Opinión

¿Soluciones nacionales a problemas autonómicos?

‘Queda ya demostrado que la generación de una tercera vía a nivel nacional, que permita poner fin al chantaje nacionalista en los estamentos públicos nacionales es la clave para que los movimientos constitucionalistas o no nacionalistas puedan ver cumplidas sus justas reivindicaciones’.

Óscar Bautista
Viernes, 17 de junio de 2011 | 08:33

Tras las elecciones locales del 22 de mayo la aparición de UPyD en algunos parlamentos autonómicos y en muchos ayuntamientos ha dejado claro que el proyecto magenta avanza hacia su consolidación a marchas forzadas y con una salud y fortaleza que no me puede más que generar una enorme satisfacción. Tras la victoria y haciendo un ejercicio de coherencia política hemos puesto sobre la mesa los temas que serían necesarios cumplir para que UPyD apoyara a otras fuerzas políticas en ámbitos de política local y autonómica.

Esos temas han sido la reforma de la injusta Ley electoral y el retorno de las competencias de educación al Gobierno. Digo coherencia política porque, al fin y al cabo, fueron los mismos argumentos que se esgrimieron durante la campaña previa y a pesar del enorme éxito conseguido no se ha caído en la tentación de participar en esa vieja política de despacho a puerta cerrada, tan alejada de los ciudadanos donde se firman pactos basados en el criterio del intercambio de puestos y demás alhajas para así conseguir el poder a toda costa.

A pesar de ello, en un intento de hacer parecer a UPyD un partido que habita en la demagogia, los medios de comunicación que deben lealtad al partido en el poder, ellos sabrán por qué, solo han dado publicidad al hecho de la renuncia al uso de coches oficiales por parte de los concejales de UPyD, gesto por otro lado que me parece muy correcto y acertado en estos tiempos de austeridad pública, o al menos que debería serlo. Pero el eje principal ha sido la petición de reforma de la Ley electoral y el retorno de la competencia de educación al Gobierno.

Estas peticiones para Cataluña son de una vital importancia, y de cumplirse se solventarían muchos de los males que acontecen a nuestra comunidad autónoma. Con una reforma de la Ley electoral, acercándola más a la idea de que todos los votos de los ciudadanos valgan lo mismo independientemente de su origen, colocaría a las fuerzas nacionalistas en el lugar que les corresponde que es mucho más minoritario que ahora, cosa que impediría que aquellos que quieren abandonar el país no tengan nunca la llave de su gobernabilidad. No me parece acertado que aquel que quiere destruir la estructura nacional sea el que decida quién va a dirigir la nación y en que condiciones.

Y en cuanto al retorno de las competencias de educación al Gobierno, en Cataluña, supondría el final de la política de inmersión lingüística obligatoria que desde la Generalidad se está imponiendo en nuestros centros de enseñanza. La eliminación sistemática de la riqueza cultural que supone educarse en un modelo bilingüe, o mejor dicho trilingüe, por la inclusión de una lengua extranjera en nuestro sistema educativo, está siendo mermada desde los estamentos públicos que han querido llevar su adoctrinamiento a las nuevas generaciones, haciéndoles creer la importancia de defender el idioma catalán desde una visión agresiva, es decir, que para que sobreviva deben eliminar al que consideran su competidor, el castellano. El retorno de la competencia al Gobierno equipararía las escuelas catalanas a las del resto de España con lo que el castellano volvería a nuestras aulas.

El intento no ha dado su fruto ya que UPyD no era necesario para gobernar en los puntos clave, pero abre el camino a que, si la fortaleza de la marea magenta sigue a este ritmo, pronto tales problemas podrán ser solucionados. Así queda ya demostrado que la generación de una tercera vía a nivel nacional, que permita poner fin al chantaje nacionalista en los estamentos públicos nacionales es la clave para que los movimientos constitucionalistas o no nacionalistas puedan ver cumplidas sus justas reivindicaciones.

Óscar Bautista es economista y militante de UPyD

Temas: , ,

20 Comments en “¿Soluciones nacionales a problemas autonómicos?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 08:44

    Magnífico artículo que va en la senda de lo que Barcelona, Catalunya y España necessitan. El futuro pasa por esta tercera vía que representa UPyD.

  2. Jose Coronado - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 09:43

    UPyD en Cataluña lo tiene crudo si no se la apaña con C’s. Su discurso es cansino, igual que el de C’s. No entienden, ni asumen, que el idioma de Cataluña es el catalan. Y punto. Aun asi, se puede vivir en castellano y no hay problemas. Es nacionalismo español camuflado de progresismo y libertad individual…. demagogos. Vamos, que son igual que los nacionalista catalanes… lo suyo primero por encima de lo de los otros (como el de ayer que no quiso hablar en español). Este tipo de partidos, unos y otros, crean problemas donde no los hay… enfrentando partes de la sociedad. Cuando empezo la educacion en catalan en cataluña? Nadie se acuerda. Nunca hubo problemas, ni gente que pensara: ostia, que raro… en cataluña la escuela es en catalan… Pero claro, ahora (estos ultimos años), han empazado la campaña contra eso y han creado un problema donde no lo habia, se trataba con normalidad, como debe ser. Antes la gente del resto de españa venia a cataluña en busca de nuevas oportunidades sin pensar en chorradas. Ahora, no paro de escuchar ‘es que lo pasare mal, ya que alla las cosas son en catalan’… evidentemente les digo que no hay ningun problema y eso lo descubren una vez aqui y veen que se puede vivir en español tranquilamente. Vamos, lo normal.

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 10:22

    A mi lo que me preocupa y, en cierto modo, resulta incomprensible es que UPyD no haya obtenido unos resultados espectaculares en Cataluña o que Ciudadanos haya incluso obtenido peores resultados en estas elecciones. ¿Dónde estamos los buenos españoles que nos manifestamos, que nos indignamos, que nos abstenemos en las consultas y que vemos pisoteados nuestros derechos cada día? Repito, no lo entiendo.

  4. Lula - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:16

    @Jose Orgulloso. Son muy pocos en Cataluña y encima quieren imponer algo desde Madrid… sin conocer la realidad de la calle. De acuerdo con el comentario de @jose Coronado. No hace falta crear problemas donde no los hay. Mierda de nacionalistas! unos y otros!

  5. Bob - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 12:16

    Soy un nacionalista español porque quiero que mi hijo tenga el derecho de hablar el idioma que quiere en el patio del cole?
    No quiero imponer nada a nadie.

  6. Lula - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 12:22

    Si, Bob. En el patio nadie obliga a nada. ¿En serio os creeis esas tonterias?

  7. Paco - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 15:34

    Si señor, aquí en Cataluña, nuestra solucion “nacional” al problema autonómico es Carmen de Mairena; que por algo saca más votos que los nacionalistas magentas.

  8. El ciudadano voto y no le preguntaron la lengua - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 16:23

    Hay algo más nacionalista que estos comentarios!

    “¿Dónde estamos los buenos españoles que nos manifestamos, que nos indignamos, que nos abstenemos en las consultas y que vemos pisoteados nuestros derechos cada día?

    Que pasa que los catalanes que votan a otras formaciones son malos españoles!! Los míos los buenos los otros los malos!!

    Y luego se dedican a predicar el No-Nacionalismo!!

    Au va!!

  9. El Crostó - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 18:55

    Tot plegat molt no nacionalista, au va home

  10. Javi - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 19:18

    UPyD es la esperanza de muchas personas que creíamos que la política se había limitado a las acusaciones mutuas de los grandes partidos y al chantaje victimista de los partidos nacionalistas. Por fin, hay alguien que tiene un proyecto coherente para el país, dejemos ya de inventarnos problemas identitarios y caminemos todos juntos con un proyecto común integrado en la unión europeas. Sólo así, conseguiremos salir adelante.

  11. javier - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 19:58

    @Javi

    Upyd es la DESESPERANZA en Cataluña. Un grupo encabezado por el patético autor de este artículo se ha cargado toda nuestra esperanza.

    Llámenos las cosas por su nombre, NO NOS INVENTAMOS LOS PROBLEMAS IDENTITARIOS, están ahí. A ver si te enteras, cuando hablamos de que no se cumplen las sentencias en Cataluña, no nos inventamos nada. NADA. Sencillamente no se cumplen y se pavonean los nacionalistas de ello.

    C’s y Upyd, deben unirse en Cataluña y mientras haya una gestora o Coordinadora como la actual, que odia todo lo que proviene de Ciudadanos, no hay nada que hacer. A ver si aprendéis de Robles.

  12. A Lula - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 20:53

    ¿Como te atreves a calificar de mentira lo de los patios y su corrección en el idioma fetén?

    Soy madre protagonista de que mi hijo me vino a casa diciendo que a fulanito lo habían amonestado en una excursión al Museu de les Ciencies, advirtiéndole de que no era bueno para él usar el español.

    Jo sóc bilingüe, pero con personas que han creado un odio a lo español hago lo mismo que hacía mi padre con Franco: Siempre hablaré la lengua que quieren prohibir.

  13. Susana - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 23:00

    Quiero que mi hijo tenga clases en español. El lenguaje culto solo se aprende en la escuela. ¿Por eso soy nacionalista española ? Si hay dos lenguas oficiales en Cataluña , documentadas ambas en textos desde la Edad Media, verificables en el Archivo de la Corona de Aragón, cerca de la Catedral ¿ como no va a ser lengua propia de los catalanes el castellano ?. El desconocimiento histórico y la incultura hace que la gente crea lo que necesitan que crea ciertos politicos que se agarran a la lengua catalana como a un clavo ardiendo. Pues se les va a acabar el chollo. ¿Por qué tiene derecho el niño catalanohablante a una escuela en “catalan” y no tiene el niño castellanohabante a una escuela en ” castellano” ? ¿los padres de ambos no pagan los mismos impuestos ?Pues si pagan los mismos impuestos ¿por qué no tienen los mismos derechos ?
    Llámenme “fascista”, “españolista”….lo que quieran. Pienso seguir luchando para que mis hijos no reciban todas las clases en catalán. Quiero también clases en castellano/español.

  14. Juanc - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 10:14

    UPyD y C´s son partidos donde en su ideario y estrategias solo hay sentido común y sentido de estado.
    Si no son más votados es por la política mediática de los medios apesebrados catalanes que no hablan absolutamente nada de ellos o solo para comunicar algun pequeño desliz que hayan tenido. Son bastante desconocidos por el pueblo catalán.
    Los dos hacen pedagogía de la democracia (respeto a las leyes que nos hemos dado) y ponen el dedo en el ojo de los que se la saltan olímpicamente.
    Creo que Rosa Diez es la única que pone nervioso a Rubalcaba y el discurso de Albert Rivera es certero, inteligente y respetuoso.
    Intuyo que los dos partidos sacarán más votos en las próximas elecciones porque su discurso conecta con las reivindicaciones de los indignados. Si estos no se organizan y crean un partido nuevo, lo más coherente es que voten a UPyD ó a C´s.

  15. Uno de upyd - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 11:13

    Si tienen que generacionar la democracia personajes como este Oscar Bautista o su jefecillo Ramón de Veciana con las cacicadas que han hecho y hacen en upyd de Cataluña, estamos listos. ¡Qué poca vergüenza!

  16. Anibal - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 17:51

    La política lingüística de C’s y UPyD en Cataluña no se diferencian en nada fundamental de la de CIU o ERC, solamente dan más facilidades para aprender el catalán, pero al final admiten que se exija en cualquier trabajo. C’s y UPyD no son constitucionalistas, son tan nacionalistas como lo es el Estatut de Cataluña que impone la obligación de saber catalán. Este es uno de los motivos por el que el discurso de C’s y UPyD en Cataluña, suena a vacío. (19.06.2011)

  17. L'olivaire - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:54

    Anibal, debes leer el programa de UPyD de las municipales para Barcelona.

  18. D.MORON - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:11

    Que pena que en cataluña la pólitica se centre en el tema lingüistico, el nacionalismo, independentismo, los fascistas y los rojos…lo mismo que hace 25 años. Los catalanes para mí sois los más europeistas y cosmopolitan de España, por lo que concibo que la evolución política en esta region no va acompañada del progresismo de la sociedad catalana, seguramente los políticos allí asentados tengan mucho que decir de todo esto. Por otro lado, quería dejar muy claro que UPyD no son extremistas, ni de los unos ni de los otros, ni nacionalistas de la periferia ni central (Orwell decía que el nacionalismo no es más que el patriotismo echado a perder) , no tiene escisiones a convenir por España, ni hipotecas de poder. Somos patriotas; y qué es ser ¿patriota?, defender lo que nos une la justicia, la libertad ,la igualdad, la defensa de LOS VALORES COMUNES, por encima del resto. Yo soy un ciudadano español, me considero patriota constitucional porque siento que lo que a mi me diferencia de un catalan (y soy andaluz) de un vasco o de un gaditano os aseguro que NO es lo que me separa de ellos.

  19. Esther - Martes, 21 de junio de 2011 a las 20:36

    Para D.MORON, cada vez que alguien dice algo como esto: “Los catalanes para mí sois los más europeistas y cosmopolitan de España”, me entra la risa floja. Qué poco conoces la realidad catalana.

  20. Adolfo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 10:58

    Los catalanes, Vascos y otros siempre han pensado que exterminando castilla se acabaria con el castellano, por eso nosotros seguimos teniendo a nuestros muertos en las cunetas enterrador mientras que los vascos y catalanes ya los tienen en el cementerio…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.