Cataluña

La Generalidad mantendrá la inmersión porque considera que la sentencia del TC “se puede leer de muchas formas”

“Estas situaciones son fruto de la permisividad con que hasta ahora hemos vivido en Cataluña los privilegios de los últimos gobiernos de la Generalidad, que se han autoatribuido para dejar leyes sin cumplir, normas sin cumplir y sentencias sin acatar, tergiversando el sentido de las sentencias”, denuncia la diputada autonómica del PP García Cuevas.

Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 10:22

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas y la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, durante el debate de este jueves (foto: TV3).

El PP de Cataluña ha vuelto a denunciar este jueves en el Parlamento autonómico que la Generalidad “incumple las normas que no comparte”. En una interpelación al Gobierno autonómico, María José García Cuevas ha recordado casos flagrantes, como los de “la tercera hora de castellano” en las escuelas públicas o “la Ley de Banderas”.

“Evidentemente se incumple la legalidad que no se comparte. Se confunde la realidad política a la que se aspira con la realidad política que es la única avalada por la ley. Imagínese lo difícil que sería la convivencia en Cataluña si cada ciudadano se comportara de la misma manera, inclumpliendo las normas que no comparten. O sea, el pago del IBI, el respeto a la propiedad ajena, las normas de circulación o la disponibilidad lingüística de los comercios, y que además no se acataran ni las sentencias judiciales ni las medidas punitivas, porque la Generalidad tampoco respeta las sentencias judiciales que le obligan a rectificar”, ha subrayado.

“Normas contradictorias”

Por ello, Cuevas ha reclamado “adecuar todos los aspectos” desarrollados mediantes leyes autonómicas que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto ha modificado, ya que la situación actual “plantea una cuestión de seguridad jurídica” que implica que “mantenemos vigentes normas de distinto rango que son no sólo diferentes sino incluso contradictorias”.

De todos los casos, la popular ha señalado como el más significativo el de la educación, en el que, además, hay cinco sentencias del Tribunal Supremo que “en base al Constitucional obligan a la Generalidad a adaptar su sistema de enseñanza, reintroduciendo el castellano como lengua vehicular junto con el catalán“. Así, ha preguntado a la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, qué medidas va a tomar “para garantizarnos que en Cataluña se cumple la ley y se acatan las sentencias de los tribunales”.

Ortega: “Es una sentencia que se puede leer de muchas formas”

Ortega, a pesar de la claridad de las sentencias del Supremo, ha negado que la Generalidad las esté incumpliendo, por lo que ha rechazado que haya “inseguridad jurídica” en Cataluña. “Una sentencia tan compleja como la del Estatuto no puede ser nunca una sentencia de lectura y de interpretación sencilla. Es una sentencia que se puede leer de muchas formas”, ha asegurado.

“El sistema de inmersión es plenamente constitucional, perfectamente útil, y además loable como un sistema de inmersión lingüística de éxito. […] No busquemos una división y un problema donde no lo hay“, ha zanjado, y ha defendido que el Constitucional estableció en 1994 que era la Generalidad la que “tiene la potestad de determinar en qué proporción se usan las dos lenguas” en el sistema educativo, y que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán no supone “ningún tipo de discriminación por razón de lengua”, por lo que ha pedido al PP que “no intente dividir a la sociedad catalana”.

“El TC nunca avaló la exclusión del castellano como vehicular”

Cuevas le ha corregido recordándole que la citada sentencia de 1994 en ningún caso avala un modelo de inmersión lingüística como el actual, sino que establecía “un sistema de conjunción lingüística o de bilingüismo integral”. “Lo que sí es cierto, como usted ha dicho, es que de buena fe, el Tribunal Constitucional dejó a la Generalidad la potestad de decidir la proporción en que cada lengua estuviera presente en el sistema, aunque nunca avaló la exclusión del castellano como vehicular. Decía la sentencia 337/94 que era legítimo que el catalán, en atención al objetivo de normalización lingüística en Cataluña sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, aunque siempre con el límite de que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente”, ha indicado.

“Las sentencias, sobre todo, se podrán opinar, pero se han de cumplir, se pueden recurrir, pero se han de cumplir. Y a pesar de que no se compartan, se tienen que cumplir. Nosotros creemos que estas situaciones son fruto de la permisividad con que hasta ahora hemos vivido en Cataluña los privilegios de los últimos gobiernos de la Generalidad, que se han autoatribuido para dejar leyes sin cumplir, normas sin cumplir y sentencias sin acatar, tergiversando el sentido de las sentencias“, ha concluido.

Temas: , , ,

24 Comments en “La Generalidad mantendrá la inmersión porque considera que la sentencia del TC “se puede leer de muchas formas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toc Toc - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:03

    L’abandonament de la idea burgesa de nació espanyola, que practica el provincianisme mal portat, és una via morta. Cap administració pública regional espanyola es transformarà mai en un estat independent ni accedirà pel seu compte a cap ONU. Els nacionalismes estan en regressió a tot el món. La lluita mesquina i pessetera per “transformar” Espanya en un “Estat multinacional” és una lluita impresentable i estèril.

    No és res de nou que els súbdits de les dictadures, per no estar en contradicció amb les mateixes, es deixin passar la mà pel llom, com tot borrego, i es “sentin” d’una ètnia especial ( “sóc català”), ètnia que tindria la seva pròpia cultura especial ( “porto barretina, menjo botifarra, tinc seny ,…”) i que posseeix un territori concret (” Catalunya “), que seria el substrat material de tota riquesa (neofisiocràcia, de la qual hem parlat tantes vegades). Els sentiments nacionalistes són una cosa molt lletja, com va demostrar l’expansionisme alemany en el s XX.

    El que proposen els provincians espanyols és la idea romàntica, estesa per l’idealisme alemany decimonònic, que hi ha una pulsió “nacional” (amb minúscules) en l’ésser humà, un sentiment que l’uneix a “la seva” terra i que explica “la seva “manera de ser. Per això és una dictadura, perquè predica l’homogeneïtat uniforme dels seus membres i la necessitat de la salvaguarda de l’estereotip, com a tasca metaindividual, “nacional”, el que pot arribar a legitimar les conductes més abjectes, a dotar-les de l’hipotètic atenuant moral de ser perpetrades per a major glòria de la “nació”, de la tribu, de l’ètnia, de la preservació de la cultura de “aquestes valls ” … el substrat territorial és essencial. Resumint, són tres elements: ètnia, cultura i territori.

    Les administracions públiques regionals espanyoles i els seus súbdits, convençuts de tenir raó en les seves reivindicacions anticentralistes, el que han posat en joc és el concepte “nació” amb minúscules. Pretenen substituir la Nació espanyola per la seva “nació”, en una volta enrere de la història. Es tracta de desmuntar la revolució burgesa i reconstruir un estat de menor mida (que aspira a ser com Finlàndia, però que ara és poc més que Cisjordània), muntat sobre la base, no dels ideals burgesos, sinó de les ètnies culturals medievals. Si això succeís a França, suposaria la resurrecció dels gals, els francs, els víkings, els borgonyons i els bretons, que són els cinc components del gresol de la Nació.

    El buit que va deixar Franco a l’esperit de les classes mitjanes va ser tan gran que, immediatament, va haver de ser omplert per les 17 impresentables dictadures de proximitat (impresentables des del punt de vista filosòfic, ja que es basen en la resurrecció del nacionalisme). Als borregos és molt fàcil ficar-los al cap que pertanyen a una nació-ramat i que els seus mals es deuen al fet que hi ha altres nacions-ramat que, tot i ser ètnico-culturalment inferiors, els exploten.

    El que tenim a sobre només és una estafa a terminis o, millor, una estafa de tracte successiu: Tenim un sector públic regional “cutre”, llardós, brut i hipertrofiat. El seu expansionisme ha donat lloc a un règim opressiu gairebé irreversible de dictadures de proximitat, totes del mateix caire victimista, que, a sobre, us ho fan empassar com si fos “bocatto di cardenale “; que ha fixat fèrriament fronteres internes i creat el monstre de la xenofòbia interna, a més de sembrar el menyspreu cap a hispanoamérica (quin sentit que la primera empresa industrial del país, involucradísima a llatinoamèrica, estigui en mans d’aquesta fauna provinciana hereva del pitjor franquisme, el nacionalisme ètnico-cultural-territorial! Arquitectura financera desconcertant (Caixes d’Estalvis, ideologia anti-Sicav, etc.), incapaç d’atreure i fixar capitals. Un país sense nens i ple de magrebins, que són els únics immigrants que no s’en tornaran. Dependència del turisme de classe baixa centreeuropeu. Una socialdemocràcia que ja no te res a oferir, atès que té esgotada tota la munició de salari indirecte i que li creixen els nans orwellians, tipus Sintel, etc. Un liberalisme de pacotilla embrutat amb l’immobiliari i l’afecció a la banca pública regional. Una classe política agafada a les poltrones, plena de ínfules, impune en la seva arrogància i pedant, resolta a portar part d’un pastís inexistent. I el pitjor, com es posa de manifest en els mitjans: uns comunicadors sabedors de tot el que antecedeix que, tanmateix, estan convençuts que el que s’ha de fer és negar-ho tot i estar tot el dia proclamant que … VIVIM EN EL MILLOR DELS MONS POSSIBLES. La situació en matèria de política de comunicació s’endurirà perquè l’INE donarà una dada-PIB no negativa en el quart trimestre i els mistificadors assaltaran els micròfons per pregonar el “ja-ens-estem-recuperandisme”. Així ha passat sempre, i passa i passarà. I encara no haurem començat de veritat el crash conscient! Ens quedarà deixar blindat el sistema financer, posar en marxa el nou torniquet tributari, capitular les fantasies immobiliàries d’ahir i avui (31-12-2010), pagar l’operació de “neteja” immo-hipotecària en totes les comptabilitats, i, a alhora, la transició cap a un model productiu orientat a l’exportació durant tota una generació (15 anys). Quasi res. I els ximples aquests, falsos progressistes i falsos liberals, a la televisió, tot el dia dient que ja ens estem recuperant. És per a “suïcidar-se” o no?

  2. Angel - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:10

    Como ciudadano quedo sorprendido como un pequeño grupo nacionalista catalan,puede imponer si ideologia nacionalista a la mayoria del total de la sociedad,sin que nadie,ni una organizacion institucional obligue a cumplur las leyes que ha dictado.

    De nada sirve tener una Constitucion,un TC y un TS,si estos no obligan al nacionalismo catalan a cumplir la sentencias,cuando el nacionalismo catalan las incumple.

    Da la impresion que quien puede obligar a cumplir las sentencias al nacionalismo catalan,es el gobierno y este por motivos del juego politico,hace ver que no se entera de nada.

    Esta muy bien lo que plantea Maria Jose Garcia Cuevas,pero si la Constitucion,el TC y el TS,no hace cumplir a la Generalitat sus resoluciones,los ciudadanos quedamos en desamparo,porque el nacionalismo catalan por su propia voluntad no cambiara la aplicacion de la ley,porque es contraria a su ideologia y siempre tendra excusas y argumentos para no cumplir la ley.

    Una vez comunicado por el TC y el TS a los gobernantes de la Generalitat las resoluciones,de no ser cumplidas estas,el TC tendria que obligar a cumplir apartir de una fecha determinada lo que no cumple la Generalitat.Es desesperante ver como el nacionalismo catalan se rie de todos y las instituciones del Estado no hacen nada.

    Si los politicos quieren que todos cumplamos con nuestros deberes,tomensen en serio la politica y no se tomen estos problemas a canchondeo,ya esta bien de tener que leer cada dia argumentos infantiles del nacionalismo catalan.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:17

    bla, bla, bla…. els catalans, majoritàriament, no acceptarem el xantatge jacobí de quatre gats i les sentències cavernícoles mai les acceptarem.
    Envieu els tancs de lloguer, si teniu pebrots

  4. reset - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:28

    Lo que no me cuadra es por qué, en lugar de hablar tanto, no denuncian al Govern en todos los casos en los que está prevaricando.

  5. Jose Coronado - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:31

    La sentencia del TC, claramente politizado y sin legitimidad, es claramente una sentencia política. Por lo tanto, es normal que se tome la decisión política acatarla o no. Estoy de acuerdo con la frase ‘No hace falta crear problemas donde no los hay’. Simple y llanamente. Nunca, nunca he tenido problemas por expresarme en Español. Y si uno cree que por que haya un descerebrado que te diga ‘hablame en catalan’, que piense que problamente habra una que te diga ‘hablame en español’. Y asi en todos los sitios… Asi pues, se crea un problema donde no lo hay. Antes la gente no se preocupaba por el idioma cuando venia aqui, ahora me da pena escuchar que la gente no quiere ir a cataluña porque piensan que sera atacados por no hablar catalan… tela!

  6. Duque de Berwick - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:32

    Chapeau!!!!

  7. Duque de Berwick - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:34

    Chapeau a toc-toc!!! a ver si se va a pensar el penoso de fa moltapena que es para él jajajaj

  8. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:34

    És una batalla perduda pels espanyolers.

    ““Lo que sí es cierto, como usted ha dicho, es que de buena fe, el Tribunal Constitucional dejó a la Generalidad la potestad de decidir la proporción en que cada lengua estuviera presente en el sistema,”

    El mateix PP reconeix que és constitucional que la Generalitat fixi pel castellà un 10% o un 90%.

    Un cop acceptat això, no té cap sentit seguir insistint en que la Generalitat està prevaricant per no augmentar el percentatge d’espanyol.

    La pregunta del milió és, accepteu que la Generalitat fixi el percentatge, com li va reconeixer el constitucional, o penseu que aquest dret reconegut al 1994 “s’ha evaporat”?

  9. javi - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 11:55

    Alguien ira a los tribunales por estas cositas… antes o despues de las generales.

  10. Eaglesddd - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 12:26

    ..yo alucino, ….cómo puede ser que no quieran cumplir las leyes?

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 12:26

    em parteixo l’anus de riure, però si CCC (catetos contra catalunya) porten més de 20 anys intentant acabar amb la llengua catalana i no han pogut!!!!
    quatre gats inadaptats i amargats no podran mai contra la immensa majoria sobiranista de la nostra Nació

  12. fernando - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 13:08

    LA TRAICION DEBIERA SER CASTIGADA CON DUREZA.

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 15:24

    Las reclamaciones a los tribunales deberían ir adelante hasta llegar al TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS, somos varios los millones de catalanes ofendidos y no nos costaría mucho, con objeto de hacer vales nuestros derechos atropellados por esta panda de dictadores-ultranacionalistas apoyados por PP y PSOE y que todo el mundo sepa lo que aquí está pasando.

  14. Sentencias de amor - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 16:36

    Joana Ortega al “Maco” y verás cómo se calma el prúrito de impunidad total de las desobediencias. ¡¡ Todos al talego coño -¡uy, perdón se me ha escapada, uupp !!.

  15. Cataluña is not Cagalunya - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 18:12

    Y también se puede mear de muchas formas, por ejemplo hacia arriba o contra el viento.

  16. ¿A sí Ortega? Pero qué cara mas dura tenéis sinvergüenzas

  17. andriu - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 22:03

    “La sentencia se puede leer de muchas formas”…. Casi seguro, pero en un solo idioma: español.

  18. miguel angel garcia - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 22:27

    En cualquier idioma una vez traducida, con gafas, sin gafas, entendiendo, sin entender. En todo caso hay que saber leer y tener capacidad de comprensión y análisis.

    Vamos que primero hay que ser capaz de comprender lo que se lee, y aplicando la máxima de que “solo sé que no sé nada y que por eso puedo aprender”.

    Pensemos en el paro, el hambre, la gente que revuelve en la basura para poder comer,,, o hay algo más importante que las personas? Bueno, puede que el fútbol o los toros lo sean… maduremos socialmente. C.OMPRENDAMOS

  19. elemental querido watson - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 00:33

    Jose Coronado

    Tampoco habia ningun problema cuando habia un sistema trilingue en cataluña. Ni cuando muchos colegios concertados usaban la modalidad de enseñar en castellano y en catalan.

    De hecho, fijate si no hay problema que TODAS LAS SENTENCIAS del TC dicen EXACTAMENTE LO MISMO con respecto a la imposicion del catalan. Y lo vienen aplicando desde el 80. Los antidemocratas que estan a favor de este sistema estilo apartheid se llenan la boca aludiendo a la sentencia del TC de 1994, cuando en esa precisa sentencia se dice textualmente que no puede haber EXCLUSIVIDAD en la lengua docente practicada. Los politicos catalanes han llegado al descaro y esperpento de coger la sentencia y BORRAR PARRAFOS ENTEROS como si no existieran.

    Te dire mas, la reciente sentencia del estatuto en relacion a la lengua SE REMITE A TODAS LAS SENTENCIAS ANTERIORES PARA DECIR que un modelo monolingue es ILEGAL.

    Fijate, si esa sentencia “esta politizada”, que lo unico que hace en materia linguistica en RECORDAR las sentencias anteriores.

    Este es el problema que tienen los politicos monoilngues catalanoparlantes. Que son analfabetos y no entienden correctamente el castellano, como para poder entender con un minimo de correccion una sentencia del TC.

    Por lo demas, no tienes que ir muy lejos para buscar similes con el actual sistema de imposicion del catalan. En la sudafrica racista y etnicista del regimen afrikaans se negaba la enseñanza docente de las demas lenguas de los sudafricanos. O sin ir mas lejos, en la educacion franquista.

    Por cierto, te invito a que te leas esas sentencias politizadas. Yo lo he hecho, y he ALUCINADO con ellas. Son absolutamente LOGICAS Y COHERENTES. y toda la mierda que escupen los monolingues catalanoparlantes se lo sacan DEL SOBACO ¡¡¡¡

    juzga por ti mismo, que no te lo cuente yo ni nadie. Y luego, me dices quien es el que descaradamente miente como un bellaco asqueroso. Yo ya los he clichado

  20. Juanc - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 10:32

    La señora Ortega ¿tiene hijos?
    ¿ A que colegio o escuela los lleva?

  21. inconformista - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 03:36

    La pregunta es por qué la mayoría castellano hablante aguanta esto.

    Hoy en una conferencia en un barrio mayoritariamente castellano hablante, un conferenciante castellano hablante hablaba en catalán a una audiencia que no realizó ni una pregunta en catalán. La verdad, era muy forzado, pero como pagaba el ayuntamiento había que pasar por el aro.

    Curiosamente, un panel en la asociación de vecinos mostraba un castell en una de las calles del barrio. Si te fijabas era un montaje, nunca ha habido castells en el barrio. Claro el cartel estaba pagado por el consorcio para la normalización lingüística. A pesar de haber casas de andalucía y de murcia en el barrio, ni una referencia en el local.

    Bueno, a integrarse chicos, perded vuestros orígenes y abrazad la nueva patria: ya sabéis: una sola nació, una sola llengua…..

  22. Cat is not Spain - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:58

    Sou una colla d’amargats , per què no torneu al pueblo?

    Salut i independència.

  23. Tel Aviv - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:03

    A aquesta publicació barata dels quatre gats de C’s se li veu cada cop més el llautó. Sota el seu psedobilingüisme s’amaga un fonamentalisme monolingüístic excloent en favor del castellà. És a dir, precisament allò que ells critiquen, però al revés. Fins al punt de traduir Generalidad, Gerona, Tarrasa…Foteu pena, cada dia més.

  24. Gervax - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 12:41

    LOS INDIGNADOS DE LA PLAZA SANT JAUME

    Según algunas notícias difundidas en algunos periódicos parece ser que la Generalitat no tiene intención de acatar la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística y la lengua vehicular en las escuelas. Están “indignados” por dicha sentencia, algunos han dicho que es un ataque a la línea de flotación de la identidad de Cataluña.

    Me parece legitimo que estos señores manifiesten su disconformidad desobedeciendo dicha sentencia pero entonces que hacemos con esta nueva clase de “indignados”? les mandamos los Mossos d’Esquadra para que los disuelvan y los echen de la plaza Sant Jaume como hicieron en la Plaza Cataluña con los “indignados” del 15-M o les ponemos en los cascos una cámara de video para registrar los altercados como quiere hacer el Sr. Puig? Por otra parte, sabemos lo que vale poner estos dispositivos? Podemos permitirnos el lujo de hacer ese gasto?

    Desde el Gobierno Central se debería tomar buena nota de esta actitud “rebelde” e irreflexiva, que contribuye a crispar a la sociedad catalana perjudicando la convivencia entre miles de castellano-parlantes y de catalano-parlantes.

    Los ánimos no están para estos conflictos caseros: la política debería ocuparse de lo que realmente es importante: los 5.000.000.- de parados que hay en España y no distraer al votante con asuntos superfluos que están más que discutidos y replanteados. La táctica de hechos consumados que usa la Generalitat se está quedando desfasada…sobre este asunto se debería pasar página y luchar por lo que realmente importa: esas familias desarboladas por la crisis, esos hogares rotos y embargados por la ineficacia de una clase política obsoleta que todavia mantiene un Senado que prácticamente es un vestigio de lo que era en España y, por supuesto, otros países civilizados.

    Los comentarios que han hecho Duran i Lleida, Trias y compañía (incluso Cospedal) me parecen totalmente fuera de lugar. No sé donde vamos a ir a parar con este asunto pero creo que ahora ya es demasiado tarde para arreglar un error cometido deliberadamente por los políticos catalanes hace más de 20 años.

    El Estatuto de Cataluña de 1979 y la Constitución regulan muy concretamente el uso de ambas lenguas en el territorio de Cataluña dándoles la misma importancia a ambas. La realidad actual dista mucho de lo que se acordó en un principio, de ahí el Manifiesto de los 2.300 de 1981 que reflejó de una manera clarividente lo que iba a pasar 30 años después: fraccionamiento de la sociedad, pérdida de tiempo y fuerzas para solucionar un foco de problemas que no debería haber ocurrido nunca, un sinfín de luchas e injusticias que dañan la convivencia de los ciudadanos y el menosprecio a una lengua que es la segunda en importancia dentro del mundo occidental y que se habla en prácticamente todos los países de occidente con más de 500 millones de hispano-parlantes.

    El hecho de que, posteriormente a estas leyes, la Generalitat haya promulgado la Ley de Inmersión lingüística es un caso flagrante de prevaricación. Estaban dando prioridad al catalán poniéndola como lengua vehicular en la docencia y obligatoria en todas las instituciones. Estábamos en un 90% y un 10% en perjuicio del castellano.
    Actualmente la población catalana, y no como se quiere aparentar; tres familias castellano-parlantes, quiere, como mínimo, un 40% de castellano, un 40% de catalán y un 20% de inglés. Esa proporción es correcta y respeta los preceptos que inspiraron el Estatuto y la Constitución.

    Los políticos nacionalistas catalanes se están aprovechando con la táctica de “hechos consumados” y ahora es demasiado tarde para corregir ese 90%–10%. Mucha gente y muchas instituciones han gastado muchos esfuerzos y dinero para fomentar el catalán…y no van a cambiar su orientación y forma de pensar tan fácilmente…

    La crispación y la fragmentación de la sociedad catalana están servidas, hay una división social profunda e importante y los políticos miran para otro lado porque a algunos les interesa la situación y otros por simple dejadez. Los medios de comunicación no dan la suficiente importancia al tema sin querer o deliberadamente….depende la orientación de dicho medio.

    Ahora solo falta que alguien, como el loco de la masacre sueca de este verano, se le crucen los cables y mate a alguien o ponga una bomba en algún sitio…..

    Pues a rezar para que no pase nada y no me toque a mi o alguien de mi familia o cualquier persona inocente que pase por alli….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.