Cataluña

Mas anuncia que habrá «uso legítimo de la fuerza» contra los ‘indignados’

«Hoy se han traspasado las líneas rojas», ha asegurado el presidente de la Generalidad tras los violentos altercados provocados por los concentrados junto al Parlamento autonómico.

Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2011 | 15:36

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado en una rueda de prensa convocada de urgencia que la acción violenta de los indignados «se ha de combatir». «Hoy se han traspasado las líneas rojas; hay líneas que no se pueden traspasar», ha subrayado, y ha advertido de que «las democracias se han de poder defender», por lo que garantizar la seguridad de los diputados autonómicos «puede comportar en las próximas horas que haya algún uso legítimo de la fuerza amparada por la democracia«.

«La discrepancia se tiene que poder expresar, pero nunca con violencia y coacciones, y no estoy dispuesto a tolerarlo«, ha anunciado en tono grave. «Prefiero una democracia imperfecta, como seguramente lo es la nuestra, que el caos violento que nos hemos encontrado. […] No es lo mismo estar indignado que actuar con indignidad», ha añadido.

Declaración institucional del Parlamento autonómico

El presidente autonómico ha defendido la celebración del pleno sobre los presupuestos porque ha querido convertir la «excepcionalidad» en «normalidad» y «dignidad» en respuesta a los «grupos reducidos» que han actuado «con una violencia clara» y «descarada». Ha asegurado sentir «tristeza» y «pena» por lo sucedido, después de que «tantas personas hayan tenido que luchar durante tantas generaciones para que podamos tener una institución» como el Parlamento autonómico.

Poco antes de la intervención de Artur Mas, la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, ha leído una declaración institucional consensuada con todos los grupos en la que “rechazan rotundamente las agresiones y coacciones que han sufrido los representantes del pueblo catalán, los trabajadores de la institución y los representantes de los medios de comunicación”, así como “el intento de parar el Parlamento” ya que “no puede aceptarse de ninguna forma que nada ni nadie pueda parar el trabajo de un parlamento democrático, como el nuestro”. Además, han agradecido “especialmente” el “esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. “La democracia garantiza que se puedan defender planteamientos ciudadanos de acuerdo y de discrepancia política, dentro y fuera del Parlamento [autonómico], pero nunca desde la coerción y desde la violencia”, ha concluido.

Temas: , , ,

27 Comments en “Mas anuncia que habrá «uso legítimo de la fuerza» contra los ‘indignados’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:00

    Se habrá tenido que controlar para no alzar el brazo el palomo este. Igual se piensa que es el «rey» Arturo.

  2. Protestante - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:19

    Mas ha cometido un error enorme. No se puede anunciar que se utilizará la violencia. Los indignados deben de estar ya avisándose y esta tarde serán muchos más. La violencia se ejerce y luego se explica, ahora (si los indignados no muestran de pronto una actitud modélica y obediente) todo será mucho más violento y contra más gente.

    Mas, la has cagado mucho.

  3. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:40

    Lo dicho huele ha chamusquina, «ha azufre» que diria aquel.
    Para empezar es raro, que justamente en los cortes que muestran los indignados violentos, estos solo hable en español.
    Cuando se sabe, que el movimiento era pro catalanista, cuando estaba pacificamente okupando la plaza de cataluña. Entonces cuando entrevistaban a alguien, casi siempre se expresaba en catalan.
    raro, raro….

  4. semper_fidelis - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:43

    La parte y el todo, ya ha quedado muy claro que estás involucrado en este movimiento antidemocrático orquestrado por las elites de la extrema izquierda. Espero que el pueblo español haga lo que debe hacer con individuos como tú que se saltan la legalidad cuando quieren: a la cárcel.

  5. Lola - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 16:54

    ¿i el uso legitimo de la fuerza para que su padre o ud. devuelvan el capital que tienen en paraísos fiscales por evadirlo ilegalmente de catalua?

    Se os está viendo el plumero, sois ladrones de convicción y nacionalistas de caparazón

  6. expat - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:21

    De mal en peor. Españistán. Catalibanes.

  7. Angel - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:34

    Mas,aun no se ha enterado que la democracia tiene que jutgar a quienes la gobiernan y los Indignados si estan en la calle es porque quienes gobiernan como el,no responden ante el despilfarro de dinero publico que desde hace 30 años estan haciendo,acumulando una deuda reconocida por la Generalitat de 47.000 millones de euros,deuda que hipoteca a la miseria durante años a muchisima gente.

    Ante los graves problemas socioeconomicos de una parte de la sociedad,en parte por el despilfarro de millones de euros de dinero publico,los dirigerntes politicos estan desligitimizados para seguir gobernando,por su incapcidad para resolver los problemas.

    Lamentablemente llevamos muchos años en la direccion de esta crisis,se veia venir y los politicos aun no son concientes del problema.La gente indignada ya no ve en los politicos actuales capacidad para solucionar sus problemas y es un error creerse que se puede arreglar con la policia.

    Los representantes del Estado,gobierno y gobiernos autonomicos harian muy bien,tomarse en serio este problema de los Indignados,antes que termine en un descontrol y en vez de ir cada uno por su lado,dar muestras que estan recibiendo el mensaje y se ponen a trabajar todos juntos, para solucionar los problemas de la gente

    El tiempo de los Caudillos paso.El anuncio de Mas,»uso ligitimo de la fuerza»lo unico que hacen es indignar mas si cabe a quienes ya por la situacion que tienen les hace salir a la calle.

  8. Sandra - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:38

    Creo que ambos gobiernos, el nacional y el de cataluña están siendo muy blandos.
    O parais a esta gentuza a tiempo o lo lamentareis.

  9. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:47

    Pero, ¿cuál es el «uso legítimo de la fuerza», cuando a él le interese o cuando le interese al pueblo? Porque, ya que le gusta tanto ejercer la fuerza, ¿por qué no la deriva hacia los muchos casos de corrupción que afectan tanto a su partido como a otros? Ese sí sería un uso legítimo de la fuerza. La fuerza sólo es lícita cuando se usa en legítima defensa, eso en cuanto a lo personal, en cuanto a lo social, para defender, en último extremo, los intereses colectivos: ¿Están en peligro los intereses colectivos o los de unos cuantos?

  10. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:52

    SEMPER_FIDELIS, a ver si te lees y eres capaz de calificarte, con la mano en el pecho.

  11. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 17:54

    Lo que le reclaman por ahí, además de que cumpla la ley, no está nada mal si tanto le interesa lo legal a ese tal Mas: Devolved el dinero que tenéis en Lienchenstein y devolved los derechos a los ciudadanos.

  12. maxx - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 18:18

    Nunca violencia, por ambas partes… pero hay que hacer patente el descontento, el rechazo a la clase politica y sobre todo hacerles saber que su gestion (desde hace muchos años) ha sido muy, muy deficiente… y al igual que yo, los ciudadanos estan hasta las narices de los verdaderos problemas de nadie sabe o quieren atajar… eso si, recortes al trabajador, uuufffff, los que sean necesarios, es la medida mas facil, y por lo que se ve, no sirve de nada, tan solo la perdida del poder adquisitivo… ¿no estamos hartos de tantos mangantes… de tantos parasitos que solo calientas escaños?… es triste, pero sobre todo muy preocupante lo que ocurre en este pais, al que podriamos llamar Titanic.

  13. manuel - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 18:31

    Muy bien Angel, todos deberíamos leer tu comentario. La verdad es que tenemos un Gobierno Catalán corrupto y intolerante, Corrupto porque se gastan nuestros impuestos en :
    solo pondré unos pocos ejemplos:
    1) Pagamos unos sueldos increibles (más de 10.000 euros ) a los diputados con coches oficiales de gama alta.
    2) Alguien me puede explicar ¿ Por qué un ex Presidente de la Generalitat tiene que cobrar un sueldo vitalicio cuando ya no ejerce ?.
    3) ¿ Por qué gastar en embajadas catalanas cuando hay una crisis enorme y ya estando representados por las embajadas españolas ?.
    Intolerante porque solo reconoce una sola lengua . Cuando en Cataluña se deberían respetar por igual las dos lenguas oficiales. Lo de la enseñanza en Cataluña no pasa en ningún País del Mundo, no poder estudiar en la lengua oficial del Estado.

  14. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 19:59

    Sí, Maxx, estamos hartos de esos mangantes y si ahora emplea la violencia contra los ciudadanos, más todavía. La chulería de ese presidentito no puede traer nada bueno, debería de pensar, aunque fuese una sola vez.

  15. JUAN - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 20:01

    Manuel, no te olvides del Omnim que nos cuesta un montón de millones y sólo sirve para que nos metan una lengua a presión y tapen la otra.

  16. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 20:32

    Su gobierno tampoco cumple las leyes, señor Mas. ¿Por qué iban a cumplirla los ciudadanos si los que gobiernan, los que tienen que dar ejemplo y hacer cumplirlas, se pasan las leyes que no les gustan por el forro?

    Los indignados están haciendo lo mismo que su gobierno, ni más ni menos. Si ustedes no cumplen las leyes legitiman a que cualquiera haga lo mismo, sea individuo o grupo social.

  17. La parte y el todo - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 21:34

    «La parte y el todo, ya ha quedado muy claro que estás involucrado en este movimiento antidemocrático orquestrado por las elites de la extrema izquierda. Espero que el pueblo español haga lo que debe hacer con individuos como tú que se saltan la legalidad cuando quieren: a la cárcel.»

    ¿Movimiento antidemocrático de qué?, ¿de qué hablas?. No estoy involucrado pero de antidemocrático nada. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión.

    Venga, lacayo de la extrema derecha, meted en la cárcel a la disidencia, como en la época de Franco.

  18. Pedrín - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 23:27

    Ya veremos si es capaz de dar la talla como presidente, porque a la primera de cambio, ya ha empezado por amenazar con esa violencia que interpretan como buena. Creo que si Mas y Puig dimitiesen, harían un gran favor a la sociedad.

  19. Muy interesante este video: http://youtu.be/YcmvzRvsf8g

  20. Petrus - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 16:43

    Ahora todos los partidos se rasgan las vestiduras, pero cuando insultan o escupen a los políticos del PP o de Ciutadans o les destrozan un stand, lo que ya ocurrido más de una vez, o cuando se impide a alguien hablar en una Universidad porque no pertenece al pesebre, todo el mundo callado. A ver si os aclarais

  21. LARRA - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 22:42

    ME PREGUNTO Y A LOS QUE INCUMPLEN SENTENCIAS JUDICIALES LA FUERZA O DE ROSITAS

  22. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 02:48

    El Sr. Mas está acostumbrado a hacer lo que le ha venido siempre en gana. ¿Por qué?

    Es muy sencillo: ¡¡Siempre ganaba pasara lo que pasara!! ¡¡Como la banca!!

    Y, que él, su Convergencia, su Unió, y sus «catalanistas culos» pudieran meter mano en la caja de todos los catalanes, robarnos utilizando el buén nombre de CAT y expoliarnos a los barceloneses, estaba bién… ¡¡Hasta puede permitirse engañarnos con sus cuentas privadas secretas, y desviarlas a Suiza!! … ¡¡Y aquí no pasa nada!!

    Esta «vara de medir» cambia… Si quien la utiliza no es de la «familia política co-sanguínea» de la criatura catalanista… ¡¡Y ahí aparece el intolerante del Mas!!

    «Hay que aplicar toda la contundencia!! ¡¡Hacer uso legítimo de la lay!! «AMEN» …

    Pero, «úsese la misma vara para todos» …

    Los catalanes estamos hartos d ver cómo las «varas de medir» delitos varía según el candidato sea un ciudadano de a pie, ¡¡sí!! ese vulgar votante que sólo se le usa para pedirle el voto 1 vez cada 4 años… ¡¡y luego se le tira por el retrete cuando se ganan las elecciones!! a diferencia de aplicar esa misma vara, cuando son «amigos de los convergentes» q

  23. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 02:54

    El Sr. Mas está acostumbrado a hacer lo que le ha venido siempre en gana. ¿Por qué?

    Es muy sencillo: ¡¡Siempre ganaba pasara lo que pasara!! ¡¡Como la banca!!

    Y, que él, su Convergencia, su Unió, y sus «catalanistas culos» pudieran meter mano en la caja de todos los catalanes, robarnos utilizando el buén nombre de CAT y expoliarnos a los barceloneses, estaba bién… ¡¡Hasta puede permitirse engañarnos con sus cuentas privadas secretas, y desviarlas a Suiza!! … ¡¡Y aquí no pasa nada!!

    Esta «vara de medir» cambia… Si quien la utiliza no es de la «familia política co-sanguínea» de la criatura catalanista… ¡¡Y ahí aparece el intolerante del Mas!!

    «Hay que aplicar toda la contundencia!! ¡¡Hacer uso legítimo de la lay!! «AMEN» …

    Pero, «úsese la misma vara para todos» …

    Los catalanes estamos hartos d ver cómo las «varas de medir» delitos varía según el candidato sea un ciudadano de a pie, ¡¡sí!! ese vulgar votante que sólo se le usa para pedirle el voto 1 vez cada 4 años… ¡¡y luego se le tira por el retrete cuando se ganan las elecciones!! a diferencia de aplicar esa misma vara, cuando son «amigos de los convergentes» que, aunque nos roben «utilizando el nombre de cataluña» a ellos no les pasa nada…

    ¡¡Y la ciudadanía está harta de vivir esas «dobles varas de medir» la justicia, ó la injusticia!!

    ¡¡No podéis ser más cínicos!!

    ¡¡Y la sociedad SE ESTÁ REBELANDO!! ¡¡Porque no es normal que a unos se le aplique «todo el peso de la ley» por reclamar unos derechos de transparencia, y a otros no les pase nada, por robarnos a los catalanes «millones de euros» y los casos no propseren porque los jueces, como los abogados y toda su maquinaria, está perfectamente engrasada y diseñada «para que la banca siempre gane!!

    ¡¡Y por esto la gente SE ESTÁ REBELANDO!!

    ¡¡hay que recuperar la credibilidad en la democracia!!

    El Nacionalismo es un cáncer… Nos ha hecho sufrir una terrible crisis económica, de ideas, y retrocedido en libertades a todos los catalanes… Y lo peor. ¡¡no quieren reconocerlo!!

    Estos «iluminados» tuvieron frente a ellos a CIUTADANS, y les dieron la espalada…

    Ahora, además, tienen a toda una sociedad catalana, desde la derecha hasta la izquierda, «independentistas incluídos» que reclaman a la institución que nos dirige políticamente que sean transparentes y honorables… Justo lo único que nunca podrán demostrarnos…

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Más, ¡¡Legisla por igual que lo haces para tí, para el resto de los ciudadanos!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  24. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 03:09

    Angel,

    Tiene toda la razón del mundo. Comparto plenamente cuanto dice.

    Los políticos catalanes han despilfarrado nuestros recursos, y ahora lamentan que los ciudadanos le exijamos a esos expoliadores lo mismo que ellos no dejan de exigirnos a toda la ciudadanía…

    Pero, no están acostumbrados a recibir críticas…

    Recuerde que, cuando hubieron voces críticas en CAT, usaron todas las artimañas para eliminar «ondas y diarios» que distorsionaran el mensaje de «contaminación nacional» que las emisoras del caudillo de la gene nos obligaba a tragar a todos.

    Y en efecto, ya es hora de que a la ciudadanía se le pague por lo que vale cada cual, y que no se vean en la necesidad de emigrar a Europa cuando aquí podrían tener sueldos y trabajos bién remunerados, de no ser que, les acompañe un «buén carné de independentista» para garantizarse su sustento…

    ¡¡lamentable!! ¡¡patético!! Y ¡¡lógico que por fín la ciudadanía reclame justicia ante tanto atropello!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  25. Mariacruz - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 08:28

    Contra los indignados no, contra los » cafres «. A ver si van a «pagar justos por pecadores».
    A indignarse contra algo que no gusta, sea la acción política u otra cosa hay derecho. A arremeter como cafres contra ciudadanos indefensos que pasan por la calle, no hay derecho.

  26. independentista - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 09:39

    no estic a favor de la violència, però crec que els que van agredir als parlamentaris haurien de passar uns dies engarjolats.

  27. BEJOTA - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 17:25

    SR. PRESIDENT MAS:Cataluña no es parte de Alemania ,etc.En esos países jamás les hubieran permitido despilfarrar el sudor de los trabajadores para «hacer pais».

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.