Cataluña

Convivencia Cívica Catalana presenta 505 solicitudes de padres reclamando a la Generalidad enseñanza bilingüe

El presidente de la entidad, Francisco Caja, anuncia que habrá muchas más. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha mostrado su apoyo a la campaña solicitando a título personal la enseñanza bilingüe para su hijo.

Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 14:16

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, atiende a los medios poco antes de presentar 505 solicitudes de padres de alumnos que reclaman enseñanza en bilingüe para sus hijos, en cumplimiento de las recientes sentencias del Tribunal Supremo (foto: LVdB).

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha presentado este viernes en el registro de la sede central de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad 505 solicitudes de padres de alumnos de toda Cataluña para que ‘se adopten las medidas necesarias para que sus hijos reciban, juntamente con sus compañeros, una enseñanza bilingüe, esto es, una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrio entre ellas’, tal y como recogen cinco recientes sentencias del Tribunal Supremo.

Las solicitudes proceden de 90 colegios (55 en Barcelona, 14 en Tarragona, 13 en Gerona y 8 en Lérida) distribuidos en 34 localidades, entre las que destacan Barcelona, Hospitalet, Badalona, Sabadell, Tarrasa, Castelldefels, San Cugat, Molins de Rey, Ripollet, Premiá de Mar, Lérida, Cervera, Mollerusa, Gerona, Figueras, Blanes, Bañolas, Begur, Tarragona, Valls o Cunit.

Caja, acompañado por varios de los padres, ha subrayado que las sentencias son muy claras en este sentido y ha recordado que su incumplimiento suponen “un delito de desobediencia a los tribunales”. De hecho, la entidad que preside ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “la ejecución forzosa” de las sentencias, y ha anunciado que habrá muchas más solicitudes en el futuro.

Apoyo de Sánchez-Camacho

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ha solidarizado con la campaña y también ha presentado una solicitud a título personal para que su hijo, de cuatro años y que el próximo curso hará P5, reciba su escolarización en las dos lenguas oficiales. La dirigente popular ha subrayado que su partido “apoya la campaña” porque “pide que la realidad de Cataluña, que es bilingüe, se traslade al modelo educativo cumpliendo con las sentencias del Supremo”, sin embargo, ha rechazado vincular esta petición con las negociaciones sobre los presupuestos de la Generalidad que están manteniendo con CiU.

La Generalidad ha asegurado en repetidas ocasiones que no piensa aplicar un modelo escolar bilingüe. Tanto la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, como la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, han insistido en que el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, en su opinión, está dentro de la ley.

Temas: , ,

89 Comments en “Convivencia Cívica Catalana presenta 505 solicitudes de padres reclamando a la Generalidad enseñanza bilingüe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El ciudadano voto y no le preguntaron la lengua - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 15:19

    “2.El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d’utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les.”

    A veure doncs si començarem a demanar a la gent que sàpiga el català i al que no, multa al canto!!

    Segur que no haurem de multar a cap catalanoparlant!! Som bilingües i o sabeu, o sigui que no sacseu la pomera dels drets i els deures que encara algu sortirà escaldats! Els que no sapiguen català per exemple!

  2. Guillermo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 16:06

    A los nacionalistas cada vez se les entiende con mas claridad lo que planean realmente y lo que nos tienen preparado para el futuro a los castellanohablantes.

    Las AGENDA NACIONALISTA es la siguiente:

    1) A los castellano-hablantes nos ven como a “colonos” que hemos invadido su tierra

    2) Nos quiere o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña

    3) Su obsesión es que idioma español sea eliminado totalmente de la vida educativa, pública y social a base de multas e imposiciones

    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes. Y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.

    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden, o bien pasan una prueba de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.

    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la fase 2 que es repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS

    Esto es exactamente lo que planean los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “conservar l´identitat”

    NO es una “defensa del català” como dicen, es una persecución del idioma español, ya que su existencia en Cataluña perjudica la “creació de nacionalistes” y su “construcció nacional”

    Mas claro no puede estar

  3. Sanscrito - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 17:56

    El ciudadano voto y no le preguntaron la lengua,

    Seras feliz, porque ya se han puesto muchas multas por no usar el catalan , en el caso de los rotulos de los comercios que no rotulaban en catalan .
    Podias irte a Lloret y denunciar todos los letreros que nos esten en catalan , hay miles, lo malo es que no estan en castellano, estan en ingles, aleman etc y eso no te interesa tambien podias intentar dirigirte a algun trabajador de hotel o bar de la zona en catalan a ver si alguno te entiende., todos hablan aleman o ingles pero no catalan ni español .
    Y en tu intervencion olvidas que lo que dice el estatut es que no se pude discriminar a nadie por utilizar un idioma u otro .
    Y creo que te equivocas despues de 30 años de inmersión linguistica es muy dificil encontrar un castellano parlante que no sea bilingüe ya que le han obligado a ir una escuela monolingüe en catalan , En cambio los niños catalano parlantes con todo en catalan y una sola hora de castellano y viviendo en pueblos donde su familia habla en catalan,sus amigos, la gente del pueblo, viendo tv3 y otras, leyendo prensa en catalan libros en catalan, en fin yo tengo una amiga de un pueblo que me dice que su abuelo y mucha gente del pueblo no saben hablar castellano, porque sencillamente no lo usan y ya se sabe lo que no usa se olvida..

  4. Ferran2 - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 19:33

    Després de tant de temps només hi ha 505 sol·licituds? I aquest són els que parlen en nom dels castellanoparlants catalans? On és la resta? No serà que se’ls enrefot en la llengua que estudiin els seus fills mentres rebin una bona educació? Aquests 505 poden anar-s’en a Espanya o pagar de la seva butxaca una escola propia, però no es pot canviar tot un model escolar que involucra centenars de milers d’alumnes per un total de 505 inadaptats.

  5. La parte y el todo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 19:50

    “poden anar-s’en a Espanya”

    Ya están en España.

    Puta dictadura de la mayoría.

  6. Alex - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 20:09

    Así que son 500 familias, a lo sumo 1.000, que reclaman esta parida. Curioso, porque en la manifestación contra la sentencia del Estatut eran medio millón…

  7. cristina - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 20:56

    50.000 persones han sortit al carrer a València en contra de l’eliminació de les línies en valencià, és una gran notícia, primer entra per primera vegada a la història al parlament de València la coalició Compromís i ara tota aquesta gent surt al carrer. Aneu fent Srs Caja i similars que alguna cosa interessant s’està movent també en el món de la defensa de les llengües minoritàries.

  8. fernandomartinez - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 22:14

    New Brunswick the only constitutionally bilingual province (English and French) in the federation. Of Canada
    Languages
    The 2006 Canadian census showed a population of 729,997. Of the 708,145 singular responses to the census question concerning “mother tongue,” the most commonly reported languages were:
    1. English
    463,163 64.83%
    2. French
    232,975 32.61%

    Education is provided free to all Canadian citizens and permanent residents aged 18 years and under. As with the rest of Canada, education is a Provincial responsibility to administer.
    New Brunswick education has the highest high school graduation rate in all of Canada. Students are legally required to attend school between the ages of 6 and 16 years, they can continue until they are at least 18 years to receive a high school graduation.
    There are a number of different types of schooling options available for New Brunswick education. The choices are Anglophone, Francophone, French Immersion and Private schools. Parents also have the option of home schooling their children. There are two languages of instruction available, English and French.

    http://www.onestopimmigration-canad....ation.html

  9. Jose - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 10:10

    ¿POR QUÉ LOS INDIGNADOS NO DEFIENDEN TAMBIÉN EL DERECHO DE LOS PADRES EN CATALUÑA A QUE SUS HIJOS RECIBAN LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO?…..ELLO SON TAN SENSIBLES CON LOS DERECHOS DE LA GENTE……(SE LES VE EL RABITO…)

  10. Jose - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 10:15

    ALEX: en la mani contra el estatut según la guardia urbana hubo unas 100.000 personas, y eso después de que todo “el sistema” en Cataluña pusiera toda la carne en el asador con sus medios de comunicación “subvencionados” sus infinitas radios pagadas con dinero de nuestros impuestos, sus asociaciones “subvencionadas”, sus clubes “subvencionados”, sus miles de funcionarios “politizados”, etc….. y Cataluña tiene CASI 7 MILL. DE HABITANTES. ¿NO TE PARECE QUE TOMANDO ESTAS PREMISAS FUE UN FRACASO DE MANI?……………………

  11. Rauric - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 10:43

    Aquesta gent tan sols vol el bilingüisme per seguir ells monolingües en castellà, la clàssica trampa que varen utilitzar a Valencia i Mallorca els del PP

  12. Rauric - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 10:45

    El passat Juriol a la manifestació al Passeig de Gràcia hi havia un milió i mig de ciutadans catalans demanant separar-nos del espoliador espanyol, el que vol imposar-nos la seva llengua.

  13. Rauric - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 10:50

    La Carta Europea de les Llengües que semble ningú ha llegit i que esta també ratificada per Espanya hi diu clarament que cap tribunal espanyol podrà interferir en la politica lingüistica de La Generalitat que du a terme satisfactoriament.

  14. La parte y el todo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 11:29

    “El passat Juriol a la manifestació al Passeig de Gràcia hi havia un milió i mig de ciutadans catalans demanant separar-nos del espoliador espanyol, el que vol imposar-nos la seva llengua.”

    Millón y medio no, había 7 millones y medio de catalanes en la manifestación, como no cabían algunos se metieron en el alcantarillado o incluso había fusiones entre una y otra persona, al más puro estilo Son Goku.

    ¿No quedábamos que era una manifestación pro-estatuto?. ¿Por qué ahora resulta que era una independentista?. ¿Por qué mentís tanto?.

    El tribunal constitucional es el órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución, la Carta Magna española, de donde emanan las libertades que tenemos los ciudadanos, incluidos los indepes. Ninguna carta europea de las lenguas está por encima de la Constitución, no española, ni francesa, ni alemana, etc… si la política lingüística de la Generalidad va contra la propia Constitución española.

    Si mientes que sea de manera más sutil.

  15. independentista - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 17:28

    (505 firmes / 7.000.000 habitants)*100 = 0,0072 % de la població.

    Quantes firmes creieu que sortirien si féssim una campanya de firmes a favor de la immersió lingüística? Només amb els meus amics de facebook (que pràcticament tots firmarien) ja tindrien la meitat de firmes.

    Esteu a Catalunya i el nostre idioma és el català. Està molt bé aprendre idiomes estrangers com l’anglès, l’alemany, el francès, o el castellà; preo no es poden imposar.

  16. elemental querido watson - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 18:17

    el ciudadano potó sobre su lengua

    Ais ais aisssss manipulador sin escrupulos. Ya sabemos que los antidemocratas como tu, tienden a ser falsos a la hora de poner las leyes.

    Estas usando el articulado de un apartado declarado inconstitucional por ser contrario a la constitucion. El catalan no es un deber dentro de cataluña porque no esta asi reconocido en la constitucion. Y es asi, por la simple razon que los españoles no saben todos catalan, ergo ello implicaria una diferencia entre españoles catalanes y no catalanes. Un catalan, SIN SABER VASCO O GALLEGO, puede perfectamente irse a vivir, trabajar a galicia o el pais vasco, a pesar de no saber ni gallego ni vasco (que luego haga el esfuerzo de entenderlos es otra historia). Como tampoco, un catalan tiene el DEBER de saber aranes INCLUSO si estuviera viviendo en el valle de aran.

    Los dobles raseros que predicais los antidemocratas y vuestra logica torticera es absurda. No hay pais en el mundo que apliquen los postulados, y no solo eso, sino que ademas lospostulados que defendeis son CONTRARIOS a los de la mismisima UNESCO.

    Ya sabes “ciudadano poto en su lengua” que es la UNESCO no?

  17. Cube - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:06

    Ya son 5O5 las familias que lo han denunciado, no son más por miedo a que los hijos paguen las consecuencias el los colegios,… pero los miedos se pierden.
    Por cirto, ¿qué ha pasado con el mensaje que puse ayer?

  18. Pasaba por aquí - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:48

    «El passat Juriol a la manifestació al Passeig de Gràcia hi havia un milió i mig de ciutadans catalans demanant separar-nos del espoliador espanyol, el que vol imposar-nos la seva llengua». (Rauric – Domingo, 19 de junio de 2011 a las 10:45).

    ¿Un millón y medio? No, no, no, yo creo que te has quedado corto, compañero. ¡Eran muchos más, muchísimos más, adónde va a parar! Para que nos hagamos una idea: Barcelona tiene unos 1.650.000 habitantes (según datos censales del INE de 2010). ¡Bueno, pues en la manifestación del Paseo de Gracia (que tiene 1,4 km de longitud y unos 35 m de ancho) había casi tanta gente como la que habita en Barcelona, ¿verdad que sí, majete? Por supuesto. ¿Y cómo cabían tántos, preguntará alguien que piense, o sea, cualquiera menos Rauric? Hombre, pues porque iban así durante todo el recorrido:

    http://viaterra.net/photos/spain/la....racia1.jpg

    Venga, Rauric, repásate las Matemáticas de 6º ahora que tendrás tiempo en verano, ¿eh?

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 10:16

    Jo no faig gaire cas al que diguin aquesta mini-minoria….no tenen cap repercusió social ni cap resó als mitjans de comunicació perque a Catalunya aquest tema es intranscendent. Els no integrats, els amargats de la llengua, no representen ni el 0,01% de la població catalana, es una batalla que teniu perduda, perque la majoria no ho permetrem.
    Si voleu estudiar en castellà, ho teniu molt fàcil, agafeu les maletes de cartró amb les que vau vindre a buscar feina i menjar després de que al vostre pais us van fer fora i torneu allà, que igual encara us accepten (o no, perque com veniu de Catalunya, es possible que us facin el boicot)

  20. Valencianet - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 10:34

    Catalonia is not spain,

    Xe collons!, a Valencia que no tornen, aci ja ne tenin prous, fins i tot a la Generalitat.

    Que quede clar…, a Valencia eixos QUE NO TORNEN!

  21. yomismo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:54

    505: la catalunya real xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Òmnium ya lleva 12.000 en mucho menos tiempo :D

    Estos colonos siempre intentando llamar la atención.

  22. Perogrullo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:33

    1 . Si vuestros hijos dominan el español y el inglés, serán ciudadanos del mundo y el mundo entero les ofrecerá posibIIidades.
    2. Si la elección de idiomas fuera libre y voluntaria, todo elmundo estudiaría en español e inglés y nadie en los idiomas regionales..
    3. El mejor arma y el mayor regalo que se puede hacer a un estudiante es que estudie en español e inglés.
    4. Cualquier emigrante que además de español, domine, como ya ocurre, otro idioma universal (árabe, inglés, ruso, chino, etc), tendrá preferencia sobre los que dominan el catalán y medio hablan el español.

    SON CONSECUENCIAS DEL CASTIGO BÍBLICO DE TENER DOS IDIOMAS COOFICIALES.

  23. Valencianet - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:41

    Perogrullo,

    Xe Collons!

    alliberemse del castigo biblico i deixem de tindre dos idiomes oficials, a fer la ma el castella, nomes el catala llengua oficial, s’alliberarem del castigo biblico i de una pandilla de colons inadaptats i paletos.

  24. Aurelio - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:00

    Yo lo que sé es que si el bilingüismo llega a las escuelas los monolingües incultos de Madrid se van a alegrar, señal de que las cosas no funcionarán bien, no digamos ya si encima el catalán deja de ser requisito para trabajar en tierrras catalanas. ¿Vamos a hacer el juego a los que boicotean nuestros productos?…

  25. antoni - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:31

    Per fert contents al Sr Caja i Sra Camacho i als 502 firmants “democratas” de la carta jo enviaria als seus fills a una escola situiada en ple barri de la mina i a veure si es conformen i deixen de donar el conyas amb el tema del bilingüesme, ja hem vist que fa el PP a Valencia ,simplement suprimeixen les lines d` ensenyament en valencià i que curios! els grans defensors del valencià, els que ens diuen imperialistes……………i no volen ni sentir parlar de Catalunya pero en canvi quand doña Esperanza els hi diu que son la platja de Madrid callen com uns bellacos i a les Illes també suprimeixen la llei de normalització llingüista argumentant estalvi, el PP faria lo mateix que va fer Franco si manes a Catalunya.

  26. francesc - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:39

    SPANISH GO HOME. FREEDOM FOR CATALONIA.

  27. Perogrullo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:06

    Valencianet:

    No es rabia a ningún idioma. Es defensa propia mía y de mis hijos.
    Estoy convencido, porque lo he visto demasiadas veces, que si mi hijo pasa por la inmersión en catalán quedará afectado negativament, no por culpa del idioma, sino porque sus profesores lo convertiran en un provinciano regionalista antiespañol. Cuando acabe la primaria verá normales cosas absolutamente anormales. Por eso prefiero que estudie en español e inglés y aprenda el catalán (mientras sea obligatorio) como una asignatura más.
    Eso estoy haciendo y no pienso cambiar ni marcharme de esta tierra, que es tan mía como tuya o probablemente más, porque seguramente tengo muchas más propiedades aquí que los que presumen de “propietarios” de esta tierra.
    Naturalmente no tengo inconveniente en que quien quiera dedique 25 horas al día es estudiar las lenguas vernáculas.

  28. Ferran2 - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:43

    Són quatre arreplegats que es pensen que poden imposar la seva voluntat a la majoria. Així són els ecspanyols.

  29. Cat is not Spain - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:02

    505 ultranacionalistes ejpanyols en una nació de més de set mil.lions. No hase falta decir nada más.

    Salut i independència.

  30. Valencianet - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:40

    Perogrullo,

    Xe collons!, no digues bestieses!

    Un profesor fent clases en castella pot intentar convertir al teu fill en un provinciano regionalista antiespañol i un profesor fent clases en catala pot intentar convertir el teu fill en un provinciano españolista anticatalan.

    El que vull dir que la llengua res te a vore en el que tu dius. Per a vores coses absolutamen normal o anormals no fa falta estudiar en castella o en catala.

    El que considere i llegint el tue comentari es que per a desgracia del teu fill, la anormalitat la te a casa, amb un pare que per els comentaris que fa, es un anormal absolut.

  31. Perogrullo - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 10:31

    Valencianet:

    La carga ideológica que acompaña en Cataluña a la inmersión lingüística en catalán está hoy día fuera de toda duda.
    La negativa de la Generalidad a impartir la educación primaria en español se fundamenta en que es hasta los 7 -8 años cuando el niño asume como propia la lengua materna o la que usa en el colegio. Se trata, en definitiva de que los niños se catalanicen durante este periodo.
    Negar a estas alturas, que a nivel oficial, se usa el idioma catalán para echar a unos e impedir que vengan otros es absurdo.
    Los insultos no los contesto, pero te definen.

  32. gerard - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 02:53

    Estáis enfermos con el nacionalismo catalán los complots catalanomasonicos tv3 la sardana y no se que historias , yo soy de familia catalana y he estudiado con el sistema actual y mi nivel es idéntico en ambas lenguas , solo se intenta que un idioma minoritario no desaparezca , dejad de ver tanta tele y de escuchar los discursos de demagogia barata . Los catalanes tenemos cultura propia y es tenemos todo el derecho del mundo a intentar mantenerla y promoverla.

  33. Fco.Javier - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 09:29

    Leyendo los vehementes comentarios de personas interesadas en mantener una única lengua vehicular (el catalán) en la enseñanza me pregunto…

    ¿Porque molesta este “Tanto Monta, Monta Tanto”?

    Una posible explicación es que exista la creencia de que los vástagos puedan ser “contaminados” por el idioma castellano,… yo no creo que sea eso, porque si fuera así, sería permitir el mismo razonamiento para aspectos como la homosexualidad, el color de piel o el conjunto de ritos y creencias particulares.

    Particularmente, me parece enriquecedor que se eduque al 50% en las dos lenguas.

    La Endogamia produce retrasados, la Endogamia cultural produce nacionalistas.

  34. maria - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 20:34

    Soc filla de pares immigrants andalusos. I em sento orgullosa de tenir uns pares que sense educació, han set prou intel•ligents per saber que aquí en aquest país Catalunya, on ells es varen guanyar la vida i en van crear una de nova, es parla una llengua el català. Ells per sobre de tot varen voler que el meu germà i jo el parléssim correctament,a casa ja el parlàvem el castellà, i es sentien orgullosos de sentir-nos parlar-lo tan be, tot i que quan jo estudiava la llengua vehicular nomes era el castellà , el català estava prohibit en tota classe de publicacions.
    A totes aquestes 505 famílies nomes dir-les-hi, que, potser alguns potser inclús tenen carreres, (encara que no ho sembla) però jo els considero una colla de incultes.
    I que dir del seus fills, que em fan pena, dons segur que ells no tenen cap problema amb els seus amics a l’escola siguin catalans o no. Es més estic segura que la llengua que mes parlen es el castellà, nomes cal anar a l’hora del patí i sentir-los parlar entre ells, la llengua que predomina es el castellà, i quan arriben a casa aquesta també es la que impera, és a dir que no entenc on es el problema, sincerament.
    Jo personalment convido a aquestes 505 famílies a que marxin d’aquest país de merda, que jo tan m’estimo.
    Como podeis ver, jo realice mis estudios en castellano, pero con voluntad i con ganas he aprendido a escribir en catalan, seguro que vosotros no podeis?

  35. carlos - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 21:03

    pongamos a pensar el problema que tiene un joven español de extramadura para estudiar en las escuelas de catalunya, ademas de estar perdido en clase, los libros en catalan, y que ademas muchos por no decir todos los maestros le mandan a hacer los trabajos en catalan , y sin falta de ortoigrafia eh?? conclusion que dice la constitucion politica española??? sin hablar de muchos jovenes españoles que quieren ser funcionarios o ocupar algun puestos de fucionario, o ser mosos de escuadra, y muchos profesionales ( maestros) que no pueden ejercer su profesion en catalunya por que lel exigen nivel de catalan hablado y escrito ¿ como se sienten nuestros compatriotas con respecto a la sociedad catalana???

  36. MARITERE - Lunes, 23 de enero de 2012 a las 20:40

    DESPUES DE LEER TODO LO ANTERIOR ESTOY HECHA UN LIO, VAMOS A VER, MI FAMILIA Y YO, QUE SOMOS ANDALUCES, NOS VAMOS UN AÑO O DOS A TARRAGONA POR MOTIVOS DE TRABAJO, TENDREMOS QUE ESCOLARIZAR EN INFANTIL DE CINCO AÑOS A NUESTRO HIJO, Y QUE VA A OCURRIR? QUE LO VAMOS A VOLVER LOCO, PORQUE NO LE VA A DAR TIEMPO A APRENDER CATALÁN CUANDO TENDREMOS QUE HACER DE NUEVO LA MALETA, LO UNICO QUE VAMOS A CONSEGUIR VA A SER RETRASARLO CON RESPECTO AL RESTO DE COMPAÑEROS, Y EN SUS ESTUDIOS EN GENERAL, COMO NOSOTROS HABRA CIENTOS DE CASOS PORQUE DISTINTO SERIA QUE NOS FUERAMOS A QUEDAR EN CATALUÑA, LO APRENDERIAMOS TODOS CON EL MAXIMO INTERES, ENTONCES POR QUE VEIS LOS CATALANES TAN NEGATIVA LA ENSEÑANZA BILINGÚE? Y SI UN NIÑO QUE SOLO SABE CATALAN TUVIERA QUE IRSE FUERA AUNQUE FUESE, COMO NUESTRO CASO, POR POCO TIEMPO? NO VEIS QUE SE LE CONDENARIA TAMBIEN EN EL COLEGIO A ESTAR POR DETRAS DE SUS COMPAÑEROS? Y OJO QUE NO SOLO LOS ANDALUCES NOS MOVEMOS POR CUESTIONES LABORALES, QUE LOS CATALANES TIRAN TAMBIEN MUCHO PARA MADRID. NO SERIA MEJOR PARA TODOS LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO Y EN CATALAN?

  37. Francat - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 22:21

    Carlos, hasta los propios catalanoparlantes hacen faltas de ortografia.

    No es un problema de la lengua materna, es un problema de capacidad de aprendizaje. Precisamente son muchos castellanohablantes maternos que acaban dominando catalán estándar y hasta algunos semiculto, en cambio la mayoría de catalanoparlantes maternos castellanizan su catalán por influencias obvias de permeabilidad cultural. En cambio permeabilidad cultural viceversa de catalán a castellano … actualmente poca. De ahí la necesidad de inmersionar en catalán.

    Pero cierto que lo chungo del catalán son las faltas de ortografía, que no hablarlo, que es muy fácil. Sí seria bueno una immersión en catalán progresiva para casos especiales.

    Hemos de tener en cuenta que en Catalunya aún sigue habiendo cerca de 1 millón de personas no estrangeros que no tienen ni pajolera de catalán; pues eso, la immersión compensa la discriminación que sufre el catalán en el texto constitucional, que no reza que se tiene ‘el deber conocerlo i el derecho a usarlo’ allmenos en el territorio catalán.

  38. machela - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:38

    Si no importa el idioma del país en que viven propongo que no seguís con el inglés tampoco así sus hijos se ASEGURAN de no tener trabajo en el futuro..ni fuera ni dentro de Cataluña…

  39. andreuu - Martes, 16 de abril de 2013 a las 23:50

    Es leer unos cuantos comentarios al azar y reirme sin parar. Simplemente porque hace 2 años ibais con que teniais razon, y hoy en dia no ha cambiado nada. Sigue todo igual, si no peor para las aspiraciones nacionalistas españolas.

    – Cataluña cada dia se toma mas en serio lo de ser independiente.
    – Siguen siendo 4 gatos los que quieren una educacion bilingüe que ademas, la impone al resto de mas de 95% de familias en Cataluña.
    – Hay un comentario que habla que el nacionalismo es una idea anticuada, pues diselo a escoceses, quebequeses, catalanes, y a todas las naciones de la primavera arabe. El nacionalismo ha existido y existira siempre, simplemente porque el hombre no sabe vivir sin identidad.

    Y para responder a la mayoria del 50%-50%. Simplemente teneis que ver el caso de irlanda con el ingles y el irlandes.
    Hoy en dia no se llega ni al 40% de poblacion que conoce el irlandes, y la evolucion de la ultima decada es descendiente. Tanto que querian igualdad y el irlandes esta quedado reducido al maximo. Igual por eso quereis el bilinguismo, porque sabeis que el español nunca perdera la lucha. Es una falacia querer mantener 2 lenguas con el mismo peso en una sociedad, ya que las lenguas no son juguetes, son medios de comunicacion y, como tales, hay que decantarse por uno. Es como si pretendieramos conducir por los 2 lados. No se puede.
    En nuestro caso extisten 2 vias. Potenciar el español (4a lengua mas hablada del mundo y hablada, entendida, y sabida por el 99% de los catalanes) con lo que sentencias el catalan a la muerte a largo plazo. O potenciar el catalan (Hablado, entendido y sabido en todas sus facetas por, aproximandamente, el 70% de los catalanes) con lo que consigues mantener una lengua mas en el mundo y, en ningun caso, el español peligrara su existencia, simplemente porque es lengua oficial en muchisimos paises. Ademas, en cataluña se seguira usando el español, ya que es la lengua mas proxima que es una potencia a nivel mundial. Y por si fuera poco, tenemos la suerte que las 2 lenguas se asemejan muchisimo, con lo que nuestro conocimiento de ella tampoco peligra.

    Con esto, todo lo demas son tonterias de narcisistas que piensan que si sus hijos estudian con el español como legua vehicular, seran mas inteligentes e integrados.

    Y para finalizar. Este paragrafo es para esbroncar a este diario, ya que manipula la informacion, utilizando articulos de bastantes años anteriores para hacerlos pasar como actuales e intentar dar mas veracidad. Simplemente esto os deja por los suelos a nivel periodistico, se os ve muy el plumero, sois muy tendenciosos y fallais en uno de los puntos clave del periodismo: intentar explicar las cosas de la manera mas objetiva posible.

    Pruebas?
    – Pues este es 1. Es un articulo del 4 de abril de 2013, utiliza la cifra que aparece en este articulo, referente al numero de inscripciones, para tanto el curso 2011-2012 como 2012-2013, cuando en realidad solo es del primer año, simplemente con la intencion de engordar el numero de solicitudes.
    – Confundir las solicitudes que se hacen en una plataforma con las que se hacen de forma oficial y segun las normas, solo cuentan estas ultimas.
    – En el mismo articulo del punto 1, se hace referencia a un articulo del 2009, antes que esclatara toda la polemica, para utilizarlo como prueba de que no se aplica el bilingüismo. Simplemente decir que esto es una niñatez, ya que para constatar como prueba tiene que ser actual.

    – Y finalmente, decir que no me puede entrar en la cabeza que defendais tanto el bilingüismo en cataluña y, en cambio, en valencia como que pasais. Sobretodo porque aqui son pocas decenas de familias, mientras que en el norte de la C. de valencia se cuentan por decenas de miles.
    Bueno, si que lo puedo entender, y es basandome en que teneis una vision nacionalista española, lo que aun os deja mas por los suelos, ya que criticais al resto por defender modelo de ideologias que vosotros, sin daros cuenta, lo haceis. Simplemente como el resto no comparte vuestra vision de las cosas, su ideologia es un nacionalismo que hay que erradicar, mientras el vuestro no lo calificais como tal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.