Cataluña

Rivera: “Rigau se enroca en no cumplir las sentencias que piden adaptar el modelo educativo al bilingüismo”

El presidente de Ciudadanos propone a la consejera de Enseñanza “una solución política”, pero esta se niega.

Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 20:07

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves a la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, porque “se enroca en no cumplir las sentencias que piden adaptar el modelo educativo al bilingüismo”.

Rivera ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Rigau durante casi una hora en el Parlamento autonómico para instarle a cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a reintroducir el castellano ‘como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

“Rigau entiende el modelo educativo como un instrumento lingüístico al servicio de la construcción nacional. […] Esta reunión la pedimos para llegar a una solución política pero Artur Mas e Irene Rigau están enrocados al negar el nuevo marco legal vigente”, ha señalado el diputado autonómico, que también ha recordado que “el PP no ha dudado en apoyar a CiU en los presupuestos a pesar de que el gobierno de Mas se niegue a cumplir las sentencias; traiciona a sus votantes por poder, por el pacto del Majestic dos como ya hizo con el Majestic uno, en el 96, cuando el PP renunció a recurrir la ley de política lingüística”.

Temas: , , ,

32 Comments en “Rivera: “Rigau se enroca en no cumplir las sentencias que piden adaptar el modelo educativo al bilingüismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bianor - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 08:40

    Pues como dice Albert.Los votantes del PP tragan,como los del PSOE.Y ante el apoyo cómplice de ambos partidos.Los nacionalistas se pasan por el forro.Hasta sus propias leyes!PERO LOS ANTISISTEMA-ANTIDEMOCRATICOS SON OTROS!Parece ser.Y van y se creen que no lo tragamos.Quienes son los imbéciles!

  2. EL FELINO FELIZ - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 10:17

    Cuando la gente se de cuenta, de que es ha ciutadans a quienes han de votar y no al PP, esto se habra acabado y seremos un estado independiente.
    En españa es a UPYD a quien se habria de votar, y no al PP, porque PPPSOE, son el mismo partido y el devenir de una España unida, les importa un pepino a ambos.
    Espero que la gente tome nota.

  3. Juanc - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 10:25

    La construcción nacional estando en Europa es la ruina total
    Un país de 7.500.000 ciudadanos endeudado hasta los ojos es un bombón para los especuladores que además cuentan con la complacencia implícita de Francia y Alemania.
    Un país de 45.000.000 de habitantes, endeudado, ya no es digerible y hay que buscar otras soluciones menos especulativas.
    Lo mejor sería que España y Purtugal formaran una nación nueva ( Se podría llamar Iberia) y ahí si que crearíamos un problema de digestión importante. Además tendríamos más de 60 diputados europeos. Nuestro peso en la construcción de la Europa política y no solo de mercadeo, sería trascendente.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 11:02

    ¿En qué Democracia se admite que quienes ha de predicar con el ejemplo de cumplir con lo establecido legalmente para exigir al resto de ciudadanos que hagan lo propio son los primeros que vulneran la Ley? ¡Y para más inri con una impunidad que espanta!

  5. EL FELINO FELIZ - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 11:46

    Juanc por fin alguien que habla con propiedad.
    Es que la division de catalunya, esta instigada desde los Usa y el nuevo orden mundial. Esta claro que hay infiltrados de la CIA, en todos los estamentos politicos y sociales de la casta gobernante en cataluña.
    Es la vieja maxima de divide y venceras…Ya lo hicieron en yougoslavia..lo estan haciendo en Lybia…etc… problema que se presenta en el objetivo de globalizar…Alii estan ellos para arreglarlo.
    Efectivamente, una españa dividida a trozitos, es mas comestible que una unida y fuerte…como se pudo comprobar en el mundial de futbol.

  6. Alwix - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 11:53

    Carta a Camps

    Justament ahir l’entitat va enviar una carta (pdf) al president de la Generalitat, Francisco Camps, alertant-lo de ‘l’alarmant contradicció’ entre els objectius i els resultats de la polèmica proposta de decret que féu el conseller Font de Mora i que implica la supressió de les línies en valencià.

    A més, Escola Valenciana va fer públics els resultats d’un informe fet per la mateixa conselleria d’Educació que conclou que els alumnes de les línies en valencià són més competents en anglès, català i espanyol.

    En la carta, signada pel president de l’entitat, Vicent Moreno, Escola Valenciana reitera l’aposta per un sistema educatiu plurilingüe, però alerta que la proposta del govern valencià camina cap a un fals plurilingüisme. ‘El decret parteix de la falsa premissa segons la qual ensenyant moltes llengües a parts iguals, l’aprenentatge és també a parts iguals, pressuposant que el context de les llengües fora de l’escola és equitatiu i no és així’.

  7. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:44

    Espero que se juzgue pronto a la señora Rigau, esperaremos la sentencia firme. Estoy ansioso por leerla.

  8. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:53

    Alwix, por favor, basta ya de ir de víctimas. El valenciano, no es un amigo al que yo le tenga que hacer ningún favor. Si el valenciano está mal fuera de la escuela, por algo será, igual que el bable, el occitano, el catalán, o cualquier otra lengua minoritaria o dialecto. Si desaparece, pués desaparece y punto, mejor para todos, para mí, ´ the less number of languages , the better ´pués utilizando lenguas de mayor alcance existirán menos barreras en la comunicación mundial.
    No quiero anticiparme a tu respuesta, pero ya sabes, que a mí con el inglés en el mundo, ya me vale, una lengua para todo el planeta tierra es mi ideal.
    Prefiero salvar un árbol o una estrella de mar, antes que al valenciano o al catalán, ´that simple´, la razón es que los considero una ´barrera en la comunicación´.
    El valenciano es para más gente un problema en Valencia, que una ventaja para algunos valencianos, por lo tanto si somos demócratas ¿somos demócratas o no ? pués que desaparezca el valenciano si tiene que desaparecer y punto. Si lo usa poca gente por algo será, simplemente porque no es útil usarlo, igual que el catalán en Barcelona, sirve de muy poco, y nos perjudica a todos por el montón de EUROS en subvenciones públicas para mantenerlas.

  9. Guillermo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 16:09

    A los nacionalistas cada vez se les entiende con mas claridad lo que planean realmente y lo que nos tienen preparado para el futuro a los castellanohablantes.

    Las AGENDA NACIONALISTA es la siguiente:

    1) A los castellano-hablantes nos ven como a “colonos” que hemos invadido su tierra

    2) Nos quiere o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña

    3) Su obsesión es que idioma español sea eliminado totalmente de la vida educativa, pública y social a base de multas e imposiciones

    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes. Y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.

    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden, o bien pasan una prueba de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.

    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la fase 2 que es repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS

    Esto es exactamente lo que planean los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “conservar l´identitat”

    NO es una “defensa del català” como dicen, es una persecución del idioma español, ya que su existencia en Cataluña perjudica la “creació de nacionalistes” y su “construcció nacional”

    Mas claro no puede estar

  10. Carles Miquel - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 23:04

    Paisos Catalans se escribe sólo con una “S”

  11. Carles Miquel - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 23:05

    Menudo bilingüe… jajajajaja

  12. Tomas - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 01:35

    Lo que tendría que hacer Ciudadanos es poner una denuncia a esta señora cada uno de los militantes del partido y cuando el juez se encuentre con todas no le quedara mas remedio que ser justo y mandar a la cárcel a quien no cumplió las leyes.

    A los militares no se les deja poner una denuncia conjunta, ¿ sabéis por que no ? El derecho de asociación no existe en este gremio y simplemente es para ver quien es el valiente que se enfrenta a sus mandos.

    Una denuncia de un partido o de una asociación es muy fácil de tumbar, siempre se pueden ver las cosas de varias maneras, pero cuando el juez se encuentra con muchas denuncias individuales no puede tumbarlas todas y si no quiere que le juzguen a el tiene que ser justo en un caso así.

  13. el super - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 01:50

    guillermo exactamente…Esta es la agenda…cuando antes se divulgue mejor. A ver si enchilonan a todos estos delincuentes nacional catalanistas.

  14. mariachi loco - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 03:34

    Ole

    “El valenciano es para más gente un problema en Valencia, que una ventaja para algunos valencianos, por lo tanto si somos demócratas”

    Me parece que estás confundiendo tus ideales políticos con la realidad. Según un estudio sobre el valenciano hecho por la misma Consellería y resumido en el ABC, un 45,5 % de valencianos desea que aumente el uso del valenciano y un 42,7 % quiere que se use igual que hasta ahora.

    De ahí que los valencianos que piensan como tu, si pensamos que también debe haber respuesta del famoso no sabe, no contesta puedan considerarse ultraminoritarios.

    http://www.abc.es/abcnclasevalencia....rticulo=51

    Has preguntado si eramos demócratas. La pregunta seria si lo eres tu. Si pràcticamente todos todos los valencianos están en contra de que desparezca, los políticos deberían aplicar las políticas para garantizar esta voluntad.

    Para usar una lengua es necesario tener un dominio que sólo se consigue, cuando no es la lengua materna, con cientos de horas de estudio, práctica y paciencia ante las burlas por los fallos.

    Te has equivocado en un aspecto básico. No es lo mismo lo que la gente quiere que lo que sucede en una sociedad. Que haya muchos gordos, muchos parados, muchos accidentados o muchas personas que no se sientan cómodas hablando valenciano no significa que quieran acumular grasa, vivir en la miseria, matarse o que el valenciano desaparezca.

  15. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 16:01

    Mariachi, tú hablas de ´los valencianos´. Por lo tanto, en tu encuesta, te refieres, probablemente, a empadronados en la Comunidad Valenciana. De ahí el resultado de la encuesta a la que tú haces referencia.
    Mi punto de vista, es distinto. Yo me refiero a cualquier persona que pise suelo de la Comunidad Valenciana, aunque sea un minuto de su vida. Por ejemplo a los madrileños de Benidorm, o a los ingleses de Alfás del Pino, o a quién viaje por Valencia, o a cualquier Argentino que se establece en la Comunidad Valenciana, por ponerte unos ejemplos. Para todos estas personas que yo menciono, el valenciano muchas veces es visto como algo inútil, que estorba y no sirve de nada.

  16. mariachi loco - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 17:08

    Veo que sigues opinando en nombre de miles o millones de personas.

    Las encuestas suelen hacerse preguntando por teléfono a las personas que contestan. Sean madrileños de vacaciones o argentinos afincados.

    Lo que si que es seguro es que a la inmensa mayoria de turista no comparten tus prejuicios. En general, incluso se valoran los elementos características.

    Además tu has afirmado “El valenciano es para más gente un problema en Valencia”. Sigues pensando que es así después de leer la encuesta??

    Piensas que quienes tiene que decidir el futuro del valenciano son los valencianos o los turistas que van a pasar un fin de semana?

  17. Anibal - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 18:15

    La política lingüística del PP, de C’s o de UPyD en Cataluña estan impregnadas de catalanismo, o sea nacionalismo “light” y no se diferencian en nada fundamental de la de CIU o ERC, solamente dan más facilidades para aprender el catalán, pero al final admiten que se exija en cualquier trabajo. C’s y UPyD no son constitucionalistas. Son tan nacionalistas como lo es el Estatut de Cataluña que impone la obligación de saber catalán. Este es uno de los motivos por el que el discurso de C’s y UPyD en Cataluña, suena a vacío.
    Dar más horas de español en los colegios está muy bien, pero no solucionará nada importante, aparte de mejorar un poco el aprendizaje del castellano. El lavado de cerebro continuará. Son medias tintas, como siempre.

  18. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:05

    Mariachi, cuando yo viví en el Reino Unido, y más tarde en USA, bien te aseguro que London y New York fueron mías, en mi parte alicuota, y las disfruté con gran facilidad en INGLÉS y en ESPAÑOL, muy cómodamente, sin embargo, cuando visité Moscú, me enteré menos de las cosas, la verdad es que en Moscú me encantaría que se usase más el Inglés y menos el ruso para ayudar a los que venimos de fuera.
    El sumatorio de las partes alícuotas de todos los que hablamos ESPAÑOL en Benidorm o en Valencia, es mayor que el sumatorio de las partes alícuotas de los que hablan un dialecto o lengua minoritaria como el valenciano.

  19. mariachi loco - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:24

    Ole

    No veo que tiene que ver tus dificultades para hablar lenguas extranjeras con el tema del que del que hablamos.

    Supongo que a los turistas rusos no les gusta que se hable espanyol en la Costa del Sol y preferirían que les hablasen en ruso. Y a los suecos que les hablen en sueco. Y a los yankees les encantaría que en América latina todo diós hablase inglés.

    Yo sólo he querido explicarte que aunque a ti te fastidie que cada pueblo tenga su lengua, a la mayoría nos parece normal o incluso positivo. La mayoría de turistas lo que buscan es ver a gentes y culturas diferentes a las que ve en el dia a dia.

    E insisto en el tema de la democracia. La mayoría estamos en contra de tu manía de que todo el mundo hable espanyol e inglés.

    Si eres demócrata respeta a los catalanes que queremos que nuestra lengua ocupe un lugar preferente en Catalunya, aunque a ti no te guste. Al menos hasta que los tuyos no ganen unas elecciones.

  20. m33 - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:31

    Ole, desde BCN, Catalunya.
    Primer, Barcelona no es res de Expanya.
    Segon, dialecte es aquesta mena de llenguatge barroer i brut que anomeneu espanyol, i que a Catalunya només es parla a les presons, entre minyones i els “quillos” i “nengs” com tu.
    Això si, tot molt “alicuoto”.

  21. yomismo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:48

    Em sembla bé, si els colonitzadors volen estudiar en castellà el primer que han de fer és votar un partit que els representi i assolir 66 escons al Parlament. El que no poden fer és que una petitíssima minoria imposi a la majoria la seva voluntat.

  22. Perogrullos - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:57

    1 . Si vuestros hijos dominan el español y el inglés, serán ciudadanos del mundo y el mundo entero les ofrecera posibulidades.
    2. Si la elección de idiomas fuera libre y voluntaria, todo elmundo estudiaría en español e inglés y nadie en los idiomas regionales..
    3. El mejor arma y el mayor regalo que se puede hacer a un estudiante es que estudie en español e inglés.

    TODO AL REVÉS DE LAS IDEAS QUE RIGEN LA EDUCACIÓN EN LA MEDIA ESPAÑA QUE SUFRE EL CASTIGO BÍBLICO DE TENER DOS IDIOMAS COOFICIALES.

  23. Josep - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:39

    Quina nació es pensen que tenim aquests senyors i senyores que es passen la vida reconstruint-la.?!
    La nostre nacio es construida des de centenars d´anys. Ha viscut democracies (poques) , dictadures(de dretes , però també d´esquerres) i mireu-la , encara es aquí.
    Deixin d´amparar-se amb que treballen per un desti historic d´una vegada.I treballin pensant en els ciutadans.

  24. Román - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:54

    Inglés y francés, habría qué decir, cuantas más lenguas internacionales mejor.

  25. Rauric - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:38

    La Carta Europea de Les Llengües regionals o minoritàries ratificada per Espanya va entrar en vigor el dia 1 d’Agost del any 2001, any Europeu de Les Llengües i d’acord amb l’article 96 de La Constitució ha passat a formar part de l’ordenament jurídic espanyol, també obliga els tribunals espanyols a no obstaculitzar les polítiques que en suport del català i l’aranès du a terme La Generalitat.

  26. Alwix - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:49

    Està bé saber llengües, com més millor. El genial del català és que fa de pont entre el castellà i la resta de llengües llatines, sobretot el francès i l’italià. Mai no diríeu que algú que parla moltes llengües es burro, no? Cuantes més millor. Fins i tot va bé per retardar l’alzheimer, el poliglotisme.

  27. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:31

    Alwix, yo no entiendo el francés, pués nunca lo estudié ni tampoco he vivido en tierras francófonas ni apenas he viajado allí. Sin embargo el catalán lo sé desde que nací perfectamente, y lo que dices de ´puente´ pués yo no lo veo la verdad….. je je je
    Sí estoy de acuerdo contigo en que cuántas más lenguas se conozcan mejor. En mi opinión puestos a hacer el esfuerzo que supone aprender una lengua, mejor escoger una que hable mucha gente, pués el esfuerzo es prácticamente el mismo el de aprender Alemán o aprender Noruego, por ejemplo.
    Saludos

  28. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:33

    Las lenguas más útiles del mundo en estos momentos, en mi opinión son el inglés, el español, el árabe, el mandarín, y después vienen un segundo grupo que son el francés, el alemán y el japonés.

    Saludos

  29. javi - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:11

    Albert… denuncia al canto y fuera… si sabes que tienes las de ganar.

  30. ciudadanos fa molta pena - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:26

    L’espanyol és la quarta llengua del món en nombre de parlants, però la seva importància és molt menor. A nivell de producció de llibres o publicacions científiques no es pot comparar ni de broma amb anglès o alemany.

    Per posar un exemple. Quines són les llengües vehiculars a les 100 universitats més importants?

    El paper de l’espanyol és anecdòtic. És una llengua de “fiesta”, però poca cosa més.

  31. EL FELINO FELIZ - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:53

    No se porque os preocupais…Catalanes lo que se dice catalanes hay muy pocos. Ademas estan en franco retroceso demografico. Pues de todos es sabido que apenas se reproducen. Por lo tanto estamos hablando de algo que nace muerto y sin futuro.Ahora parece que tienen la sarten por el mango y la tienen, pero es temporal. La calle es española, siempre lo ha sido por lo menosw estos ultimos cien años y siempre lo sera. Cuando los cuatro carcas estos carod, mas and cia desaparezcan del mapa…La generacion que viene que podra hacer? ante los millones y millones de castellano parlantes de viejo y nuevo cuño que habra? nada languidecer y desaparecer.

  32. CATALANINDIGNADO - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:41

    VIVA CIUTADANS!! ES EL UNICO PARTIDO COHERENTE QUE HAY EN CATALUÑA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.