Cataluña

Grupos violentos de ‘indignados’ bloquean el acceso de los políticos al Parlamento autonómico

En una situación sin precedentes, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, han tenido que utilizar un helicóptero de los Mossos d’Esquadra para acceder al recinto del parque de la Ciudadela. Algunos de los diputados autonómicos han sido agredidos, mientras que otros han tenido que huir de la zona.

Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2011 | 10:31

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, acceden al recinto del parque de la Ciudadela en helicóptero ante el bloqueo de varios miles de 'indignados' concentrados alrededor del recinto. A Joan Boada (ICV-EUiA) le han pintado la cabeza con un spray (fotos: TV3/Ara/ACN).

Alrededor de 2.000 indignados han bloqueado esta mañana las puertas de acceso al parque de la Ciudadela de Barcelona, donde se encuentra el Parlamento autonómico de Cataluña, con el objetivo de impedir el acceso al mismo de los diputados autonómicos, que este miércoles celebran el debate sobre los Presupuestos de la Generalidad.

Un fuerte cordón policial compuesto por unos 400 agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana ha escoltado a los diputados autonómicos a medida que han ido llegando -a pie o en coche-, pero no han podido impedir que se hayan producido algunas agresiones por parte de los concentrados, muchos de los cuales han pasado la noche junto al parque.

Mas y De Gispert acceden en helicóptero

Las violentas acciones de acoso contra los políticos ha hecho imposible que todos hayan podido entrar a tiempo al edificio del Parlamento autonómico, por lo que, poco después de las 10.00 horas se ha iniciado el pleno parlamentario con la ausencia forzosa de algunos de los diputados autonómicos.

De hecho, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, se han visto obligados a acceder al recinto en un helicóptero de los Mossos d’Esquadra, pero no han sido los únicos. Otros, a los que se les ha impedido acercar al parque de la Ciudadela, se han reagrupado en una comisaría y la policía les ha trasladado en furgonetas fuertemente custodiadas.

La ex consejera de Justicia e Interior, Montserrat Tura, marcada "como los nazis"; la ex consejera de Salud Marina Geli, zarandeada por los 'indignados'; y una imagen de una de las entradas al parque de la Ciudadela (fotos: TV3).

Tura, marcada “como los nazis”

Es intolerable que, en un país como el nuestro, los diputados para ejercer su función, que somos los representantes del conjunto del pueblo, tengamos que utilizar métodos como este para llegar, y además con violencia en la calle contra estos diputados; ya hablaremos”, ha declarado Artur Mas poco después de acceder a la Cámara autonómica.

A la ex consejera de Justicia e Interior, Montserrat Tura (PSC), los manifestantes le han pintado una cruz en su gabardina con un spray negro. “La forma que tienen de señalar a las personas que creen que tienen que ser motivo de insulto es un intento de hacerles una equis en la espalda; recuerda un poco a fórmulas que habían utilizado regímenes muy autoritarios como los nazis cuando marcaban a aquellos que querían considerar diferentes”, ha denunciado.

El consejero de Interior, Felip Puig, que también ha utilizado un helicóptero para acceder al Parlamento autonómico, ha señalado que “seguramente” él ha sido “el único que entendió lo que pasó el 27 de mayo”, en referencia a la operación policial contra los indignados acampados en la plaza de Cataluña.

Temas: , ,

31 Comments en “Grupos violentos de ‘indignados’ bloquean el acceso de los políticos al Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 11:11

    ¿ Es esta la Democracia Ya ?

  2. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 11:23

    Pues parece que Felip Puig no ha aprendido la lección y se mantiene en sus trece, cuando dice: ‘Seguramente soy el único que entendió el 27 de mayo’. Posiblemente es el único que no ha entendido todavía que Franco ya hace años que murió.

    ¡¡¡DIMISIÓN!!!

  3. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 11:28

    Quiero recordarle a Pau que “democracia” significa “gobierno del pueblo”; por tanto, cualquier decisión del pueblo, cuando es muy secundada -y ésta lo es- puede considerarse un acto democrático. Desde luego mucho más que no obedecer las resoluciones judiciales, como hacen y pretenden segui haciendo Mas y los suyos; porque la Constitución y las leyes que de ella dimanan, sí son democráticas.

  4. datos - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 11:52

    Y, ni una movida ni un gritito en contra de ZP….. debe ser ‘por la paz social que tanto pedia a los sindicatos’

    cosas más raras

  5. emilio - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 11:56

    los politicos no caen bien, no se habian dado cuenta antes?

  6. Pau - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 12:24

    Democracia es respetar la mayoría. A mí tampoco me gustó el resultado electoral, pero eso no me da derecho de acoso a los elegidos por la mayoría de los ciudadanos, que son “el pueblo”.

  7. expat - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 12:34

    Siento vergüenza.

  8. Yaestabien - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 12:39

    Lo siento, pero no me dan lástima los diputados que hoy han sufrido la ira de los indignados. Porque son tan autocomplacientes y tan pagados de sí mismos que se creen de verdad que son imprescindibles y que representan al pueblo en el “sagrado” Parlament, como dicen ellos, cuando la realidad es que más de la mitad de la población no ha votado por ellos.

    Bravo por el baño de humildad que han recibido los diputados en sus narices!! Lo mejor es la cara de pasmo que han puesto mientras pensaban: “Cómo me puede suceder esto a mi, a MI”

  9. Alwix - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 12:44

    Aquests manifestants no son el poble. Ningú no els ha votat. Es poden compartir els motius, però no les formes.

  10. JPJ no es d'enlloc... - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:06

    Mira, que son temps molt ‘raros’ però estic d’acord amb l’Alwix.

    JUAN si no t’agrada la democràcia crida la Brunete. CiU va guanyar unes eleccions democràtiques en una part de l’estat, on hi a mes d’una tendència política. Si no t’agrada el que surt de les urnes, i per això vols rebentar el sistema, amb fas pena. Perquè de democràcia no saps res.

    Un o dos milers d’acampats mai, si mai, seran equiparables als 1.198.010 de vots de CiU. I si no t’agrada et recordo dels que varen sortir al carrer el 10 de juliol de 2010 (encara que siguem realistes, Omnium n’arreplega 10 persones per cada 1 que surt a l’acampada a la Ciutadella).

  11. iñigo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:08

    El 15M, que fue muy loable en su inicio, está degenerando en algo muy peligroso.

    Los responsables, por supuesto, los políticos, por pretender que un país tan combustible como el que tenemos no pueda arder.

    Por cierto, señores de La Voz de BCN, me ha llamado la atención la noticia de que Mascarell destituyera a Semprún días antes de su muerte del órgano de museos de Catalunya. Lo ha publicado El País. La persona que cedió todas las competencias de Cultura a la Generalidad, lo cual le costó el puesto de ministro de Cultura ante el cabreo de Alfonso Guerra, es destituida de manera humillante por el nacionalismo que contribuyó a crear. No me extraña, la verdad. El nacionalismo es así. Espero que publiquen la noticia.

  12. Angel - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:13

    Estamos viviendo un momento de cambio en todos los sentidos.Los Indignados como la palabra dice,es gente que esta indignada como muchos viven bien,mientras ellos no tienen ni para vivir.

    Nos guste o no,lo que esta claro es que la violencia sale sobretodo cuando un importante numero de personas mal viven.Esto es una dedensa natural en el ser humano.

    La democracia solo es un sistema sociadministrativo y como tal solo por si,no garantiza que quienes gobiernan lo hagan bien.La prueba que no lo hacen bien,es los miles de millones de euros que estos gobernantes estan despilfarrando cada dia.Solo por este echo se justifica los movimientos de los Indignados y tendrian que tomar buena nota los que gobiernan porque un prolongado mantenimiento de este despilfarro puede llagar a una explosion de la sociedad con resultados gravisimos para todos.

    Estamos viendo cada dia como los politicos no respetan las leyes y imponen su ideologia a la mayoria,lo que les hace a ellos estar fuera de la ley y por lo tanto los incapacita para pedir que otros cumplan las leyes y las normas.

  13. Cordobés - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:38

    Si los responsables de legislar y hacer cumplir las leyes no acatan las sentencias que son leyes que los tribunales sentencian su cumplimento, no se pueden quejar de que los ciudadanos reclamen sus derechos bloqueando el parlamento autónomo

  14. La parte y el todo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:49

    ¿Pero os pensáis de verdad que en Egipto no hubo violencia, o en Túnez?. La cuestión de fondo es que los policías y militares se pusieron del lado del pueblo. Eso no ha pasado ni en Libia ni en Siria donde las fuerzas del orden siguen siendo élites que están por encima del pueblo.

    Todos los momentos han tenido su revolución y esta ha llegado con sangre, la independencia de las colonias en Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Guerra Civil China, etc…

    Qué Gandhi no pegará ni un tiro no significa que miembros de su cuerda no lo hicieran. Incluso aliados de Mandela masacraron colonos y granjeros blancos sin miramientos.

    Aquí la cuestión es que esto va a degenerar aún más. Y los incidentes del 27 de mayo han abierto una espoleta y va a reventar en las narices. Al tiempo. Y qué CiU haya ganado las elecciones con un millón de votos importa un huevo cuando la mayoría de la gente está programada.

    Se acerca una revolución, aquí, en Grecia, en Portugal, y ya veremos donde más.

  15. remember - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:57

    Aun estoy esperando que se manifieste contar el gobierno de ZP, -es el que manda – y EXIGIRLE hacer las leyes que piden los indignados.

    Se han equivocado de puerta … mmmm

  16. kunk - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 13:58

    Està clar que els indignats és un grup molt heterogeni, hi ha gent que defensa els seus drets legítima i pacíficament i n’hi ha d’altres qué són violents i aprofiten per actuar, a més també hi ha certs anarquistes que senzillament no creuen en la democràcia. Tot i que no estic d’acord amb les retallades crec que l’actitud d’avui d’alguns és molt reprobable, estem convertint barcelona en un niu d’antisistemes i això no ens ajudarà per res. Al fi i al cap a la gent del parlament els van votar en conjunt 3,5 milions de persones i encara que no em caiguin bé mereixen un respecte. També veig molt reprobable l’actitud d’alguns en aquest forum que defensen les actuacions violentes. En canvi estic al costat de Pau, JPJ i altres, els quals estem allunyats ideològicament però defensem el sistema democràtic.

  17. acciut - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 14:18

    Las cosas se tienen que cambiar a través de las urnas y de las elecciones legal y correctamente establecidas en todo su amplitud que eso conyeva… y poder de esa manera quitar el apoyo a una fuerza o fuerzas políticas determinadas para que “manden”, y no que llegan las elecciones y venga … toooodo el munndo a votar y a votar por ejemplo a esta gente de CIU (lo digo porque son los que estan ahora), que vienen y nos recortan bienes tan fundamentales como la educación y la sanidad !!!!!!!!!!!!!!!! es así de simple .. tenemos lo que nos hemos ganado a pulso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! aunque ésto no guste a nadie leerlo, pero es así de simple.

  18. Lola - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 14:30

    A mi me parece estupendo lo que está ocurriendo y siempre que puedo los apoyo, y es a la casta política que se les debería caer la cara de vergüenza,

    Una casta política que en Cataluña no les da vergüenza aprobar referéndums con menos del 50% de participación.

    Una casta política que no acata las sentencias de los tribunales cuando no les interesa y tienen la barra de exigir a otros el respeto para con ellos.

    Una casta politica que no les da vergüenza proclamarse legítimos representantes del pueblo con casi el 50% de abstención i un 6% de voto nulo o en blanco.

    Una casta política donde la corrupción la tienen metida has los huesos.
    Una casta política que el militante más honrado de los partidos PP-PSOE-PSC-CiU-PNV-ERC-ICV, llevan treinta años sin querer averiguar como se financia su partido, ni que implicaciones tiene en el expolio a los ciudadanos a través de la financiación irregular.

    Una casta política que es la causante de del deterioro de la convivencia en España a través de unas instituciones políticas que se han dedicado a generar odio entre los habitantes de las diversas comunidades.

    Una casta politica que es la causante del desempleo, canalizando toda la actividad económica del pais hacia el ladrillo donde ganaban cantidades tremendas de dinero a través de las transmisiones patrimoniales, las licencias de obras, ibis, y recalificaciones del suelo.

    Una casta politica que se ha otorgado unos privilegios tan por encima de resto de los ciudadanos que por muy republicanos que se digan, los privilegios son como si hubieran salido por el coño de una reina.

    Y podríamos seguir y seguir con las excelencias de esta casta política que ya a muchos ciudadanos-as ha dejado de representarnos.

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 14:30

    -La losa que nos oprime-

    Toda materialización que pueda hacerse, tras casi tres décadas derrochando miles de millones de euros en abstracciones ideológicas desde nuestras instituciones públicas en Catalunya, no pesa lo que el más humilde de quienes viven entre nosotros.

  20. Anibal - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 14:30

    Marginar mediante leyes a los castellano hablantes o no cumplir las sentencias del TC, como hace el Parlament, tambien es un tipo de violencia ( psicológica, social, laboral y económica) mucho más grave que la de los indignados. Así que a partir de ahora…¡¡ .todos los violentos a la carcel !!

  21. La parte y el todo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 14:47

    Primero quiero dejar claro que no apoyo la violencia. Simplemente constato que todas las revoluciones llevan implícita la violencia, ¿por qué?. Sencillamente por dos razones, la primera que los que están en el poder no quieren perder este privilegio y utilizan las fuerzas del orden para defenderse o provocar un estallido como pasó el 27-M, y la segunda que la gente, en su frustración haga lo que el ser humano lleva en la sangre, para bien o para mal, y eso es la violencia. Y es por eso que somos una especie, en su mayoría, reprobable.

    Supongo que algunos de vosotros, a un historiador centrado en las guerras, sea las napoleónicas, la de Sucesión, la Segunda Guerra Mundial o la de Vietnam también le llamaréis partidario, solo por constatar unos hechos que se dan en cualquier LUGAR del mundo.

    En fin.

  22. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 15:48

    Pau, no se trata de que nos gusten o no los resultados electorales; este movimiento lo que parece estar en contra es de la manera en que los interesados quieren ejercer la manera de hacer política. Y ahí, están todos bastante de acuerdo: todos los que sacan grandes tajadas, por lo menos.

  23. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 15:51

    Alwix, a los manifestantes no les ha votado nadie, vale, pero a los políticos que se dan la vidorra a costa de los contribuyentes -todos ellos- a esos tampoco les ha votado todo el mundo, sencillamente porque no creen en ellos. ¿Dónde está la democracia real?

  24. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 15:58

    “JPJ no es d’enlloc” puede que no sepa de democracia y que me tengas que dar clase, aunque lo dudo. Mira, muchos, incluso muchos de los que han votado -por imperativo legal- a CiU, seguramente estarán de acuerdo con esta iniciativa que, sin costarle un euro al contribuyente está teniendo la repercusión que ellos no han conseguido nunca, aún empleando el dinero público para su promoción, durante más de 30 años. O sea…

    Ah, y en ese gasto, puedes incluir también al Omniun, que bien caro nos sale, para que metan en la cabeza de los menos advertidos todo lo que a ellos les interesa para darse la vida padre,.. Eso, sin entender de democracia, ni nada.

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:01

    Si ja tenien poca credibilitat els “indignats”, amb el comportament d’avui l’han perduda tota. Crec per altra banda que aquest grupet (quatre gats) no representan ningú, es més, crec que representen a la minoria infima de “perroflautas” acomodats (que van a las manis en taxi), i amargats no integrats que provenen de la minoritària UPyD i afins.
    En tot el que no sigui lluitar per la independència de Catalunya, no comteu amb mi, ni amb molts centenars de milers de ciutadans. Llavors a veure si justifiqueu la violència donat el cas.
    Els indignats, a partir d’ara s’hauràn de anomenar “INDIGNANTS”
    Ah, i si voleu canviar les cosas, us recomano a les minories que voteu altre cosa, però de moment les majories les tenim nosaltres, els sobiranistes, El que hi hagui abstenció no vol dir que el que no vota està a favor vostre, no sigueu tan llistos….

  26. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:09

    Kunk: ¿Sería mejor que fuese un grupo homogéneo? Para controlarlo seguramente sí. Pero que cada cual tenga su personalidad propia, en principio no parece nada reprochable. Probablemente, el hecho de que surjan algunos alborotadores –yo, tal como están las cosas, no diría violentos- seguramente tendrá que ver con que se les agreda policialmente y no se les haga ningún caso, a pesar de que todos sabemos que este patio necesita de reformas.

    ¿Es defender el sistema democrático tragar con todo lo que quieran hacer los que, aún estando votados, lo están como lo están? ¿Acaso votas a alguien o a listas cerradas? ¿No nos merecemos los ciudadanos el respeto de saber a quién votamos?

  27. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:44

    Acciut: ¿Cómo se puede esperar que las cosas cambien a través de las urnas si los mayores beneficiados de esta irreal democracia son quienes tienen en su mano que las cosas sean diferentes? El problema de que todos los votos valgan lo mismo, se emitan donde se emitan, no se va a resolver si no se fuerza al cambio, o el de que se vote a personas y no a listas, o el de que se controle la caja común de verdad, o el de tantas y tantas cosas. ¿Tú crees que van a mover un dedo quienes tienen casos de corrupción en sus filas y no hacen nada?

    Naturalmente que tenemos lo que nos hemos ganado a pulso estando callados, por eso ha llegado el momento de reclamar lo que puede hacer de esta democracia ficticia, una democracia real.

  28. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:46

    “Alwix – Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 12:44

    Aquests manifestants no son el poble. Ningú no els ha votat. Es poden compartir els motius, però no les formes”.

    ANDA, PIENSA LO QUE DICES.

  29. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:51

    “CATQALONIA SÍ ES ESPAÑA: Ya se ven tus argumentos: el desprestigiar a quienes piensan, o sea, a los que no están en tu cuerda. ¡Venga ya!

    (Por cierto, no me contestes diciendo que tampoco yo presento argumentos: no los entenderías).

  30. momium - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 10:45

    Pero que bien me lo estoy pasando estos últimos tiempos contemplando el show de decrepitud y decadencia del estado de cosas en general y del condado de Cataluña autoproclamado nasió en particular (risas)….

    Los motivos :

    1 ) No es casualidad que todo esto haya pasado unicamente en Catalogne. Carcaluña es dese hace tiempo el referente en el asalto organizado y programado a las leyes y a la democracia española y en pasarse por el forro a las mismas. Solo se acata la democracia, sus organismos, sus instituciones o sus leyes cuando interesa a la ventajista y chantajista casta política de Carca Luña. Democracia interesada (no real)
    Es normal que el perroflautismo tome nota de ello y actue en consecuencia. Aquí en los hechos acaecidos tenemos el ejemplo de todo ello. Ha pasado en el lugar donde las leyes y el orden democrático se perciben como más débiles…

    2 ) Me encanta y estoy fascinado de que haya pasado solamente en Catalonia y no en el resto de España :
    Que Cataluña sea la oveja negra. La nota discordante. La unica mancha en el historial. En el resto de España la imagen de los indignados (con sus defectos) ha sido en la mayoría de los casos de civismo y buen comportamiento.

    Toda la propaganda filoxenófoba del nacionalismo catalán (de años y años) acerca de una supuesta sociedad pacífica, cívica, culta, siempre moralmente superior y por encima del vecino de la meseta, etecé, etecé, etecé.. directamente por el retrete. Lo ha visto el mundo entero.
    Cataluña ahora mismo es el culo del mundo. Un lugar sin prestigio (así se ha querido) a lo far-west donde no existe la ley ni el orden (a lo Saigon en helicoptero) y en el que no me imagino a nadie poniendo en riesgo su dinero en futuras e hipoteticas inversiones (nada, disfruten de lo votado)

    Chillan, berrean y dan ostias cuando les va mal y cuando les falta el plato en la mesa igual (o más) que las darian en Puerto Hurraco. Demostrado queda

    3 ) No estoy de acuerdo con bastantes de las reivindicaciones de los indignados ya que buena parte de ellas tienen el prototípico tufo al Mayo del 68, cierta casposidad y a epocas felizmente superadas de dictaduras de hoces y martillitos. Con otro tipo de reivindicaciones (las menos) de higiene y regeneración democraticas si que estoy de acuerdo (como la mayoría de la gente). No se trata de acabar con el sistema (lo que quieren los antisistema) sinó de reformarlo

    Tema aparte es el intento de instrumentalización claro que TODAVÍA se observa de todo este movimiento-mejunje por parte de oscuros y siniestros intereses con fines electoralistas que pudieran provenir de uno de los pocos sitios donde todavía (oh casualidad) no les ha dado a los indignados por presentarse : La Moncloa.
    Pero en fin, supongo que no hay nada perfecto en esta vida y estos indignados se moriran pensando ingenuamente que la culpa de aquella crisis española es de algún banco de nosesabedonde mientras la mayoría sabemos que los responsables de gestionar España (como ya hicieron en la etapa del felipismo) siguieron hundiendola y hundiendonos a todos

    Por cierto : ELECCIONES ANTICIPADAS YA !!!!!!!!! (y que se acabe por fin la pesadilla-zapatero-rubalcabra)

  31. rosa - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 11:13

    el 15 de m se esta convirtiendo en un peligro para politicos, bancos, para desprestigiarlos y frenar su avance nada mejor que organizar una jauria para agredir a politicos, la derecha siempre ha actuado de esta manera, la serie bandolera es su vivo retrato con la mano negra. no os dejeis amedrentar y seguir pacificos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.