Cataluña

Solo con la amenaza de atrincherarse en la Consejería de Salud consigue una hoja de reclamaciones en español

El secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, Manuel Aguilella, sufre una situación esperpéntica ante la negativa de la Generalidad a proporcionarle un impreso en castellano.

Redacción
Jueves, 16 de junio de 2011 | 21:48

El secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, Manuel Aguilella, posa ante la sede central de la Consejería de Salud con la hoja de reclamaciones, tras tres horas de espera y la amenaza de atrincherarse dentro (foto: LVdB).

Las dificultades para conseguir que la Generalidad de Cataluña atienda a un ciudadano en castellano pueden llegar hasta extremos esperpénticos. Esta es la conclusión que se deduce tras el suceso que ha protagonizado este jueves el secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, Manuel Aguilella, en la sede central de la Consejería de Salud.

Aguilella, acompañado por otro miembro del sindicato, había acudido al mediodía a las oficinas del departamento situadas en la Travesera de Les Corts de Barcelona para reclamar la copia en castellano de varios documentos emitidos por la Consejería en un proceso sobre los servicios médicos de Correos que el sindicato debe remitir a la Dirección General en Madrid.

En la Consejería le han prometido que en unos días le harían la traducción, pero han rechazado su petición para que, en el futuro, le remitan todos los documentos en las dos lenguas oficiales. Ha sido entonces cuando Aguilella ha optado por presentar una reclamación.

“Se nos han terminado”

Sin embargo, su sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que solo tenían disponibles hojas de reclamaciones en catalán, alegando que no están obligados a ofrecérselas en castellano. Ante las reiteradas negativas a su petición, el sindicalista ha decidido quedarse en la recepción del edificio hasta que se le facilitara.

Una vez LA VOZ DE BARCELONA ha tenido conocimiento de la situación, se ha personado en las oficinas de la Consejería, donde dos responsables del departamento de Comunicación han asegurado desconocer si la Generalidad está obligada a facilitar este tipo de documentos en castellano. Posición que han rectificado tras consultar con sus superiores. “Sí solemos tener copias en castellano, pero ahora mismo se nos han terminado”, han indicado después.

Requerido por el personal de la Consejería para que abandonara las oficinas por ser la hora de cierre de las mismas (14:30 horas), Aguilella, visiblemente contrariado, se ha negado a hacerlo sin antes recibir la hoja de reclamaciones en castellano. Así, cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra y uno de los escoltas personales del consejero Boi Ruiz, que tiene su despacho en ese edificio, se han personado en el lugar acompañados por el director de Servicios de la Secretaría General de la Consejería de Salud, Xavier Rodríguez, y han instado a Aguilella a acompañarles a una estancia contigua donde han tratado de convencerle de la inutilidad de su protesta.

Tres horas y la amenaza de atrincherarse indefinidamente

Durante más de una hora, diferentes responsables de la Consejería visiblemente enojados han entrado y salido de la sala en la que se encontraba el sindicalista y los policías, hasta que, finalmente, alrededor de las 15:45 horas, han proporcionado a Aguilella una hoja de reclamaciones en español.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC ha declarado sentirse “indignado” por haber tenido que amenazar con quedarse en la sede de la Consejería, y esperar durante tres horas, para conseguir una cosa tan sencilla como un impreso de reclamaciones en castellano.

“Tenemos una Constitución y un Estatuto que hay que cumplir, si no, perdemos toda legitimidad. No vamos a aceptar una vulneración tan clara de los derechos fundamentales. Este tema no va a quedar así“, ha asegurado.

Temas: , ,

185 Comments en “Solo con la amenaza de atrincherarse en la Consejería de Salud consigue una hoja de reclamaciones en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ignsi soler besumbes - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 11:35

    resposta a juan ca – Sábado, 18 de junio de 2011 a las 11:17
    ¿Sabes para qué lo quería en castellano? si per tocar allò que no sona, que és al que dedica la seva vida.

  2. LluisC - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 15:07

    elemental querido watson – Sábado, 18 de junio de 2011 a las 23:02
    Ara si que no t’entenc!!.

  3. LluisC - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 15:11

    elemental querido watson – Domingo, 19 de junio de 2011 a las 00:23
    Amb el teu comentari només fas que donar-me la raò en el que he dit sempre: Que el problema no és lingüistic si no polític.
    La solució no és altre que tenir Estat Propi. Tenir la “paella pel màneg” oficialment i s’acaven tots els problemes.

  4. RICO ALICANTE - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 18:02

    Animo Manuel , desde Alicante un saludo y mucho animo, porque la constitucion se hizo para todos igual y para respetarla.
    y somos tan retrasados , que tenjemos interpretes en el senado( si todos saben hablar castellano), en razon los Alemanes , Franceses se rien de nosotros y nos llaman la atencion con tanto duplicidad de funcionarios

  5. elemental querido watson - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 18:53

    LluisC

    no, si ya se que es “normal” que no me entiendas. Alguien que tiene problemas con el castellano, logicamente, tendra problemas para entenderlo.

    Veras, lo que tu no entiendes es la diferencia entre lo que esta escrito en la constitucion. y LA REALIDAD. Te lo he explicado en 1 post.

    Y en mi segundo post he hecho apologia del sarcasmo porque precisamente la constitucion NO SE PUEDE APLICARTE a ti LluisC, ya que, a pesar de que es un DEBER para todo español “entender” castellano… TU NO LO ENTIENDES.
    Y no solo no lo entiendes… sino que ademas, no pasa nada porque no lo entiendas. Ni te han detenido, ni nada por el estilo.

    Que el castellano sea un “deber”, ya te he explicado que LA UNICA REPERCUSION JURIDICA QUE TIENE sobre cualquier español es que si un tribunal,policia etc etc etc te hablara en castellano (y en un lugar donde SOLO FUERA OFICIAL el castellano) TU DEBERIAS ENTENDER LO QUE TE DICEN sin necesidad de traduccion.

    repito: SOLO ENTENDERLO. ni mas ni menos.

    (sin embargo, aparecen algunos casos peculiares. Por ejemplo, la policia nacional. La policia nacional es un cuerpo a nivel estatal, y como tal, muchos de los policias destinados en un lugar NO TIENEN por que ser del mismo lugar. Se puede dar la paradoja de que un gallego recien licenciado en policia, este en barcelona. Ese policia, no podra atender en catalan, y no podra entender el catalan. Pero, ello no significa que no pueda ejercer de policia. Puede hacerlo, porque el castellano lo entienden todos. Otra cosa, es que ese mismo policia se pueda llegar a cabrear, si al detener a una persona, esta persona, le habla en una lengua que todavia no entiende. Por eso, muchas veces los policias piden que se les hable en castellano, porque no entienden a su interlocutor. Y por eso, algunas veces, se producen altercados debido a que el ciudadano se niega a responder a las preguntas del policia en una lengua que entienda en esa situacion. Ante lo cual, sera detenido, llevado a comisaria, y alli, podra ser atendido en la lengua catalana por otro policia que si tenga esa competencia linguistica.. Esto deriva que lo que podia ser arreglado en el mismo lugar en 20 minutos. Se ha alargado 5 horas al no poder entender el policia lo que le estaba diciendo el ciudadano.)

    Y te dire mas, si tu te fueras al pais vasco. Un policia alli NO TE PODRIA hablar en vasco si tu le pides que no lo haga. Y no podria hablarte en vasco, porque la lengua vasca NO ES UN DEBER. Solo por ese diminuto detalle, tu puedes irte al pais vasco, y ser obligatoriamente atendido en castellano aunque el poli no quiera hacerlo en esa lengua.

    Entiendes ahora el porque del articulado???

    Luego, salvo ciertas situaciones pintorescas, vamos a recapitular:
    Una cosa es que tu DEBAS entenderlo, y otra que DEBAS HABLARLES EN CASTELLANO. lo ultimo, NO EXISTE. lo primero si.

    y ya te he explicado que ese “deber” de entender el castellano deriva (en palabras del Tribunal Constitucional) del simple hecho que TODO ESPAÑOL conoce y sabe el castellano. Luego, ningun español podra aducir en (por ejemplo) un proceso judicial que no entiende los cargos que se le imputan (demorando o saboteando con esa triquiñuela el mismo proceso judicial).

    Y fijate tu, que tenemos varios precedentes ya: el caso llamado atutxa, donde el presidente de la camara vasca fue denunciado en la audiencia nacional por no disolver al partido de las tierras vascas. Por aquel entonces, un partido ilegalizado al estar relacionado con una organizacion terrorista. No quiero alargar la discusion hasta el absurdo, asi que solo centrate en el tema de la lengua q es el que nos ocupa.
    Pues bien, este señor, en el juzgado de la audiencia nacional UBICADO EN MADRID (comunidad que no tiene reconocida la oficialidad del vasco en su estatuto), fue interrogado en castellano por su comportamiento al no cumplir las leyes como JURO HACER el dia que tomo posesion de su cargo. Sabes en que lengua respondio al tribunal? EN VASCO.

    Paso algo???? se le metio en la carcel????? ABSOLUTAMENTE NO. Atutxa lo unico que hizo fue limitarse a RESPONDER A LOS MAGISTRADOS en vasco a todas sus preguntas. Y los magistrados, lo unico que pudieron hacer fue PEDIR UN TRADUCTOR EN VASCO para entender las respuestas.
    otro gallo cantaria si se hubiera NEGADO a responder. No lo hizo, luego no hubo delito.

    Al finalizar el proceso, no se le abrio expediente alguno POR RESPONDER EN VASCO. (y no se hizo, porque entre otras cosas, la audiencia nacional es un tribunal estatal, el cual esta obligado a atender en las 4 lenguas. Si fuese autonomico, seria otra historia. Pero aun asi, hay casos en los que ciudadanos extranjeros han cometido delitos, y se les ha facilitado traduccion simultanea para que ENTENDIERAN los delitos que se les estaban imputando. Claro, que, esas personas no son españolas, y por lo tanto no tienen ningun deber de entender castellano ni nada por el estilo).

    Luego, la unica extension del “deber” de saber el castellano se acaba en tus oidos. Punto y pelota. No existe “deber” de saber catalan, como tampoco existe “deber” de saber aranes. Como tampoco existe “deber” de saber vasco. Si asi fuera, cualquier español que pisara tierras aranesas, vascas, catalanas o gallegas podria ser atendido en gallego, vasco o aranes sin que el interlocutor pudiera hacer nada.

    y tambien te he explicado que es LA AUSENCIA de “deber” de conocer el catalan LA PRINCIPAL BAZA para que existan legalmente politicas linguisticas de discriminacion POSITIVA para el catalan POR ENCIMA DEL CASTELLANO.

    o dicho en otras palabras: GRACIAS al “no deber” de conocer el catalan, se puede potenciar sin que incumpla la constitucion. Si aplicasemos LO MISMO para el castellano, no serviria, porque seria absurdo.

    Y si, en efecto, el problema es politico. Y es politico porque los politicos catalanes no aceptan el castellano como lengua oficial, e intentan eliminarlo de la vida publica catalana. ALGO ILEGAL. una cosa es PROMOCIONAR UNA LENGUA a traves de incentivos. OTra cosa es IMPONER UNA LENGUA a traves de el ninguneo, la prohibicion, la sancion sistematica al uso de la segunda lengua oficial en un territorio.

    te ha quedado claro ahora? o te hago un crokis? porque no pienso decirtelo en catalan. Yo, a los monolingues catalanoparlantes les hablo en castellano. Es para hacer pedagogia con vosotros. ya que no habeis aprendido correctametne en el colegio debido a la basura de sistema educativo que tenemos, lo aprenderas aqui si quieres poder mantener una conversacion cuerda.

  6. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:47

    Muy bien dicho, Watson. Que se enteren estos.

  7. jose luis - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:32

    manolo, mi solidaridad mas absoluta contigo frente a una administración y unos funcionarios q ignoran una lengua e incumplen la ley unicamente por su obsesión secesionista y su falta de respeto a los catalanes q como yo tenemos la lengua española como lengua propia y materna.

    gracias por tu gesto

  8. Valencianet - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:26

    Watson.

    Xe collons!. els teus comenterais son els tipics de xulos colonos espanyols, que per a el unic que valeu er a fer de xulos i macarres.

    Watson, tu en Valencia no vals ni per a ninot de falla, com a molt per a cagallo de anar per squia.

  9. m33 - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:38

    Una sola resposta. Si es un espanyolot i dels més fastigosets.
    Salut LluisC, no t’hi esforçis amb aquesta colla de colons…

  10. juan ca - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 01:43

    PARA m33 – Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:38

    QUE HA ESCRITO:

    Una sola resposta. Si es un espanyolot i dels més fastigosets.
    Salut LluisC, no t’hi esforçis amb aquesta colla de colons…

    LE RESPONDO.- ¿Cómo te atreves a llamarme colono? ¿colono? Con gente como tú se comprende el holocausto que debió comenzar con personas irrespetuosas con las leyes como tú, con personas que llamaban a los judíos “colonos” o “invasores”. Uf. Quiero pensar que m33 es un personaje de ficción, porque si es de verdad… ¿colono? ¡Qué barbaridad! Igual que Valencianet o LluisC. Dan miedo por su intolerancia.

    Lo normal es sumar. Si sólo hay una lengua oficial, mejor dos. Si sólo hay dos lenguas oficiales, mejor tres. Si sólo hay un derecho, mejor dos. Si solo hay tres derechos, mejor cuatro. Aunque m33, Valencianet o LluisC opinen lo contrario.

    Viva la libertad a pesar de m33, Valencianet o LluisC

  11. Meritxell - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 04:44

    Hi ha molta hipocresia en tot això. M’agradaria-i ho dic de tot cor-que ningú se sentís desatès en la seva llengua però sabeu que la llengua espanyola és la que te el poder i l’estat a favor. M’agradaria veure al mateix ciutadà no-nacionalista adreçant-se en català a la guardia civil de l’aeroport del Prat, per exemple. No crec que s’atrinxerès alli fins que no li donessin el document que fos en català. Li donarien una bofetada com a màxim. El convido a provar-ho. Seria un acte de no-nacionalisme que li donaria molta credibilitat a l’hora de denunciar “imposicions lingüístiques”. Alguna llengua us molesta i alguna altra la trobeu natural. De quina naturalesa sou?

  12. Error - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 04:46

    la guàrdia civil no te documents en català. S’hauria de canviar l’exemple.

  13. Error - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 04:49

    Que demani un document en català a la guàrdia civil del Prat i s’atrinxeri si no li donen.

  14. LluisC - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 08:03

    Amb la extensa explicació que ha fet aquest senyor, es ratifica plenament que les lleis espanyoles són completament colonials, ja que es veu ben clar que consoliden la existència de llengues de primera i llengues de segona.
    L’espanyolam s’escuda en una normativa que imposa les tessis d’una part de l’Estat a totes les altres. Exigeixen a una part dels ciutadans més coneixements que als altres.
    És per això i per altres moltes coses que existim els independentistes, que volem un Estat propi pel nostre territori i pel nostre poble, per així decidir, entre altres coses, quins idiomes són o no són oficials a casa nostre, i no que deciceixin per nosaltres els nostres veins.
    I, tranquil, Sr. warson, a mi, per edat, no m’ha agafat la inmersió. Per desgràcia vaig haver d’estudiat tot en castellà. Per això som molts que no dominem completament el català escrit.
    I si el castellà, l’entenem, Massa que l’entenem i el petim a vegades !!!

  15. LluisC - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:52

    Lo normal es sumar : Es clar, sempre que es tracti de “sumar” drets als espanyols. Als catalans, com més ofegats, millor.
    Si tant demócrata ets i tant abogues per les llibertats, hauries de respectar el dret que tenim els catalans com a poble, primer a ser-ho i segón a decidir el nostre futur, a dins o a fora d’Espanya.
    És molt democrata això de obligar a tot un poble a ser espanyol per collons !!! si, molt demòcrata….

  16. elemental querido watson - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:43

    LluisC

    Es gracioso, a ti no te pillo la imposicion del catalan… y dices que lo diste todo en castellano pero NO SABES leerlo ni entenderlo.

    si despues de todo lo dicho, y las comparaciones (Comparaciones INCLUIDAS con la lengua aranesa) sigues diciendo las mismas sandeces es que directamente eres un analfabeto.

    que te aproveche ;)

  17. elemental querido watson - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:12

    LluisC

    por cierto, para el asunto que nos ocupa, por si no te has dado cuenta, es en el mismo estatuto (incluso en el que no estaba recortado), donde TAMBIEN se dice que el castellano es oficial.

    Luego, POR LEY este señor tiene todo el derecho a recibir la documentacion en castellano. Y es la propia administracion la que debe estar preparada por defecto para ofrecerlo. Sin embargo, se ha visto que es la misma administracion autonomica la que sabotea las leyes que debe cumplir. Ni la mafia lo hace tan descarado.

    No espero que lo entiendas, visto los precedentes XDDDDD.

    Lo tuyo, no se puede arreglar.

    Mencion expresa a que hablas de leyes “coloniales” en un sistema en el cual POR LEY se permite la discriminacion POSITIVA de las lenguas minoritarias (hasta cierto punto). Discriminacion positiva QUE NO TIENE EL CASTELLANO.

    En efecto, tenemos vestigios de legislacion colonial… pero con la lengua catalana precisamente. No hay mas que ver la sudafrica del apartheid donde todo estaba “inmersionado” en afrikaans y se ninguneaba a nivel oficial el resto de lenguas naturales de los sudafricanos. Con la democracia, eso cambio. “Democracia”, algo que los antidemocratas como tu, lo entienden al mismo nivel que lo entiende milosevic.

  18. Jose Montoro - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:54

    Aguilella, estoy por Europa del Este desde hace muchos años y veo todo esto desde lejos, pero quiero enviarte mi ánimo y mi fe en que esta dictadura que sufrimos en Cataluña caerá por gente como tú.
    Gracias y un abrazo.
    Pepe

  19. Manuel Aguilella - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:11

    PARA Meritxell – Lunes, 20 de junio de 2011 a las 04:44

    TU DICES: M’agradaria veure al mateix ciutadà no-nacionalista adreçant-se en català a la guardia civil de l’aeroport del Prat, per exemple. No crec que s’atrinxerès alli fins que no li donessin el document que fos en català.

    Recojo el guante. Acepto el reto de la Guardia Civil de El Prat. Luego nos iremos tú y yo a cualquier consejería que yo escoja al azar para que hagamos cumplir alguna que otra ley que no se cumple. No te me escondas y busquemos forma de contacto.

    Por cierto, ya veo que a casi nadie le ha importado un pito el motivo principal por el cual acudí a la Consejería de Salud de la Generalitat.

    Pero bueno, te espero Meritxell, que nos vamos a divertir. En julio tengo un par de días de vacaciones y los puedo pasar entre rejas. A ver si la que no te vas a atrever vas a ser tú.

    Un saludo a todos y si pudiera ser un poco de sensibilidad ante el problema principal, sería magnífico: la enfermedad de dos trabajadoras me llevaron allí como sindicalista y me di de bruces con una frialdad absoluta.

  20. Manuel Aguilella - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:13

    Un abrazo Pepe Montoro… cuantos años sin verte. Ya ves como están las cosas por aquí. Tengo a la Meritxell preocupada por si soy o no capaz de ir a la Guardia Civil a pedir un papelito. Tu que me conoces bien…

  21. LluisC - Martes, 21 de junio de 2011 a las 08:04

    elemental querido watson:
    Estàs parlant sempre de lleis. Lleis espanyoles fetes a mida per espanyols per a els espanyols.
    És per això que et dig més amunt que tot plegat és un problema polític. En una Catalunya independent, amb una llei pròpia, aquesta discussió ja no la tindriem, entre altres coses, perqué sería completament diferent (la llei) i tu que utilitzes solsament la normativa existent per esgrimir els teus arguments, ja no en tindries cap ni un.
    El problema està en que vosaltres els espanyols, teniu el problema nacional resolt. Els catalans no. I considereu les autonomies com a simples divisions administratives. No teniu aspiracions nacionals pel vostre poble, perqué ja ho teniu resolt com he dit abans.El que no és de rebut, es que intenteu obligar a altres pobles a compartir aquesta patria (que vosaltres teniu resolta), a altres pobles per la força, sigui de les armes, sigui colonialment, per superioritat demogràfica, o per la simple aplicació d’una llei que moltes vegades es converteix en un codi penal.
    Si entenc o no entec el castellà, no em representa cap problema ja que NO és el meu d’idioma.
    Tu deus ser també força analfabet perqué no deus entendre res de res del xinès o del japonés, per exemple.
    I parlant de l’antiga Iugoeslavia, només et diré que si arrivés el cas, no ho dubtis en cap moment que el paper galdós que va representar Serbia, el faría Espanya. Només cal veure les amenaces d’enviar-nos “la legión” i “el glorioso ejercito español”, que he llegit quantioses vegades a molts foristes.
    Finalment, només et diré que aquestes actituts hostils cap a tot el que desprén olor a català, als independentistes ja ens va bé. Ens serveix molt més que qualsevol intent de convencer a algú perque s’hi torni (d’independentista vull dir)

  22. elemental querido watson - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:08

    LluisC,

    para empezar, vas erroneo. No soy hostil hacia lo que desprende “catalan”, soy hostil hacia lo que desprende anticatalanismo. Quizas, el problema es que tu “descripcion” de lo que es o deja de ser catalan, es la misma que tenia un franquista para lo que es o deja de ser español.

    De hecho, TU MISMA JERGA de haberme calificado como “hostil”, no hace mas que reafirmar al 200% que eres un anticatalan que no acepta la realidad catalana.
    Dicho esto, pasemos a lo serio porque sigues viviendo en los mundos de yupi sin aceptar la realidad cultural de la tierra donde vives, y ademas, sin haber entendido nada de lo que he dicho anteriormente (por cierto, no me has refutado aboslutamente NADA. solo te has limitado a hacer afirmaciones absurdas que no tenian nada que ver con lo puesto).

    Las leyes españolas, por si no te has enterado todavia las han votado los españoles (catalanes INCLUIDOS) y lo hicieron MASIVAMENTE, incluso en MAYOR PROPORCION que en otros lugares españoles. Las leyes españolas estan avaladas por la ONU, por la union europea, por la carta de los derechos humanos y por la mismisima UNESCO. Y ademas, el estatuto catalan, ha sido votado masivamente por los catalanes, UNICAMENTE LOS CATALANES. Obviamente, hablo del estatuto del 79, el de ahora, es una burla a la democracia ya que toda norma con rango estatutario o mayor que no llegue a un quorum de participacion del 50% es el fracaso mas estrepitoso posible. En cualquier pais democratico, para cambiar la constitucion no solo es necesario que se apruebe en referendum por un cierto margen positivo, sino que debe cumplir unos MINIMOS de participacion para que sea considerada legitima y representativa. PERO ES QUE ni con esas, incluso el estatuto antes de ser recortado en palabras de mas, montilla y demas adlatares ERA CONSTITUCIONAL, y por tanto, se tenia que leer dentro de las connotaciones y acepciones constitucionales.

    No se a que te refieres con “ley propia”, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS LEYES que rigen a los catalanes, han sido PREVIAMENTE VOTADAS, Y APROVADAS AFIRMATIVAMENTE POR ELLOS.

    De hecho, te dire, que lo unico que no se ha votado en referendum es la imposicion del catalan en las escuelas. Al igual, que tampoco se voto ir a la guerra de irak.

    El problema de base, es que los catalanes como tu, no aceptan la realidad de la sociedad en la que viven. Ni la aceptan, ni la respetan. Y encima, tienen la desfachatez de juzgar a los que no piensan como ellos como “no catalanes”. (solo leer como utilizas sibilinamente la palabra “catalan” y a quien llamas “catalan”, es de lo mas repugnante. Como si los que no pensamos como tu, no somos catalanes. Luego, llorareis cuando os califique de etnicistas culturales. Dejar de usar un lenguaje etnicista para empezar y quizas os cureis de esa enfermedad mental).

    A los anticatalanes como tu, siempre les digo lo mismo: leeros en el diccionario de la RAE la descripcion de “nacionalidad”. Leeros en cualquier sentencia del TC la acepcion de que se hace de “nacion” (que no es mas que PURAMENTE JURIDICA). Y luego, hablamos de las aspiraciones de unos enfermos que se creen los “elegidos” del pueblo catalan, los “genuinos”, los “verdaderos”,sus unicos interlocutores validos que son ellos y solo ellos. El resto (es decir la mayoria), no existimos.

    Si el castellano no es tu idioma me trae al pairo. Tampoco lo es el aranes y ello no implica que los catalanes araneses aranesesparlantes no puedan usarlo. O que un catalan aranes catalanoparlante no pueda usar el catalan. Lo mismo aplica al aranes castellanoparlante. Que TU no aceptes la riqueza NATURAL de la sociedad en la que vives, que no la respetes, y que encima la desprecies… ESO, si que es ser un anticatalan.

    ya que hablas de lo hipotetico, hablemos de lo hipotetico: si el dia de mañana cataluña fuera independiente, lo unico que cambiaria a nivel legislativo en materia de deberes linguisticos es el “deber” de conocer el catalan. PERO CURIOSAMENTE, no existiria EN NINGUN LADO el deber de conocer el aranes. Y no existiria porque a nivel juridico solo existirian “catalanes”. No puedes imponer el deber de saber “aranes” a los catalanes, porque NO TODOS LOS CATALANES saben aranes. Por eso mismo, no existe un “deber” para saber catalan para los ESPAÑOLES, porque a nivel juridico, esto es de derechos y deberes: los españoles son IGUALES en derecho y en deberes ante la ley. ES UNA CITA BASICA en toda sociedad democratica que se precie.

    Yo no soy analfabeto en chino o japones. Simplemente no se esos idiomas. (si llamas analfabetismo a no saber un idioma estrangero, … supongo que entonces todo el mundo es subnormal). En cambio, si que llamo analfabeto al que no entiende correctamente una lengua que encima dice comprender y dominar.

    A proposito de yugoslavia, es gracioso que saques el tema. Milosevic lo que hizo fue una persecusion cultural y linguisitica de todo aquel que no era “verdadero” yugoslavo. Basicamente lo que esta haciendo la escuela catalan al imponer el catalan. Basicamente lo que hicieron los afrikaans al negar el resto de lenguas naturales en la sudafrica etnicista. El etnicismo ya esta presente en cataluña, lo esta en los politicos autonomicos que gobiernan y estan construyendo una cataluña uniforme, a la par que repiten y repiten que es lo genuinamente catalan, y que no lo es.

  23. Jose - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:24

    A El ciudadano voto y no por cierto a los españolistas – Jueves, 16 de junio de 2011 a las 23:08:

    vamos a ver la pequeña diferencia entre sipcte – usoc y la Conselleria de Salut:

    A sipcte VA EL QUE QUIERE Y SIRVEN A LOS QUE LES VAN A BUSCAR, SIN OBLIGACION; la Conselleria es un ESTAMENTO PUBLICO QUE NOS RIGE A TODOS EN EL AMBITO DE SALUD Y TODOS Y, POR LO TANTO, SI SE REFIERE A SALUD, TENEMOS QUE IR POR NARICES AHÍ, no podemos escoger………

    ENTIENDES LA DIFERENCIA? Entiendes que en Catalunya hay dos realidades lingüísticas a las cuales esta Conselleria sirve y manda a todas ellas dos? Entiendes que no se puede escojer como un sindicato? ENTIENDES QUE TU MISERABLE COMENTARIO NO VALE NI PARA PUBLICARLO EN LA PUERTA DE UN VATER?

    pd: por cierto, Y QUE QUE HAYA PERTENECIDO A CIUDADANOS???? sabed, y lo se por conocimiento directo de este asunto, que Manuel pidió estos escritos en castellano, no por crispar el tema lingüístico, sinó PORQUE ESOS PAPELES (muy serios y necesarios papeles….) IBAN A MADRID (Correos, sede central) Y LO LÓGICO ES RECIBIRLOS ALLI EN CASTELLANO (que os pasa a algunos, ladrais sin leer los detalles de la noticia?). Ha sido una casualidad en este asunto, su pertenencia a Ciutadans (que narices importa eso si el simplemente exigia su derecho a que una administración -nada de negocio privado-, le diera un escrito en una de las lenguas oficiales).

  24. Jose - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:28

    “A sipcte VA EL QUE QUIERE Y SIRVEN A LOS QUE LES VAN A BUSCAR, SIN OBLIGACION; la Conselleria es un ESTAMENTO PUBLICO QUE NOS RIGE A TODOS EN EL AMBITO DE SALUD Y TODOS Y, POR LO TANTO, SI SE REFIERE A SALUD, TENEMOS QUE IR POR NARICES AHÍ, no podemos escoger………”

    MADRE MIA, ME HE HECHO EL LIO PADRE!!!!!!!! QUERIA DECIR:

    A sipcte VA EL QUE QUIERE Y SIRVEN A LOS QUE LES VAN A BUSCAR, SIN OBLIGACION; la Conselleria es un ESTAMENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE NOS RIGE A TODOS (castellano y catalano parlantes) EN EL AMBITO DE SALUD Y TODOS TENEMOS QUE ACUDIR (si es necesario según el trámite, como le pasó a Manuel) AHI POR NARICES, no podemos escoger……..

  25. LluisC - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:40

    Anem a pams<.
    Comences parlant de "realitats" i pel que he entés (suposo que aquesta vagada ho he entés correctament), l'hem d'acceptar perqué si, perqué són fets consumats i ja està. Hem d'acceptar perqué si les contínues agressions al nostre poble al llarg dels segles, i ens hem de resignar a que aquesta última invasió massiva de foranis (60' 70') imposi la seva cultura idioma etc.
    Aixi, perqué si i prou.!!!
    Aquesta "realitat" de la que parles i legitimes, t'has parat a pensar el perqué és així ??.
    Aquesta "realitat" ha sigut "normal" com dius, o al menys així ho interpreto, més avall??
    O aquesta realitat ha sigut fruït de l'intent de fagocitar i anular un poble, intentant per tots els mitjans diluir-lo a dins d'un altre??.
    A més, les "realitats" a Catalunya canvien i molt segons la zona.
    Per sort, a la meva zona, encara es pot viure plenament en català. Hi han altres zones a on m'he sentit extranger a casa meva.
    Em tornes a parlar de lleis, lleis i més lleis.
    Les lleis poden canviar d'un dia per l'altre, i això els espanyols , em sembla que no ho teniu gaire clar. Molt us heu pensat que la vostra "Constitución" és la Biblia, i a vegades que és un Codi Penal. Jo no et parlo de lleis.
    L'estatuet aquests dels collons, ja va neixer mort. No ens feia cap falta una nova llei que continués validant la pertenença a Espanya. És igual que fos o no constitucional, que el votés més o menys gent. Era més del mateix. Era seguir estant administrats pels espanyols
    Em tornes a parlar de "realitats" que no respectem. I et torno a dir. Com es pot respectar una "realitat" que s'ha imposat no per mitjans "naturals" si no per la força de diversos elements i sempre amb la intenció de fer-nos desapareixer com a poble diferenciat del vostre?
    Qué em de fer?. "Pelillos a la mar? I aquí no ha paassat res???
    I sembla mentida que utilitzis la votació del 78. O és que no saps que era "La constitución o los militares per secula seculorum?. Qualsevol no vota que si !!! al davant de l'altre alternativa !!!. A més; dels que van votar llavors, quans en queden ara ???.
    El que sí és repugnant és que anomenis espanyols als que no volen ser-ho, i lluiten democraticament per deixar de ser-ho, i poder ser solsament el que són. No sé qui és l'etnicista !!!.
    Tens una fixació amb l'aranés. Jo no, i em semblaría molt be i correcte que fos "oficial" ara per ara a tot Catalunya.
    A més, quan Catalunya sigui independent, no hi haurà cap llei que defineixi cap idioma com a oficial. Serà la necessitat individual el que farà que el català sigui el normal en l'administració.
    Si una persona no té necessitat d'apendre un idioma per a la seva vida cotidiana i en relació a l'administració, no l'aprén. Si en té necessitat, l'aprén deseguida.
    Et tornes a equivocar en l'exemple de Iugoeslavia. La gran Serbia, dominadora de tota Iugoeslavia és la que volia imposar les coses als altres (Croacia, Kosobo, Eslovenia, etc…). Catalunya NO vol imposar res ni a Andalusía ni a Extremadura, per exemple. O sigui que et repeteixo que el paper de Iugoeslavia el faría Espanya.
    A més, les amenaces d'invasió i d'utilització de la força de les armes, en aquest foro, han vingut sempre de foreros defensors de la unitat d'Espanya, mai de catalans.
    I no t'equivoquis, no s'està construint (massa a poc a poc pel meu gust) una Catalunya uniforme. S'està construint una Catalunya Catalana.

  26. elemental querido watson - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 04:43

    LluisC

    Se esta construyendo lo que tu CONSIDERAS una cataluña catalana. Como en su dia, franco construyo lo que EL CONSIDERABA una españa española.

    Para empezar: estoy harto. Harto de tener que explicar cosas absurdas una y otra vez. Harto de los monolingues que son analfabetos en una sociedad bilingue. HASTA la coronilla.

    Cuando digo que los españoles han votado la constitucion, no te estoy imponiendo ningun san benito. Uso el termino en su mas que correcta acpecion: la juridica o la geografica. No te estoy diciendo que tu “seas” español con tu pervertida descripcion de lo que significa esa palabra, te lo digo con la mia. Al igual, que tu cuando utilizas la palabra catalan, para referirte a los catalanes, lo haces con la acepcion mas etnicista y miloseviquiana posible (ya que hablamos de la antigua yugoslavia).

    Hablas de los años 70 y 80. Es GRACIOSO como en la primera republica (creo recordar que incluso ERC) abogaba por el bilinguismo en la escuela y la REDACCION DE LAS LEYES que hizo la generalitat en materia educativa era la de una escuela BILINGUE POR LEY. sabes de que año es la primera republica?

    sabes que el primer periodico que EXISTIO en barcelona se editaba en castellano y que fue anterior a cualquier dictador habido o por haber? Sabes que ademas de editarse en castellano, TAMBIEN tenia contenidos en catalan?? (vaya… periodicos con contenidos en bilingue… quien lo diria…)

    Sabes que fue cervantes, un tio que dijo hace 5 siglos que “el castellano de cataluña es el mas bonito de toda españa”?

    que tu te sientas estranjero “en tu casa”, lo unico que demuestra es que eres un inadaptado que NO ACEPTA la realidad catalana. Eres exactamente IGUAL que esos españoles casposos que dirian qe por no oir hablar castellano no se sientan “en casa”. EXACTAMENTE IGUAL, con cada una de las palabras y en mayusculas.

    y por ultimo, APRENDE A LEER CASTELLANO. yo en ningun momento he dicho que eres o dejas de ser. Simplemente he constatado que los españoles han votado toda ley española. Es eso mentira? ha habido alguien que juridicamente no sea español que no haya podido votar sus leyes? Es mentira que juridicamente los catalanes no sean españoles y no puedan participar en EXACTAMENTE las mismas condiciones que cualquier otro español? Entonces, que coño dices flipado?

    Yo no estoy hablando solo de leyes, SINO PRINCIPALMENTE que TODO CATALAN a participado MASIVAMENTE EN ELLAS. que haras? te los cargas a todos? ellos tampoco no son catalanes por haber querido votar? no son genuinos ni verdaderos porque no comparten tu casposa vision del “verdadero” catalan ni el sentido de tu voto?

    Te recuerdo, que la conversacion anterior giraba entorno al “deber” de saber castellano. De ahi, he hablado del aranes para ponertelo COMO EJEMPLO de una situacion similar.

    Yo no he hablado de que el aranes sea OFICIAL (que por cierto, lo es. PERO chaval es MUY CANSINO que te inventes cosas que no he dicho debido a que entiendes mal el castellano. A ver si la proxima vez como minimo lees los escritos ajenos por lo menos 5 veces para asegurarte que lo hayas entendido). Yo he dicho que el aranes JAMAS VA A SER UN “DEBER”. Y no lo va a ser por la manera en que se articula TODA LEY.

    Toda norma juridica ha de proclamar sobre que sujeto se aplica. En una cataluña independiente, el sujeto serian “los catalanes”. Catalanes, como acepcion JURIDICA. Da igual que pepito de los palotes solo se sienta aranes culturalmente, o se sienta solo barcelones. ES IRRELEVANTE a nivel juridico. Como el sujeto de derechos y deberes son los catalanes, TODAS LAS LEYES se aplican a los catalanes POR IGUAL. no va a existir nunca el deber de saber aranes para los catalanes porque no todos los catalanes saben o entienden el aranes. LA REPERCUSION Del deber de entender el aranes, redundaria en que todo funcionario supiera como minimo entender el aranes. Incluso que todo catalan DEBIERA COMO MINIMO entender el aranes. y eso, ES ABSURDO.

    y sabes porque se que no podran al aranes como un “deber”? porque en el estatuto antes recortado, lo unico que añadieron fue el “deber” de saber catalan NUNCA el del aranes.

    EL MISMO ARTICULO QUE TU TANTO HAS CRITICADO. Las mismas personas, politicos, que tanto han criticado ese articulo, y en su mega chupi guay estatuto del 2006 sin recortar NO INCLUYEN el deber de “saber” aranes.

    Porque???

    POR LAS MISMAS RAZONES QUE HOY DIA no se incluye el deber de conocer el catalan a nivel de españa.

    LA unica repercusion del deber de “entender una lengua” solo radica en que NO PUEDES ALEGAR que la desconoces en un juicio cuando el juez la utilice, o cuando la policia la utilice que no argumentes que no entiendes lo que te dice y te puedas ir de rositas, etc etc NADA MAS. no te obliga absotluamente a hablarlo o a pensar enc astellano.

    tu problema, te lo he dicho muchas veces: NO ENTIENDES CORRECTAMENTE EL CASTELLANO, y como no lo entiendes, te inventas lo que pone.

    y por si no lo has notado, yo no estoy hablando ni de españa, ni de andalucia ni de extremadura. HABLO DE QUE UNA PARTE DE LOS CATALANES quiere imponer a TODOS LOS CATALANES su idea de lo que DEBE SER cataluña y “lo catalan”. ESO ES LO QUE HIZO milosevic. IMPONER a los yugoslavos lo que el consideraba que era yugoslavia. Pisando por encima de toda la diversidad intrinseca de yugoslavia.

    yo no he dicho que no puedas defender la independencia. Asi que, repugnante mentiroso manipulador, ojito con poner palabras en mi boca que nunca han sidomencionadas. Falso, que eres un falso embustero.

    Lo que he dicho, es que NO PUEDES decir que SOLO el que piensa como tu “es catalan”. Porque, eso es de lo que se desprende del lenguaje que utilizas (y en todas las conversacinoes NUNCA JAMAS lo has negado que no sea asi.)

    ESO MISMO, es lo que tu constantemente haces usando un lenguaje en el que excluyes a catalanes solo por el hecho de no pensar como tu. Y luego dices que porque te llaman etnicista? USAS CONSTRUCCIONES GRAMATICALES PROPIAS DE ETNICISTAS chato.

    TE enteras ahora?

    si no te gusta, es problema tuyo. Asi que te lo repito: el señor de la foto, tiene todo el DERECHO de pedir los impresos en castellano porque asi lo estipula las leyes que LOS CATALANES HEMOS VOTADO MASIVAMENTE.

    Por cierto, mencion expresa a que “si cataluña fuera independiente, no tendria idiomas oficiales”.
    JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS no te lo crees NI TU. En todo pais del mundo, existen idiomas OFICIALES. Leeme despacio: EN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO sin excepcion.

    Incluso en estados unidos aunque no a nivel estatal sino federal.

  27. LluisC - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 15:23

    Per començar, jo seré el que a mi em sembli, no el que a tu et convingui. Això d’entrada que et quedi clar.
    “que eres un inadaptado que NO ACEPTA la realidad catalana.” Qué diries doncs als que per exemple es varem sublevar un 2 de maig a Madrid ??. Tampoc acceptavem la realitat madrilenya d’aquells moments… Per un francés coetani de l’època, deuriem ser uns inadaptans no?.
    “POR LAS MISMAS RAZONES QUE HOY DIA no se incluye el deber de conocer el catalan a nivel de españa.”. Ni jo ho pretenc, tampoc. No més aquest el problema. El problema és que els que si viuen aquí, TAMPOC tenen aquest deure. I nosaltres SI que hem d’entendre el seu. És aquesta la qüestió. Si, ja sé quie em diràs. “Es lo que dice la ley y la Constitución, aprobada por bla bla bla…) Dons es això el que els independentiste volem canviar.
    El que és absurd és que no existeixi la obligació o la necessitat de coneixer l’idioma d’un pais, i en canvi s’obligui a coneixer l’idioma dels forasters.
    (En quan a la referència que fas d’en cervantes, i del diari aquest bilingüe, que vols demostrar?. Que a Catalunya es parlava castellà des de sempre?. Que tothom parlava castellà llavors?. No siguis ridícul. A Catalunya es va a començar a parlar castellà massivament coincidint amb les emigracions d’altres llocs de la península. Fent servir aquesta argumentació, també et podría dir que des de temps inmemorial, a catalunya, s’ha parlar francés o angles per uns quants i no per això conclou-re que a catalunya s’ha parlat massivament des de sempre el francés o l’anglés.)
    “Es mentira que juridicamente los catalanes no sean españoles ” Això ja t’ho he dit jo també, que els catalans estem administrats per Espanya. Es tracta d’acabar amb aquesta siruació.
    “LA unica repercusion del deber de “entender una lengua” solo radica en que NO PUEDES ALEGAR que la desconoces en un juicio cuando el juez la utilice, o cuando la policia la utilice que no argumentes que no entiendes lo que te dice y te puedas ir de rositas, etc etc NADA MAS. no te obliga absotluamente a hablarlo o a pensar enc astellano.” Això em demostra que la justícia espanyola no està al servei dels catalans. El que ha exigit aquest senyor demanant un escrit en castellà a la Generalitat, no pot exigir-ho un català al jutge que l’està jutjant que li parli en català.
    “NO PUEDES decir que SOLO el que piensa como tu “es catalan”.” De catalans i de pensament diferent n’hi ha tants com caps i barrets. Alguns són mer conservadorts que altres, i altres més `d’esquerres que uns tercers, però tots tenen clar el que és Catalunya, i el que si saven és que per moltes lleis que ho diguin no és Espanya. Que està a Espanya ara per ara?. Ningú ho nega. Una cosa és SER i l’altre és ESTAR, significats diferents en català;
    en castellà, degut a la meva ignorància no ho sé. T’agrairía que en la teva infinita saviesa m’iluminessis…
    No excluieixo a cap català que no pensi com jo. Com t’he dit abans, de catalans n’hi ha de molts pensaments polítics. I parlo de catalans, no d’espanyols que viuen a Catalunya
    “HABLO DE QUE UNA PARTE DE LOS CATALANES quiere imponer a TODOS LOS CATALANES su idea de lo que DEBE SER cataluña y “lo catalan”.”
    No perdona, per aquí si que no passo. Aquí els únics que imposen el que ha de ser Catalunya, són els espanyols. I si catalunya en un moment determinat vol formar un Estat propi (de dretes o d’esquerres, pel cas és igual)?. Quí ho impedeix? Ja t’ho diré jo qui ho impedeix….Espanya. Si tant clar o teniu, perqué aquesta por a preguntar en un referendum d’autodeterminació?. Si esteu tant segurs que els catalans se senten tant i tant espanyols, quina por teniu?

  28. Jose - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 15:32

    A elemental querido watson – Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 04:43:

    tu nick te hace justicia……. SOBERBIO COMENTARIO! Estoy totalmente de acuerdo

  29. calicanto - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:09

    Y a quien le importa esto? Lo importante es que el mandrit ha fichado a Neymar.

    Hala madrid!

  30. elemental querido watson - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:43

    LluisC

    fijate si llega lejos tu ignorancia. LEJOS LEJISIMOS.

    Si hablo de leyes a nivel español, evidentemente me ceñire a nivel español. a nivel autonomico ES OTRA COSA.

    TU TIENES DERECHO A HABLAR EN CATALAN en un juicio en cataluña. LO OYES BIEN??? tienes derecho a recibir la sentencia y toda documentacion EN CATALAN en cataluña.

    Lo que no tienes derecho es a recibirla en madrid o en galicia. COMO TAMPOCO un vasco tiene derecho a ser atendido en vasco en barcelona. incluso un juicio.

    Dime una cosa, te pareceria razonable que un vasco recibiera su juicio y su documentacion EN VASCO en cataluña? Verdad que es absurdo? PUES LO MISMO APLICA alla donde no es natural el catalan. Y ASI ES COMO ESTA REDACTADO EN LAS LEYES.

    Los catalanes no estan administrados “por españa”. Los catalanes VOTAN A SUS REPRESENTANTES EN ELECCIONES, y son estos los que les administran. Y de hecho, votan MAS MASIVAMENTE EN LAS ELECCIONES generales que en una autonomicas.

    Ahora resultara ,que incluso las cifras matematicas son españolistas verdad?

    No voy a explicarte nuevamente el significado de “deber”. Ni voy a explicarte nuevamente que GRACIAS a que el catalan NO es un deber, ESTA PROTEGIDO por la constitucion tal que SE DISCRIMINA POSITIVAMENTE. TE he dicho y explicado un millon de veces que es PRECISAMENTE esa condicion juridica GRACIAS A LA CUAL, la legislacion es discriminatoria positiva verso esta lengua. Gracias a no ser un deber se la protege y fomenta con leyes que ni siquiera existen para el castellano. Pero tu, eres tan obtuso que no solo no te enteras de lo que digo sino que ademas, quieres que el catalan sea un deber cuando ES IMPOSIBLE porque si asi lo fuera, TU MISMO DEBERIAS entender el catalan, el castellano EL GALLEGO Y EL VASCO.

    te ha quedado claro ya de una vez?

    A lo unico que hago referencia con todo lo escrito sobre las MAS QUE EVIDENTES EVIDENCIAS del castellano hablado en cataluña, es que TU afirmas que se habla dede los años 60 y 70. (los has escrito TU, no yo). Y yo, me he limitado a escribirte y DEMOSTRARTE que eso es FALSO. y es falso desde hace 500 años. Ni en australia, EE.UU, nueva zelanda, sudafrica, INCLUSO NI EN SUDAMERICA ¡¡¡ sus respectivos idiomas TIENEN tanto recorrido en el tiempo como lo tiene el castellano en cataluña. incluso antes de cualquier dictador.

    Las migraciones interiores lo unico que han hecho es cambiar la proporcion (segun los estudios, antes era de un 20% y un 80%. Pero la principal y mas remarcable, era que mas o menos todos sabian ambos idiomas. Salvo pueblos aislados). Las migraciones lo que se cargaron era ese conocimiento MUTUO. Pero eso es cosa del pasado porque HOY, A DIA DE HOY, el 95% de los residentes en cataluña ENTIENDEN el catalan. Mientras que el 98% entiende el castellano

    Eso, en terminos juridicos podria calificarse como que el deber de entender el catalan EXISTE por defecto aunque no este incluido explicitamente en las leyes.

    Tu no eres absolutamente NADIE para decir que el castellano no es parte de la cultura catalana. ESO Y SOLO ESO, es lo que vengo diciendote continuamente. Que tu no aceptes esa realidad natural, ES LO QUE HACE QUE SEAS UN COLONO. un colono que no respeta la ideosincrasia de la tierra que le da de comer.

    Por ultimo, no es mi infinita sabiduria, es tu infinita ignorancia paar entender castellano. Yo no he dicho que cataluña SEA españa. Y FIJATE SI SOY TAJANTE: intenta encontrar la frase donde afirmo tal cosa. PORQUE NO EXISTE lerdo. He dicho que los españoles HAN VOTADO las leyes españolas, incluido los catalanes. Es eso mentira?? ES MENTIRA??

    y siguiendo tu logica torticera, lo que mas se ha hablado en cataluña son los idiomas anteriores a la imposicion del latin. Asi que, … vete abandonando el hablar catalan y pasate al celtiberico.

    No voy a coger y comentar todas las paridas que sueltas porque la conversacion se vuelve de besugos. Tu sueltas una parida, yo te la explico y respondo y en lugar de contrargumentarmela te sales por los cerros de ubeda y pasas a hablar de otra cosa que no tiene NADA QUE VER con la discusion original.

    Si tienes un minimo de decencia, sacaras algo en claro. Si no, pues nada, que te aproveche.

    No voy a perder mas mi tiempo con etnicistas arios que deciden que es o que no es catalan en funcion de si aprueban lo que dicen o no. La basura con ideas miloseviquianas me dais asco.

  31. juan ca - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 12:10

    He recibido un email que adjunta otros dos email y que comentan lo publicado primera en esta Web y luego en el Diario EL MUNDO en toda ESPAÑA el domingo día 19 de junio de 2011. VEAMOS

    Una amiga le envió la noticia a su AMIGA en Barcelona y esta le dijo:

    Date: Mon, 20 Jun 2011 21:15:25 +0200
    Subject: Re: XXXX Publicado en “el Mundo” de ayer
    From: XXXXXXX@gmail.com
    To: XXXXXXXXX@hotmail.com

    Hola XXXXXX.

    Me parece una situación “subrealista”, increíble el despropósito que narra la noticia donde aparece envuelto tu amigo Manuel. Son de ese tipo de situaciones que te cuentan y no crees, donde se pone de manifiesto que el hacer prevalecer los derechos no sólo es que no sea fácil, sino que, a veces, piensas que no te lo permiten. ¡Esto es democracia¡.

    Son el tipo de situaciones que te hacen pensar que los catalanes (en general) son muy cerrados.

    Me da pena que además las repercusiones sean para otras compeñeras que realmente lo necesitaban y que no tienen aún solucionado su problema.

    El papel de este funcionario es el que hace que tengamos la fama que tenemos.

    Y ante todo esto me queda una duda, ¿ha podido ya conseguir, por fin, el documento en castellano para el recurso? ¿qué tipo de medidas ha decidido interponer Manuel ante esta situación?….

    Así nos va….
    ______________________________________________________
    y desde ANDALUCIA le respondía su amiga a la de Barcelona:

    From: XXXXXXXXXXX@hotmail.com
    To: XXXXXXXXXX@gmail.com
    Subject: RE: XXX: Publicado en “el Mundo” de ayer
    Date: Tue, 21 Jun 2011 12:30:05 +0000

    Hola xxxxxx, ¿cómo va el fin de curso? y sobre todo, espero que estéis bien, lo deseo de todo corazón.

    El tema de esto es más duro de lo que parece, porque el problema real es que los servicios médicos de correos deniegan las licencias por enfermedad, algo que ha ocurrido aqui en el Instituto este año con un profesor de baja por depresión (la primera vez que yo he visto que ocurra esto en todos los años que llevo aqui). Pero el caso de estas dos mujeres es que tienen cáncer de mama. Es una locura y es que en este país hemos perdido los papeles y la cordura más elemental, todo se vuelven trampas y abusos para cobrar comisiones o lo que se tercie, porque creo que estos médicos cobran pluses por “evitar” el absentismo. Al margen de que en Correos se penalizan las bajas dejando de cobrar un complemento que se llama CPA, penalización que sufren mujeres con cáncer. Creo que es para pensar en qué nos estamos convirtiendo.

    Es por esto que este hombre perdió los nervios, lo que deberíamos hacer muchos más. De cualquier forma es muy valiente su acción porque, por ejemplo, en la puerta del chico de Ciudadanos apareció un cartel con una foto suya, con un balazo en la frente. Hay muchos fanáticos nacionalistas, sobre todo entre los jóvenes, que son bastante peligrosos.

    Le dieron la reclamación en castellano, pero no los documentos porque faltaba el Jefe de Departamento para firmar. Ya le he advertido que cuando le den los documentos me lo diga, aunque estoy segura de que los conseguirá.

    Hace tres años, el 2º día de campamento se rompió una pierna, por lo que se tuvo que ir a su casa. Entonces vió como un edificio en construcción al lado del suyo estaba tapando las ventanas bajas, donde vivan ancianos . Con su silla de ruedas se encadenó en las vallas de la obra y destapiaron las ventanas de los vecinos, las suyas estaban altas y no les afectaba.

    Me ha alegrado mucho recibir tú opinión.

    Besos

  32. Ed - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 06:41

    Bueno hay que entender que la mayoria piden los scritos en español y en ese momento no les qedaba..Porque la mayoria utiliza el español , como ver el cine en español y leer los periodicos en español… sorry Catalunya is Spain

  33. JRG - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 10:13

    Muy sinceras y honestas opiniones las que se vierten en estas cartas de estas dos amigas.
    Juan Ca las ha traido aqui, seguramente sabedor de que no todo el mundo se para a opinar de esa forma de algo que no les afecta directamente, como era el caso.
    Pero nos queda la duda de si, al final, Manuel consiguió los documentos traducidos que reclamaba.

  34. Juan Ca - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 20:07

    Recibió todo los papeles en castellano. Pudo llevar a cabo el recurso que quería presentar SIN DILACIÓN y las trabajadoras afectadas han podido ejercer sus derechos laborales frente a la empresa Correos a pesar de los pesares.

    Yo les recomiendo a los “alterados” nacionalistas que critican a Aguilella, que cuando tengan un problema de cualquier índole que acudan al promotor de la denuncia y tendrán respuesta e intento de solución hasta el final de los finales.

    Por cierto, el otro día me ocurrió una cosa curiosa. Me fui a cenar con mi familia y uno va y me dice que ha recurrido una multa. Le pregunto que por qué y me dice que lo ha fundamentado en que el letrero metálico que indicaba los horarios y los días de aparcamiento estaban en catalán solamente. Yo le dije “pero si tú eres de ERC” y me contestó “claro que soy de ERC pero me ahorro unos euros si la recurro por estar sólo en una lengua de las dos”

    Poderoso caballero es Don Dinero.

  35. JRG - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 14:04

    Ha desaparecido la última entrada que escribí, y no creo que fuese ofensiva.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.