Cataluña

CiU mantendrá el gasto en el invento de Carod-Rovira para organizar unos ‘Juegos de Naciones Sin Estado’

La política deportiva de la nueva Generalidad en manos de CiU se basa en “la excelencia, los valores y la nación”, según su responsable.

Agencias / Redacción
Jueves, 16 de junio de 2011 | 21:40

Ivan Tibau (en el centro de la imagen), rodeado de su equipo del departamento autonómico encargado del Deporte de la Generalidad (foto: Generalidad).

La Generalidad no piensa recortar en gastos destinados a promocionar el intento de separación deportiva de Cataluña respecto al resto de España. Así lo ha puesto de manifiesto, este jueves, el secretario general autonómico del Deporte, el ex deportista Ivan Tibau, en la presentación del proyecto global para esta legislatura de la Secretaría General del Deporte de la Generalidad.

Uno de los proyectos estrella del departamento autonómico será la reactivación de los denominados Juegos de Naciones Sin Estado en base a que, en palabras de Tibau, la política deportiva de la nueva Generalidad en manos de CiU se basa en “la excelencia, los valores y la nación”.

“Promover” las selecciones autonómicas deportivas

En esta línea, la Generalidad potenciará un proyecto inventado por el tripartito -el deporte autonómico estaba en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira (entonces, en ERC)- y seguirá manteniendo “el compromiso de promover” el “reconocimiento internacional” de las selecciones deportivas autonómicas. ¿Cómo? “Ayudando a todos los agentes implicados e impulsando los Juegos de Naciones sin Estado”, según Tibau.

Este proyecto de especie de Juegos Olímpicos de unas naciones sin un estado separado salió del departamento liderado por Carod-Rovira en 2007, tras una reunión en Suiza entre el propio líder (entonces) de ERC y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien no se opuso inicialmente a esta iniciativa paralela a los Juegos Olímpicos. Entonces se habló de ponerlo en marcha en 2010.

Además, CiU tiene pensado desplegar una serie de oficinas por toda Cataluña para atender los problemas y el día a día de las federaciones deportivas. El coste de estas oficinas no ha trascendido. Sí se ha dado a conocer, este mismo jueves, el importe total con el que la Generalidad subvenciona a las federaciones, son 17,2 millones de euros. Otros 45 millones están previstos que se inviertan en equipamientos deportivos.

Temas: , ,

13 Comments en “CiU mantendrá el gasto en el invento de Carod-Rovira para organizar unos ‘Juegos de Naciones Sin Estado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anthony - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 22:27

    ¿Y quién definirá lo que es una Nación sin Estado?

    ¿Y cuánta pasta costará eso?

    ¿Tendrá más audiencia que los paralímpicos?

  2. La parte y el todo - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 23:06

    Pues competirán los indepes, los de Flandes, los tibetanos de la India, los escoceses, los de Tokelau y de árbitros, Ronald McDonald y Krusty. Así podrán hablar de trabajo con algún político catalán, hacen el mismo.

  3. Tomas - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 23:21

    Sr Rovira, Don Jose Luis, me gustaría que nos apuntase a nuestra comunidad de propietarios, aquí todos nos creemos Nación sin Estado…

    Atentamente, espero su respuesta.

    13 Rue del Percebe

  4. GERONA - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 01:55

    Venga, sigan gastando dinero en idioteces, luego se quejan si les intentan partir la cara… merecido lo tendran.

  5. Quatre i el Gat - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 04:34

    Para la “nasió” sí hay pasta …

    Para las “paralimpíadas regionales” también sobra dinero, ¡¡no hay problemas de crisis!!

    Para mantener “chollos de embajaditas” y “harmanísimos ilustres” tampoco falta …

    Pero, para Sanidad, Educación y Justicia, ¡¡que cada cual se las arregle como pueda!!

    ¡¡Ahí tenemos un problema real!! … ¡¡Y la solución por la vía de “matrix”!!

    La sociedad, estaba muy ciega… bastante sorda… y casi muda.

    Hoy, empiezan a REBELARSE … ¡¡bienvenida sea!! … ¿Cuándo se percatarán Vds. señores de la Bastilla Catalana, para darse cuenta de las necesidades reales de los catalanes?

    ¿Esperan a que la gente SE INDIGNE más aún? ¿Qué grado de INDIGNACIÓN es el que esperan que la gente “aguante”? Porque un día ú otro deberá de salir toda esta pantomima a relucir, y declarar que quien sin tener dinero para SANIDAD, se la gasta en el “Invento de Carod de “Yocs Paralímpics da Nasions Sensa Astat” ¡¡tiene cataplines!!

    Y Vds. de eso, lo estándemostrando que no les faltan…

    Pero, a la gente, los Jueguecillos esos, no les ayuda a vivir… Ni tan siquiera a mavivir…

    Y sus necesidades pasan por otro orden de valores y prioridades… ¡¡mira tú!!

    Así que, es lógico que haya TANTO INDIGNADO por CAT… y que la gente se REBELE

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Mariacruz - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 05:47

    Un señor tolurense de apellidos Pérez Dìez que se hace imposticio,debe arrastrar desde el momento de la impostura,la sensaciòn de que le falta algo,las raìces,el Estado,el ,,ser yo,,.Psicologicamente es comprensible.Es el estado de los renegados.Deberìan ser internacionalmdnte conocidos,a ver si asì se les quita el complejo.

  7. Mariacruz - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 08:15

    -Inrternacionalmente- , quise escribir.

    En Psiquiatria a veces vienen hombres diciendo ” soy Napoleón “, y como son pacientes, se les consiente, pero que a un político que se llama Pérez Díez se le consienta que se llame ” periquet del pallets “, no lo entiendo.O son todos “bobos.”..o se lo hacen.

    Y luego vienen a poner pegas, a los que escriben como les dé la gana?.”La ley del embudo”.

  8. Jose Coronado - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 09:25

    Perdon, escocia, gales, inglaterra compiten por separado –no U.K.– en alguna disciplinas deportivas. Y no veo que UK se desmorone. Si quieren que lo hagan. Es madurez democratica aceptar lo que quiera los catalanes, representados por el parlament. Asi que, si es lo que quieren…

    De cara a exitos deportivos, tiene su lado bueno y su lado malo. En disciplinas de equipo, la mayoria, sera peor ya que habra menos donde escojer. La parte buena es que habras mas catalanes y españoles que tendran la oportunidad de representar a su pais.

  9. Ivan - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 09:53

    Estupendo !!!
    Estas politicas y otras (inmersion lingüistica, embajadas, inmigracion musulmana, rumana…….) son las que van a conseguir que el PP termine ganando primero en Barcelona y despues en la Generalidad.

  10. Toc Toc - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:07

    L’abandonament de la idea burgesa de nació espanyola, que practica el provincianisme mal portat, és una via morta. Cap administració pública regional espanyola es transformarà mai en un estat independent ni accedirà pel seu compte a cap ONU. Els nacionalismes estan en regressió a tot el món. La lluita mesquina i pessetera per “transformar” Espanya en un “Estat multinacional” és una lluita impresentable i estèril.

    No és res de nou que els súbdits de les dictadures, per no estar en contradicció amb les mateixes, es deixin passar la mà pel llom, com tot borrego, i ens “sentim” d’una ètnia especial ( “sóc català”), ètnia que tindria la seva pròpia cultura especial ( “porto barretina, menjo botifarra, tinc seny ,…”) i que posseeix un territori concret (” Catalunya “), que seria el substrat material de tota riquesa (neofisiocràcia, de la qual hem parlat tantes vegades). Els sentiments nacionalistes són una cosa molt lletja, com va demostrar l’expansionisme alemany en el s XX.

    El que proposen els provincians espanyols és la idea romàntica, estesa per l’idealisme alemany decimonònic, que hi ha una pulsió “nacional” (amb minúscules) en l’ésser humà, un sentiment que l’uneix a “la seva” terra i que explica “la seva “manera de ser. Per això és una dictadura, perquè predica l’homogeneïtat uniforme dels seus membres i la necessitat de la salvaguarda de l’estereotip, com a tasca metaindividual, “nacional”, el que pot arribar a legitimar les conductes més abjectes, a dotar-les de l’hipotètic atenuant moral de ser perpetrades per a major glòria de la “nació”, de la tribu, de l’ètnia, de la preservació de la cultura de “aquestes valls ” … el substrat territorial és essencial. Resumint, són tres elements: ètnia, cultura i territori.

    Les administracions públiques regionals espanyoles i els seus súbdits, convençuts de tenir raó en les seves reivindicacions anticentralistes, el que han posat en joc és el concepte “nació” amb minúscules. Pretenen substituir la Nació espanyola per la seva “nació”, en una volta enrere de la història. Es tracta de desmuntar la revolució burgesa i reconstruir un estat de menor mida (que aspira a ser com Finlàndia, però que ara és poc més que Cisjordània), muntat sobre la base, no dels ideals burgesos, sinó de les ètnies culturals medievals. Si això succeís a França, suposaria la resurrecció dels gals, els francs, els víkings, els borgonyons i els bretons, que són els cinc components del gresol de la Nació.

    El buit que va deixar Franco a l’esperit de les classes mitjanes va ser tan gran que, immediatament, va haver de ser omplert per les 17 impresentables dictadures de proximitat (impresentables des del punt de vista filosòfic, ja que es basen en la resurrecció del nacionalisme). Als borregos és molt fàcil ficar-los al cap que pertanyen a una nació-ramat i que els seus mals es deuen al fet que hi ha altres nacions-ramat que, tot i ser ètnico-culturalment inferiors, els exploten.

    El que tenim a sobre només és una estafa a terminis o, millor, una estafa de tracte successiu: Tenim un sector públic regional “cutre”, llardós, brut i hipertrofiat. El seu expansionisme ha donat lloc a un règim opressiu gairebé irreversible de dictadures de proximitat, totes del mateix caire victimista, que, a sobre, us ho fan empassar com si fos “bocatto di cardenale “; que ha fixat fèrriament fronteres internes i creat el monstre de la xenofòbia interna, a més de sembrar el menyspreu cap a hispanoamérica (quin sentit que la primera empresa industrial del país, involucradísima a llatinoamèrica, estigui en mans d’aquesta fauna provinciana hereva del pitjor franquisme, el nacionalisme ètnico-cultural-territorial! Arquitectura financera desconcertant (Caixes d’Estalvis, ideologia anti-Sicav, etc.), incapaç d’atreure i fixar capitals. Un país sense nens i ple de magrebins, que són els únics immigrants que no s’en tornaran. Dependència del turisme de classe baixa centreeuropeu. Una socialdemocràcia que ja no te res a oferir, atès que té esgotada tota la munició de salari indirecte i que li creixen els nans orwellians, tipus Sintel, etc. Un liberalisme de pacotilla embrutat amb l’immobiliari i l’afecció a la banca pública regional. Una classe política agafada a les poltrones, plena de ínfules, impune en la seva arrogància i pedant, resolta a portar part d’un pastís inexistent. I el pitjor, com es posa de manifest en els mitjans: uns comunicadors sabedors de tot el que antecedeix que, tanmateix, estan convençuts que el que s’ha de fer és negar-ho tot i estar tot el dia proclamant que … VIVIM EN EL MILLOR DELS MONS POSSIBLES. La situació en matèria de política de comunicació s’endurirà perquè l’INE donarà una dada-PIB no negativa en el quart trimestre i els mistificadors assaltaran els micròfons per pregonar el “ja-ens-estem-recuperandisme”. Així ha passat sempre, i passa i passarà. I encara no haurem començat de veritat el crash conscient! Ens quedarà deixar blindat el sistema financer, posar en marxa el nou torniquet tributari, capitular les fantasies immobiliàries d’ahir i avui (31-12-2010), pagar l’operació de “neteja” immo-hipotecària en totes les comptabilitats, i, a alhora, la transició cap a un model productiu orientat a l’exportació durant tota una generació (15 anys). Quasi res. I els ximples aquests, falsos progressistes i falsos liberals, a la televisió, tot el dia dient que ja ens estem recuperant. És per a “suïcidar-se” o no?

  11. fernandomartinez - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 14:38

    JoseCoronado, Inglaterra, Escocia, Gales compiten como naciones (Son Naciones no como cataluña) en algunas disciplinas como el futbol, y el rugby, porque son deportes que ellos inventaron, ya tenían competiciones antes de que se formase la UEFA, LA fifa, y compiten por respetar esa tradición, por eso en Basket la que compite es Great Britain, porque es un deporte que no inventaron, y además con motivo de los JJOO de Londres, la que va a jugar es Gran Bretaña, con jugadores británicos (escoceses, ingleses, norirlandeses, y galeses), te imaginas a los catalanes con selecciones oficiales, renunciando a participar como selección , porque los juegos olimpicos se celebrasen en Bsarcelona o en Madrid?, que Cataluña, participe oficialmente en competiciones deportivas mientras sea una Comunidad española, no depende de que los catalanes quieran o dejen de querer sino de las reglas de las federaciones internacionales.

  12. Jose Coronado - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 15:10

    Si, ya se que es cuestion de federaciones. Y la catalana se ha movido mucho en muchos ambitos, consiguiendo su reconocimiento. El problema es cuando hay la federacion española correspondiente que juega sucio para impedirlo.

  13. Jose - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 21:45

    Este Carot va por libre se le ha ido la pinza, 8 años montando embajadas catalanas por el mundo y luego nos tiran el estatuto por tierra, si se hubiera dedicado a cosas mas serias cuanto hubieramos ganado, menos mal que se le termino el chollo,
    Au ves que et moqui la yaya…….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.