Cataluña

Fallece Carles Navales

Fue uno de los protagonistas de las huelgas generales de 1974 y 1975. Con solo 22 años, aún en el franquismo, y tras ser despedido de la cristalera en la que trabajaba, se ganó el apodo del ‘noi del vidre’, por sus acciones reivindicativas por los derechos sociales y laborales de los trabajadores en Cataluña

Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 12:48

Navales, en su época de sindicalista y activista por los derechos sociales y laborales.

El sindicalista y periodista Carles Navales Turmos falleció este jueves a los 58 años a consecuencia de un infarto. Según informó CCOO en su web autonómica, sindicato al que estaba afiliado. Navales nació en Cornellá de Llobregat (Barcelona) y estuvo vinculado al sindicato desde muy joven. Actualmente, era el director de la revista La Factoría, que ya ha comunicado su fallecimiento a los lectores.

Carles Navales era sociólogo de formación y llegó a ser secretario general del Bajo Llobregat y miembro de la dirección de CCOO en Cataluña. El fallecido jugó un papel fundamental ‘en la recuperación y consolidación de las libertades democráticas y concretamente del sindicalismo de clase’.

El noi del vidre

Fue uno de los protagonistas de las huelgas generales de 1974 y 1975. Con solo 22 años, aún en el franquismo, y tras ser despedido de la cristalera en la que trabajaba, se ganó el apodo del noi del vidre, por sus acciones reivindicativas por los derechos sociales y laborales de los trabajadores en Cataluña. Fue detenido, torturado y juzgado por el Tribunal de Orden Público. Tres años más tarde se benefició de la amnistía laboral.

Militó en Bandera Roja, PSUC y, finalmente, PSC. Navales colaboraba habitualmente en varios medios de comunicación, entre otros, en El Periódico, El País, Diari de Girona y La Razón.

Temas: , ,

4 Comments en “Fallece Carles Navales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lola - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 16:39

    Tant de bo descansis en pau al no res, company.
    La teva historia el la meva historia fins quan vas decidir ficar-te en histories rares amb els socialistes

  2. Maite - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 17:48

    Adios Carlos ! Te fuieste sin despedirte .
    No puedo creer que ya no le vere mas con su elegante sombrero bajando las calles en Colomers.
    Hecharemos de menos esa audaz mirada que siempre tenia sobre nuestra realidad cambiente.
    Un beso para tu hijo Gabriel
    Tu amiga la Cartera

  3. Mariacruz - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 17:57

    Descanse en Paz.

  4. Sandra - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:24

    No se si eras o no creyente, pero deseo de corazón que Dios te acoja en el Paraiso.
    Descansa en paz!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.