España

Las CCAA aumentan la deuda un 26,4% en el primer trimestre de 2011

La mayor parte es de la Administración central (76%), pero el mayor aumento es de las CCAA: 26,4% más que en el mismo periodo de 2010.

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 12:10

El Banco de España hecho públicos, este viernes, los datos sobre la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas, que en el primer trimestre creció un 17,5%, situándose en los 679.779 millones de euros. Esta deuda representa el 63,6% del PIB, frente al 55% de 2010.

La mayor parte de la deuda corresponde a la Administración central, que aumentó en el último año un 16,8%, con 521.007 millones de euros, es decir, el 76% del total, pero el mayor aumento de deuda es de las CCAA, que acumulan una deuda de 121.420 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 26,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra era de 96.042 millones.

Cataluña y Comunidad Valenciana, líderes en deuda

La deuda sobre el PIB alcanzó el 11,4%, frente al 9,1% de hace un año y el 10,9% del trimestre anterior. Es la primera vez desde 1995 que la deuda sobre el PIB supera el 11%. La Generalidad de Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma más endeudada, con 34.323 millones de euros, el 28,2% del total de la deuda autonómica. Tras esta, la Comunidad Valenciana (17.895 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.111 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento autonómico.

El resto de CCAA tiene la siguiente deuda: Andalucía (12.855 millones de euros), Galicia (6.176 millones), Castilla-La Mancha (6.106 millones), País Vasco (4.918 millones), Castilla y León (4.422 millones de euros), Islas Baleares (4.368 millones), Aragón (3.307 millones), Islas Canarias (3.234 millones), Región de Murcia (2.348 millones), Navarra (1.925 millones), Extremadura (1.821 millones), Asturias (1.661 millones), Cantabria (1.081 millones) y La Rioja (870 millones).

El endeudamiento de las CCAA no ha parado de crecer en los últimos años, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido tanto por el Gobierno como por los distintos ejecutivos autonómicos.

Temas: , ,

7 Comments en “Las CCAA aumentan la deuda un 26,4% en el primer trimestre de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 12:15

    Si estalviem els 20.000 mil.lions d’expol.li espanyol, el catalans sortirem de la crisi

  2. Angel - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 13:25

    Una noticia que asusta por la tendencia en ir aumentando.Los españoles estamos atrapados en una espiral que aumenta la deuda por los grandes intereses que tenemos que pagar por los prestamos adquiridos.La falta de liquidez del Estado y de la mayor parte de la sociedad,difuculta abrir nuevas empresas.Los altos intereses de`los prestamos no se pueden pagar por la baja rentabilidad que dan las empresas,ya que el mercado global marca los precios de los productos.

    Cataluña la Autonomia mas industrial es precisamente la mas endeudada y es debido al bajo rendimiento economico de las empresas en Cataluña.La mayoria de empresas no producen ni para pagar los recibos de la luz y si esto fuera poco,el gobierno de la Generalitat a ido despilfarrando dinero publico llegando este año a la cifra de 47.000 millones de euros.La presion fiscal que ejerce este gasto a las empresas y trabajadores de catalanes supone un lastre, esto es un pez que se muerde la cola,cerrandose mas empresas que se abren,lo que hace aumentar los gastos de la administracion,como estamos viendo.

    No hemos llegado al problema actual por casualidad.El Estado de las Autonomias ha ido gestando un Estado de FUNCIONARIOS en vez de gestar un Estado de EMPRESARIOS,aqui radica el princiapal problema que tenemos,5 millones de parados que necesitan comer cada dia y en vez de producir para el bien propio y de la sociedad,se han convertido en un gasto añadido al despilfarro que supone el Estado de FUNCIONARIOS.Mas claro si tenemos 5 millones de parados es porque faltan EMPRESARIOS,sin empresas no hay trabajao y sin trabajo no se crea riqueza para nadie.

  3. iñigo - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 15:06

    Es público: esta gente pretende arruinar al país.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 17:09

    -Ciudadanos hechos un mapa-
    De todos es sabido que para el nuevo Govern hay dinero público para compañías aéreas privadas, consejos comarcales y “embajadotas” y no sé cuántas cosas más a todas luces tan “necesarias” para el apurado ciudadano como éstas. Del anterior gobierno mejor… me callo. Sin embargo, en aspectos verdaderamente prácticos, para el ciudadano de a pie, desde el ultracatalanismo o el independentismo en ininterrumpidos gobiernos autonómicos sólo han demostrado que el mayor grado de poder político alcanzado sólo ha servido para repetir los mismos errores de una administración centralizada, en no pocos casos, aumentados: regulación legislativa intervencionista, severidad ejecutiva arbitraria, ostensible desbordamiento judicial… En todo caso, la excusa que recibimos, los naturales del lugar, por parte de la élite dirigente autonómica es la mismísima que décadas atrás: Catalunya necesita más Poder. Ante tal despropósito político y tanta resignación ciudadana, ¿a alguien sorprenderá que, cuando alcancen el 99,9% de autonomía respecto al Gobierno Central, continúen excusándose en el restante 0,01 % para tratar de justificar que tamaña descentralización no repercuta mínimamente en beneficio del individuo gobernado?

  5. Valencianet - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 17:34

    Xe collons!,

    Els Valencians som els numero 1, som els campions de la lliga del deute, per damunt de Catalunya, el nostre deute es superior al de Catalunya tenin en conter el PIB de la nostra comunitat, per lo tant no som els segons som els primer i a molta honra.

    Be, pero els tratjes de Camps ja els tenim pagats, i tenim un aeroport sense avions i Terra Mitica i la Formula 1 y La ciudad de las ciencias i canal nueve, collons!, si tenim coses fins i tot orxata de xufa, amb dos collons!

    SOM ELS PRIMERS!

  6. Escarlata - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 21:07

    A Catalonia is not Spain:

    Si a Espanya hi hagués menys expol.li per a fer pàtries mai existents, hi seríem més rics. Sempre, clar, que no hi hagués una Administració Pública que depengués dels traidors que volen xuclar de tots els que menyspreant.

    A Valencianet:

    ¿Quién te dice que alguien está de acuerdo con corrupciones según siglas? A ver si son más transparentes TODOS.

    Por cierto parte de mi familia es de las zonas valencianas donde se habla español, por llegar antes los escribanos borjianos ¿Quieres que empezemos a descriminar, por antigüedad en invasiones, a los que hablan una de las dos lenguas de Valencia?

  7. francisco - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:14

    iñigo, ojala tengas razón

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.