del PSOE en Cataluña y, como no había manera, montamos un partido llamado C’s. ¿Os acordáis?

    La federación catalana del PSOE es un sueño del pasado. El futuro está en un pacto C’s-UPyD. Adéu, PSC!

  16. Pepe Castellano - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 09:02

    Hace tiempo que tengo esrito (http://agorasocialista.wordpress.com) que a un grupo PSC en Madrid, repartiéndose los votos con los demás partidos nacionalistas, le quedarían ocho o nueve diputados y que, consecuentemente, en el Parlament de Cataluña, al PSOE nos correspondería un grupo que, para empezar, puede tener no menos de veinticinco diputados contra los que en Cataluña no podría gobernar ni Dios.

    También he dicho y lo mantengo, que el PSC no romperá la baraja porque los dirigentes titulares y los masoveros que dominan ese partido a mayor gloria del régimen nacionalista, necesitan conservar la patente o franquicia del PSOE para seguir engañando a las bases socialistas y mantenerlas bloqueadas y apartada de la construcción del país a imagen y semejanza de las famosas trescientas familias que lo dominan desde hace siglos.

    De lo que no tengo duda alguna es de que ni la tímida respuesta de Bustos ni de ninguno de los que durante tantos años han sido cómplices necesarios de la deriva soberanista del PSC, se puede esperar otra cosa que el mantenimiento de las intenciones que he descrito en el párrafo precedente y, como mucho, de que simulen oponerse pero poquito al sector que más apuesta por el soberanismo de PSC respecto de PSOE y de Cataluña respecto de España cuando, en ambos casos, sería un desastre para la ciudadanía.

  17. Jose Orgulloso - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 09:48

    Si el PSC y el PSOE se separan, pasará que el PSC quedarà en minoría, posiblemente al nivel de ERC o ICV, y que en Madrid obtendrán cosa de 10 Diputados. Por otro lado, el PSOE perderá estos 10 escaños pero mantendrá unos 15 convertidos en inquebrantables dependientes directamente del PSOE, y en Cataluña podría quedar como segunda fuerza, un poco por encima o un poco por debajo del PP pero en cualquier caso con posibilidades de hacer un pacto a la vasca. No es mal panorama.

  18. Raul - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 10:56

    PSOE y C’s (izquierda) + PP (derecha)? Tu(mismo) estás flipado, no?

  19. Timbaler del Bruch - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 14:45

    Lo millor de la frase és comprovar com el gurú dels matins nacionalistes, Mr. Cuní, es queda en un fora de joc escandalós i sense ganes d’interrompre

  20. José Ruiz - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 03:11

    Algunos sueñan, con que ya son mayores.
    Si Felipe y “El Guerra”, no hubieran “decretado” por mandato de la IS, el PSC habría desaparecido, como lo hizo el PSC-R por integración.
    El PSC-C, era tan solo un grupito de “niños bien” de San Gervasio (luego traducido), con Obiols, de ideólogo (¡vaya aatoridad!) y Reventos (entonces Raventos, como lo escribía el mismo Josep Pla), como pagano.
    Y hoy se quedarían en un “grupito de abuelos bien”, porque siguen siendo los mismos, aunque hoy son, mucho mas “bien” que en aquellas fechas, con la Tura, que ejercía como médico, antes de su imposición, por la ejecutiva catalana, como candidata a la alcaldía del pueblo de Solé Tura, como uno de los primeros ex-comunistas reciclados.
    ¡Ánimo! ¿A que no son capaces?
    Casi todos (99%) de los socialisatas que formaban la Federación Catalana del PSOE, hoy tambien abuellitos y la mayoría aparatados del PSC, os lo agradecerían y seguro estoy que os ganarían en votos y en escaños desde las primeras elecciones.
    Y los “guapos” miembros de la “gauche divine”, también.

  21. LARRA - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 22:43

    PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD EN EL PARLAMENTO PSC Y PSOE EN EL PARLAMENT PSOE Y PSC

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.