Cataluña

El Tribunal Constitucional levanta la suspensión cautelar de la Ley de Consultas recurrida por el Gobierno

La normativa vuelve a estar vigente hasta que el Alto Tribunal dicte una sentencia firme que podría tardar años en producirse.

Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 18:36

El Tribunal Constitucional levantó el pasado 9 de junio la suspensión de los artículos 1 a 30, 43 y 45 de la Ley de Consultas Populares por vía de Referendo aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña en marzo de 2010. El Alto Tribunal tenía cinco meses desde la interposición, el pasado 27 de diciembre, de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno para decidir si mantenía o levantaba la suspensión de la ley hasta que se emita una sentencia firme, lo que puede ocurrir dentro de varios años.

El Gobierno recurrió 32 de los 59 artículos y nueve disposiciones de la ley por considerar que ‘vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre regulación y convocatoria de referendos’, puesto que ‘equipara la consulta popular al referendo y considera que el único límite a su potestad para la regulación de estas consultas en el ámbito territorial de Cataluña es la necesaria autorización del Estado’.

En cualquier caso, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado que tiene la intención de desarrollar una nueva Ley de Consultas más ambiciosa que la actual. De hecho, el Parlamento autonómico, gracias al apoyo de CiU, ha ordenado recientemente al Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad que pregunte sobre el apoyo de la ciudadanía de Cataluña a un eventual referendo de autodeterminación.

Temas: ,

1 comentario en “El Tribunal Constitucional levanta la suspensión cautelar de la Ley de Consultas recurrida por el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 21:11

    Si fuera tramposa, estaría haciendo de tarotista en la Ramblas, porque fué saber los componentes del TC y haber acertado “la porra” desde entonces, de lo que se iba a legalizar fuera de todo pensamiento constitucionalista.

    Luego se indignan con los indignados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.